Menu



YouTube encuentra el camino hacia ser rentable

La plataforma de videos online logra alcanzar el equilibro entre la proliferación de videos con derecho de autor y el reparto de los ingresos por publicidad con los generadores de contenidos




SAN FRANCISCO.- YouTube parece estar dominando el arte de convertir la piratería de los videos en ganancias para sí y también para sus socios. 

Durante años, los clips de los espectáculos televisivos, los videos de música y otros contenidos con derecho de autor que los usuarios subieron a la plataforma sin permiso fueron una fuente de tensión entre Google, que es propietaria de YouTube, y compañías de medios, propietarias de los derechos de autor. 

Pero desde el año último, una creciente cantidad de empresas de medios ha dejado de insistiren quitar esos clips no autorizados. En cambio, optan por afirmar que los videos son suyos y permiten a YouTube vender publicidad cuando las personas los miran. Las ganancias se dividen entre la plataforma online y los propietarios de los contenidos. Por su parte, YouTube dice que los clips subidos por los fanáticos sin permiso representan un tercio del flujo de videos donde la compañía muestra su publicidad. 

A su vez, la compañía firmó acuerdos con Harmonic , Telestream y Digital Rapids , tres compañías poco conocidas, cuyo software ayuda a convertir contenido de video y audio en archivos digitales que permiten a las compañías de medios transmitir espectáculos por televisión, cable, Internet y teléfonos celulares. 

Al utilizar directamente los sistemas de estas empresas, YouTube señaló que podría identificar clips prácticamente de inmediato después de un programa o de un evento en vivo. El sistema también reducirá la cantidad de pasos que las compañías de medios deben seguir para introducir sus archivos de referencia, con frecuencia denominados huellas dactilares, en el sistema de YouTube. 

"Para las compañías será más fácil usarlo, y lo utilizarán de más maneras", expresó David Trescot, vicepresidente de la unidad de negocios Rhozet, en Harmonic, cuyo software es utilizado por muchas compañías de medios importantes como: Fox, NBC, Turner y la BBC. 

YouTube no es la primera empresa que ofrece estas posibilidades. Otros fabricantes de sistemas de identificación de video, como Audible Magic , Vobile y Civolution , que ayudan a las compañías de medios a detectar sus contenidos en sitios de toda la red, ya trabajan con Harmonic. Y Auditude , cuyo software usan algunos propietarios de medios con el fin de identificar y ganar dinero a partir de videos en MySpace y otros sitios, ya ofrece un sistema que automáticamente convierte los programas de televisión en vivo en huellas dactilares digitales.
Pero los acuerdos con YouTube son importantes, ya que la compañía acaparó el 40 por ciento de todos los videos en línea que se vieron en Estados Unidos en el mes de agosto, según informó la consultura comScore.
YouTube ha promovido su servicio de identificación de video, el cual ya tiene dos años de antigüedad, llamado Content ID , como una solución al problema de la piratería que pasó a ser una plaga en el sitio en sus inicios. 

Asimismo, YouTube, que todavía no es rentable, no revelará cuánto gana para sí y para sus socios con el Content ID. Pero anunció que las compañías de medios que eligen ganar dinero con los clips que suben sus usuarios, en vez de eliminarlos, tendieron a duplicar la cantidad de flujos de video a partir de los cuales ganan dinero. 

Además, recientemente, YouTube destacó un ejemplo sorprendente del éxito del sistema. La firma dijo que en julio, un video de una boda, en el cual algunas de las personas que participaban del casamiento ingresaron a la iglesia al son de "Forever", de Chris Brown , fue reclamado por el sello de Brown, Jive Records.

David King, gerente de Producto de YouTube, explica cómo funciona la función de identificación de video del conjunto de herramientas Content ID (en inglés) 
El video, que ha sido visto más de 26,6 millones de veces, ahora tiene publicidad en parte lateral y un vínculo a Amazon, además de iTunes donde los usuarios pueden descargar "Forever." La canción trepó hasta los puestos 3 y 4 de los temas musicales más populares en esos dos sitios y el video de música oficial de "Forever" también alcanzó los picos de descarga. 

Algunos ejecutivos de la industria de la música dicen que dan la bienvenida a los ingresos extra que provienen de dichos éxitos pero agregan que no llegan a compensar la baja general en las ventas de música. 

YouTube dijo que 1000 compañías de medios, de pequeña y gran envergadura, están utilizando el sistema Content ID y aproximadamente tres cuartos de ellas eligen obtener dinero de los clips. Entre las firmas que usan el sistema para bloquear contenido se encuentra Viacom, la cual en 2007 presentó una demanda contra YouTube, por 1000 millones de dólares, alegando que éste violaba los derechos de autor.

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2009/10/youtube-encuentra-el-camino-hacia-ser.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS