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Lego se la juega con método que mejora el trabajo de los ejecutivos

Se llama “LEGO SERIOUS PLAY“, y nació como un ejercicio interno de la compañía:
Implementado por empresas como Google y Shell, se trata del nuevo “fetiche” de los ejecutivos en el mundo. Asisten a talleres en los que juegan con piezas lego, para mejorar su desempeño laboral.



Sobre una mesa cubierta con un mantel azul, un par de manos luchan por seguir las instrucciones de un danés que, en inglés, les pide construir una estructura que mejor represente la idea de emprendimiento y en el menor tiempo posible. Esto, utilizando únicamente unas cuantas piezas del tradicional juego LEGO.

A diferencia de lo que muchos podrían pensar, esas manos no son las de un niño, sino que son las de adultos que participan de un taller.

Se trata de “LEGO SERIOUS PLAY”, una de las últimas y más comentadas iniciativas desarrolladas por la firma danesa, que el miércoles pasado tuvo su primer apronte en tierras chilenas, en la apertura del XX simposio de Percade.

En esa oportunidad, cerca de 500 chilenos asistieron a un taller dirigido por Robert Rasmussen, el creador de “SERIOUS PLAY”. En él, además de poner a prueba sus habilidades motrices, los asistentes tuvieron que desarrollar al máximo su imaginación y su capacidad de trabajo en equipo.


UN ÉXITO Cerca de 500 personas asistieron al primer taller de Lego. Nunca se había hecho uno tan grande.
En el mundo, la iniciativa es tan popular, que distintas entidades están reclutando a sus futuros empleados, utilizando la técnica. PricewaterhouseCoopers, por ejemplo, ha pedido a sus postulantes construir torres altas y fuertes, usando el menor número de ladrillos de Lego posible. En abril pasado, en tanto, quienes querían formar parte de Google, debían pasar una prueba de fuego: utilizar legos para construir puentes en miniatura.

El sistema funciona haciendo que los participantes del taller se agrupen de a cuatro o seis personas, para luego invitarlos a pensar en algún tópico relevante desde el punto de vista empresarial. “Se les plantean preguntas, y la idea es que en vez de responderlas, ocupen sus habilidades para construir la respuesta con los LEGO”, dice Robert Rasmussen, el creador. Una vez terminada la construcción, los participantes comienzan a explicar sus ideas y a conocer cómo funcionan las del resto. “El sistema permite que todos los asistentes tengan el mismo nivel de intervención”, agrega el ejecutivo.

El “juego” persigue resultados concretos. Por lo mismo, no se trata de que cualquier empresa ponga a sus trabajadores a armar figuritas. Detrás del sistema existe una metodología patentada por Lego, que se está implementando alrededor del mundo.

El ideólogo de “LEGO SERIOUS PLAY” asegura que entender cómo funciona el sistema es complejo, pero que sus resultados sirven para identificar problemas en la organización o para hacer más confortables los ambientes de trabajo.

Existen diferentes formatos para este juego serio. Algunos de los talleres duran dos horas -así fue en Chile-, y con ellos se pretende desarrollar la imaginación. Existen otros que duran medio día y que buscan generar y trabajar la identidad de la empresa, mientras que los que se extienden por un día completo fomentan el trabajo en equipo. El más largo de estos talleres tiene una duración de entre un día y medio y dos días, y persigue la creación de estrategias para una empresa. Este último es el más apetecido por los ejecutivos, y puede llegar a costar cerca de $7 mil por persona en ciudades como El Cairo.

Robert Rasmussen creó el método hace 6 años, cuando la empresa se estaba reestructurando


“LEGO SERIOUS PLAY” nació hace cerca de seis años de la mano de Robert Rasmussen. El ejecutivo recuerda que en esa época LEGO estaba pasando por un proceso de reestructuración en el que se analizaban nuevas formas de enfrentar los desafíos del futuro: “Se hablaba mucho de que había que construir estrategias, pero no estaba claro cómo hacerlas. Así que surgió la idea de ocupar las piezas de lego para expresar nuestras ideas”, dice.

Luego de obtener exitosos resultados al interior de la empresa, se dieron cuenta que expandir la metodología del “SERIOUS PLAY” era justamente una de las acciones que mejor se relacionaban con la idea de avanzar hacia futuro que buscaba LEGO. Actualmente imparten talleres alrededor del mundo a clientes de la talla de Shell, Procter&Gamble y Google, entre otras empresas.

Pero la máquina creativa en LEGO no se detiene y hoy están trabajando en nuevos proyectos que podrían ver la luz próximamente. Rasmussen adelanta que la idea ahora es aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas que ofrece el popular mercado de los juegos de video.

Pablo Tirado Henríquez

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