Menu



Perú: la revelación de Sudamérica

La economía del Perú se ha basado tradicionalmente en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en servicios e industrias ligeras. ¿Pero qué sabemos de Perú?

 

Peru_Ubicacion

 

Su economía refleja un topografía variada: una región costera de tierras bajas y áridas, un área central alta cubierta por los Andres, un bosque denso en la zona del Amazonas, y tierras tropicales en los límites con Colombia y Brasil.

Una amplia gama de recursos minerales se encuentran en el área cubierta por los Andes y en la región costera. Esta última, provee además excelentes recursos pesqueros. Perú es el tercer mayor productor mundial de plata (detrás de México y China) y el tercer mayor productor mundial de cobre (detrás de Chile y China).

La economía peruana ha estado creciendo a una tasa promedio del 5,6% en los últimos 5 años, con un tipo de cambio estable y un tasa de inflación muy baja (fue de 2,9% anual en 2013).

Parte del boom ha tenido que ver con precios internacionales altos para los metales que exporta, que significan casi el 60% de las exportaciones del país. Es por esto que aún con un comportamiento tan sólido desde el punto de vista macroeconómico, la dependencia de Perú en la exportación de minerales e importación de alimentos, hace que su economía sea vulnerable a oscilaciones de precios internacionales.

El crecimiento de Perú ha ayudado a reducir la tasa de pobreza en 28 puntos porcentuales desde 2002, pero la desigualdad sigue siendo un desafío. Una infraestructura precaria limita el crecimiento en las áreas no costeras.

En el frente del comercio exterior, Perú forma parte de la Alianza del Pacífico junto con Chile, Colombia y México, bloque económico que compite con el Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela). Además, desde 2009 está en vigencia el Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y los EEUU, lo que hizo que el comercio entre ambos países se duplicara.

Otros datos relevantes:

  • Principales Recursos naturales: cobre, plata, oro, petróleo, caucho, pescado, mineral de hierro, carbón mineral, energía hidráulica, gas natural.
  • Porcentaje de Tierra arable: 2,85% (Argentina tiene el 13,68%)
  • Problemas ambientales actuales: deforestación, erosión de suelos, desertificación, polución del aire en Lima, polución de ríos y aguas costeras por desechos municipales y mineros.
  • Población: 30.147.935. (A continuación les muestro la actual pirámide poblacional):
  • Peru_Piramide_Poblacional
  • PBI (en dólares) $210.3 B
  • Tasa de desempleo: 3,6%
  • Deuda Pública: 15% del PBI
  • PBI per Capita $11,100.
  • Reservas del Banco Central: 65,000 millones de dólares
  • Composición del PBI: 6,2% Agricultura; 37,5% Industria; 56,3% Servicios
  • Países a los que exporta: China 19.9%, EEUU 15.7%, Canadá 9.5%, Japón 6.6%, España 5.2%, Chile 4.9% (Datos de 2012)

¿Cómo fue el crecimiento de Perú en comparación con el resto de los países de América Latina?

Ranking_Latam

Perú es segundo en América Latina (luego de Panamá) desde el año 2000, lo cual lo pone al frente en la tabla de Sudamérica.

Crecimiento LatAm

 

Por último, ¿hay alguna manera de “comprar Perú” en la bolsa? Si, a través de un ETF que se llama iShares MSCI All Peru Capped (EPU). Sus principales componentes son los siguientes:

 

EPU_Components

 

Esta nota fue elaborada con datos del World Bank, del World Factbook de la CIA y del Ministerio de Economía de le Rep Argentina (calculando el crecimiento de Argentina con la nueva metodología desde 2004).

Ideas concretas de Trading:

La bolsa de los Estados Unidos continúa su recorrido alcista con contundencia. Tanto el S&P500 como en Dow Jones Industrials han marcado máximo histórico el viernes 6 de junio. Por su parte, el índice Nasdaq continúa también marcando máximos desde la gran caída de las tecnológicas en el 2001. ¿Qué hacer? Seguir comprando. Cuando la tendencia es para arriba y con tanta claridad, no se puede dudar.

Debemos agregar que varias acciones de Argentina ha retomado con firmeza el camino alcista. Por eso agregamos a la cartera a TGS y al Grupo Galicia (avisamos esto por nuestra cuenta de Twitter @cartafinanciera).

Del resto de nuestras acciones sugeridas, cinco (5)  han marcado máximo histórico, lo cual es una gran noticia.

Por último, quiero hacerles nuevamente un comentario de nuestro servicio de Alertas Premium. En el mismo habíamos recomendado NRG Yield (NRG) y US Silica (SLCA) bastante antes que la sugerencia gratuita a través de la cuenta de Twitter. En ambos casos, esas posiciones acumulan ganancias que en la última semana ya superan el 8%. Este servicio les da la oportunidad de comprar acciones con enormes perspectivas de ganancias, de una manera en la que tendrán los riesgos controlados y acotados. Para los interesados, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El servicio se paga solo, no lo duden.

Veamos ahora las posiciones sugeridas en la cuenta de Twitter:

VipShop Holdings (VIPS). El miércoles 21 de mayo anunciamos la compra de VIPS en 168,80. “Esta acción no ha tenido una buena semana, pero esto no quita que siga estando dentro de mis acciones preferidas. Por encima de 170, tendrá buenas chances de acelerar”. Esto escribía la semana pasada. Y así fue. La acción se aceleró y está por acelerar fuerte. STRONG BUY. Último: 177,03. Saldo: +4,87%.

Avis Budget (CAR). El miércoles 21 de mayo anunciamos la compra de CAR en 55,48. Buena semana para esta acción que consigue marcar máximo histórico y que avanza sin detenerse. BUY. Último: 60,04. Saldo: +8,22%.

Akorn (AKRX). El miércoles 21 de mayo anunciamos la compra de AKRX en 27,23. No fue una gran semana para esta acción, pero sumó. El sector en general parece algo adormecido. Pero la mantenemos con paciencia. BUY. Último: 28,43. Saldo: +4,40%.

Salix Pharma (SLXP). El viernes 23 de mayo anunciamos la compra de SLXP en 113,22. Esta acción, también una droguería, tuvo buena reacción el viernes. Pero la vamos a bajar a “mantener” y ubicamos un STOP en 107. HOLD. Último: 111,62. Saldo: -1,41%.

Energy Transfer Equity (ETE). El viernes 23 de mayo anunciamos la compra de ETE en 51. Máximo histórico para esta acción. Muy buena aceleración. Vamos a ser algo más agresivos. STRONG BUY. Último: 54,26. Saldo: +6,39%.

Avago Technologies (AVGO). El viernes 23 de mayo anunciamos la compra de AVGO en 69,20. Sin tener una semana espectacular, esta acción también sumo. BUY. Último: 71,62. Saldo: +3,49%.

US Silica (SLCA). El miércoles 4 de junio anunciamos la compra de SLCA en 53,14. Muy buena semana para esta empresa que es proveedoras de insumos para producción de petróleo con fractura hidráulica. BUY. Último: 53,35. Saldo: +0,39%.

(En el servicio de Alertas Premium estamos comprados desde 49,12)

NRG Yield (NYLD). El miércoles 4 de junio anunciamos la compra de NYLD en 48,72. Muy buena semana para esta empresa que se dedica a la generación de energías limpias (eólica, solar y términa). BUY. Último: 51,37. Saldo: +5,43%.

(En el servicio de Alertas Premium estamos comprados desde 47,08).

Grupo Galicia (GGAL). El jueves 5 de junio anunciamos la compra de GGAL en 14,53. Muy buena semana para esta acción que marcó nuevo máximo el día viernes. BUY. Último: 14,48. Saldo: -0,34%.

Transportadora Gas del Sur(TGS). El jueves 5 de junio anunciamos la compra de TGS en 3. Muy buena semana para esta acción que marcó nuevo máximo el día viernes. BUY. Último: 3,20. Saldo: +6,66%.

Por último, les dejo acá la performance de la Cartera Administrada de Carta Financiera:

Track_Carta_Jun06

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

http://www.cartafinanciera.com/tendencia-actual/peru-la-revelacion-de-sudamerica/

Miguel Angel Boggiano

Es Licenciado en Economía magna cum laude, de la Universidad de San Andrés y Master de Economía de la University of Chicago. Actualmente es Profesor de Behavioral Finance en el Master de Finanzas de la Universidad de San Andrés. Se ha dedicado al mundo financiero desde los 16 años, cuando realizó su primer operación en la Bolsa de Buenos Aires. Es CEO y Fundador de Carta Financiera, una consultora que brinda servicios de Asesoramiento Financiero Integral y Diseño de Portafolios de Inversión.

Web http://www.cartafinanciera.com

Twitter http://twitter.com/@cartafinanciera

Facebook https://www.facebook.com/CartaFinanciera

Youtube https://www.youtube.com/channel/UCGEhQstY-ncLO7EuIWjSnTw

Sitio Web: www.cartafinanciera.com
volver arriba

Comentarios