Logo
Imprimir esta página

Proponen declarar como trabajo insalubre la actividad laboral de los aeronavegantes

La senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley que fue elaborado con la participación de referentes del sector.

 

En el Día del Trabajador Aeronáutico, la senadora Silvina García Larraburu (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley a fin de declarar como trabajo insalubre la actividad de los aeronavegantes.

La iniciativa fue trabajada con diversos referentes del sector aeronáutico y acuerda estabilidad normativa al régimen jubilatorio especial que dispone el Decreto 4257/68.

“La aviación comercial es una industria cuyo desarrollo supone actividades laborales peligrosas e insalubres por el desgaste físico y psíquico al que se expone el personal de vuelo”, destacó la legisladora.

En los fundamentos de la iniciativa, la rionegrina remarcó que “las leyes que regulan a los aeronavegantes en el exterior son unánimes en reconocer los perjuicios ocasionados en la salud. Se encuentra probado el impacto de radiaciones ionizantes y cósmicas en la expectativa de vida de los trabajadores aéreos, que no supera los 68 años de edad”.

“Son varias las afecciones que se desencadenan por causa de la altura, pero principalmente la propensión al cáncer y los problemas cardíacos junto con el envejecimiento prematuro en general”, agregó.

Asimismo, García Larraburu dijo que “al ser labores de desarrollo periódico, pueden llegar a causar detrimento en la calidad de vida. Por tal motivo, la regulación aplicable debe considerar especialmente la fatiga, la tensión y la alteración fisiológica del organismo a causa de la naturaleza de la actividad y del ciclo sueño-vigilia afectado por la operación, incluso cruzando múltiples husos horarios y por el efecto de los cambios meteorológicos o climáticos, en especial en vuelos prolongados, que afectan a los trabajadores”.

“Hace muchos años los tripulantes de cabina de pasajeros están solicitando que se declare la actividad aeronáutica como insalubre. Desde el año 1968 mediante decreto y por los convenios colectivos de trabajo se ha establecido un régimen previsional especial, pero aún queda pendiente la declaración de insalubridad por ley y acciones concretas de prevención y mitigación de riesgos laborales para este sector”, concluyó.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/221419

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
By ideas2.com.ar. All rights reserved.