Menu



Lic. Pablo S. Calderón

Lic. Pablo S. Calderón

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El capital está al alcance de un click

El los últimos años, se incrementaron en la Argentina las plataformas colaborativas que permiten a pequeños emprendedores y particulares acceder a préstamos. Cómo funciona

Idea.me y Panal de Ideas son algunas de las plataformas que apuntan al financiamiento colectivo. En la Argentina, esta modalidad viene en ascenso y nuevos jugadores se sumaron al mercado. Bondarea es una iniciativa que funciona desde 2013 y, aunque está abierta al público en general, la mayoría de las transacciones que se concretan son entre inversionistas y pymes, comercios o emprendedores. Para asegurar que el dinero llegue a destino y que en el tiempo pautado haya sido devuelto con los intereses previstos, Bondarea está presente en todas las etapas controlando y coordinando para que se cumpla el acuerdo. 
Como primer filtro, para que la persona que necesita capital pueda hacer su pedido a través de la plataforma, tiene que aprobar un análisis crediticio. "Deben superar los requisitos de comportamiento crediticio del pasado y las proyecciones que demuestren que podrá enfrentar la deuda. En cuanto a los prestamistas, solo pueden ofertar una vez que ingresaron el dinero en el sistema", explica Antonio Zavalía, uno de los socios fundadores. Los solicitantes deben presentar los comprobantes de ingresos con los que respaldarán las cuotas. Los emprendedores que forman parte de la comunidad Inicia, por ser parte, ya tienen un voto de confianza de la entidad, pero sin oficiar de garantes legales. 
Con el análisis crediticio aprobado, el solicitante publica su pedido contando el proyecto, para qué necesita el dinero, la cantidad que va a necesitar, en cuántas cuotas planea devolverlo y la tasa de interés máxima que puede pagar. La publicación estará en línea durante 15 días. En ese período, los prestamistas interesados ofrecen el monto que tienen disponible y anuncian la tasa que pretenden cobrar (considerando el máximo que el solicitante anunció que podía pagar). "Se busca que el financiamiento sea colectivo. Cada persona puede prestar $ 100, $ 5.000 o $ 50.000. Cuando termina la subasta, el sistema ordena las tasas de las ofertas de menor a mayor y se corta automáticamente cuando se llega al monto solicitado. Si alguien se pasó de ambicioso con una tasa demasiado alta, es probable que quede afuera de ese ranking", explica Zavalía. 
En Bondarea se concretaron préstamos por $ 4,5 millones, de los cuales $ 2,8 fondearon casi 100 préstamos para emprendedores ($600.000 fueron del programa Red de Capitales que realizaron con Inicia) y no emprendedores y $ 1,7 millón restante corresponde a programas privados para emprendedores que se gestionaron con BOCS, un software desarrollado por Bondarea para organizaciones sociales que brindan pequeños préstamos a emprendedores de bajos recursos

fuente: elcronista.com

Los trabajos de 2025: qué profesiones van a ser protagonistas en diez años

Los banqueros serán sustituidos por algoritmos y los militares, por robots; la inteligencia artificial ocupará el lugar de abogados, contadores, actuarios y consultores; lo que viene

No es fácil predecir cuáles serán los trabajos con más demanda en el futuro, dado que el ritmo acelerado del cambio tecnológico está transformando a los distintos sectores más rápido que nunca (robótica, impresión 3D, la economía de compartir). "En los dos últimos siglos vimos dos cambios significativos en el mercado laboral global", dice Graeme Codrington, futurólogo de TomorrowToday Global. "Primero dejamos al sector agropecuario sin trabajadores y, luego, hicimos lo mismo con la industria. Ahora, las máquinas vienen por el sector terciario y comenzarán a eliminar los trabajadores de cuello blanco de las compañías en la próxima década", agrega.

Eso significa, dice Codrington, que algunos de los trabajos más deseados hoy podrían ser obsoletos para 2025. Así, por ejemplo, el personal militar de la primera línea de fuego será reemplazado por robots: aunque hoy no sea un "empleo caliente", sigue habiendo muchos jóvenes en muchos países del mundo que tienen incentivos para entrar al servicio militar como opción viable, dice Codrington. "Las fuerzas armadas de los Estados Unidos serán las que abran la marcha, pero las seguirán otras fuerzas militares avanzadas, incluyendo las de China, Rusia e Israel, para reemplazar tropas de combate por robots, drones y otras máquinas. Las guerras se harán a remoto", añade.

Pero aclara: "Por supuesto, esto creará nuevos empleos militares en las nuevas salas de máquina de estas guerras, con operadores de drones, diseñadores de robots y expertos en guerra cibernética, que estarán en gran demanda".

Por otro lado, los banqueros privados y los administradores de fondos serán reemplazados con algoritmos: "Ya eliminamos el personal más icónico del sector financiero: los operadores que actuaban en el piso de las Bolsas. Ahora también eliminamos la mayoría de los operadores de oficina, al comercializarse las acciones, las divisas y las commodities con algoritmos complejos y que operan a la velocidad del rayo", dice Codrington, quien avanza: "El próximo grupo de expertos financieros que será reemplazado por máquinas será el de los banqueros privados que arman negocios y los administradores de fondos personales. Su trabajo básico involucra sopesar información, saber dónde está su dinero o dónde puede obtener ganancia con su dinero. Cuando las máquinas sepan cómo hacer esto dispensaremos con esta gente relativamente rápido".

Además, los abogados, contadores, actuarios e ingenieros de consulta serán reemplazados con inteligencia artificial (IA): "Todo profesional que maneje principalmente información va a ser reemplazado por algoritmos e IA", remata Codrington.

Pero no hay que perder las esperanzas: "La historia dice que, de algún modo, el mercado laboral crea nuevos empleos cuando destruye los anteriores". ¿Cuáles son los trabajos que serán demandados en este nuevo mundo que está a tan sólo una década de distancia? Codrington y otros dos futurólogos dan sus predicciones.

CONSULTORES DE BRANDING PERSONAL

"Casi el 25% de los empleados full-time de hoy estará trabajando ?a demanda'", dice Codrington, en referencia a la creciente preferencia de las compañías por contratar gente freelance en vez de mantener a la gente en planta. Codrington señala que casi cualquier trabajo que pueda hacerse a distancia será atractivo para las compañías, incluso cuando se busque contratar "profesionales de primer nivel que puedan resolver problemas significativos para las empresas".

La proliferación de estos trabajadores "a demanda" resultará en la necesidad de diferenciarse como una marca de sus competidores. Para hacerlo tendrán que tener un nuevo conjunto de capacidades relacionadas con "autoadministración, autopromoción, marketing y autodesarrollo", dice Codrington y el que pueda enseñar a esta fuerza laboral a demanda estas capacidades será muy requerido.

PROFESIONAL DE TRIBUS

Relacionado con los asesores y administradores de marca personal de trabajadores aparece el rol de lo que se llama el professional triber (formador profesional de tribus), dice Joe Tankersley, futurólogo y diseñador estratégico de Unique Visions. A medida que más compañías recurran a trabajadores por demanda, el rol de este administrador profesional especializado en armar equipos para proyectos específicos tendrá mucha demanda.

Se trata del "modelo de Hollywood disperso por todo el mercado laboral", dice Tankersley. Así como los estudios no contratan directamente jefes de cámaras, editores, guionistas y actores individuales para hacer una película, las compañías del futuro tampoco contratarán los componentes individuales de un equipo para hacer un trabajo. En cambio recurrirán al formador profesional de tribus, o director, para dejar que arme el equipo.

PROFESORES FREELANCE

Tankersley también cree que para 2025 habrá gran demanda de profesores freelance al desplazarse la enseñanza al mundo del trabajo por demanda. "El crecimiento continuo de los cursos online promoverá un crecimiento del número de profesores independientes. En 10 años, todo lo que se necesitará para crear una universidad es un gran estilo de enseñanza online, materiales y un plan de marketing", anticipa.

GRANJEROS URBANOS

Aunque la tecnología sigue desplazando al mundo hacia el espacio virtual, el siglo XXI puede ver el regreso de la granja local debido a la cantidad de gente que vive en áreas urbanas y la creciente conciencia del impacto ambiental negativo de la agroindustria. "Seguirá creciendo el número de productores agropecuarios artesanales, al convertirse la granja urbana en una parte pequeña significativa de la cadena alimentaria", dice Tankersley.

PLANIFICADOR DEL FIN DE VIDA

Se predice que para 2100 el planeta tendrá 4000 millones de habitantes más, pero mucho antes aumentará el promedio de edad de las personas. Para 2025, la Organización Mundial de la Salud predice que el 63% de la población global vivirá más de 65 años y algunos más allá de los 100. Al seguir elevándose la edad promedio, dice Tankersley, la planificación del fin de la vida se convertirá en un empleo con gran demanda. "Al envejecer la generación de los baby boomers, podemos esperar un gran esfuerzo por redefinir el fin de la vida. Las nuevas oportunidades de negocios estarán, por ejemplo, en los memorial planners, ya que los funerales serán más elaborados que los casamientos", dice.

CUIDADORES DE ABUELOS

Codrington dice que la población envejecida afectará seriamente las economías del mundo en la próxima década, y la fuerza laboral dedicada al cuidado de la población mayor será uno de los sectores más calientes de la economía, con una demanda que superará en mucho la oferta. "La expectativa de vida está creciendo alrededor de 1,5 días por semana y más de la mitad de las personas que llegaron a los 80 en toda la historia de la humanidad sigue con vida", dice, y añade: "Para 2025 lo que hoy es principalmente cuidados físicos también se extenderá al cuidado psicológico".

CUIDADORES A DISTANCIA

En 2025 se necesitarán especialistas en cuidados de salud a distancia para alivianar parte de las tareas de especialistas locales o regionales, que tendrán que dedicar su tiempo a cuidar pacientes con enfermedades más urgentes. "Es un trabajo relativamente nuevo en 2015, pero no dejará de crecer y desarrollarse", dice Codrington. "Abarca una gama de profesionales de la salud que diseñan dispositivos y sistemas, y que pueden seguir activamente cuestiones de salud de manera remota o virtual."

Codrington cree que los mejor pagos en este campo serán los empleados de Apple. "Con la app de salud de iOS 8 y la integración de gran cantidad de aplicaciones de salud al Apple Watch, la compañía está haciendo una incursión en este espacio y, para 2025, es probable que sea la compañía líder mundial en cuidados de salud remotos y proactivos", dispara.

TÉCNICOS DE NEUROIMPLANTE

Puede sonar a ciencia ficción, pero en la próxima década habrá una explosión de la neurotecnología. La mano robot de Luke Skywalker, la telepatía digital e incluso descargar su mente a una computadora pueden hacerse realidad pronto. Todo esto significa que la tecnología de neuroimplante será una carrera de rápido crecimiento. "Nuestro conocimiento del cerebro se está desarrollando más aceleradamente que casi cualquier otro campo científico en este momento, y la capacidad de comprender el cerebro aumentará exponencialmente", dice Cordington. Así se necesitarán cirujanos de cerebro, neuroaumentación y técnicos y diseñadores de implantes, ingenieros de grabación de contenidos del cerebro, especialistas en resonancia magnética e ingenieros neurorrobóticos para crear robots y máquinas controladas por la mente.

ESPECIALISTAS EN SERVICE DE CASAS INTELIGENTES

Codrington dice que la creciente industria de la Internet de las Cosas, que será un mercado de US$ 19 billones para 2020, creará una cantidad de nuevos puestos de trabajo no sólo para ingenieros, sino para hombres y mujeres que dominen cuestiones técnicas. Específicamente, Codrington cree que habrá un mercado inmenso para instaladores de casas inteligentes. "A los vendedores de perfiles de aluminio siguieron los esmaltadores, los técnicos de aire acondicionado y los gasistas, que a lo largo del último medio siglo fueron de casa en casa", dice. Quizá ya no sea puerta a puerta, pero habrá abundante trabajo para aquellos que puedan llevar varios aspectos de la Internet de las Cosas a los hogares en las próximas décadas.

DISEÑADOR DE EXPERIENCIAS DE REALIDAD VIRTUAL

Parte de la expansión de la Internet de las Cosas a los hogares involucrará el creciente uso de realidad virtual (RV) tanto para el trabajo como para el entretenimiento. Las oficinas pueden volverse obsoletas si uno puede simplemente loguearse virtualmente desde su hogar e interactuar con sus colegas como si estuviera en el mismo cuarto. Y respecto del entretenimiento hogareño, el televisor de 72" y la PS4 van a ser arcaicos en 2025. La realidad virtual será parte de la vida como hoy lo es Internet o los teléfonos inteligentes, y quienes puedan diseñar las mejores experiencias de RV serán muy demandados. "Se dará en todos los aspectos de la vida. Desde capacitación y conferencias en el lugar de trabajo hasta turismo global y fantasías para el ocio, o incluso relaciones virtuales como el Sistema Operativo en la película Her (Ella), la realidad virtual necesitará de directores, actores, diseñadores y programadores para hacer de la realidad virtual algo real", dice Codrington.

COACH DE TRABAJADORES SEXUALES

John Danaher, profesor de la Facultad de Derecho de NUI Galway y experto en filosofía del derecho y tecnologías emergentes, cree que un empleo cada vez más requerido en el futuro puede ser una de las profesiones más antiguas del planeta: el trabajo sexual. "La labor erótica puede ser un nicho en el futuro", dice Danaher, quien escribió sobre el tema. Además es uno de los muchos futurólogos que cree que los robots y el software de modo creciente dejarán a la población sin trabajo. Al fin de cuentas, los robots no necesitan descanso, no se enferman y pueden hacer cosas mejor y más rápido. Pero un área en la que los humanos superan a los robots es la del sexo, un factor clave considerando que muchos pueden volcarse al trabajo sexual, dado que varios empleos pueden llegar a ser obsoletos.

"La creciente automatización en otras industrias empujará a los humanos a nichos en los que tengan ventajas sobre las máquinas. El trabajo sexual podría ser una de esas áreas", dice Danaher.

Pero también dice que incluso en el trabajo sexual habrá robots y dispositivos de realidad virtual que ofrecerán alguna posibilidad de gratificación. Por eso cree que habrá capacitadores de trabajadores sexuales para asesorar a los trabajadores sexuales de modo que pueda competir con sus contrapartes digitales.

ESPECIALISTA EN DISEÑO PARA IMPRESORAS 3D

Las impresoras 3D son desde hace años una gran solución para la producción y la industria de prototipos, pero la gran mayoría de consumidores parece tener poco interés en aprender a usarlas. Danaher no cree que esta apatía se disipe para 2025, pero sí que muchos llegarán a apreciar las ventajas de la impresión 3D, que significa que contratará gente para diseñar e imprimir objetos. "No estoy seguro de que esta gente gane mucho dinero, dado que será fácil copiar y compartir los diseños, pero en el segmento más alto del mercado puede haber una ganancia", dice Danaher.

 

fuente: lanacion.com

Suscribirse a este canal RSS

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS