Menu



Wikipedia se volvió portátil

Una empresa que diseña dispositivos de forma colaborativa desarrolló WikiReader, un equipo que permite ver offline los contenidos de la enciclopedia; su formato fue ideado por un ex diseñador de Apple


 

El ingreso de la tecnología dentro del panorama editorial generó un debate que abrió diversos puntos de discusión. Uno de ellos es la discusión sobre la gestión de los derechos de autor ante la iniciativa de Google de digitalizar todos los libros de Estados Unidos y Europa. Por su parte, el desempeño que tendrán los lectores electrónicos en el mercado dio su presente en la Feria de Fráncfort , admitió la presencia de estos dispositivos entre sus expositores.

Sin embargo, no todo se remite a los nuevos formatos para visualizar libros, o a los derechos de autor. En 2005, la revista científica Nature publicó un informe que causó polémica: equiparaba la Wikipedia frente a la Enciclopedia Británica en términos de rigurosidad, ya que en una comparativa el margen de error en ambas producciones era similar. 

Años más tarde, y con un panorama centrado en otros aspectos de la industria editorial, la presencia de WikiReader, un pequeño lector electrónico de la enciclopedia libre, no generó tanto revuelo. Dadas sus características, este dispositivo no pretende competir de forma abierta con equipos como el Kindle de Amazon o el Reader de Sony . De hecho, no cuenta con acceso a Internet para su actualización, tampoco tiene un amplio teclado físico (cuenta con tan sólo tres botones) y funciona con dos pilas AA que, según su fabricante Openmoko, le da una autonomía que le permite operar "durante unos 12 meses de uso normal". 

Sin embargo, WikiReader cuenta con una pantalla monocromática de fácil lectura, una característica que comparte con el resto de los lectores. Para realizar una búsqueda en esta Wikipedia offline, el dispositivo despliega en el visor un teclado virtual sensible al tacto, que permite el ingreso de caracteres para realizar la consulta. 

El equipo se puede comprar desde el portal oficial Wikireader a 99 dólares. Cuenta con un servicio de suscripción anual que comprende el envío por correo tradicional de dos actualizaciones en una tarjeta de memoria de la enciclopedia con un costo de 29 dólares. No obstante, quienes lo deseen podrán realizar las descargas de dichos contenidos desde la página web del fabricante. 

"Hemos probado WikiReader y nos pareció divertido poder acceder a la totalidad de los contenidos de Wikipedia, sin tener la necesidad de tener una conexión a Internet", dijo Erik Möller, director adjunto de la fundación Wikimedia

Cómo funciona WikiReader (en inglés) 
 
El dispositivo fue diseñado por Thomas Meyerhoffer , que trabajó para compañías como Apple, Porsche y Sony Ericsson. "La clave fue ser simple. Lo que buscamos fue poner foco en la experiencia de lectura que tiene Wikipedia, no en navegar la Web. Es por eso que sólo le pusimos tres botones. Realmente no hay una interfaz, sino un acceso directo al contenido", dijo este sueco radicado en California, Estados Unidos, también reconocido por sus innovaciones en la fabricación de diversas tablas de surf. 

El fabricante del WikiReader, Openmoko , ya se encuentra familiarizado con este tipo de emprendimientos. Con base en Taipei, Taiwán, la empresa creó un teléfono celular denominado FreeRunner , basado en software libre y componentes de hardware que tuvieran documentación disponible de forma pública.

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2009/10/wikipedia-se-volvio-portatil.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS