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Lic. Pablo S. Calderón

Lic. Pablo S. Calderón

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6 razones por las que conviene registrar una marca

La marca es el distintivo por excelencia del producto o el servicio que brinda una empresa. Desempeña la función publicitaria de identificar un producto, permitiendo que el público consumidor lo individualice, distinguiéndolo de otros similares, valorándolo en función de su calidad e informando al usuario sobre su origen.

Cuando se emprende un proyecto, ya sea grande o pequeño, siempre se intenta individualizarlo y surge la necesidad de crear una imagen que lo diferencie de los demás actores comerciales. Una de las primeras cosas que el emprendedor hace es darle una identidad a su idea o proyecto, es decir, un nombre. Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro.

La marca se protege registrándola en la oficina estatal correspondiente, aunque hay servicios como este en los que se puede registrar de forma simplificada. Por medio del registro de una marca el Estado otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

6 razones por las que conviene registrar una marca

1. Propiedad

El sistema legal reconoce como titular de una marca a quien obtiene el registro de la misma, de este modo se obtiene la propiedad exclusiva de la marca y en adelante el poder de disponer libremente sobre ella de acuerdo con las necesidades y objetivos comerciales de la empresa. El propietario de dicho nombre puede impedir que terceras personas lo copien impunemente. El registro de una marca ofrece un derecho exclusivo a su titular para poder utilizar su marca para los productos y servicios dentro del territorio protegido, protegiendo de este modo a su clientela del fraude y la confusión.

2. Ahorro de dinero

Sólo mediante el registro de una marca, el titular de la misma tiene la seguridad de poder utilizar dicha marca legalmente. Si no se registra la marca uno podría estar infringiendo una marca de un tercero que sin duda podría obligar a cambiar de nombre y por lo tanto volver a gastar dinero en temas de impresión y publicidad. También se puede estar violando los derechos de un tercero que sí que ha registrado la marca y podría llegar a una demanda en la que el titular exigirá el cambio inmediato del nombre, devolver todos los beneficios obtenidos hasta el momento a causa del uso de la marca, y pagar los gastos de la demanda judicial.

3. Valor intangible

El valor de la marca puede incidir notablemente en la determinación del precio de mercado y resulta ser un factor decisivo para la formación de su clientela. El control de los aspectos legales de la marca resulta de gran importancia, ya que permite a la empresa consolidar la fidelidad del usuario o consumidor a través de la preservación de la identidad de los productos. Las franquicias son un ejemplo claro donde el valor de la marca es tenido en cuenta ya que los franquiciados pagan al titular de la marca registrada una licencia para poder identificar sus negocios con dicha marca y así beneficiarse de la reputación de la misma.

4. Durabilidad

El registro de la marca confiere la propiedad de la marca y su protección por el plazo de 10 años, pudiendo ser renovada en forma indefinida, por iguales plazos.

5. Prioridad ante registros posteriores

El titular de la marca goza de un periodo de prioridad para registrar la marca en otros territorios sin perder la fecha de solicitud inicial. Este aspecto es importante para evitar que terceras personas registren tu marca a su nombre como mínimo durante un periodo de tiempo limitado.

6. Transferencias de la marca

La propiedad de la marca confiere el derecho a venderla a una tercero, en el marco de una transferencia de fondo de comercio o en forma aislada, garantizando al adquirente la legalidad de la transmisión, y evitando responsabilidad por evicción, es decir, por venta de cosa ajena o de la cual no se tiene un derecho de propiedad. El titular de la marca también puede ofrecerla a un tercero para su uso a cambio de valores económicos por un tiempo establecido por ambas partes, este es el caso de las franquicias.

 CONSTANZA MARTIN 

 

 

Seguros para emprendedores: ¿cómo proteger el crecimiento de tu empresa?

Los siniestros son situaciones de las que no se escapa ningún negocio físico o digital. Un incendio por algún cortocircuito, inundaciones en tu localidad, robos, accidentes viales, problemas de salud, demanda de un cliente que se siente fuertemente agraviado e incluso cometer delitos en transacciones por ignorancia, son sólo algunos de los problemas que puede sufrir cualquier emprendedor durante el inicio y desarrollo de su empresa. Protegerse como emprendedor y proteger la empresa es posible, contratando un seguro personalizado a nuestro caso.

Pólizas de seguros para proteger tu empresa

●      Póliza de responsabilidad civil

Es una póliza que cubre a la empresa en caso de que los productos que se elaboran dentro de la misma causen daños a terceros. Es altamente recomendable tomar este seguro cuando se introducen productos nuevos al mercado; productos con cierta peligrosidad para el cliente o en casos de que la empresa comience a requerir de mucho personal poco supervisado.

●      Póliza por paro de actividades

En algunos momentos, las actividades de las empresas deben pararse por causas ajenas a la propia empresa. Un desastre natural, problemas sociales en el país, una ida de luz a tiempo indefinido, una epidemia local, la enfermedad de un personal clave de la organización, etc; son todas situaciones que causan una pérdida fatal a la empresa por día de paro laboral. Existen pólizas que protegen contra las pérdidas ocasionadas por la suspensión de actividades debido a estos tipos de siniestros.

●      Seguro de vehículo

En muchas empresas el vehículo es una herramienta indispensable para que el negocio funcione. Incluso, es probable encontrar tiendas online que ofrecen reparto a domicilio dentro de su logística. Un accidente vial puede paralizar las actividades del negocio. Por eso, se recomienda contratar un seguro de autos ya sea que el vehículo sea de la empresa o pertenezca a un empleado que ofrece el servicio de transporte a la empresa.

El tipo de seguro a contratar para vehículos es diverso; puede cubrir daños a terceros, daño parcial al vehículo o pérdida total del mismo. Se recomienda elegir de acuerdo al uso y el entorno en el que el vehículo se mueve.

●      Seguros contra incendio

Suele ser una póliza de seguro muy común que toman las empresas. Ya sea que trabajes en un edificio, un almacén o e tu propia casa, es altamente recomendable, ya que se indemniza el monto de la pérdida total o daño causado debido a un incendio. Algunas situaciones en la que es altamente recomendable es cuando se trabaja con productos inflamables o explosivos; zonas de sismos; zonas de altos conflictos sociales, laborales; etcétera.

Estos seguros cubren los daños que sufren las máquinas o equipos de trabajo, daños que pueda ocasionar el humo del incendio a terceros, gastos de demolición y limpieza, gastos de extinción del incendio, honorarios profesionales que se generen por la reconstrucción del bien incendiado, entre otros.

●      Seguros de maquinarias y equipos de trabajo

Algunas casas aseguradoras especialistas en empresas ofrecen este tipo de seguro. Son seguros destinados a cubrir daños internos de maquinaria ocasionados por hechos accidentales. Puede que existan tipos de seguros específicos para algunas empresas como pueden ser seguros para maquinarias agrícolas o para equipos electrónicos, por ejemplo.

●      Seguros multirriesgos

Y nada mejor para estar tranquilo que proteger nuestra empresa de cualquier riesgo que se pueda presentar. Es un tipo de seguro que ofrecen las aseguradoras a comercios, industrias, talleres, almacenes, fábricas, gasolineras, edificios de oficinas, clínicas, hoteles y cualquier otra empresa ya sea grande o pyme para que su negocio no deje de marchar ni en los peores momentos.

Es un tipo de cobertura integral que protege el patrimonio de la empresa ya sea de demandas de terceros o de siniestros naturales, así como a las personas que le dan vida a la empresa todos los días.

 

 CONSTANZA MARTIN

¿Cómo liquidar el acuerdo de empleados de comercio 2017?

Un experto de Arizmendi detalla los pormenores del convenio de los trabajadores del sector que ha generado dudas y consultas por parte de las empresas

Con los sueldos de este mes de abril se liquidará el nuevo acuerdo de Empleados de Comercio el cual fuera firmado con fecha 22/03/2017.

El convenio fue homologado recientemente por la Resolución 95/17 de la Subsecretaría de Relaciones Laborales y ha generado numerosas dudas y consultaspor parte de las empresas sobre su aplicación.

El acuerdo tiene varias particularidades. Una de ellas son las sumas parcialmente no remunerativas, que hay que analizar y tener en cuenta a la hora de liquidar los haberes para evitar reclamos futuros.

En este comentario, Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi, nos intentará clarificar qué detalles debemos tener en cuenta a la hora de liquidarlos salarios de empleados de Comercio, para no caer en errores que traigan aparejados en adelante futuras demandas por diferencias de salario, o liquidar de más, en detrimento del empleador.

En primer lugar el acuerdo establece un incremento salarial del 20% sobre los valores de los salarios básicos vigentes al mes de abril 2017, que se abonarán de forma NO acumulativa y de la siguiente manera:

- 10% a partir de abril de 2017 como NO remunerativo

- 10% a partir de julio de 2017 como NO remunerativo

Asimismo acuerdan una cláusula gatillo mediante la cual dispone la posibilidad de reunirse en octubre 2017 y enero 2018 a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la vigencia del presente acuerdo, pudiendo incrementar con ajustes en caso de ser necesario.

A fin que resulte más fácil la aplicación del mismo separaremos cada tramo del acuerdo para comprender la aplicación de cada tramo de incremento:

Incremento abril 2017

El incremento del 10%, aplicable a partir de abril de 2017 tendrá –como se dijo– carácter de suma NO remunerativa, al solo efecto previsional.

Por tal motivo, deberá ser considerado para el pago de los siguientes rubros: adicionales fijos previstos en el convenio colectivo (Antigüedad, presentismo, adicional cajero, kilometraje, vidrierista), enfermedades inculpables, vacaciones anuales devengadas a partir del año 2017, Sueldo Anual Complementario, horas extras y feriados nacionales.

En el caso de SAC del primer semestre, la incidencia sobre lo NO remunerativo será proporcional a lo devengado en los meses de abril a junio 2017.

Este incremento del 10% que se deberá liquidar como NO remunerativo desde abril de 2017 y hasta junio de 2017 se convertirá en remunerativo a todos los efectos legales y convencionales a partir julio de 2017, debiendo ser incorporado a las escalas salariales.

Asimismo, devengará aportes y contribuciones para OSECAC y los dispuestos en los artículos 100 y 101 del CCT 130/75.

Las sumas no remunerativas (excepto antigüedad) forma parte de la base de cálculo de las indemnizaciones (por antigüedad, vacaciones no gozadas, preaviso, integración de mes y sus SAC).

En caso de Maternidad, la suma no remunerativa se convierte desde ese momento en remunerativa y mantendrá luego tal carácter.

Durante los días de ILT (Incapacidad Laboral Temporaria) se computarán las sumas NO remunerativas dentro de la base de la prestación dineraria que debe percibir el trabajador.

Incremento a partir de julio 2017

Por su parte, el 10% que se fija a partir de julio de 2017, sobre la base de salarios básicos de abril 2017también será NO remunerativo hasta octubre de 2017 inclusive.

Manteniendo el carácter de suma NO remunerativa al solo efecto previsional.

Por tal motivo, deberá ser tomado en cuenta para el pago de los siguientes rubros: adicionales fijos previstos en el convenio colectivo (antigüedad, presentismo, adicional cajero, kilometraje, vidrierista), enfermedades inculpables, vacaciones anuales devengadas a partir del año 2017, sueldo anual complementario, horas extras y feriados nacionales.

En el caso de SAC del segundo semestre, la incidencia sobre lo NO remunerativo será proporcional a lo devengado en los meses de julio a octubre 2017.

El incremento del 10% se deberá liquidar como NO remunerativo desde julio de 2017 y hasta octubre de 2017 y se convertirá en remunerativo a todos los efectos legales y convencionales a partir del 1° de noviembre de 2017, debiendo ser incorporado a las escalas salariales.

Asimismo, devengará aportes y contribuciones para OSECAC, y los dispuestos en los artículos 100 y 101 del CCT 130/75.

Las sumas no remunerativas (excepto antigüedad) forman parte de la base de cálculo de las indemnizaciones (indemnización por antigüedad, vacaciones no gozadas, preaviso, integración de mes y sus SAC).

En caso de Maternidad, la suma No remunerativa se convierte desde ese momento en remunerativa y mantendrá luego tal carácter.

Durante los días de ILT (Incapacidad Laboral Temporaria) se computarán las sumas no remunerativas dentro de la base de la prestación dineraria que debe percibir el trabajador. 

Cuestiones generales

A continuación, algunos detalles a considerar:

- Se prevé la posibilidad de absorber o compensar el presente incremento con aquellos importes que hayan sido otorgados por el empleador a partir del 1° de marzo de 2016, que hubieran sido abonados a cuenta del presente acuerdo, cualquiera fuera la denominación utilizada.

- Las sumas no remunerativas se incorporarán al Básico en los meses de julio y noviembre respectivamente en su valor nominal, es decir, sin grossing UP. A tal efecto no se computará para ese único fin el importe NO remunerativo equivalente al presentismo del artículo 40 del CCT 130/75, toda vez que al adquirir carácter salarial se le aplicará a la nueva escala de básicos convencionales resultantes el adicional por presentismo convencional.

-  Asimismo se fija un aporte extraordinario a cargo de los trabajadores de $100 con destino a OSECAC, siendo el mismo aplicable a todos los trabajadores comprendidos en el CCT 130/75 de empleados de Comercio y afiliados a la Obra Social OSECAC.

- Mientras los incrementos mantengan carácter NO remunerativo deberá declararse por rubro separado bajo la denominación “Acuerdo Abril 2017”.

- El adicional especial previsto en el artículo 18 del acuerdo Colectivo suscripto entre las mismas partes con fecha 22/06/2011 queda establecido en $9.087,76 a partir de abril de 2017 y en la suma de $9.991,53 a partir de julio de 2017.

- Siendo estos los puntos principales a tener en cuenta al momento de liquidar el acuerdo de empleados de Comercio, el cual vuelve a recurrir a la aplicación de sumas no remunerativas con devengamiento periódico si bien la Justicia Nacional e incluso la Corte Suprema de la Nación se ha expresado en contra de las mismas.

 

 Fuente: Dr. Fernando Roberto Bianchi - Depto. Técnico Legal Laboral de Arizmendi

 

 

 

e-Business Tour: un evento que invita a descubrir las coordenadas del negocio online

Ideal para quienes están dando los primeros pasos con sus marcas, emprendimientos y Pymes en el mundo de internet.

La propuesta organizada por DonWeb y Osde Neo aspira explorar los principales temas de e-business, los tradicionales, los innovadores y los que se revelan como tendencia futura.

Ecommerce, Email Marketing, Social Media, tecnologías disruptivas son los circuitos que abordarán diversos speakers de renombre, a través de charlas, masterclass y entrevistas en vivo. 

Se llevará a cabo el próximo 16 de mayo, de 8.30hs. a 17.30hs. en el auditorio de Osde de la ciudad de Rosario (Boulevard Oroño 949),

La participación es gratuita y requiere de inscripción previa.

Más información: www.ebusinesstour.com

 

Contacto de prensa

Claudia Tissembaum

+54 341 6934295

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Georgina Di Campli

+54 341 6159228

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Is Crowdfunding a Divorce the Latest Trend?

This may seem beyond the realm of possibility, but there’s definitely some serious truth to the rumor. It is now more than possible to crowdfund your divorce.

Plumfund, an online crowdfunding platform developed and created by Josh and Sara Margulis, recently created a section on their website titled “Divorce.”

If you’ve never heard of crowdfunding, it’s a very popular way to raise money for all kinds of things. Many people use crowdsourcing to raise money to develop a product, start a business, go on a honeymoon, raise money for a down payment on a new home in lieu of traditional wedding gifts, and much more.

Until now, nobody ever really thought about raising money via crowdsourcing for their divorce. But Sara Margulis recognized the value in having this option available. She realized money was often tight and people needed help as they suffer the trying experience of going through a divorce.

How Plumfund Decided to Add Divorce as an Option on Their Crowdfunding Registry

After being involved in the crowdfunding industry for so many years, Sara Margulies has pretty much seen it all at this point. But it took the devastating divorce of a close friend in order for her to realize the value of crowdfunding the aftermath of a divorce.

In fact, Sara unfortunately had to help out a close friend not that long ago. Her friend regrettably went through a nasty divorce, and at the end of the experience she ended up with nothing to show for it financially.

Yes, Sara’s friend was broke and completely wiped out after all of the expenses involved in the divorce proceeding and the incredibly difficult custody battle that went along with it.

But a mom has to do what a mom has to do to save her kids!

After this challenging experience, the mom in question was finding it nearly impossible to make ends meet. Sara, being the amazing friend that she is, realized that she could help her friend get back on her feet.

What did Sara do to help her friend?

Well, she did what she does best. She set up a crowdfunding page for her friend. And she helped her friend share her story and message with those closest to her.

Before long, people were coming out of the woodwork to aid this struggling mother. And it was truly amazing to watch all of these wonderful people lend a helping hand. It was a truly inspiring situation to say the least.

Asking for Help after a Divorce Is Hard

You may not want to admit it, but it’s often hard to get back on your feet after going through a vicious and expensive divorce battle. And if custody issues are also playing a part, you can expect the expenses to regrettably go through the roof.

That’s exactly what happened to Sara’s friend in our example above.

She went through a difficult and expensive divorce and had a really tough time asking people for help. She even felt ashamed because of the failed marriage and the inability to make it work.

It’s precisely at this point when those closest to us need our help the most.

Thankfully, Sara was smart enough to recognize the value of setting up a crowdfunding campaign for her friend. It made it very easy for her loved ones to reach out, lend a financial helping hand, while doing so during Sara’s friend’s most difficult time of need.

Is There a Fun Side of Divorce?

Not only are people setting of crowdfunding campaigns to help bounce back from the devastating effects of divorce; they are also creating campaigns to throw divorce parties.

Yes, going through your divorce isn’t easy. You deserve a party!

So set up a crowdfunding campaign and let your closest friends and family members help pay for it.

Author Bio

Wendy Dessler

Title: Super-Connector at OutreachMamaWendy is a super-connector with OutreachMama and Youth Noise NJ who helps businesses find their

audience online through outreach, partnerships, and networking. She frequently writes about the latest advancements in digital marketing and focuses her efforts on developing customized blogger outreach plans depending on the industry and competition. You can contact her on Twitter.

 

Expo Pyme en Buenos Aires: Dónde, Cuándo y Quiénes...

El jueves 16 de Marzo de 10 a 17 hs. se llevará a cabo Expo Pyme 2017 en Auditorio Buenos Aires (Av. Pueyrredón 2501 - 2º Piso -Recoleta) con el auspicio de Banco Comafi. Bajo el lema “El momento es ahora” ofrecerá a empresarios Pymes, emprendedores y público corporativo la posibilidad de encontrarse y conectarse con nuevas tecnologías, las últimas tendencias en servicios y soluciones para la expansión y crecimiento de sus compañías y microempresas.

El día de la marmota VS. el ADN emprendedor

Suena el despertador, son las 7:00hs de la mañana…otra vez. Abro los ojos, miro el reloj…¡7:35hs! ya no puedo esperar, salgo de la cama o llego tarde…cinco minutos más, vuelvo a mirar, ¡7:50hs! me siento en el borde de la cama, me paro, me vuelvo a sentar…me paro. Camino hacia al baño con mis ojos semi abiertos, abro la ducha, cepillo mis dientes, me paro bajo el agua…

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