Menu



Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál sería?

Recientemente nos realizaron esa pregunta algunos estudiantes de escuela secundaria de Kentucky.

 También nos preguntaron acerca de nuestro cereal de desayuno favorito (Bill: Cocoa Puffs; Melinda: Wheat Chex); ¿qué animal nos gustaría ser (Bill: un bonobo; Melinda: un leopardo blanco); también hubo otras preguntas.

La pregunta del “súper poder” era nuestra favorita.

Volar. Ser invisible. Viajar a través del tiempo. Todas eran buenas opciones.

Tratando de mantenerse al día con nuestro trabajo de la Fundación y los horarios de nuestros tres hijos, las respuestas que dimos resultarán inmediatamente familiares a otros padres.

"¡Más tiempo!".

"¡Más energía!".

Cuando nos sentamos a escribir la carta de este año, esas respuestas armonizan con nosotros. Seguro, todo el mundo quiere más tiempo y energía. Pero significan una cosa en países ricos y algo totalmente distinto cuando se mira a través de los ojos de las familias más pobres del mundo.

La pobreza no es sólo acerca de la falta de dinero. Se trata de la ausencia de los recursos que los pobres necesitan para desarrollar su potencial. Dos recursos críticos son el tiempo y la energía.

Hoy, más de mil millones de personas viven sin acceso a la energía. No hay electricidad para iluminar y calentar sus hogares, ni energía para hospitales y fábricas, tampoco para mejorar sus vidas de mil formas.

Asimismo, la falta de tiempo crea obstáculos también. No es simplemente la sensación de no tener suficientes horas en el día. Es el efecto paralizante de tener que realizar el agotador trabajo que hay que hacer cuando no hay electricidad.

Estamos dedicando la carta de este año, para hablar acerca de las oportunidades que vemos para superar estos desafíos, que a menudo se pasan por alto. Estamos escribiendo a todos los estudiantes de secundaria porque son ustedes los que, en última instancia, será la solución de estos problemas. (Nuestros intereses en el tiempo y la energía son independientes del trabajo de la Fundación sobre salud y pobreza. Pero todo está relacionado. La solución de estos problemas hace más fácil salvar vidas y hacer del mundo un lugar más equitativo).

Más tiempo. Más energía. Como superpoderes, pueden no ser tan emocionantes como la capacidad de Superman para desafiar a la gravedad. Pero si el mundo puede poner más de ambos en las manos de los más pobres, creemos que permitirá que millones de sueños puedan tomar vuelo.

Por Bill y Melinda Gates

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios