Menu



La realidad sobre el problema del New York Times

 

La publicación de estadounidense fue objeto de ataques atribuidos a las fuerzas armadas chinas, en represalia a una serie de artículos donde se describe cómo la familia del premier Wen Jiabao enriqueció de manera ilícita. El ataque se basó en la utilización de un malware que le permitió a los hackers chinos acceder al sistema informático del diario durante cuatro meses, a pesar de tener activado un software de seguridad de Symantec.

 

Durante los últimos cuatro meses, los hackers chinos penetraron el sistema informático del New York Times, apropiándose de las contraseñas de su personal. La intrusión afectó principalmente al corresponsal del periódico en Shanghai, David Barboza, y a Jim Yardley, quien anteriormente fuera corresponsal en Pekín. 

Según las revelaciones hechas por Barboza en octubre, familiares de Jiabao habrían ganado 2700 millones de dólares en distintas actividades empresariales. 

Los expertos en seguridad informática del diario llegaron a la conclusión que los ataques se originaron en China, y que los métodos empleados en las intrusiones corresponden a tácticas utilizadas por las fuerzas armadas de ese país. También determinaron que los ataques se originaron en la misma universidad utilizada anteriormente por organismos militares chinos para trabajos de espionaje contra contrapartes estadounidenses en 2012. 

El ataque representó un problema para Symantec, que es el proveedor de software de seguridad para el New York Times. Los hackers chinos instalaron 45 programas de malware en la red del periódico durante los últimos meses, pero sólo uno de estos programas fue detectado por el software de seguridad. El resto del malware se ejecutó en el sistema sin activar la alarma alguna. El malware en cuestión fue detectado en una investigación posterior. 

Symantec se refirió la situación en un comunicado, informando que su tecnología analiza el comportamiento de códigos sospechosos en una red y por lo tanto puede bloquear ataques avanzados como el perpetrado contra el diario neoyorquino, pero el New York Times sólo tenía instalado el software antivirus lo que, según la propia Symantec, sería insuficiente.

La semana pasada el diario The Wall Street Journal informó que también fue atacado por hackers chinos. La conclusión del medio fue que los intrusos intentaron espiar a periodistas que cubren China con el fin de detectar las fuentes que éstos consultan en el interior del aparato estatal chino, y las informaciones que estas filtraron los medios de comunicación.

http://www.itsitio.com

 

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS