Menu



El día en que Internet tuvo su Bing Bang

¿Alguien se imaginó alguna vez que las direcciones de IP se agotarían? Me animo a decir que muy pocos. Es que cuando se diseñó IPv4, no se pensó que pudiera tener tanto éxito comercial, y como sólo dispone de 4.294.967.296 direcciones, y la cantidad de usuarios, computadoras, tablets, smartphones y demás dispositivos es cada vez mayor, es coherente que esto haya ocurrido. El día ha llegado. Finalmente, el 6 de junio se ha puesto en marcha IPv6, nuevo protocolo que permitirá 340 sextillones de direcciones, lo cual se traduce en una capacidad prácticamente infinita para cada usuario en el mundo. Sin embargo, surgen varias preguntas ¿Cómo será este traspaso? ¿Notará el usuario el cambio de protocolo? ¿Qué pasa con la seguridad? ¿Estarán todos dispuestos a ser protagonistas de esta explosión?






La nueva versión de Internet, IPv6
Vinton Cerf, creador del protocolo TCP/IP, describe el nuevo protocolo.




Internet cambia. Internet vive una revolución. A partir de ahora, se utilizará de manera masiva los números IPv6, posibilitando aumentar la cantidad de dispositivos conectados simultáneamente a Internet a varios sextillones. ¿Pero qué significa esto? 

Resulta que en los últimos años, la versión que se usa de este protocolo es 4 (IPv4). Para que los dispositivos se conecten a la red, necesitan una dirección IP. Cuando se diseñó IPv4, no se pensó ni por asomo que íbamos a ser testigos de semejante proliferación de dispositivos y usuarios conectados. Y eso se acabó, la cantidad de números IP disponibles con IPv4 se agotó. 

Por eso, hace años que el organismo que se encarga de la estandarización de los protocolos de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force), viene trabajando en una nueva versión, la 6 (IPv6), que posee direcciones con una longitud de 128 bits, es decir 2^128 posibles direcciones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456), o dicho de otro modo, 340 sextillones. 

Según aseguran, el traspaso a IPv6 se irá realizando gradualmente, en una coexistencia con IPv4, al que irá desplazando a medida que dispositivos de cliente, equipos de red, aplicaciones, contenidos y servicios se vayan adaptando a la nueva versión del protocolo de Internet. El usuario no tendría por qué enterarse de esta migración, si todo sale bien. Todo estaba planeado para que finalmente, luego de una prueba a mediados de 2011, el 6 de junio de 2012 comience a regir en nuevo protocolo. Y el día ha llegado. Y con él las preguntas. 

¿Es este cambio una oportunidad para el negocio de Internet? ¿O puede significar una vulnerabilidad en la red de redes teniendo en cuenta que la situación se complejiza al convivir, al menos por un tiempo, dos protocolos?

Por ejemplo, leí por ahí, que el FBI en Estados Unidos manifestó su preocupación ya que este cambio técnico dificultará sus investigaciones, y es probable que necesite nuevas herramientas para esta tarea. Como la cantidad de IPs aumentará, y cada dispositivo tendrá su propia IP, los ISP ya no podrán responder tan rápido a los requerimientos de información que pida el FBI.

¿Qué sucederá con aquellos usuarios conservadores y reticentes a cambios de estas características? ¿Y con las empresas? Google, Time Warner, Facebook, Bing, Cisco y Yahoo! ya se sumaron a esta movida ¿Se animarán otras a ser parte de esta explosión virtual?

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/06/el-dia-en-que-internet-tuvo-su-bing.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS