Menu



Franquicias: prevén más ventas en 2014

 

Son algunas de las principales conclusiones del el primer Índice de Confianza Empresarial en la Franquicia, un estudio de la consultora Tormo Franchise Consulting, que se realiza en nuestro país por primera vez.

De forma general, cerca del 40% del retail franquiciado espera aumentar su cifra de negocio en 2014, mientras que un 41% pronostica una bajada y un 22% opina que se mantendrá sin cambios.

Los pronósticos de aperturas para el próximo ejercicio favorecen a las empresas pequeñas, las únicas que anticipan mayor número de aperturas, con un índice del 38%. Las grandes organizaciones son las que vislumbran una peor evolución, el 58% registrará menor número de inauguraciones, una percepción que alcanza el 50% de las medianas y a un cuarto de las grandes. La perspectiva global arroja un 19% de mayores aperturas; un 40% sin cambios y un 41% con menor tasa de nuevas unidades.

El informe, que también analiza la evolución de las franquicias en los sectores hostelero y de servicios, revela que el 31% de las cadenas franquiciadas, que operan en España, son optimistas respecto al futuro y prevé un mayor número de aperturas en el ejercicio 2014, frente a lo alcanzado en 2013. Un 69% espera alcanzar un número igual o menor de aperturas.

EL TAMAÑO IMPORTA

Las empresas más jóvenes y de reciente creación son las más dinámicas. El 37% espera crecer en número de unidades. Una percepción que se sustenta en su mayor capacidad de adaptación a las condiciones del actual mercado. No obstante, existen importantes diferencias según el volumen de empresa.

El 78% de las medianas y el 47% de las pequeñas prevén incrementar en 2014 la facturación alcanzada en 2013, mientras que las de gran tamaño, con menor flexibilidad para modificar su estrategia u oferta comercial, son las más pesimistas respecto a la evolución de sus ventas. Un 4% de las redes prevén abrir hasta 50 unidades franquiciadas en 2014 y, por el contrario, un 42% señala que no espera abrir ningún nuevo establecimiento. En término medio se posiciona un 32%, que prevé superar las 5 aperturas anuales y otro 9% que confía en inaugurar 25 unidades más.

Por comunidades, Madrid y Cataluña son las regiones que han manifestado mejores previsiones para el futuro, tanto en nuevas aperturas como en facturación. En el extremo opuesto figuran Navarra, Murcia, Castilla-La Mancha, los archipiélagos de Baleares y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fuente: distribucionactualidad.com

 

Lic. Pablo S. Calderón

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
volver arriba

Comentarios