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Aprovechamiento del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) en el sector agropecuario como pago a cuenta de otros impuestos

El impuesto a los combustibles líquidos grava a la comercialización  de los mismos. Es interesante resaltar que en  la ley 23966 en el título  III, se establece  un régimen de pago a cuenta que resulta de utilidad para los productores agropecuarios.

A continuación Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi,  destaca el uso impositivo que se puede dar al pago a cuenta del impuesto a la transferencia  de combustible (ITC), especialmente en los que corresponden al sector agropecuario.

En principio el articulo n° 15 de la ley 23966,  tiene previsto el siguiente  beneficio impositivo del ITC:

 

Sujetos

Están comprendidos para la utilización del impuesto a la transferencia de combustible ITC como pago a cuenta, los productores agropecuarios, los prestadores de servicio, de laboreo de tierra, siembra  y cosecha.  También, están comprendidas la actividad minera y pesca marítima para los productores y prestadores de servicios en la operaciones extractivas y de pesca.

 

Beneficio impositivo

Como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, se puede computar el 100% del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), contenido en la compra de combustible (gasoil) del periodo que se liquida. Se deben utilizar como combustible en maquinaria agrícola de su propiedad, no pudiendo  generar en ningún caso saldo a favor del contribuyente.

Si el contribuyente tiene otras actividades, el pago a cuenta solo puede computarse contra actividades mencionadas.

Alternativamente, podrán computar como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, el 100% del impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil efectuadas en el respectivo período fiscal. En caso de surgir un remanente podrá trasladarse a los períodos fiscales siguientes, hasta su agotamiento.

 

Tope mínimo del impuesto

El importe a computar en cada período fiscal no podrá exceder la suma que resulte multiplicar la alícuota vigente al cierre del respectivo ejercicio, por el precio promedio ponderado por litro correspondiente al mismo ejercicio, por la cantidad de litros descontado como gasto en la determinación del Impuesto a las Ganancias según la declaración jurada presentada por el período fiscal inmediato anterior a aquel en que se practique el cómputo del aludido pago a cuenta.

Cuando en un período fiscal el consumo del combustible supere el del período anterior, el cómputo por la diferencia sólo podrá efectuarse en la medida que puedan probarse en forma fehaciente los motivos que dieron origen a este incremento.

En  cuanto la forma de cálculo del tope,  se calcula el precio  promedio ponderado (PPP)  por litro adquirido  y luego, se hace la comparación  en litros consumido el año anterior, de modo que se hubiera utilizado  mas litros en este ejercicio , se deberá exhibir  una multinota explicando los motivos de dicho incremento, junto con la presentación de la declaración jurada  del impuesto a las ganancias de acuerdo a lo reglamentado por la RG AFIP 115.

 

Condiciones  para el cómputo del  ITC como pago a cuenta

A fines de computar el pago a cuenta del impuesto a la transferencia de combustibles puede tomarse  como pago a cuenta el que esta discriminado en la factura, se toma dicho importe. Según normativa vigente  RG AFIP 1415 , el punto 15 del anexo  IV  dispone que debería consignarse en  la factura o documento  equivalente la base imponible tomada en cuenta para la liquidación del impuesto por unidad de medida , o bien, el monto  del ITC  por unidad de medida. Como norma de facturación  corresponde que siempre tengamos al dato del precio básico o bien el ITC en la compra de combustible.

Si no se encuentra en la factura discriminado el precio básico, ni el ITC contenido en la compra, la normativa vigente dice que deberíamos tomar el precio de referencia que publica la AFIP mensualmente para el combustible a fin de calcular el ITC mínimo contenido en la compra de  combustible. Para el caso del Gasoil, como mínimo tributa 0,19 centavos por litro comercializado.

 

Conclusión

Concluye Gonzalo Alcorta de Arizmendi, los productores agropecuarios, así como los sujetos que presten servicio de laboreo de la tierra, siembra y cosecha, podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias los 100 % del impuesto a los combustibles líquidos contenido en las compras de Gas Oíl efectuadas en el respectivo período fiscal.

Alternativamente, podrán computar como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, el 100% del impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil efectuadas en el respectivo período fiscal. En caso de surgir un remanente podrá trasladarse a los períodos fiscales siguientes, hasta su agotamiento.

 

Fuente: https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211285

Nuevos salarios para el personal permanente de la actividad rural

Por medio de la Resolución 83 de la CNTA, se han fijado las remuneraciones mínimas del personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario, instituido por la Ley 26.727 y su Decreto Reglamentario 301/13, para las categorías establecidas en la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario N° 4 de fecha 16 de junio de 1998, en el ámbito de todo el país.
Dicho incremento se ha dispuesto con vigencia a partir del 1° de agosto de 2017, y hasta el 31 de julio de 2018, siendo su aplicación retroactiva al mes de Agosto. Conforme se detalla en las tablas que surgen de dicha resolución, por lo cual los empleadores de la actividad deberán adecuar los salarios a las nuevas escalas, y abonar los reajustes por las diferencias que puedan haber entro lo abonado y las nuevas escalas desde el mes de agosto de 2017.
Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi, recuerda que estas remuneraciones son tratadas exclusivamente en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. En este Sentido las escalas dispuestas por la resolución 83/17 de la CNTA disponen los siguientes salarios: 
VIGENCIA: a partir del 1° de agosto de 2017, hasta el 31 de Julio de 2018

 

 

 

Sin comida y sin SAC

 

Sueldo

$

Jornal

$

Peones generales

12.648,96

556,47

Ayudantes de especializados

Peón único

12.983,76

571,23

Especializados

Peones que trabajan en el cultivo del arroz, peones de haras, peones de cabañas (bovinos, ovinos y porcinos)

13.011,03

572,41

Ovejeros

13.118,42

578,98

Albañiles, apicultores, carniceros, carpinteros, cocineros, cunicultores, despenseros, domadores, fruticultores, herreros, inseminadores, jardineros, mecánicos (generales y molineros), panaderos, pintores, quinteros y talabarteros

13.497,03

593,85

Ordeñadores en explotaciones tamberas

13.585,35

597,68

Ordeñadores en explotaciones tamberas y que además desempeñan funciones de carreros

14.001,74

615,50

Conductores tractoristas, maquinista de máquinas cosechadoras y agrícolas

14.089,11

620,77

Mecánicos tractoristas

14.816,92

651,80

Personal jerarquizado

$

 

Puesteros

13.944,95

 

Capataces

15.382,65

 

Encargados

16.226,89

 

 

En cuanto a la vivienda proporcionada por el empleador dispone que debe reunir los requisitos establecidos en el TITULO IV de la Ley 26.727, no pudiendo efectuarse deducción alguna por dicho suministro. 

Y en cuanto a la Bonificación por Antigüedad, dispone que la misma será equivalente al UNO POR CIENTO (1%) de la remuneración básica de su categoría, por cada año de antigüedad, cuando el trabajador tenga una antigüedad de hasta DIEZ (10) años, y del UNO Y MEDIO POR CIENTO (1,5 %), cuando el trabajador tenga una antigüedad mayor a los DIEZ (10) años.

Estableciendo el Adicional Zona para los trabajadores que desarrollan sus tareas en las Provincias de CHUBUT, SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, les será aplicable un adicional del VEINTE POR CIENTO (20%) sobre las remuneraciones mínimas de la categoría laboral que Revistan.

En el mismo acuerdo se establece también el monto del tope indemnizatorio para el personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario, instituido por la Ley 26.727 y su Decreto Reglamentario 301/13, en el ámbito de todo el país, con vigencia a partir del 1° de agosto de 2017, hasta el 31 de julio de 2018, conforme se detalla a continuación:

 

Montos topes indemnizatorios

Base promedio

Tope

 

$ 14.002,12

$ 41.826,21


Asimismo recordamos que el acuerdo ha establecido que los empleadores actuarán como agentes de retención de la cuota de solidaridad que deberán descontar a los trabajadores comprendidos en el marco de la presente Resolución, que se establece en el 2% mensual sobre el total de las remuneraciones de dicho personal Los montos retenidos en tal concepto deberán ser depositados hasta el día 15 de cada mes en la cuenta especial de la U A T R E N° 26-026/48 del Banco de la Nación Argentina. Los afiliados a la asociación sindical signataria de la presente quedan exentos de pago de la cuota solidaria La retención precedentemente establecida regirá por la vigencia de la presente Resolución.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211282

¿De qué se trata el Garage Digital de Google?

 

Una propuesta de Google que busca el desarrollo de ideas y nuevos emprendedores.

 

A través de esta plataforma educativa y gratuita, estudiantes y negocios podrán aprender sobre herramientas online y recibir la certificación del Banco Interamericano de Desarrollo y Google. Así se presentaba esta propuesta que busca impulsar el espíritu emprendedor en la región.

 

Parece que las empresas están cada vez más interesadas en la captación de ideas que puedan tener buen potencial; tanto Google como Microsoft y el grupo Telefónica tienen diferentes proyectos para el desarrollo de emprendedores que buscan subsidios y canales de distribución para hacer que sus ideas crezcan.

 

Según Google,  El 83% de los argentinos asegura recurrir a Internet como primera fuente de información y el 45% investiga sobre un producto en la web al menos una vez por mes. En la actualidad, los jóvenes que poseen conocimientos sobre herramientas digitales encuentran en sus habilidades una gran posibilidad para desarrollarse, y empresas de diferentes tamaños manifiestan que la presencia online les representa un incremento en sus ventas y oportunidades. En este marco, Google presentó hace algunos meses Garage Digital, una plataforma de educación gratuita en línea que ofrece contenidos sobre optimización de la presencia online, la medición de resultados y el comercio electrónico, entre otras soluciones.

 

En la Sociedad del Conocimiento, el saber es uno de los bienes más preciados y valorados. Las habilidades digitales y la capacitación sobre ellas son fundamentales para lograr innovación, empleo y crecimiento económico. Las empresas dependen cada vez más de la tecnología y ésta se convierte en un elemento clave para la competitividad. Para el 40% de las empresas de América Latina encontrar una fuerza de trabajo con la formación necesaria es uno de sus principales obstáculos para crecer. De hecho, los principales limitantes de contratación en Argentina se relacionan con la falta de competencias técnicas de los postulantes como también la falta de experiencia para la tarea a desarrollar.

 

“Internet tiene el potencial para generar un impacto positivo en la vida de las personas, pero aún hay una brecha que debemos achicar para generar oportunidades más igualitarias”, afirmó Eugenia Denari directora de Marketing para Argentina, Chile y Perú. “Garage Digital es una iniciativa regional que pone el foco en la educación con el propósito de democratizar los beneficios de Internet”, concluyó.

 

Garage Digital abarca 23 módulos en línea y gratuitos con contenidos agnósticos creados por especialistas sobre presencia online, comercio electrónico, redes sociales, desarrollo web y posicionamiento en buscadores, fruto de la colaboración de expertos en tecnología y competencias digitales de América Latina. Cada uno de los módulos incluye un promedio de cuatro clases en video que no superan los siete minutos de duración. Al finalizarlos, los postulantes podrán completar una evaluación y recibirán una insignia por cada módulo aprobado. Una vez terminados los 23 módulos, se podrá rendir un examen final y recibir el reconocimiento de Garage Digital de Google, que a su vez cuenta con la validación de ConnectAmericas, una red social empresarial creada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

El proyecto Garage Digital ya se encuentra en línea, los interesados solo  debe acceder a g.co/garagedigital

 

Pensada para ser utilizada en computadoras de escritorio, Garage Digital complementa la oferta de programas de capacitación junto con la aplicación móvil Primer, destinada principalmente a pequeñas y medianas empresas. Primer está disponible para dispositivos Android y iOS, y permite descargar los contenidos para poder seguirlos aún sin conexión.

 

Bien atento a las oportunidades

 

La capacitación es uno de los recursos más valorados en las empresas y que es también de utilidad a la hora de encarar un proyecto propio, es por ello que es importante aprovechar las posibilidades de aprender más aun cuando se presentan de forma gratuita y online sin contar con un modo presencial.

 

Nunca está de más tener ciertas pericias sobre el funcionamiento de la web, posicionamiento online, con entrega de certificados incluidos.

Haz crecer tu marca publicitando en Facebook

Como ya es sabido, Facebook, con sus más de 2.000 millones de usuarios, es una plataforma ideal para realizar campañas de marketing específicas para diversos propósitos de una empresa como ser, aumentar tus clientes atrayendo la atención hacia tus productos o servicios, lograr mayor número de personas que conozcan e interaccionen con la marca o bien focalizarte en hacer crecer tu tienda online.

Desde el propio Facebook en su Centro de Ayuda a empresas, lanzan el siguiente tip antes de la creación de los anuncios.

Primero decide cuál es el fin de tu anuncio. ¿Quieres vender algún producto? ¿Quieres aumentar el número de personas que visitan tu tienda? ¿Quieres que más personas visiten tu página web? ¿Quieres generar más confianza? Identificar el propósito de la publicidad te ayudará a crear publicaciones que producen los resultados deseados.

Antes de comenzar, la plataforma te pregunta “Cuál tu objetivo de Marketing?”. Estas opciones tienen constantes cambios, algunos se agregan, y otros van desapareciendo según los resultados de la plataforma.

Lo que se conserva desde hace tiempo, son las 3 categorías principales: Reconocimiento, Consideración y Conversión

cual es tu objetivo de marketing

 

La segmentación de anuncios como clave

Para gozar plenamente de la publicidad en Facebook, el primer paso que debes dar es conocer al detalle tu público objetivo. Para ello no solo debes conocer el rango etario al que pertenecen o zona geográfica donde residen,  sino que puedes realizar una segmentación más pulida que sin lugar a dudas logrará llegar a personas que muy factiblemente terminen haciendo una acción positiva en tu marca.

Selecciona datos demográficos como el lugar, la edad, el sexo y el idioma. Elige otros factores, como el nivel de formación de las personas, si tienen hijos, si se casaron recientemente o incluso si tienen una propiedad.

nivel de formacion

Como puedes observar, Facebook conoce tanto de sus usuarios, que puedes por ejemplo dirigir tus publicidades según el nivel de estudios, como ser  todos aquellas personas que están estudiando una carrera universitaria.

Recuerda que en marketing es indispensable realizar una correcta segmentación de tus campañas para llegar a las personas que realmente les interese tu servicio o producto y que sea más factible que se conviertan en clientes.

Luego de definir el público objetivo y haber segmentado tus anuncios, llega la parte más interesante y creativa de la campaña que es diseñar cada anuncio de una forma llamativa, con imágenes atrapantes o archivos multimediales que muestren tu producto o servicio de una manera cautivante.

crear anuncio de faceboo

Facebook te permite diversas opciones para que elijas cuál es más conveniente, o inclusive puedes crear varios de diferentes tipos, y la plataforma mostrará en más ocasiones el que obtenga mejores resultados.

Posteriormente llegará el momento de medir los resultados e ir optimizando las campañas hasta llegar a los números propuestos.

metricas facebook

Hay 3 variables indispensables que debes conocer, entre las múltiples métricas que ofrece Facebook

  • Impresiones: Cantidad de veces que se mostraron tus anuncios
  • Alcance: Cantidad de personas que vieron tus anuncios. Ten en cuenta que un usuario pudo haber visto muchas veces las publicidades, y es por ello que Impresiones es mayor que alcance.
  • Resultados: Cantidad de resultados obtenidos. Lo que se informe aquí variará en función del objetivo de tu campaña. Por ejemplo, en una campaña de conversiones podrían ser ventas en el carrito de compras, y en una de alcance, la cantidad de Me Gusta  o comentarios obtenidos.

Cuando una marca quiere hacer acciones específicas de marketing, o bien cuando un profesional comienza a dar sus primeros pasos como consultor o emprendedor,  es recomendable crear previamente un plan que contemple además de un presupuesto acorde a lo que se dispone para gastar una conexión consistente y eficaz entre los recursos. Por ejemplo,  si se decide realizar anuncios pagos con el propósito de incrementar las ventas de nuestra tienda virtual, es excelente complementar Facebook, Adwords y email marketing.

Aprovecha los beneficios del Cyber Monday para tu marca

Estamos a apenas escasos dìas del evento digital que más movilidad de compras maneja en el año, que este año 2017 se desarrollará entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.  Para que no te quedes afuera de los beneficios que el Cyber Monday le puede traer a tu negocio, elaboramos una lista de las mejores prácticas para que puedas crear tu estrategia de ecommerce

Recuerda que la premisa a la hora de preparar tus descuentos y promociones es que tienen que ser rentables para tu marca y a su vez verdaderamente significativos para los consumidores.  Muchas compañías suelen inflar de manera desproporcionada su política de precios en fechas pre eventos, para luego ofrecer promociones del 50% o más y terminar vendiendo al mismo valor. Esta medida generalmente causa un efecto de bronca hacia la marca,  ya que los compradores perciben que en realidad su gran promoción es una artimaña publicitaria y descargan toda su frustración en redes sociales, el boca o boca, o no volviendo a efectuar una conversión en la empresa.

Es por ello que antes de lanzarse a diseñar una estrategia de marketing para el Cyber Monday es recomendable establecer qué tipo de descuentos y promociones son realmente útiles para los consumidores, y procurar que estos queden satisfechos y felices con la experiencia. 

Estadísticas oficiales del CyberMonday 2016

Acciones perfectas para realizar en el CyberMonday 

Branding 

Las fechas estacionales son ideales para fomentar una imagen de marca positiva y hacer llegar tu concepto y productos a miles de consumidores,  para pisar fuerte en tu mercado local o global. Es por ello que crear una estrategia de branding para el próximo CyberMonday será un gran acierto a futuro para consolidar tu reputación online y offline.

Captar suscriptores y potenciales clientes 

Ampliar tu base de datos con clientes interesados en tus productos o servicios es un intangible de un valor incalculable en la actualidad. Después de todo, este tipo de festividad y acontecimientos sirven espléndidamente para llamar la atención y captar nuevos clientes. La idea principal de promociones increíbles es justamente la posibilidad de convertir a compradores ocasionales en clientes permanentes y amantes de tu marca.

Remarketing 

¡Acción imprescindible si las hay! El remarketing es casi materia obligada para los marketers, ya que otorga la posibilidad de asegurarse que aquel que  vio tu producto recientemente mantenga en su memoria tu artículo o servicio, y termine comprando y fijando la marca en su cabeza.

Fidelización 

Es tan importante ampliar la cartera de clientes como fortalecer la relación con los actuales, y estrechar contactos de cercanía y amor por la marca. Es por ello que a tus clientes de siempre debes darle un valor diferencial, y brindarle descuentos exclusivos o envíos sin carga y demás acciones creativas que fomenten futuras compras y recomendaciones.

Fuente: Google Partners

Canales de distribución con excelente tasa de éxito 

Email Marketing

El email marketing no solo es un canal de distribución ideal para acercarle a los consumidores promociones y descuentos para fechas especiales,  sino que es EL CANAL más importante de comunicación e intercambio con la audiencia de tu marca. Es por ello que elabora un template inolvidable y planea con anticipación tus envíos y reenvíos con el objetivo de que tu mensaje sea esperado y recibido con ansias.

En EnvialoSimple cuentas con numerosas plantillas 100% responsivas (se adaptan automáticamente cualquier dispositivo de lectura), ya preparadas,que puedes adaptar con tus descuentos muy rápidamente

Redes Sociales

Desde Facebook, hasta Instagram o Twitter, cualquiera sea la red social donde tengas presencia,  tu audiencia seleccionada es provechosa y útil para campañas de corta duración pero muy efectivas. 
Ten en cuenta el alcance orgánico (gratuito) será limitado, porque te recomendamos que realices publicidad sobre tus anuncios y así ampliar el alcance y las chances de conversiones.

Google AdWords 

El famoso buscador siempre está en la delantera, y la plataforma publicitaria de Google permite hacer llegar tus promociones a quienes las están buscando como así también lograr campañas en la red de Display que dispararán tus ventas y aumentarán tus clientes. Cuando realices la segmentación, ten en cuenta que tienes ciertas segmentaciones que pueden darte muy buenos resultados. Algunas de ellas (ten en cuenta que apliquen a tu negocio)

“compradores de articulos interesantes”
“buscadores de ofertas”
“amantes del shopping”
“aficionados a la tecnologia”
“aficionados a los viajes”
“aficionados a la moda”
“consumidores de articulos de lujo”

5 métricas gráficas de Marketing Digital que tu emprendimiento no puede dejar de tener en cuenta

Vivimos en una era donde el tiempo es uno de los mayores valores, por lo que es esencial optimizar al máximo todas aquellas tareas que debas realizar periódicamente. En Marketing Digital, hay decenas de métricas que puedes analizar. Hoy te presentamos 5 que consideramos imprescindibles, que te brindarán de una manera instantánea y efectiva información clave de cómo marcha tu negocio o tu trabajo.

1. Conoce tu Audiencia de Twitter

¿Sabes el género de tus seguidores? ¿O cuáles son sus principales intereses? Conocer a tu público de Twitter es fundamental para planificar tus tweets, y también para evaluar la conveniencia de realizar publicidad paga sobre la plataforma.conoce a tu audiencia de twitter

Cómo Acceder a esta información

Ingresa estando logueado en Twitter a https://analytics.twitter.com,y luego haz clic en “Audiencias”, dentro del menú superior.

2. Analiza el crecimiento de tu FanPage

¿Cómo ha ido evolucionando el número de fans de Facebook de tu empresa a lo largo del tiempo? ¿La tasa de nuevos “Me Gusta” es constante, o bien está creciendo o ralentizándose? Acceder a esta información es vital para analizar el desenvolvimiento de tus tareas de Community Manager y evaluar si debes realizar correcciones sobre la misma.

Cómo Acceder a esta información

Dentro de tu fanpage de Facebook, haz clic en “Estadísticas” en el menú superior. Allí haz clic en “Me Gusta”, y elige el período de revisión que prefieras.

3. Descubre el “Mapa de Clics” de tus newsletters

Ya has analizado seguramente las tasas de aperturas y de clics de tus últimas campañas de email marketing.  Pero…¿sabes con exactitud qué notas o promociones han tenido más éxito? ¿Has descubierto que zonas de tus newsletters suelen tener más clics, para colocar allí las promociones más importantes? Visualizar las zonas más calientes de tus emails  te permitirá tomar decisiones claves de diseño en tus próximos newsletters

.zonas calientes de email marketing

Cómo Acceder a esta información

Dentro de EnvialoSimple, ingresa a tu campaña enviada. Allí haz clic en “Reportes”, y luego dirígite a “Mapa de Clics”

4. Conoce a tu audiencia

Este informe de datos demográficos de vital importancia para conocer quiénes están accediendo a tu sitio web, y darte ideas para ofrecerles productos u ofertas específicas a sus intereses

informe de audiencia analytics

 

Cómo Acceder a esta información

Dentro de Google Analytics, accede a Audiencia, y allí dentro haz clic en “Audiencias”

5. ¿De qué dispositivos acceden a tu publicidad en Google?

Has armado tu campaña de publicidad en Google Adwords, y una información que quieres conocer en forma rápida y precisa es seguramente desde que dispositivos acceden a tus anuncios. Esto puedes verlo en formá gráfica de manera muy sencilla, y te servirá para saber si debes optimizar tus “páginas de aterrizaje”. Como en este ejemplo, que se observa que si bien hay más clics desde teléfonos móviles, los mejores resultados (Conversiones) se obtienen en accesos desde PC.

acceso a publicidad de google

 

Cómo Acceder a esta información

Dentro de tu cuenta de Google Adwords, accede a Visión General. Ten en cuenta que este informe está disponible en la nueva versión de Google AdWords

Las operaciones de canje agropecuario y el Impuesto sobre los ingresos Brutos

Las operaciones de canje tienen gran difusión en el sector agropecuario porque permiten financiar al productor para que pueda concretar negocios a futuro, al diferir el perfeccionamiento del hecho imponible al momento de la entrega del producto agropecuario. Por lo constituye el canje agropecuario una alternativa muy usual de sustitución de crédito bancario muy utilizado en el sector.
Es una modalidad de pago de las compras de insumos, bienes de capital o servicios, o del precio del arrendamiento rural, la entrega por parte del productor agropecuario de una cantidad fija y determinada de frutos de su producción, operatoria que se conoce como “canje agropecuario”.
El contrato de trueque o permuta está mencionado en el artículo 1172 del Código Civil y Comercial y expresa que "tendrá lugar cuando uno de los contratantes se obligue a transferir a otro la propiedad de una cosa, que no son dinero con tal de que éste le de la propiedad de otra.
Desde el punto de vista tributario, ha recibido dispar tratamiento a nivel nacional y provincial. Hay que destacar que los usos y costumbres han llevado a que esa figura sea receptada en la ley del IVA, pero no ha seguido la misma suerte a nivel provincial, y en la Provincia de Buenos Aires no tiene tratamiento en el Código Fiscal. Por lo tanto, a continuación se analiza a la operación de canje en el impuesto sobre los ingresos brutos.
Se presenta un serio problema cuando los proveedores de insumos, de bienes de capital, los contratistas rurales, los prestadores de servicios y los arrendadores pretendan a hacer líquidas sus acreencias, disponiendo la venta de los productos primarios (granos) que obtuvieron de la respectiva operación de canje. A dichos sujetos no se les aplica la exención del impuesto sobre los ingresos brutos correspondiente a la actividad primaria, habida cuenta de que no son contribuyentes que realizan por su cuenta una explotación agropecuaria. Simplemente participaron en la operatoria del canje agropecuario, recibiendo a cambio de los insumos vendidos, del servicio prestado o del arrendamiento devengado, productos primarios.
La doctrina, tal como expresan Balán, Chiaradía, Saenz Valiente y Olego, una alternativa sería sostener que en realidad la enajenación del bien recibido no constituye “ejercicio de actividad habitual”, sino simplemente la forma de hacerse de los fondos en todos los casos en que se cobre en especie, lo que permitiría afirmar que al no existir la habitualidad, la operación está al margen del tributo.
Por su parte, Iribarne señala que al tratar las operaciones de canje: ”será necesario modificar las leyes provinciales para considerar esta situación, ya que el objeto del negocio del proveedor de canje no es la compraventa de granos como una actividad lucrativa.
Se entiende que la venta de los productos primarios recibidos en contraprestación por los proveedores del canje, se encuentra alcanzado por el impuesto, al configurar el hecho imponible definido en la normativa de la totalidad de las jurisdicciones del país. Tenemos entonces, dos hechos imponibles diferentes, el primero al momento de percibir los bienes primarios como contraprestación por la venta de insumos o de la prestación de servicios y el segundo al momento de comercializar dichos bienes. En la medida que se cumpla el requisito de habitualidad.
Al no tener un tratamiento específico las operaciones de canje agropecuario nos encontramos frente a una duplicación del impuesto. Es decir, sobre la misma base imponible se tributa el impuesto dos veces.

Antecedentes administrativos provinciales con respecto a las operaciones de canje.
En principio, cabe traer a colación la respuesta brindada por la Dirección de Técnica Tributaria de la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires –Informe Nº 31/07(08)- ante la cuestión llevada a consulta que versa en dilucidar si el consultante -concesionario oficial de venta de una empresa automotriz- debe ingresar el gravamen por su actividad de compraventa de automotores, lo que no ofrece dudas en atención a constituir su actividad principal y, al mismo tiempo, el correspondiente a la venta de los cereales recibidos en pago de los vehículos vendidos.
Así, se concluyó en que la comercialización de los bienes recibidos como pago por la venta de otros bienes se encuentra gravada con el impuesto sobre los ingresos brutos. Ello en virtud del carácter del tributo que se analiza -que grava cada una de las etapas de comercialización- y por la condición de sociedad comercial del sujeto que las recibe como pago. Por tanto, se consideró que la empresa concesionaria debe tributar el impuesto de referencia por la venta de los automotores y por la venta de granos recibidos en pago por el vehículo vendido en el marco del Plan Canje de Cereales.
A su vez, en el Informe Nº 45/07 -De fecha 9/5/07, al someterse a consulta si en una operación de canje donde la cooperativa entrega el insumo y el productor el cereal, se genera o no el impuesto para ambos. La misma dependencia de la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires entendió, como ya se había expedido en reiteradas oportunidades, que las operaciones de canje representan dos hechos imponibles diferentes, que deben tributar de acuerdo a su naturaleza.
Por último, cabe mencionar al dictamen jurídico de la Dirección General de Rentas de la provincia de Entre Ríos, -citado por  autores como , Lenardón y Juárez, que ilustra que: “la venta de maquinarias y repuestos agrícolas está sujeta al impuesto sobre los ingresos brutos, al igual que la venta posterior del cereal recibido como pago de dichas máquinas o repuestos (….) En cuanto a la venta del cereal, por tratarse de un negocio distinto del de las máquinas, se halla sujeta al tributo, y este encuadramiento no se modifica por el hecho de que originariamente la recepción del cereal haya sido como pago o contraprestación por la venta de un bien efectuada con anterioridad”.

Provincia de Buenos Aires: Base imponible de operaciones de canje
Se transcribe el artículo del Código fiscal de la Provincia de Buenos Aires: El art. 191, inciso d) del Código Fiscal, en lo pertinente, reza: “La base imponible estará constituida por la diferencia entre  los precios de compra y de venta en los siguientes casos: (….) inc. e)  Comercialización de granos no destinados a la siembra y legumbres secas, efectuada por quienes hayan recibido esos productos de los productores agropecuarios, directamente o a través de sus mandatarios, como pago en especie por otros bienes y/o prestaciones realizadas a aquellos. Sólo resultarán alcanzados por este inciso quienes cumplan con el régimen de información que al efecto disponga la Autoridad de Aplicación, se encuentren inscriptos en el organismo nacional competente como canjeadores de granos y conserven las facturas o documentos equivalentes de dichas operaciones a disposición del organismo recaudador”. (Ley 14394,Bs As,  B.O15/11/).
El Art. 200 del C.F. dice –en lo pertinente-: “(…) Cuando el precio se pacte en especie el ingreso bruto estará constituido por la valuación de la cosa entregada, la locación, el interés o el servicio prestado, aplicando los precios, la tasa de interés, el valor locativo, etc., oficiales o corrientes en plaza, a la fecha de generarse el devengamiento.
Se destaca en el código fiscal, la existencia de un tratamiento diferencial para las operaciones de canje agropecuario, que implica aplicar una base imponible especial constituida por la diferencia entre precio de venta y “de compra” del producto primario comercializado, asimilando esta operatoria a la realizada por los acopiadores u otro tipo de intermediarios.
Concluye Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi, las operaciones de canje están ampliamente difundidas en el sector agropecuario.  Existe la necesidad de contemplar expresamente en las normativas provinciales, la postergación del nacimiento del hecho imponible para los proveedores de insumos, locaciones o servicios, al momento de entrega de los productos primarios, tal como se encuentra previsto a nivel nacional respecto al impuesto al valor agregado.

 

Fuente: Fyo.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211089

Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en el ámbito rural

La finalidad de esta nota es recordar brevemente las pautas que fija la ley 26.727 de Trabajo Agrario fija sobre el trabajo infantil:
-    Prohíbe el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años.
-    Los menores desde los dieciséis (16) años y hasta los dieciocho (18) años pueden celebrar contrato de trabajo con autorización de sus padres, responsables o tutores. Si el adolescente no vive con sus padres se presume esa autorización.
-    El empleador, al contratar a un menor debe requerir a sus padres o representantes legales el  certificado de escolaridad primaria y que se encuentra cursando la escuela secundaria.  También, un certificado médico expedido por un servicio de salud pública que acredite su aptitud para el trabajo (lo expuesto, sin perjuicio de la realización del exámen preocupacional)
-    La jornada de trabajo debe cumplirse  en horario matutino o vespertino y no podrá ser superior a 6 horas diarias ni 32 semanales, pudiendo distribuirse en forma desigual siempre que las horas laborales no excedan las 7 horas diarias.
-    La autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción puede extender la duración de la jornada hasta 8 horas diarias y 44 semanales cuando razones excepcionales lo justifiquen, debiendo considerar en cada caso que no se afecte la educación del adolescente.
-    Está prohibido el trabajo nocturno de menores de 18 años entendiéndose como tal el comprendido entre las 20 horas y las 5 del día siguiente así como abonar al trabajador adolescente salarios inferiores a los que se fijen para el resto de los trabajadores agrarios, con excepción de las reducciones que correspondan en razón de la duración de la jornada.
-    En caso de accidente de trabajo o de enfermedad profesional de un trabajador adolescente, si se comprueba que su causa fuera alguna de las tareas prohibidas a su respecto o efectuada en condiciones que signifiquen infracción a sus requisitos, se considerará por ese solo hecho al accidente o a la enfermedad como resultante de la acción u omisión del empleador, en los términos del artículo 1072 y concordantes del Código Civil, sin admitirse prueba en contrario.
-    Si el accidente o enfermedad profesional obedecieren al hecho de encontrarse circunstancialmente el trabajador en un sitio de trabajo en el cual fuere ilícita o prohibida su presencia, sin conocimiento del empleador, éste podrá probar su falta de responsabilidad.

 

Fuente: Fyo.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211085

Vence el plazo para el reempadronamiento al registro de empleadores de CABA

Conforme Resolución 1894/17 de la SSTYIC se dispuso que todos los empleadores con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o personal prestando tareas en esta jurisdicción deberán re empadronarse a partir del mes de Octubre de 2017 en el Registro de Empleadores On Line de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la nueva plataforma que el Gobierno de la Ciudad a Dispuesto al efecto.

La Norma en cuestión establece que las empresas que tengan más de 10 empleados deberán re empadronarse entre el 1 y el 31 de octubre del 2017.

Asimismo, las empresas que tengan entre 5 y 10 empleados deberán hacerlo entre el 1 y el 30 de noviembre de 2017. Y aquellas empresas que tengan hasta 4 empleados deberán re empadronarse entre el 1 y el 29 de diciembre de 2017.
Debiendo recordar los empleadores, que dicha carga es obligatoria, y la falta de inscripción podría generar como consecuencia inmediata inconvenientes con la rubricar los libros de sueldo y demás documentación labora al rubricar, como así también la falta de inscripción en el Registro de empleadores, frente a una inspección podría generar la aplicación de alguna de las sanciones que dispone la Ley Nacional Nº 17.622 y la Ordenanza Nº 35.386/79
Para realizar el re empadronamiento en cuestión, deberá la empresa contar con Clave Ciudad Nivel 2, y la presentación ya no se hará más desde la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como hasta ahora, sino que el ingreso de los datos requeridos se realizará a través de la plataforma de tramitación a distancia (TAD) creada por el Decreto Nº 429/GCBA/13. Artículo 4°.
El  Sistema de Tramitación a Distancia permitirá no solo hacer el re empadronamiento en cuestión, sino que además permitirá realizar diferentes trámites ante la administración pública en forma online, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los trámites sin tener que concurrir a una oficina en forma presencial.
Con la Resolución 1894/17 de la SSTYIC se han actualizado las grillas de contenido del “Registro de Empleadores On Line“, siendo la información que deberán completar los empleadores para su presentación la siguiente:

Registro de empleadores. Empadronamiento
• Fecha de alta como empleador:
• Actividad principal:
• Actividad secundaria:
• Domicilio Fiscal en la C.A.B.A.:
– Calle y altura:                             – CPU:
– Comuna:                                    – Piso:
– Barrio:                                        – Depto.:
– Sección:                                      – Código Postal:
– Manzana:                                   – Unidad Funciona
– Parcela:
 

• Domicilio de los libros laborales:
– Calle y altura:                             – Parcela:
– Comuna:                                    -  CPU:
– Barrio:                                        – Piso:
– Sección:                                     – Depto.:
– Manzana:                                   – Código postal:

• Modalidad de rúbrica:
• Cantidad de empleados de la empresa:
– Que trabajan en la C.A.B.A.:
– Que trabajan en otra jurisdicción:

• Información empleados de la C.A.B.A. - Total de personas en relación de dependencia: tipo de contrato:
– A plazo fijo:
– A plazo indeterminado:
– De temporada:
– Eventual:

¿Prevé incorporar personal en el año en curso? Sí/No.

¿Cuántas personas prevé incorporar?

• Convenio colectivo aplicable: ¿Posee personal fuera de convenio? Sí/No ¿Cuántos?
¿Participa de programas de inclusión laboral? Sí/No.

• Cuadro de nivel de instrucción (indicar estudios finalizados):¿Tiene programas de terminalidad de secundario? Sí/No.

 

 

Hombres

Mujeres

Entre 16 y 24 años

Sin instrucción

 

Sin instrucción

 

Primario

 

Primario

 

Secundario

 

Secundario

 

Terciario

 

Terciario

 

Universitario

 

Universitario

 

Post grado

 

Post grado

 

Entre 25 y 45 años

Sin instrucción

 

Sin instrucción

 

Primario

 

Primario

 

Secundario

 

Secundario

 

Terciario

 

Terciario

 

Universitario

 

Universitario

 

Post grado

 

Post grado

 

Mayores de 45 años

Sin instrucción

 

Sin instrucción

 

Primario

 

Primario

 

Secundario

 

Secundario

 

Terciario

 

Terciario

 

Universitario

 

Universitario

 

Post grado

 

Post grado

 

 

• Establecimientos ubicados en la C.A.B.A.:

Posee más establecimientos ubicados en la C.A.B.A.
 
– Calle y altura:                             – Piso:
– Comuna:                                    – Depto.:
– Barrio:                                        – Entre calles:
– Sección:                                      – Código postal:
– Manzana:                                    – Unidad funcional:
– Parcela:                                       – Cant. De empleados hombres:
– CPU:                                            – Cant. Empleadas mujeres:


¿Posee centralización de documentación laboral en la C.A.B.A.? Sí/No.


• Autorizado para realizar trámites ante la Ss.T.I. y C.:
– Primer nombre:
– Segundo nombre:
– Primer apellido:
– Segundo apellido:
– C.U.I.T. /C.U.I.L.:
– E-mail:

 

Fuente: Profesional.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211092

Se realizó el VIII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos de Trabajo, Responsabilidad Social y Salud

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2017.- El jueves y viernes de la semana pasada, en el Edificio Santa María de los Buenos Aires, Auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina (UCA), tuvo lugar la 8ª edición del Congreso Internacional de Prevención de Riesgos de Trabajo, Responsabilidad Social y Salud, organizado por la Subsecretaria de Trabajo, Industria y Comercio.  La actividad, contó con la presencia de más de 1000 personas y la participación de diferentes oradores nacionales e internacionales referentes en la materia.

La apertura de la jornada, estuvo  a cargo del subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis, la asesora que encabeza la iniciativa, María Cristina Etala; el  director de Relaciones Individuales y a cargo del SECLO del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Omar Nills Yasin; el Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Roberto Pompa; el Presidente del Instituto Argentino de Seguridad (IAS), Jorge Cutuli;  el Vicepresidente 2do del Dpto. de Política Social de la Unión Industrial Argentina,  Julio Cordero; el asesor de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Topet; el  Presidente de la Cámara Argentina de Seguridad y Vice Presidente de IRAM; Alberto Ruibal; y el Presidente de la Asociación de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (SMTBA), Nicolás Santoro.

Como parte de los contenidos que se abordaron en las mesas de disertación, se incluyeron temáticas como: “Una Cultura en la Prevención de Riesgos. Papel de los Actores Sociales; “Dinámica Internacional de la Prevención de Riesgos”; “Gestión Integral de la Salud Ocupacional en un Complejo Industrial. Realidad  e Innovación”; “Innovaciones Tecnológicas. Su incidencia en la Salud”; “La Decisión, Gestión y Organización de la Prevención de Riesgos de Trabajo en la Empresa”; “Panorama actual del Sistema de Riesgos de Trabajo. Hacia una Mejor Prevención”; “Prevención y Salud: el Rol de las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el mundo y el Proyecto Argentino”; “La Prevención en los Riesgos de Trabajo. Información Formación y Cultura. La experiencia Extranjera”

Cabe destacar, que esta actividad fue declarada de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad y ha impulsado el dictado del Primer Proyecto de la Ley de Prevención de Riesgos de Trabajo, que se encuentra en consideración de actores sociales y autoridades del país.

 

Fuente: Departamento de Prensa y Comunicación Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio. Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

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