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Pymes: Competitividad comercial

diflucan one where to buy аdd El acceso a nuevas tecnologías y nuevos modelos comerciales brindan grandes oportunidades y  nos presentan con nuevos desafíos al momento de mantener a nuestras pymes competitivas en una era tan cambiante.

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Cambios en el entorno comercial.

Crecimiento acelerado de los medios sociales

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Las plataformas de redes sociales como twitter, facebook, linkedIn, Google+, Pinterest, etc. nos ofrecen nuevas formas de interactuar con nuestros clientes y potenciales clientes.

Uno de los primeros desafíos a tener presente es encontrar el uso que le vamos a dar a estas redes, ya sea desde el punto de vista de relaciones públicas, marketing, ventas o sus combinaciones, y cómo se interrelacionan con nuestra estrategia comercial tradicional para lograr una combinación óptima y que las acciones realizadas no se contradigan o superponga.

Luego debemos comprender el funcionamiento de estas comunidades y cómo vender a través de estas. Los individuos utilizan cada una de estas redes con objetivos diferentes, por lo que resultan en comportamientos diferentes al momento de recibir promociones, ser presentados con algún producto o servicio, o su intención de compra. Debemos identificar exactamente cómo y para qué vamos a utilizar cada uno de estos medios. Una estrategia general que aplique a todas las redes por igual nos consumirá muchos recursos y no nos brindará los resultados esperados.

Si nuestro objetivo esta orientado a la venta y capturar nuevos clientes es muy importante entonces contar con una estrategia que se enfoque en la conversión de seguidores en potenciales clientes y eventualmente clientes.

Nuevos canales de venta.

zoloft price La venta por internet y los distintos modelos disponibles para hacerlo presentan una gran variedad de opciones y oportunidades para las pymes: desde el propio sitio web de la empresa, un carrito de compras, portales generales de comercio electrónico (eBay, Mercado Libre, etc.), las redes sociales, y hasta plataformas de ofertas por compras agrupadas o cupones (Groupon, etc.).

Existen varios modelos y cada uno de ellos merece un análisis cuidadoso antes de lanzarse a ofrecer grandes promociones y descuentos. Estos canales nos permiten crecer en volumen de ventas reduciendo en forma importante nuestros costos de comercialización, pero debemos comprender cuál es el efecto de un crecimiento en volumen en el margen del negocio tal que sea sostenible en el tiempo, y contar con la capacidad de entrega y respuesta a volúmenes incrementales de demanda.

Una vez que elegimos los medios a utilizar.

¿Cómo realizamos la gestión y seguimiento de la información que capturamos a través de cada uno de estos nuevos medios? ¿Cómo realizamos el seguimiento de cada contacto? ¿Estamos utilizando las herramientas adecuadas para la gestión comercial y atención post ventas?

El uso de herramientas para la gestión de la relación con clientes (CRM) ya no es sólo para grandes empresas. Los avances tecnológicos, el acceso a internet, y los nuevos modelos de comercialización de software ofrecen a las pymes la posibilidad de acceder a este tipo de herramientas, en forma simple y económica e integrarlas con los distintos medios de comunicación, tal que agilice su proceso comercial en forma significativa, permita una colaboración activa entre sus comerciales y le brinde la información necesaria para analizar sus ciclos de venta y costo de adquisición de cada cliente.

¿Cómo podemos aprovechar correctamente el mundo online?

La efectividad, costos relativamente bajos y la capacidad de medir resultados, han sido los factores principales que atraen a las empresas. Sin embargo son muchas las empresas que aún ni siquiera poseen un sitio web ni las herramientas adecuadas para aprovechar este sinfín de oportunidades.

Comencemos por definir entonces nuestra estrategia web. Algunos puntos para tener en cuenta:

  • ¿Tenemos el sitio web adecuado?
  • ¿El sitio web que tenemos aparece entre los resultados de una búsqueda por palabras que identifican a nuestra empresa, nuestros productos o servicios? ¿En que posición aparece? Hemos dedicado algo de tiempo a la optimización de nuestro sitio web en buscadores / SEO (de las siglas en Inglés: Search Engine Optimization). Ver nuestro artículo "¿Qué es SEO?".
  • ¿Usamos email para comunicarnos con potenciales clientes? ¿Tenemos el email de todos nuestros clientes? ¿Tenemos una base de emails de potenciales clientes? ¿Cada cuánto nos comunicamos y qué enviamos?
  • ¿Cómo conseguimos nuevos contactos para hacer crecer nuestra base de potenciales clientes?
  • ¿Cómo gestionamos la información que vamos capturando? ¿Tenemos las herramientas adecuadas?
  • Si contamos con un sitio web que consideramos adecuado, ¿cada cuánto tiempo lo actualizamos? ¿Ofrecemos contenidos variados? ¿Cómo podemos crear nuevos contenidos que atraigan a potenciales clientes?
  • ¿Realizamos publicidad online?

Embarcarnos en nuevas tecnologías y soluciones.


Muchas pymes dudan al momento de embarcarse hacia el mundo de las nuevas tecnologías. El tiempo que esto insume, los conocimientos requeridos, la incertidumbre de los costos asociados y el tiempo que nos puede tomar su puesta en marcha son algunos de los factores que hacen que una pyme no encare este tipo de proyectos. Muchas temen encontrarse ante un mundo desconocido y requerir involucrar o crear un área de tecnología la cual implica inversiones y costos que pueden ser demasiado elevados para la realidad de la empresa.

La buena noticia es que existen hoy nuevos modelos de oferta de soluciones de software que permiten a una impresa ingresar al mundo de las nuevas tecnologías en forma rápida y accesible.

Las soluciones en la nube y el software como servicio han tranformado abruptamente este paradigma. Las soluciones bajo estos modelos ofrecen a las empresas opciones que ya no requieren de infraestrutura, servidores, hardware, licencias ni recursos humanos adicionales. Muchas de estas soluciones se ofrecen también bajo un modelo comercial de suscripción mensual, abonando únicamente por lo que la empresa usa; altamente escalables, acompañando a cada empresa al ritmo que lo necesite y a costos predecibles.

http://baminds.com/Articulos/Oportunidades_y_desafios_comerciales_pymes_latinoamerica.aspx

María Jose Rodrigo

Lic. en Sistemas de la Facultad de Ingeniería, UBA; MBA orientado hacia la gestión de negocios de tecnología y telecomunicaciones, Universidad de Dallas, Texas, USA.

Extensa trayectoria en en desarrollo de negocios de tecnología, internet y telecomunicaciones en distintos paises de la región. La transición por distintas áreas de diversas compañías le aportó una visión clara y concisa de las verdaderas necesidades de los clientes, y oriento su carrera hacia el uso de la tecnología para brindar a las empresas soluciones concretas, simples y accesibles para una gestión efectiva. 
 
Socia Fundadora de BA Minds, empresa dedicada al desarrollo de soluciones web, en la nube y comercializadas bajo la modalidad SaaS (Software as a Service). BA Minds CRM y BA Minds CMS.
Sitio Web: baminds.com/ Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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