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Email Marketing: cómo medir el éxito de una campaña de mailing

Email Marketing: cómo medir el éxito de una campaña de mailing

Mucho se habla de email marketing y de cómo hacer campañas de mailing para atraer más clientes para tu negocio o incluso para darte a conocer. Sin embargo, pocas veces se da cuenta de cómo saber si una campaña tiene el éxito proyectado. Y es justamente de lo que nos ocuparemos en esta ocasión en este artículo.

Primero que nada, queremos contarte brevemente y de forma muy sencilla qué es el email marketing. Se entiende por email marketing el uso que se le da al correo electrónico con fines comerciales o informativos.

Las características más importantes son: personalización de ofertas para cada persona a través del email; bajos costos, ya que la herramienta que se usa es el correo electrónico; medición inmediata de resultados, lo que permite administrar las campañas más eficientemente.

Claves del email marketing

Como en todo proyecto de mercadeo, el email marketing también cuenta con sus trucos y claves que te harán ganar tiempo a la hora de implementar una campaña, además de orientarte sobre su uso para alcanzar el éxito que estás buscando.

  1.    Asunto: Muchos dejan la elaboración del asunto para último momento e incluso, aunque parezca mentira, hay quienes se olvidan de colocar el asunto del email. Esta es la parte donde se explica, de manera breve, de qué se trata el correo. Tiene que ser lo suficientemente interesante como para captar de una la atención del receptor, por lo tanto, tiene que ser básicamente un texto que motive a la lectura.
  2.    Mensaje: Además de lo que quieras contarle a tus clientes o potenciales clientes, antes de enviar el mensaje, tienes que tomar en consideración si enviarás un correo en versión texto o en versión HTML. Atiende las preferencias de tus clientes y considera su capacidad tecnológica a la hora de enviarle el mensaje. El correo tiene que tener información relevante para tu público: descuentos, ofertas, lanzamientos, entre otros.
  3.    Final anti spam: Es importante incluir en el final del email un enlace que le permita al receptor la opción de seguir recibiendo información de tu parte o no. La idea es alejarte del horroroso spam para no tener repercusiones negativas en la imagen que quieras proyectar o el mensaje que estés tratando de hacer llegar.
  4.    Periodicidad: Enviar periódicamente email o enviar uno cada muerte de obispo, ¿qué es lo mejor? Lo ideal es hacer envíos periódicos de correos para mantener una comunicación fluida y también para facilitarle a tus clientes un mejor y mayor conocimiento de lo que tu negocio ofrece.
  5.    Fecha de envío: Una clave no menor en todo el proceso de email marketing, ya que de esto dependerá que los mensajes no se pierdan o queden en el limbo de correos de los lunes, sobre todo, que nunca serán leídos o serán leídos tarde. Los expertos recomiendan hacer los envíos los lunes por la noche o los martes a primera hora y nunca los viernes.
  6.    Atención al cliente: Si tu correo generó dudas o inquietudes, deberás responderlas en un máximo de 24 horas. Esto se considera buena práctica. No dejes preguntas sin respuesta, e incluso si no la tienes en el momento, responde que en breve te ocuparás de ello. Esto hace que el cliente se sienta tomado en cuenta.

Ahora que ya tienes más o menos claro de qué va el email marketing y cuáles son sus claves más importantes, te contaremos cómo medir el éxito de tus campañas.

En el mundo del marketing digital para todo hay una métrica, y el email marketing no es la excepción a la regla. Esas métricas no debemos pasarlas por alto porque nos ayudarán a darle cuerpo al diseño de las campañas que queramos implementar. Asimismo, serán de gran ayuda al momento de sacar conclusiones sobre qué funcionó y qué no.

Métricas que debes tomar en consideración:

metricas email marketing

  •         Porcentaje de rebote: Porcentaje de correos electrónicos que no pudieron ser entregados al destinatario. Se usa básicamente para saber qué problemas tienes con tu base de datos de listas de emails.
    Este porcentaje se subdivide en dos categorías: “hard bounce” y “soft bounce”. El primero se refiere a una dirección de email inválida, inexistente, cancelada, etc. El segundo se refiere a problemas temporales con una dirección de correo, por ejemplo, falla de conexión del servidor de destino, bandeja llena, etc.
  •         Promedio de apertura: Es la métrica que informa acerca de cuán efectiva es tu estrategia. Brinda datos muy puntuales sobre días, horarios, ciudades, etc., en los que tus correos fueron abiertos.
  •         Tasa de bajas: Indica el número de clientes que optaron por no recibir más información de nuestra parte. Te ayuda a saber si saturaste a tus destinatarios con tus mensajes, básicamente.
  •         Tasa de crecimiento: Esta métrica te indica a qué velocidad está creciendo tu lista de correo electrónico. Se calcula sobre la base de nuevos suscriptores por mes determinado. Es un indicativo de cuándo debes refrescar tu lista y estar añadiendo nuevos contactos.
  •         Click Through Rate (Ratio de clics): Dicen los expertos que es la métrica de más peso dentro de cualquier estrategia de email marketing, ya que mide la interacción del suscriptor con el email enviado, por ejemplo, si hizo clic en alguno de los enlaces enviados, si los productos o servicios mostrados son de su interés, etc.
  •         Tasa de conversión: Porcentaje de usuarios que hace clic en un enlace y que completaron la acción que se deseaba. Mientras más alta sea esta métrica, más importante era la oferta que le hiciste llegar a tu público.

Y ahora sí, ¡a preparar tu estrategia perfecta de email marketing!

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Cómo realizar una campaña de Display exitosa con la nueva versión de Google AdWords

Crear anuncios en la red de Display de Google es una excelente manera de difundir tus servicios y hacer conocida tu marca, mostrando tus avisos en forma segmentada  a miles de personas. En este artículo te cuento como puedes hacerlo en la nueva versión de Google AdWords, la plataforma publicitaria de Google

1. ¿Qué es la Red de Display de Google?

Es un conjunto de miles de sitios web y de aplicaciones móviles que reservan espacio dentro de sus contenidos para mostrar los anuncios de Google. La ventaja para los editores es que cobran un beneficio económico de parte del buscador, cada que vez un usuario hace clic en las publicidad mostradas en su web o app.

La red de Display también está compuesta por las plataformas propias de Google, como Gmail o YouTube.

2. ¿Qué es el nuevo AdWords Beta?

Google ha realizado hace algunos semanas, tal cual te conté en agosto en la semana de  su lanzamiento, una nueva versión de Google AdWords. 

En la versión anterior, realizar algunas operaciones era realmente difícil. En mi opinión personal por mi experiencia como usuaria,  sucedió que  AdWords  fue agregando cada vez más posibilidades y variantes, pero como su interfaz de gráfica permanecía sin grandes cambios estructurales, se fue generando un  servicio muy difícil de utilizar con efectividad, especialmente para aquellos que recién comenzaban su uso.

Seguramente inspirados por Facebook, que dispone de una plataforma publicitaria realmente intuitiva, Google realizó cambios radicales, y ahora es realmente mucho más sencillo ejecutar una campaña en la red de Display que brinde excelentes resultados.

3. Eligiendo el objetivo de la campaña en  Red de Display de Google

El primer paso será elegir el objetivo, entre 5 posibles: Ventas, Clientes Potenciales, Tráfico del Sitio Web, Consideración de Marca y Producto, y Conocimiento y Alcance de Marca

La diferencia entre cada posibilidad, es que AdWords “setea” algunas opciones de configuración recomendadas en forma automática.  Si bien también cuentas con la chance de no elegir ningún objetivo específico, es recomendable hacerlo ya que te simplificará la tarea.

4) Creando la campaña

 

Si has utilizado el “viejo AdWords”, ya puedes olvidarte de ir pasando por diferentes pestañas de segmentación, grupos de anuncios, etc, para generar tu campaña

Ahora se realiza en un solo lugar, y en forma sencilla. En la misma pantalla irás pasando por la configuración de la campaña, la segmentación, y la creación específica de anuncios.

5) Importante cambio en la segmentación

Este es uno de los cambios más interesantes:

Google AdWords te obliga a elegir la audiencia, es decir “a quién quieres llegar”

Y permite crearla en base a lo siguiente: 
Afinidad: es decir quienes están SIEMPRE interesados en una temática en particular, 
e intención: que estàn buscando información de un tema específica EN ESTE MOMENTO

También puedes realizarlo en base a remarketing, es decir a quienes ya han visitado tu web.

Luego de definir tu audiencia, puedes limitar tu alcance en base a contenido, ya sea palabras claves, por temáticas, o limitarlo a un “emplazamiento” específico.

Sin entrar en detalles en cómo era antes para evitar marearlos, se observa que Google da mucho mayor énfasis a las audiencias en esta nueva versión, para elegir en primer lugar quién tiene que ver los anuncios, y en un segundo factor de  importancia (inclusive opcional) en configurar dónde se muestran.

¿Qué es un emplazamiento?

Esta nueva función es muy interesante. Anteriormente podías elegir por una o varias “ubicaciones específicas”, por ejemplo mostrar tus anuncios solo en el periódico LaNacion.

Ahora en forma realmente intuitiva, se te permite seleccionar en qué sitios web (ya sea uno específico o por temas), aplicaciones móviles, canales de YouTube, o inclusive Videos de Youtube se mostrará tu anuncio.

No es algo que antes no se pudiera hacer antes, pero ahora sí se ejecuta de forma agradable y sencilla.

 

Observaciones finales de Campañas en Red de Display de Google AdWords

La creación de los anuncios, como en la versión previa, es bastante simple y efectiva, así que es importante que sepas que no es requisito indispensable contar con un diseñador gráfico para lograr piezas gráficas atractivas.  En los próximas días haré un artículo específico de este tema, que es muy interesante especialmente para quienes nunca han interactuado con AdWords.

Mi consejo final es que ahora sí, es posible experimentar y realizar campañas exitosas en red de Display sin ser un experto. 
Te recomiendo que ingreses a AdWords, y lo pruebes por tí mismo. 
Cabe destacar que siempre tendrás además la posibilidad de contratar una agencia especializada. En caso que lo hagas, verifica que sea un partner de Google, ya que eso te asegurará que sus profesionales se han capacitado y certificado, y que tienen un volumen importante de cuentas con las que ya operan y le brindan su confianza

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Neuromarketing aplicado a la publicidad

En la última edición de nuestra columna en Rompecabezas, tuvimos la oportunidad de introducirnos al mundo del neuromarketing, disciplina que analiza el comportamiento humano frente a la adquisición de productos o servicios en función de las emociones, y en los estímulos conscientes o inconscientes que recibimos.

Te invito a escucharlo aquí

 

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10 conceptos SEO que debes conocer para potenciar tu página web

Cuando en marketing hablamos de la importancia de generar contenido de calidad, y de poseer una estrategia sólida en materia de SEO es porque ambos pilares deben trabajar aunadamente para concretar realmente los resultados exitosos. Este fenómeno se debe principalmente a que no basta solamente con crear material interesante y relevante para las audiencias, sino hay que estar en la primera plana para que los lectores puedan llegar a él. Imaginen un periódico normal de los que aún se venden en edición impresa. Ahora piensen, ¿qué noticias destacan más y por qué?

Las respuestas que les vendrán a la mente seguro serán: ubicación, accesibilidad, titulación, palabras destacadas, negritas. Las respuestas vienen a nuestra mente de manera espontánea porque estamos acostumbrados a leer y sabemos a qué partes del diario fijamos primero nuestra atención apenas dirigimos nuestra mirada. Ahora cuando hablamos de los algoritmos que utiliza Google para posicionar orgánicamente una página web no es tan sencillo determinar los valores que intervienen.

Es por ello que elaboramos una guía de los términos y conceptos más importantes de SEOpara que puedas tener total conocimiento a la hora de contratar una agencia de marketing digital y posicionamiento web,  o para que incursiones por tu cuenta en este maravilloso mundo de rankings, métricas y link juice .

1. Domain Authority

Para comenzar una estrategia de SEO, es importante conocer desde dónde comienzas a trabajar,  y un dato esencial a conocer es la autoridad de tu dominio.  Este valor te dirá cuan importante éste es. Imagínate una botella de 1 litro de agua. 
Google.com o Facebook.com tienen su botella completamente llena. Este valor tiene una escala logarítmica, es decir se requiere mucho más esfuerzo avanzar 70 a 80 que de 20 a 30.
Tip: Compara tu autoridad contra tu competencia, para conocer como estás posicionado en este factor frente a ellos.
Puedes chequear la autoridad de tu dominio aquí

2. Backlinks y Link Building

Esto refiere a todos los links que recibe tu sitio web desde otros, y esta íntimamente relacionado con el punto anterior. A más backlinks , más aumenta la autoridad de tu dominio.
Justamente, la tarea de conseguir más links externos, se denomina “link building”. Crear contenido de valor y replicable, como infografías, tutoriales, estadísticas o material viralizable son algunas de las técnicas. Muchas empresas también “compran” links, es decir abonan a un portal para que les haga una nota y les otorgue el tan deseado “href” (código HTML del link), y si bien no es una práctica que Google recomienda, en la realidad sucede muy a menudo 
Tip: Ocúpate constantemente de revisar menciones a tu empresa, y solicita que te agreguen el link cuando corresponda.

3. Anchor Text

Ya descubrimos la importancia de los links ¡ Avancemos un pasito más! Un factor fundamental en el link es lo que figure en el “texto subrayado” Para explicarlo simplemente, diremos que el texto del link, es decir el “anchor text”  le ayuda a Google a comprender de qué trata la página destino. Por lo tanto, es esencial que elijas los textos con justeza y con tu mejor criterio teniendo en cuenta esta información. 
Tip: Recuerda siempre que el análisis de Google lo realizan programas informáticas y no personas. Cuantos más elementos les brindes acerca de tus páginas, más posibilidades tendrán éstas de rankear mejor

4. SERP

Son las iniciales de Search Engine Result Page, y hacen referencia a los resultados que muestran los buscadores para una página determinada, generalmente con 10 datos. Allí se mostrarán principalmente, el título, la URL , y una descripción.
Tip: Busca a tu empresa periódicamente en Google por tus keywords principales. ¿En que lugar está ubicado? ¿Cómo se está mostrando? ¿La página que eligió Google te parece correcta?

5.   Keywords

Las keywords nombradas en el punto anterior son las palabras clave destacadas de tu negocio. Es importante que las definas con claridad. Por ejemplo, si tu negocio es la automatización de persianas, éstas entre otras podrán ser  “Automatización de persianas”, “motores para automatizar persianas”, “automatización de persianas en …[tu ciudad]” .

6. OnPage Optimization

Ahora que te has introducido en todos estos términos, querrás saber como mejorar las posición de tus keywords en los SERP, ¡frase que tal vez antes te sonaba extraña pero ahora ya tiene sentido!. Ten en cuenta que el  título la y URL son factores fundamantales para esta tarea. Intenta incluir las keywords de tu negocio en ellos cuando corresponda.
Tip: Al realizar esta tarea, piensa para cada keyword de tu negocio, qué página te parece más correcta que los buscadores muestren como opción primera

7. OffPage Optimization

Esto hace refererencia a todas las actividades que puedes realizar para que aumentan los backlinks de sitio web, y en SEO es fundamental dedicarle tiempo y energías
Tip:¿Un sitio web te nombra como su cliente? ¡ Que tu logo tenga link a tu página ! ¿Citan a tu empresa en un blog? ¡Solicita la inclusión del link!

8. AMP

Tal vez hayas visto en los resultados de tu móvil la sigla AMP, y ¡ te hayas preguntado por qué aparece una y otra vez !  Son las iniciales de “Accelerated Mobile Pages”, que es un conjunto de técnicas de programación que permite cargar páginas web  priorizando la velocidad,  ofreciendo de esta manera una experiencia más rápida al usuario al devolver la información  casi al instante.  
Si quieres profundizar en AMP te recomiendo que continúes tu investigación aquí

9. Datos Estructurados

Si recuerdas tu paso por la escuela secundaria, te habrán hablado en Lengua de Semántica, es decir la parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones.

Google, año tras año, dedica mayor esfuerzo justamente a entender de qué trata cada página web, y puedes ayudarlo sobremanera, y mejorar tu ranking, adicionando Datos Estructurados. Si quieres saber más, te recomiendo esta ayuda de Google

10. Utiliza Google Analytics y Google Search Console

Por último, recuerda que es fundamental que midas resultados. Google Analyics es una herramienta indispensable para conocer quienes visitan tu sitio web,  desde donde ingresan, y qué comportamiento tienen allí. Google Search Console (anteriormente conocido como Google Webmaster Tools) te brindará información de cómo está viendo el buscador a tu página web. Ya sea que decidas terciarizar con una agencia SEO especializada o bien pretendas aprender todo lo necesario para convertirte en un autodidacta del posicionamiento orgánico es conveniente saber  internalizar estos conceptos claves importantes para escalar lugares en Google.

Recuerda que según encuentas oficiales más del 90 % de las personas que realizan búsquedas online solo clickean los resultados de la primera página. Si a eso le sumamos que ciertas keywords poseen gran competencia en adwords (anuncios pagos que se ven sobre los “resultados naturales”) notaremos que la tarea no es sencilla. Pero realmente vale la pena cuando a medida que pasa el tiempo se va incrementando el tráfico y las ventas o conversiones.

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Consejos para realizar email marketing efectivo

En nuestro espacio radial, esta semana profundizamos acerca de las claves para realizar un email marketing exitoso. 

Abordamos temas como segmentación, creación de listas y cómo evitar el spam, además de difundir los talleres gratuitos que dictamos abiertos a la comunidad, donde es posible realizar consultas online a los docentes.

Te invitamos a escucharlo aquí:

 

Si quieres seguir profundizando, puedes leer los artículos de nuestro blog, recopilados y ordenados en la Guia de Email Marketing

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Fechas destacadas para aumentar tus ventas y fidelizar clientes en Diciembre

Te actualizamos nuestro calendario anual, para que puedas organizar tus newsletters de saludos y ofertas a tus suscriptores. En este mes no hay ninguna duda que las fechas primordiales son La Navidad y el Fin de de Año, pero existen otros días que pueden ser de importancia para tu audiencia.

Cabe destacar que el email marketing es una herramienta ideal para establecer una comunicación directa con tu audiencia, haciéndole llegar un mensaje propio a sus intereses, que estará disponible para su lectura en el momento más oportuno.

Más allá de los múltiples objetivos que pueda tener una campaña de mailing,  podemos dividirlos en 2 grandes grupos: Fidelizar y Difundir Ofertas. Para ambos, es una excelente idea utilizar el marketing estacional, es decir, aprovechar las conmemoraciones o festividades por venir,  para basarnos en ellas en la elaboración nuestro contenido.

Ayudándote en la tarea, en EnvialoSimple te acercamos las fechas más importantes del mes de Diciembre

Calendario Diciembre

3 de Diciembre – Día del Médico

Se celebra en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico Cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti.

05 de Diciembre Día de la Ama de Casa 

08 de Diciembre Día de la Amistad

Si bien en Argentina la amistad se festeja en julio a causa de la llegada del hombre a la Luna, en muchos países de América Latina se celebra en esta fecha el Día Internacional de la Amistad, instaurada por las Naciones Unidas, con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

10 de Diciembre Día Internacional de los derechos humanos

Se debe a la conmemoración de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, realizada en 1948

11 de Diciembre Día del profesional informático 

13 de Diciembre Día del Optico 

17 de Diciembre Día del Contador

El motivo de la elección de esta fecha se remonta al año 1494, cuando el fraile franciscano Luca Pacioli  publica su obra “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, donde  describe el método de la partida doble, base de la Contabilidad. 

24 de Diciembre Día de Noche Buena 

25 de Diciembre Día de Navidad 
28 de Diciembre Día de Los Inocentes 
31 de Diciembre Fin de Año

 
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9 Tendencias de email marketing para el 2018

Estamos en la era de Instagram, donde prevalece la posibilidad de escoger rápidamente entre decenas de imágenes o videos atractivos de diferentes personas o empresas,  ademas de observar historias o transmisiones online. El cerebro de los consumidores se va acostumbrando a esta dinámica, y todas las acciones de marketing digital, se ven influidas por los nuevos paradigmas. El email marketing no es ajeno a ellos, y en este 2018 influyen en las decisiones que toman los marketers expertos.
 Descubre cuáles son aquí las tendencias de email markeitng en 2018 para obtener el máximo beneficio en tus campañas.

 

1. Emails “Interactivos”

Según la firma “Smart Insights”, los emails que combinan distintos factores como menúes, Gifs animados, encuestas, o funciones como “cuentas regresivas”, serán cada vez más utilizados en este 2018. Es decir, el concepto será  transformar un email en un atractivo “micrositio”, donde los destinatarios puedan realizar diversas acciones. Ante audiencias cada vez más acostumbradas a ser sorprendidas con celeridad, ya sea que apeles al humor, a la emoción, o la información, la interactividad será una premisa.

2. Tono cada vez más casual ,  informal y personalizado

La era de la formalidad en el trabajo, propia de la generación X (los nacidos entre el 1960 y los 80) y sus generaciones anteriores, con sus trajes de oficina, sus detalladas minutas y sus hábitos más rígidos van quedando atrás, y con esta transformación también se altera la comunicación con las audiencias.

El email toma en la actualidad un tono más descontracturado, directo y llamativo, donde deben preponderar los llamados a la acción específicos, y noticias o promociones tentadoras para el lector.

3. Personalización.

El email que empieza con el nombre del destinatario es desde hace varios años una excelente práctica de email marketing. En este 2018, se espera cada vez mails con mayor personalización. Correos especiales según los intereses de cada persona, o envíos específicos para los cumpleaños, son una práctica muy recomendada, para cautivar a audiencias que diariamente reciben publicidades en la web o en las redes sociales 100% orientadas a sus intereses y aficiones.

4. Automatización

Diferentes estudios han probado el aumento de la tasa de conversiones que tienen las campañas automatizadas, gracias a su instantaneidad, y a su capacidad de brindar una información o una oferta cuando es requerida por el usuario. La integración con el CRM y con el sitio web es vital para lograr los mejores resultados. Si quieres asesorarte en cómo implementarlo con EnvialoSimple escríbenos aquí.

5. Creatividad e interactividad

Gifs animados y videos se encuentran a la vanguardia nuevamente en este nuevo año que comienza. Los  usuarios cada vez están más acostumbrados a mirar que a leer, por lo ofrecer contenido visual atractivo permite llamar la atención con rapidez y efectividad

6. Mobile, siempre Mobile.

Utilizar emails responsivos, es decir que se lean en todo tipo de pantalla, es la regla Nro 1. Ya hace tiempo que las tasas de apertura de móviles superan con creces a los PCs de escritorio o notebooks. Además, como explicamos hace algunos meses atrás, Google mejoró su capacidad de mostrar mails adaptativos en Gmail, por lo que cuentas con más posibilidades aún. Diseña multipantalla, prueba multipantalla, mide resultados multipantalla.

7. Test A/B es la norma

Este tipo de prueba es esencial en toda metodología de email marketing. Acostúmbrate a dividir a tu audiencias en al menos 2 grupos, y prueba diferentes subjects o contenidos para cada uno de ellos. La razón es sencilla, los comportamientos de los usuarios son muy cambiantes, y con extrema rapidez. Lo que parecía efectivo hace tan solo unas semanas, puede ser una moda ya perimida. La mejor forma entonces de corroborar la eficiencia de tus envíos, es probar dos alternativas, y aprender de los resultados, mientras vas decodificando preferencias de tu público objetivo y elaborando piezas cada vez más relevantes.

7. Suscripción mediante el ingenio

Y si hablamos de email marketing, también debemos mencionar la forma de captar nuevos suscriptores. Los pop-us en blogs para aumentar la audiencia, nacieron hace tiempo, y parece ser que para quedarse. Pero ahora con una pequeña transformación. Los invasivos  ya se ven cada vez menos, a causa del malestar de muchos usuarios al interactuar con ellos. Hoy se fortalecen las pantallas que invitan a los usuarios a dejar sus datos con un mensaje creativo o divertido. Ya no se trata de captar, sino también de entretener.

9. Facebook e Instagram aumentarán tus listas

Para finalizar, y continuando el tema anterior, te compartimos otra tendencia que crece para incrementar los suscriptores. Dentro de las soluciones que Facebook ofrece para empresas, los expertos coinciden que uno de sus mayores logros ha sido la publicidad de generación de clientes potenciales. A través de formularios incluidos dentro de la plataforma, – tal cual te contamos en consejos para hacer publicidad en Facebook – es posible obtener a un costo relativamente bajo nuevos emails de interesados en tus productos, que sin duda podrán ser fieles clientes en el futuro.

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Tendencias SEO 2018: ¡Conoce qué predicen los expertos!

En SEO, como en cualquier otra rama del marketing digital, no te puedes quedar quieto. Lo que ayer dabas por sentado, hoy puede ser algo perimido, y lo que parecía improbable o lejano puede ser un una realidad. ¡Lo único que siempre permanecerá inalterable es brindar contenido de valor! En EnvialoSimple investigamos qué dicen los expertos en SEO para este 2018, y te contamos las 5 tendencias más importantes. El factor en común será la experiencia del usuario, ya sea en la obtención de una respuesta correcta, la rápida navegabilidad o la seguridad.

1. “Google Answers” sigue a la vanguardia

Google se obsesiona en intentar comprender las necesidades del usuario, y brindar una respuesta acorde. Lejos han quedado los tiempos donde analizaba el texto de las páginas web, y devolvía el mejor resultado para una búsqueda del usuario, sin importarle ni comprender cabalmente de qué trataba el asunto.

Tal vez no conozcas su nombre, pero seguro has interactuado con los Google Rich Answers, o respuestas enriquecidas. Sucede cuando el buscador devuelve la información solicitada, antes de brindar el resto de los resultados.

A medida que pasan los años, Google ha pasado de ser de un indexador y seleccionador de contenidos, a una especie de supercomputadora (¿recuerdan la Multivac de los cuentos de Asimov???) capaz de conocer y brindar todas las respuestas , ya se por información propia (prueben escribir en Google por ejemplo “Cuando es el día de la independencia?”, o “cuantos años tiene” su celebridad favorita) o bien como en el caso de la imagen, por elegir la que considera mejor para el usuario. 

Si bien no hay una forma específica de marcar dentro de tu web un texto para que aparezca en las respuestas, incluir datos estructurados es un excelente consejo. ¿Qué es esto te preguntarás? Es una forma de indicarle a los buscadores información adicional al artículo, o bien como diría nuestra profesora del colegio, agregarle semántica a tu web. Si quieres saber más de datos estructurados puedes leer aquí

 

2. Carga de páginas en móviles al instante

AMP son as iniciales de “Accelerated Mobile Pages”, que es un conjunto de técnicas de programación que permite cargar páginas web en móviles priorizando la velocidad,  ofreciendo de esta manera una experiencia más rápida al usuario al devolver la información  casi al instante.

Este formato  es ideal para todos los tipos de contenido web estático, como noticias, recetas, carteleras de cine, páginas de productos, reseñas, blog, etc. La necesidad de acelerar la web está fundamentada por su impacto en la experiencia de navegabilidad, siendo que el 40% de los usuarios abandona los sitios web que tardan más de 3 segundos en cargarse. Si quieres AMPplificar tu web (Recuerda, ¡AMPlify es el nuevo verbo de moda! ), te recomendamos que empieces (o que le digas a tu equipo de programadores) aquí

Los casos de éxitos de implementación de AMP se suman una tras otro, como el del Washington Post, que aumentó un 23% los usuarios recurrentes en móviles. Google continúa impulsando con decisión este nuevo paradigma. 

Si bien AMP no se considera aún una señal de posicionamiento, ayuda a aparecer en la sección de “noticias destacadas” en móviles. Para los webmaster que ya hayan implementado el protocolo, le recomendamos la lectura de esta reciente nota del blog para Webmasters de Google

3. Crecimiento de las búsquedas de voz

En el 2017, te contábamos que según Según el director Ejecutivo de Google, Sundar Pichai, el 20% de las búsquedas en Mobile se realizan por voz, impulsados por los millennials y los nuevos “Z”, más acostumbrados a comunicarse verbalmente que a tipear sus consultas.

Según la previsión de la compañía de investigación den Marketing Comscore, para el 2020 el 50% de las búsquedas se realizarán de esta manera.

El abanico para SEO es muy amplio. Este tipo de consultas suelen ser más precisas que las clásicas por teclado, como  “donde hay una heladería cerca”, en lugar de por ejemplo “heladerías Rosario”, lo que permitirá devolver resultados cada vez más exactos para el usuario. Y en el caso de los sitios de ecommerce, aumentar sus ventas surgidas desde el tráfico orgánico.

 

4. Los sitios seguros continuarán su favoritismo.

Disponer de un sitio con HTTPs brinda un factor de predominancia frente a las que no lo tienen, y esta ventaja continuará, e incluso hay especialistas que afirman que se incrementará en el 2018. Google ha declarado que los usuarios se sienten más respaldados frente al candadito de “sitio seguro”, por lo que brinda valor a este accionar.

Si quieres recibir un asesoramiento personalizado acerca de cómo convertir tu http en https, puedes consultar aquí

5. Las búsquedas locales continúan su crecimiento

Busquedas con la frase “cerca de mí”, continúan su crecimiento, y según las estadísticas duplicaron su cantidad en el último año. Este escenario brinda excelentes escenarios para SEO local, por lo que es sumamente importante crear y configurar correctamente tu cuenta en “Google Mi Negocio”, además de brindar señales claras en la página acerca de la ubicación geográfica de tu marca.

 

Resumen Final de Tendencias SEO para el 2018

  • Google Answers
  • Páginas que sigan protocolo AMP
  • Crecimiento de búsquedas por voz
  • Sitios que implementen HTTPs
  • SEO Local
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Instagram: Cómo lograr una comunicación efectiva con tus clientes y seguidores

En nuestro espacio en el magazine radial para Empresas, nos introdujimos al mundo de Instagram

 ¿Cuáles son sus valores? ¿Cómo utilizar los hashtags? ¿Cuáles son sus métricas principales? ¿Cómo puedes utilizarlo a favor de tu empresa? 

Te invito a escuchar el audio, y continuar profundizando en el webinar gratuito que realizaremos el 14 de Diciembre: Instagram para enamorar a tus clientes: Aprende cómo crear y optimizar tus anuncios

 

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Todo lo que deben saber usuarios y emprendedores sobre seguridad informática

Todo lo que deben saber usuarios y emprendedores sobre seguridad informática

En nuestra columna semanal de tecnología en Rompecabezas, estuve conversado con los conductores Rodrigo Ippoliti y Naty Pettinari acerca de Seguridad Informática, a raíz de las últimas noticias de hackeos sufridas por Instagram, con 6  millones de correos y números teléfonos difundidos; y Taringa, con 28 millones de claves de acceso comprometidas.

Te invito a escuchar el audio, mientras te comparto algunos comentarios adicionales

seguridad informatica podcast

Consejos de Seguridad como Usuario de Internet

  • Existen múltiples sitios en Internet donde puedes verificar si tu dirección de email ha sido hackeada. Por ejemplo, https://hacked-emails.com/ . Si detectas que tu correo se encuentra en su base de datos, debes tener en cuenta que la clave que has utilizado está comprometida, y te recomiendo que no la utilices más en ningún servicio.
  • Cuando te registres en un sitio web, no utilices la misma clave de  tu correo de email, cuentas bancarias, etc. Ya que en caso que sea hackeado, se podrían divulgar tus passwords. Utiliza una clave muy segura para tus accesos fundamentales y otra diferente en otros portales, de los cuales desconoces su grado de seguridad.

Consejos para tu Sitio Web o Carrito de Compras

Conoce más de Seguridad Informática y Certificados SSL

“En seguridad informática, existen 3 palabras esenciales que debes conocer: Confidencialidad, Autenticidad, e Integridad, y  aunque a priori te parezcan complicadas, te explicaremos en forma sencilla cada una de ellas.”

Puedes continuar la lectura de esta nota que publiqué en este blog aquí

 

Por último, si eres un apasionado en Seguridad Informática, aprovecho para recomendarte ekoparty, la mayor conferencia de ethical hacking de América Latina, que se celebra en Buenos Aires entre el 27 y 29 de septiembre.

Es un evento que tuve la oportunidad de asistir y realizar coberturas periodísticas en más de una ocasión, y se destaca por el nivel de los expositores y la pasión de los asistentes

Cualquier idea que tengas para los próximos podcast, ¡te invito a que me la compartas por aquí!

http://blog.sitiosimple.com/seguridad-informatica-para-usuarios-y-emprendedores/

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Analítica Web para emprendedores

Analítica Web para emprendedores

Ya has creado tu web con SitioSimple, inclusive es posible que sea el primer sitio que has implementado, y te encuentres realmente orgulloso de ello. Corroboraste por tu propia cuenta que puedes crear tu presencia digital sin necesidad de contratar a programadores o diseñadores expertos. Ahora…¡Ha llegado el momento de medir el comportamiento de tus visitas!

En SitioSimple, hoy te brindamos una guía explicativa de los indicadores principales que debes medir,  la significancia de cada uno de ellos, y cómo realizarlo.

 

1. ¿Qué es Analítica Web?

La analítica web se trata de comprender el tráfico que está teniendo tu página web, para poder evaluar los resultados de las acciones de marketing que estás realizando, y definir qué puedes mejorar. De nada sirve conocer métricas como rebote, visitantes únicos o páginas vistas (al final de esta nota te comparto un glosario de los términos más comunes), si no puedes entender lo que está sucediendo. Recuerda que tener más estadísticas y más métricas, no te hará tomar mejores decisiones. Debes en cambio disponer la información precisa en el momento acorde.

2. Configura Google Analytics en tu web

La herramienta de medición más utilizada es Google Analytics, y es totalmente gratuita. Para que pueda conocer los datos de tus visitantes, debes permitirle con anterioridad que registre la información. En este artículo te explicamos cómo lograrlo en tu SitioSimple . Si te ha quedado alguna, ¡preguntános!, y con gusto te ayudaremos.

3. Verifica si lo has hecho correctamente

Una de las preguntas comunes luego de crear una cuenta en Analytics, es  si se ha configurado correctamente la información. Si tienes dudas al respecto, ¡te compartimos un procedimiento muy sencillo para verificarlo!

  • Accede con tu navegador a tu web.
  • Luego en Google Analytics, Ingresa a Tiempo Real->Descripción General.

Observa que tiene que ver al menos un usuario activo – ¡que erés tú! . Si no es así, algo no ha sido bien configurado.

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4. Conoce los conceptos principales de Google Analytics

En Analytics, el menú que debes utilizar se encuentra a la izquierda. Como los nombre pueden no serte del todo claros en tu primer acceso, te contamos la información más relevante que puedes conseguir en cada una de las opciones. Todas ellas tienen la vista “Visión General”, con un resumen de lo fundamental que debes conocer.

a) Audiencia – Quiénes te visitan

Aquí conocerás al conjunto de visitantes de tu sitio. Cuántos te han visitado, durante qué tiempo, el % de rebote,  % de visitantes nuevos y recurrentes, su ubicación geográfica, o inclusive desde qué dispositivos están accediendo. Esta información es vital para comprender a tu público.

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Visión General de Audiencia

b) Adquisición – Cómo ingresan a tu web

En este submenú, hallarás todas las respuestas acerca de cómo han accedido los visitantes a tu web. Es decir, cuántos a través de tráfico orgánico (Google, Bing), cuántos a través de redes sociales, o bien en forma directa.  Sabrás adicionalmente la cantidad atraída a través de otros sitios que han puestos links a tu web

Si has hecho campañas de email marketing, de Google Adwords, o de Facebook Ads, también obtendrás una visión de sus resultados

En resumen, sabrás como están llegando a tu página, para que puedas ver en qué factores debes optimizar o mejorar

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Visión General de Adquisición

c) Comportamiento – Qué páginas están visitando

En estas vistas, verás todo lo concerniente a como interactúan tus visitantes en las páginas de tu web.

Es decir, pasamos de una perspectiva general, a un detalle respecto a que están viendo de tu web. Podrás conocer por cada página de tus visitas, cuáles son las preferidas de los usuarios, y cuáles tienen menos aceptación, brindándote información para mejorar su contenido y que sea más atractivo. ¡Fíjate como ya estás avanzando desde lo más general a lo más particular!

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Visión General de Comportamiento

d) ¿Qué más podrás encontrar en Google Analytics?

Tienes además la funcionalidad denominada “tiempo real”, que te explicamos al inicio de este artículo, y “conversiones”, un módulo avanzado donde podrás observar el grado de cumplimiento de objetivos que hayas definido con respecto a tus visitas.

Por último, tienes paneles (Tableros de control), realmente muy útiles, para generar visiones particulares, de forma tal que en segundos puedas responder tus preguntas fundamentales acerca de analítica de tu web. Si te interesa profundizar en el tema te invitamos a leer este artículo de Dashboards de Google Analytics que publicamos en EnvialoSimple

 

5. Glosario de Analítica web para principiantes

Por último, te comparto definiciones de términos que es importante que comiences a manejar

% Rebote:  es el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario han abandonado tu sitio en la primera página que visitaron. ¡Su análisis no es trivial! Puede ser que se fueron porque no encontraban lo que querían, o justamente al revés, que lo hallaron y dejaron la web satisfechos.

Duración Media de la sesión :Es el promedio de tiempo que permacen los visitantes de tu web.

Páginas de Destino: Es un listado que encontrarás en Comportamiento, que te muestra todas las páginas por las que han accedido a tu web, es decir cuál fue la primer página visitada.

% de Salidas:  Indica, para todas las veces que se ha visto una página, en qué porcentaje  ha sido la última de la sesión. En otras palabras, que % de visitantes han dejado tu web desde allí.

http://blog.sitiosimple.com/metricas-de-analitica-sitios-web-para-principiantes/

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Aprende a comunicarte con Google para hacer crecer el tráfico de tu tienda

Aprende a comunicarte con Google para hacer crecer el tráfico de tu tienda

Existe una herramienta con la que puedes con la que puedes comunicarte en forma directa con Google para descubrir todo lo que el buscador sabe de tu sitio web, y donde además podrás darle diversas indicaciones.

 

El software del que hablamos es Google Search Console. Si su nombre no te suena, es posible que lo conozcas por su denominación anterior, “Google Webmaster Tools”. La empresa lo modificó en mayo de 2015, ya que su intención fue tener cada vez más usuarios que utilicen el servicio, y quitarle el respeto y reticencia que podría darle a los usuarios no especializados la palabra “webmaster”

 

Si aún no lo has configurado en SitioSimple, te recomendamos que lo realices, y te contamos, entre todos sus beneficios, 4 aspectos claves que debes conocer , ¡y por qué!

 

1) ¿En qué país quieres posicionar mejor?

 

Si el dominio que has comprado es .MX, los buscadores sabrán que deberá posicionar mejor en México que en el resto del mundo. Lo mismo ocurrirá con los .com.ar, .com.co, etc.

 

Ahora bien, ¿qué sucede cuando tu dominio es solo .COM? ¿Cómo puede definir Google que país privilegiar? La respuesta es sencilla, como no lo sabe fehacientemente, realizará una división pareja en todos los países que considere (por ejemplo los de tu idioma), solución que no siempre será lo que tú realmente deseas.

 

La mejor alternativa es entonces, explicitar con claridad cuál es tu país favorito.

 

Para ello accede a “Tráfico de Búsqueda” -> “Segmentación internacional”, y elige el país deseado

 

segmentacion-internacional

 

2) ¿Quién te enlaza y a dónde?

 

Esta es otra opción fundamental que conozcas.
¿Sabés qué sitios te han enlazado a tu web?, o mejor dicho ¿conoces los sitios que Google ha registrado que enlazan a tu web?

 

Cada enlace que consigas es de gran relevancia para mejorar tu posicionamiento en los buscadores ¿Por qué? Desde los inicios de Google, cuando arrasó con las empresas  líderes de la época como Yahoo o Altavista, los links son un herramienta primordial para definir cuán importante es una web. Y más allá que hoy existan otros indicadores, sigue siendo fundamental.
Para explicarlo de forma sencilla, cuantos más enlaces tenga tu sitio, más importancia tendrá.  Para complicarlo un poco más, te diremos que no todos los enlaces valen lo mismo,  y que su poder variará por diversos factores. En primer lugar por la importancia del sitio que te ha enlazado, y también por cuan útil, relevante o relacionado sea con tu contenido.

 

A continuación te mostramos un gráfico de cómo se visualiza esta información, desde “Tráfico de Búsqueda”-> “Enlaces a tu sitio”

 

enlaces-a-tu-sitio

 

Esta información es valiosa por diferentes causas. Algunas de ellas

 

  • Si estás realizando una estrategia de link baiting (generar contenido de valor para que sea enlazado por diversos sitios), puedes medir los resultados obtenidos aquí
  • Es muy común que en tu sitio (especialmente luego de migraciones), desaparezcan páginas. Si una web externa ha generado un link a una página que ya no existe, ¡habrás desperdiciado su importancia! Por lo tanto es importante chequear esta información.

 

3) ¿Cómo te están buscando?

 

Si utilizas Google Analytics u otra herramienta de Analítica Web, puedes ver todos los accesos que has tenido en tu sitio. Pero no sabrás cuantas veces apareciste en los resultados de búsqueda, y por qué!. Es decir, Google Analytics mide clics, pero no las impresiones obtenidas en el buscador.

 

Accediendo a “Tráfico de Búsqueda”-> “Análisis de Búsqueda”, verás esta valiosa información.  El editor del sitio de la imagen, por ejemplo puede ver que ante los usuarios que escribieron “Maluma en Rosario”, tuvo 8 clics,  y 2417 impresiones. Mejorando el posicionamiento de la página destino, podría multiplicar los visitantes a su web

 

analisis-de-busqueda

 

4) Pídele a Google un nuevo rastreo!

 

¿Te ha sucedido que actualizaste tu página, y que pasa un día, y 2 ,  y 3…Y que Google persiste en mostrar contenido obsoleto? Hay una forma muy sencilla de solicitar una nueva visita e indexación!

 

Elige “Rastreo” -> Explorar como Google, y escribe el dominio de tu web o la página modificada.

 

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Puedes seleccionar solo una página, o bien incluir “todos sus enlaces directos” Cabe destacar que en esta última alternativa  el límite es de 10 solicitudes mensuales.

 

5) Otros conceptos fundamentales para tu presencia en Google

 

Aprovecho para compartirles otros artículos que he desarrollado en este blog, que son de suma importancia para aumentar tu tráfico web:

 

a) ¿Por qué complementar tu Sitio Web con tu cuenta en Google “Mi Negocio”?   

 

Explícale a Google de qué trata tu negocio, donde estás ubicado, tus horarios de apertura y tus mejores fotos.

 

b) La importancia de los anchor text

 

¡Google aprende de tu marca cada vez que encuentra un link en tu web! No desaproveches esta oportunidad de contarle más de tu empresa

 

c) SEO Para principiantes

 

Si tienes poca experiencia en posicionamiento en buscadores, este artículo es ideal para que puedas comenzar a delinear tu estrategia, o bien disponer de elementos para elegir y controlar a una agencia especializada

 

d) Configuración del SEO de tu SitioSimple

 

En este artículo, te contamos cómo configurar tu web para obtener los mejores resultados en Google.

 

Si tienes dudas o consultas, ¡no dudes en escribirnos o comentarnos!

http://blog.sitiosimple.com/todo-sobre-google-search-console/

 

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