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Nubes Made in Argentina

Las ofertas de “todo como servicio” pusieron a la nube en la mira de muchas organizaciones, en especial las grandes empresas que vieron esta plataforma una manera más sencilla de asumir el despliegue de aplicaciones y procesos no críticos. Paralelamente, muchas PyMEs comienzan a abrazar las posibilidades de acceder a un montón de recursos informáticos y de comunicaciones a través de inversiones graduales, previsibles y racionales, con poca o ninguna necesidad de soporte de TI propio. 


La nube permite escalar instantáneamente en tráfico o cantidad de usuarios sin dolores de parto, es ubicua y libera al personal de TI de algunas tareas relacionadas con actualizaciones, backup & recovery, seguridad y operación de la infraestructura. En las últimas semanas, dos proveedores de servicios de telecomunicaciones, Telecom y Claro, actualizaron sus ofertas de nube y presentaron novedades en sus centros de datos. ¿Qué tan sólidas y confiables son estas dos nubes de origen nacional? Se lo contamos en las siguientes notas.

“Heaven is a place on Earth” (el Cielo es un lugar en la Tierra), dice la canción de Belinda Carlisle. Ésta es una realidad que muchos encargados de TI descubrieron a poco de comenzar a considerar el uso profesional de los servicios de nube. Por ejemplo, en el caso de la NubeArgentina que por estos días comenzó a impulsar Telecom, ese lugar está en los cuatro datacenters que la compañía tiene en Córdoba y en Buenos Aires (el principal de los cuales está en la localidad de General Pacheco). La nube de Claro tiene su epicentro en las proximidades de la estación de Colegiales, en la Ciudad de Buenos Aires, y hay otro centro de datos secundario sobre la avenida Paseo Colón.

Es claro: los datacenters y las redes para llegar a ellos son factores clave a la hora de considerar qué tan confiables son los servicios de nube. Detrás de cada Service Level Agreement (de cada décimo agregado a la tasa de disponibilidad), o de cada afirmación concerniente a la privacidad de los datos y a la seguridad de la infraestructura, hay inversiones concretas en generadores eléctricos, UPSs, sistemas de enfriamiento, sistemas de gestión y monitoreo, servidores, switches, sistemas de almacenamiento, dispositivos de seguridad física, redes, personal a cargo… y la lista sigue.

Servicios de nube garantizados “Para un proveedor de servicios es muy difícil garantizar al cliente loca un nivel de servicio, cuando éste no está sólo relacionado al servicio de cloud, sino también al de conectividad. Sólo un operador que tiene la conectividad, a la cual puede darle prioridades (…) puede dar un servicio de cloud garantizado, y no sólo en disponibilidad sino también en cuanto a seguridad. Podemos tener un datacenter muy seguro, pero si esa información no está segura cuando llega al cliente, no se puede garantizar la seguridad”, explica Stefano Core, director de la Unidad Fija de Telecom Argentina. Para Core, esta característica diferencia a la nueva NubeArgentina de Telecom de otras opciones del mercado.

NubeArgentina es una suerte de “estandarización” de varios servicios de datacenter que Telecom ya venía ofreciendo a sus clientes (antes los ofrecía “a medida”). El énfasis de NubeArgentina está la extensión de la oferta y en la sencillez para el aprovisionamiento (o la desafectación) de los recursos informáticos y de comunicaciones desde la nube, que ahora puede hacerse rápidamente a través de la web. Esta oferta de servicios abarca todo el espinel empresarial y gubernamental, y ya es la base de al menos una oferta del segmento de consumo, como Arnet Play. Cabe recordar que Telecom ya atiende a 3000 grandes clientes en la Argentina.
Las ventajas de la nube de Telecom, según Stefano Core de Telecom Argentina
En el marco del lanzamiento de NubeArgentina. \"La única nube con red\", según el , director de la Unidad Fija de Telecom Argentina.

Telecom define su NubeArgentina como “un ecosistema de infraestructura de TI, aplicaciones, servicios profesionales y diversas tecnologías de conectividad que permiten el uso remoto de recursos informáticos, soluciones y servicios a demanda, sin necesidad de implementar el hardware físicamente en las sedes de los clientes, dado que se encuentran alojados en infraestructura de red y datacenters de Telecom en Argentina”.

“En base a la experiencia y los excelentes resultados que obtuvimos en la construcción de soluciones cloud para nuestro propio negocio, como por ejemplo ERP, CRM, facturación, archiving y teletrabajo, entre otros, es que sabemos que podemos brindarle al mercado las mejores prestaciones, en un entorno seguro, entendiendo las necesidades de las empresas argentinas —precisa Core—. Por eso hoy presentamos la NubeArgentina de Telecom. Estamos convencidos de que los clientes irán adoptando la NubeArgentina de Telecom del mismo modo que en el pasado lo hicieron con los servicios de infraestructura de red de datos”.

Para poner a punto esta “nube con red incluida”, en los últimos años Telecom realizó inversiones en infraestructura de red, backbone IP y datacenters. Específicamente, en el rubro datacenters, durante 2011 se invirtieron $120 millones, y se prevé una inversión de una cifra similar este año. “La compañía cuenta con cuatro datacenters propios distribuidos en distintas regiones e incorporados a su backbone IP, lo que permite brindar soluciones que cubren los requerimientos más exigentes de alta disponibilidad, tolerancia a fallas, cobertura geográfica, funcionalidad y seguridad”, comenta Eduardo Etcheverry, director de Datacenter de Telecom Argentina.

Además de la red, otros diferenciales de esta propuesta de nube incluyen la adecuada elección de la plataforma, las medidas de resguardo y aseguramiento de la información, y la seguridad de los datos. En este último caso, el servicio se apoya en una plataforma inteligente de mitigación de ataques, a la que se suman una serie de certificaciones, como el cumplimiento con la circular A4609 del BCRA, ISO 27001, y la revalidación de las normas ISO 9001:2000 en los procesos de Grandes Clientes.

En términos de servicios y recursos, la oferta de NubeArgentina incluye:

• Desktop Inteligente: adicionalmente a la virtualización de servidores, se suma la virtualización de puestos de trabajo. Un Virtual Desktop accesible en cualquier momento y lugar del mundo utilizando desde conexiones dedicadas hasta accesos segurizados a través de internet.
• Servicios datacenter: Una amplia gama de soluciones, desde servicios de housing simple hasta arquitecturas complejas de virtualización. Incluyen servicios de Private Cloud y de Cloud DRS (Servicio de Disaster Recovery Site), entre otros.
• Seguridad de redes: las soluciones de seguridad centralizada de Telecom tienen el objetivo de proteger los activos informáticos, de acuerdo a las necesidades específicas de cada organización, optimizando de esta manera la utilización de sus servicios de conectividad.
• Colaboración: se trata de la oferta de plataformas de servicios de la NubeArgentina que permite integrar la gestión de proyectos en forma on line y simultánea, haciendo uso de diferentes servicios multimedia. Se destacan las soluciones de Central virtual, videoconferencia HD hosteada, Instant Messaging, e-mail y plataformas colaborativas e intranet.
• Movilidad: mediante terminales móviles como Smartphones, tablets o laptops, permiten acceder en forma segura a toda la información necesaria para mantener la comunicación y trabajar en forma colaborativa con el equipo de trabajo, clientes o proveedores.
• Gobierno inteligente/ digital: en la modalidad de software como servicio, integra el conjunto de aplicaciones y plataformas informáticas para el sector público que permiten optimizar la información de gestión y de atención a la ciudadanía.

Gracias a los servicios de virtualización, por ejemplo, “nosotros tenemos la posibilidad de dar infraestructura a cualquier cliente nuestro de forma inmediata para una contingencia. Incorporar esa parte de la red como si fuera propia del cliente, más allá de que esté corriendo en nuestro datacenter de Pacheco en forma virtualizada”, asegura Sebastián Ballerini, director de Grandes Cuentas de Telecom.
¿Cuál es la oferta de NubeArgentina?
Sebastián Ballerini, director de Grandes Cuentas de Telecom explicó en detalle la oferta y mostró casos de éxito.

Para acceder al servicio, visitar www.nubeargentina.com.ar.

Nube a prueba de todo En febrero pasado, América Móvil presentó su oferta de nube en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Colombia y México, a través de sus marcas: Claro, Embratel y Telmex. Hace pocos días, Claro anunció la expansión de su datacenter local, que además de dar soporte a la oferta de nube de la Argentina, llega a Uruguay, Paraguay y Chile. Esta ampliación, que requirió una inversión de unos US$ 12 millones en su centro de datos de la calle Olleros, permite además multiplicar la capacidad de servicio.

“Los servicios que ofrece Claro Empresas desde su datacenter en Argentina están sostenidos en una potente y sólida infraestructura tecnológica, fácilmente adaptable y escalable de acuerdo a las necesidades de los clientes, y respaldada por nuestra cobertura regional. Con esta ampliación, buscamos profundizar la calidad de servicio que brindamos a los clientes locales y ser líderes en el sector”, expresa Víctor Cortés, director Mercado Empresas de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay.

“Para Claro Empresas, concretar esta ampliación del datacenter es un paso fundamental porque nos permite crecer y ofrecer cada vez más productos y servicios que ayuden a nuestros clientes a mejorar su competitividad y productividad a través del uso de la innovación tecnológica”, asegura Mariano Freysselinard, gerente Datacenter de Claro. Claro posee más de 6000 clientes corporativos en la Argentina.

Vale recordar que los servicios se nube de Claro incluyen:

• Servidores virtuales: servicio de provisión de servidores utilizando tecnologías de virtualización de última generación, albergados en el Datacenter de Claro y comercializados en modalidad de pago por uso. Los servidores virtuales permiten a los clientes realizar las tareas de procesamiento de datos que sus sistemas de información requieren, dentro de una infraestructura segura, de alta disponibilidad, diseñada para ajustarse a la necesidad del cliente en cada etapa de su negocio.

• Almacenamiento y respaldo de datos: servicio de provisión de espacio de almacenamiento en plataformas dedicadas de alto rendimiento y redundancia con posibilidad de crecer en caliente. La solución permite contar con la infraestructura más adecuada para el manejo de grandes volúmenes de información, asegurando los niveles de servicio requeridos y un modelo comercial que se ajusta a los vaivenes de los negocios.

• Comunicaciones unificadas: solución íntegramente administrada de comunicaciones unificadas y colaboración (PABX IP administrada) a través del pago de un costo único mensual por interno gestionado. Para ofrecer este servicio, integramos a los principales fabricantes del mercado y les garantizamos a nuestros clientes el acceso a lo último en tecnología, eliminando las barreras de entrada generadas por las fuertes inversiones iniciales en capital y conocimientos requeridas por otros modelos de negocio.

• Videoconferencia IP: los negocios distribuidos de la economía global demandan gran movilidad de parte de los recursos humanos de las empresas. Los servicios de Video Conferencia IP de Claro permiten a los clientes colaborar de forma fluida con su ecosistema de clientes, socios y proveedores, optimizando la productividad de sus recursos y manteniendo las inversiones controladas. Todo esto a través de una solución basada en tecnologías líderes en el mercado que incluyen los dispositivos de video-conferencia, las pantallas led y el acceso a la Cloud de video de Claro (unidades de control multipunto de alta capacidad).

• Conferencia web: es el servicio por el cual Claro pone a disposición de sus clientes lo último en tecnologías de colaboración en línea, a través de una modalidad de pago por uso. Con este servicio, el cliente podrá: mantener conferencias entre varios colaboradores a través de la web, compartiendo presentaciones y contenidos multimedia; dictar capacitaciones a distancia, gestionando consultas y asignando el control a diferentes disertantes, etc.

• Correo corporativo: el correo electrónico es una de las herramientas laborales de mayor impacto dentro de una organización. La solución de correo corporativo de Claro permite a los clientes acceder a la solución más completa y reconocida de la industria, con garantía de la mayor disponibilidad, en modalidad de pago por uso. El producto incluye las casillas de correo, en modalidad estándar y Premium, en los servidores distribuidos de Claro, las licencias para el cliente de escritorio y acceso a toda la suite de funcionalidades de esta herramienta (correo electrónico, carpetas compartidas, integración con móviles, calendario con tareas compartidas, agenda, entre otros).

• Seguridad PC: la solución de seguridad PC de Claro provee una herramienta avanzada de antivirus, con una gestión simple y centralizada para la protección de los datos que se encuentran alojados en la flota de PCs del cliente.


Este portfolio de servicios se completa con Servicios Administrados que están camino hacia el cloud como:

• Plataforma de gestión de Dispositivos móviles: se trata de una solución de gestión de dispositivos multi-tecnología (android, symbian, blackberry, Windows phone), administrada íntegramente por Claro, que permite a los clientes controlar su flota de smartphones, manteniendo la seguridad de su información y de sus activos tecnológicos, habilitando la movilidad de los empleados y pagando simplemente por la cantidad de dispositivos que utiliza.

• Seguridad administrada: solución de seguridad lógica (firewall, filtrado de contenido, gestión de amenazas, entre otros) diseñada para proteger la información y los activos tecnológicos del cliente de los ataques exteriores de hackers y otros usuarios malintencionados, administrada íntegramente por Claro y escalable al ritmo del negocio del cliente.

• LAN gestionada: solución de Claro para la provisión y administración de redes de área local en modalidad de servicio. Con LAN gestionada, el cliente paga un abono mensual fijo por cada dispositivo conectado (PCs, teléfonos IP, equipos de video conferencia, cámaras IP) y Claro verifica que cada uno de éstos disponga de los recursos requeridos para garantizar la comunicación, tomando responsabilidad de gestionar correctamente las necesidades de crecimiento y mantenimiento asociadas.

• Video Vigilancia IP: servicio diseñado especialmente para PyMEs, corporaciones y entidades gubernamentales que necesiten monitorear ambientes y espacios públicos y privados desde su red LAN, WAN o desde cualquier lugar del mundo utilizando una PC o un dispositivo móvil. La solución consiste en la provisión, instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad IP, así como de una plataforma centralizada de control de las instalaciones. El cliente accede a estas funcionalidades a través del pago de un abono mensual predecible por cada cámara operada.

Para más información de Cloud ingrese a: http://cloud.claro.com  


Fuente: ITSitio

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