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¿Cuáles son los aspectos básicos de una franquicia?

Hace unos días publicamos un artículo denominado ¿Qué son las franquicias?, en el mismo realizamos una introducción general al tema para aquellos que no conocen en que consiste este moderno sistema de distribución de productos y/o servicios. Hoy queremos compartir con ustedes cuáles son los aspectos básicos de una franquicia:
 

 
 
• Producto Original y exitoso
 
La empresa franquiciante debe comercializar un producto o un servicio original, ya sea en cuanto a sus características intrínsecas, como a su forma de ofrecerlo a la venta (packaging, sistemas de venta por impulso, servicios de venta y posventa, etc...).
 
Debe tratarse de un negocio exitoso, ya que el franchising duplica “éxitos comerciales” y nunca fracasos. De hecho, el franquiciado invierte su dinero en la franquicia para aminorar considerablemente los riesgos y obtener en menor tiempo el retorno de capital, a cuyo efecto deberá analizar concienzudamente las ofertas disponibles en el mercado.
 
 
• Know How Transmisible
 
La transferencia del know how es de importancia central en un contrato de franquicia. De hecho ha sido considerado como un componente esencial del mismo. now How es un término originario de Estados Unidos que, a pesar de su adopción en todo el mundo, no tiene un significado unívoco. Se puede afirmar que es una habilidad técnica o conocimiento especializado en un campo determinado de los negocios, un conocimiento práctico de como lograr un objetivo específico , y en general, todo conocimiento técnico que es secreto, de uso restringido y confidencial. Los franceses también suelen llamarlo “savoir faire”.
 
La Corte de Apelaciones de Colmar, en un fallo del 9 de junio de 1982, llegó a la conclusión de que a los efectos de un contrato de franquicia comercial, el know how debe ser práctico, original, en constante desarrollo y fácilmente transmisible; ésos son los elementos que lo caracterizan.
 
Los conocimientos generales en que se cimienta el éxito de la empresa franquiciante deben poder ser transmitidos en su totalidad al franquiciado, por medio de los llamados “Manuales de Operaciones”. Hay ciertos conocimientos que es imposible transmitirlos, y por tanto no pueden ser objeto de una franquicia como por ejemplo “la habilidad de un pintor”, o “la simpatía o fama de una persona en particular”, que fundamenta el éxito del negocio. 
 
 
• Contrato Legal
 
Todas las obligaciones, derechos y responsabilidades de las partes quedan plasmadas en un contrato legal de características muy distintas a otros contratos de distribución comercial, que deberá ser minuciosamente analizado y discutido por las partes.
No es en sí un contrato asociativo, pero bien puede considerarse como un contrato de “estrecha colaboración” entre las partes, ya que depende el éxito del negocio de un armonioso y permanente contacto.
 
• Manuales de Operaciones
 
En ellos se trasmite el “Know How específico” para la operatoria exitosa del negocio.Existen distintos tipos de manuales, entre los que se encuentran:
Manual de Operaciones Diarias
Manual de entrenamiento de los empleados
Manual de administración
Manual de Management
Manual de Marketing y Publicidad
etc...
 
• Marcas y Patentes
 
Sin llegar a ser una condición sine qua non, es conveniente que se trate de una marca impuesta en el mercado, para facilitarle al franquiciado un inmediato acceso al mismo, o bien con amplias posibilidades de imponerse.(Caso McDonald`s, donde si bien no está en el Perú, ya es ampliamente conocido en todo el mundo).
 
La empresa franquiciante deberá necesariamente registrar todas sus marcas, logos, nombres comerciales, y patentes, con el fin de evitar futuros problemas legales, ya sea con terceros o con integrantes de la cadena.
 

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