Menu



Un simple cambio de estilo de vida que te hará más feliz, menos estresado y más creativo

¿Nivel de dificultad? Fácil. ¿Costo? Cero pesos.

 ¿Y si te dijera que existe un simple método y de bajo costo, que combate la depresión y el estrés, aumenta la productividad, mejora la función cognitiva, aumenta el control de uno mismo e incluso mejora los niveles de salud física como la presión arterial?

No cabe duda de que competirías para obtener esta píldora, poción, o terapia. Pero según un fascinante artículo reciente de Jill Suttie para el centro Greater Good Science, obtener este impresionante conjunto de beneficios requiere prácticamente ningún esfuerzo y cuesta la suma total de cero pesos. Todo lo que necesitas hacer es pasar más tiempo fuera, en la naturaleza.

"Los científicos están comenzando a encontrar evidencia de que estar en la naturaleza tiene un profundo impacto en nuestro cerebro y nuestro comportamiento, nos ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, y aumentar nuestra capacidad de atención, creatividad y nuestra capacidad de conectar con otras personas," escribe Suttie antes de embarcarse en un detallado resumen de los resultados más recientes de la investigación. Aquí, en resumen, “son tres maneras” en que la naturaleza puede darnos un gran empuje, dice, según la ciencia más reciente. 

Más feliz

Si eres propenso a cavilar acerca de tus problemas, la investigación sugiere que salir a la naturaleza puede ayudarte a calmar la mente y superar tus fijaciones sombrías. En ambos estudios, donde se pidió a los participantes que informaran sus pensamientos negativos durante los cuales se buscaban marcadores biológicos malsanos mediante exploraciones cerebrales, descubrieron que, para despejar las telarañas mentales y potenciar la felicidad, caminar en la naturaleza definitivamente supera a un paseo por un entorno urbano.

Menos estresado

La mayoría de nosotros hemos escuchado acerca de las investigaciones que muestran que hacer ejercicio es un excelente escape al estrés, pero si realmente quieres ir al máximo nivel posible, intenta hacerlo en la naturaleza. "En un reciente experimento realizado en Japón, los participantes fueron asignados a caminar en un bosque o en un centro urbano (paseos de igual longitud y dificultad) mientras la variabilidad del ritmo cardiaco, la frecuencia cardíaca y la presión arterial era registrada. Los participantes también completaron cuestionarios acerca de su estado de ánimo, niveles de estrés, y otras medidas psicológicas", informa Suttie.

¿Qué muestran los resultados? "Aquellos que caminaban en los bosques tuvieron significativamente menor frecuencia cardiaca y mayor variabilidad de la misma (indicando más relajación y menos estrés), e informaron de un mejor estado de ánimo y menos ansiedad que aquellos que caminaron en entornos urbanos".

Más creativo

En nuestro mundo, nuestra atención es atraída continuamente en un millón de direcciones diferentes. Eso a menudo es terrible para tu productividad, pero la dispersión de tus recursos mentales puede ser desastrosa para tu creatividad también. Pasar tiempo en las montañas o a orillas del mar nos ayuda a recuperar nuestro enfoque, y nuestra capacidad de innovación.

Un estudio encontró que "excursionistas en un viaje de cuatro días como mochileros podían resolver significativamente más puzles, que requieren creatividad, comparado con el grupo de personas que estaban esperando para tomar la misma excursión, de hecho, 47 por ciento más", según Suttie. Otros estudios coinciden, demostrando que el tiempo en el mundo natural restaura la atención y aumenta la creatividad. (Incluso agregar plantas verdes a la oficina ha demostrado que impulsa la creatividad).

Y tú, ¿cuánto tiempo has pasado en la naturaleza esta semana? ¿Es suficiente?

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios