Menu



El valor y desafío de trabajar con equipos multiculturales - Qué hacer y qué no

Escrito por Ángel Pérez Puletti - Presidente y CEO de Baufest**
En las últimas décadas, las nuevas tecnologías borraron las fronteras geográficas, permitiendo que individuos en zonas muy lejanas puedan estar sumamente cerca en cuestión de segundos. Muchas veces, las personas se quedan trabajando hasta tarde, o incluso los fines de semana desde sus hogares, para poder acomodarse a los horarios de sus compañeros en otros países.


Una de las principales ventajas de este fenómeno es que se ha ganado una gran diversidad cultural en el ámbito laboral. Hoy en día, es muy común compartir tiempo en la oficina con compañeros que provienen de otros países o ciudades lejanas, e interactuar diariamente con personas de diversas culturas, con diferentes idiomas, costumbres o formas de trabajar. Sin dudas, sus aportes pueden resultar sumamente enriquecedores a la hora de generar un mejor clima laboral, en el que todos, desde sus distintas experiencias, puedan ofrecer un punto de vista particular y único.
En Baufest nos enfrentamos diariamente con este desafío. Somos una empresa internacional líder en la prestación de servicios y soluciones de IT y hace más de 20 años venimos brindando soluciones y servicios para empresas de primer nivel en más de 50 países. Por eso, nos permitimos ofrecerte algunas recomendaciones de qué hacer y qué no.
Qué hacer:

Preguntar, preguntar, preguntar. Cuando uno trabaja con personas de otra cultura, es importante asegurarse que entendimos lo que nos quieren comunicar. No hay mejor herramienta que preguntar mucho, además, es una excelente oportunidad para aprender cosas.
Explicar, explicar, explicar. Cuando queremos trasmitir algo, es importante repetirlo de distintas maneras para asegurarnos que nuestro mensaje llegó.
Usar la tecnología. Sacarle el jugo a las herramientas.
Hablar. Porque la mejor manera de comunicarnos es hablando.
Viajar, viajar, viajar. O mejor aún, encontrándose personalmente. Con el trabajo podemos ir a conocer ese mundo de cosas interesantes que hay ahí afuera.
Qué NO hacer:
Suponer que todos somos iguales. La globalización de los medios de comunicación genera la fantasía de que las costumbres son las mismas en todos lados. No es así. Las culturas de los países son más diversas de lo que uno se imagina. Solo a nivel superficial se ven parecidas. Cuando buceamos más, más diferencias encontramos.
Chistes. Con ellos queremos ser simpáticos o distender la conversación, pero cosas que son graciosas en un contexto cultural, en otro pueden ser ofensivas o desconcertar al otro.
Hablar en lunfardo. Si te estás comunicando en castellano, acostúmbrate a no usar palabras o modismos locales.
Descuidar el lenguaje corporal. En Argentina los hombres tomamos la costumbre de saludarnos con un beso, por ejemplo, pero en la mayoría de los países está muy mal visto. Incluso en países como Estados Unidos la gente es muy cuidadosa de su espacio personal, o sea la distancia con otras personas, si por alguna razón te acercás mucho, se estila pedir disculpas.


**Sobre Ángel Pérez Puletti
Ángel Pérez Puletti, Presidente y CEO de Baufest, empresa internacional de origen argentino proveedora de servicios y soluciones de IT.
Su actividad como emprendedor comenzó estando en la universidad, donde formó su primera empresa con tres compañeros. La experiencia fue muy intensa, pero duró solo un año! Estando aun en la universidad, en 1988 fundó con otras personas MBA, un emprendimiento dedicado a brindar servicios de desarrollo de software a medida para empresas, que fue más exitoso, habiendo desarrollado sistemas para empresas de primer nivel como Citibank, Diners, Banca Nazionale del Lavoro y Juncadella-Prosegur, entre otras.
En 1991 fundó Baufest, donde tiene el cargo de presidente desde entonces. El objetivo inicial de la nueva empresa era imponer en el mercado local lo que en su momento era una gran innovación tecnológica: object oriented technlogy. Una nueva forma de construir software. Desde entonces, Baufest está permanentemente innovando en tecnología y servicios para sus clientes. Junto a su socios Adrián Lasso y Pablo Sametband lograron pasar de ser una empresa muy pequeña a brindar servicios de desarrollo de software y tecnología de la información a clientes globales como S.C. Johnson & Son, Tenaris, Banco Santander, Nextel, Claro y Visa entre muchos otros; y a expandirse internacionalmente.
Ángel es Licenciado en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1992-1989), También se formó en Dirección de Empresas en el IAE (2002-2003) y en Biotecnología en la Universidad Torcuato Di Tella (2007). Actualmente está realizando el Master en Ciencias Políticas y Sociología en FLACSO. Posee una formación ecléctica que incluye entre otras cosas unos años de formación en Licenciatura en Matemática, cursos en el exterior (MIT, Stanford, UC Berkeley) y estudios formales de actuación, pintura y arte.


Acerca de Baufest -http://www.baufest.com.ar

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/11/el-valor-y-desafio-de-trabajar-con.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS