Menu



¿Por qué una empresa debiera tener una app móvil?

Con desarrollo propio, o tercerizado, cada vez más compañías invierten en tener sus propias aplicaciones móviles que agilicen tareas internas, o que sirvan para que los clientes hagan trámites de manera más eficaz, incluso para fidelizarlos.

 

Hace unas semanas participé de un proceso de selección un tanto moderno. Para algunos, la búsqueda de desarrollador de aplicaciones móviles puede no sonarle raro en los tiempos que corren, pero que la entrevista se realice justamente, y valga la redundancia, desde una aplicación, me resulto además de impersonal, algo inusual que invita a prepararnos para los tiempos que corren.

 

Aunque lo que acabo de contar nos pueda hacer pensar en la idea catastrófica de que “pronto desaparecerán los departamentos de recursos humanos gracias a los algoritmos de selección de un software…”, pues bien, tal cosa no existe ni como planteo para este artículo, ni como un tema en realidad que valga la pena debatir puesto que no sucederá en lo pronto.

 

Lo que sí me pareció bueno entender es por qué una empresa posee una herramienta móvil entre sus recursos de trabajo y por qué la utilizan para algo tan sensible como la selección de personal. La segunda pregunta obtuvo una respuesta rápida, y es que la app economiza los tiempos de selección basados en una serie de requisitos establecidos. La empresa demanda equis cosas y obtiene un número de personas aptas sólo a esas equis cosas. Luego es el turno de las entrevistas personalizadas -y por esta razón les digo que es poco probable que una aplicación le quite trabajo a alguien de esa oficina.

 

En las entrevistas no enfrentarán sorpresas como haber hecho una primera selección que luego resulta realmente frustrante en la práctica, y haber seleccionado a alguien sin mucho entusiasmo por esa decisión y que luego demuestre en su proceder particular más aptitudes de las que aparentaba. En los dos casos, los aspirantes no supieron venderse, pero según una recuitring agency ambas “sorpresas” generan demoras y gastos imprevistos que se multiplican cuando la búsqueda es multitudinaria. Hasta aquí entonces con esa respuesta.

 

En primer término me he preguntado por qué una empresa posee una herramienta móvil, pero aquí me he topado con, al menos, cuatro muy buenas razones. Veamos qué dirías tu, y cuánto invertirías en ello.

 

Las apps como modelo de negocio

 

De un tiempo a esta parte, las herramientas móviles en todos sus formatos han saturado el mercado tal como si fueran golosinas. ¿Quiénes las consumen? Todos aquellos que usan smartphones, pues han logrado darle utilidades increibles a un teléfono, más allá de la simple comunicación.

 

Es por esta razón que muchas empresas han visto el esquema móvil como un modelo de negocio en sí mismo que puede adaptarse al que ya poseen. El valor agregado de una aplicación es poder llevar ciertas cualidades del negocio al alcance de las manos, en algunos casos ofreciendo esas cualidades a los clientes, y en otros casos, generando practicidad en el modelo interno de la empresa.

 

Las apps como modelo de comunicación interna

 

Siendo que en la actualidad un gran número de empresas cuentan con un volúmen medio o alto de personal que trabaja en modalidad freelance, los desarrollos móviles se han convertido en un modelo de comunicación interna que supera el recurso de los correos electrónicos, aunque no la utilidad de datos en la nube. Más bien, las apps de este estilo utilizan este recurso para fortalecer el cloud office.

 

Algunos dirían que es igual que hacer un grupo de whatsapp con el personal involucrado. Pues no, existen apps de negocio interno donde la información llega al destinatario sin molestar por las vías de interacción personales, y esto genera un 80% menos de distracción de un trabajador freelance.

 

Las apps como reclutadoras de datos de consumo

 

¿Sabías que al mismo tiempo que estas usando una aplicación sea para armar un flyer, jugar o interactuar con otras personas tus datos están llegando a varios sitios al mismo tiempo? Basta con detenerte en el momento en el que instalas una herramienta móvil y corroboras todos los permisos que esta te pide para terminar con la instalación: tener acceso a la galería de fotos o la cámara es lo más inocente, algunos piden acceso a correos personas, timeline de redes sociales o demás, y con ello, quien te ofrece una app de negocio ha creado el mejor y más costoso centro de datos, en donde una empresa sabe qué buscas y qué quieres en el segundo a segundo. Esta es la razón más imperiosa por la cual una empresa quiere tener su propia app móvil.

 

Las apps como ventana de venta online y móvil

 

Hace un tiempo atrás, era regla del márketing online que cualquier empresa que quiera vender algo tenía que estar presente en la gran vidriera: Internet. Este shopping abierto las 24 hs de todos los días del año y con vista a todo el mundo podía hacer crecer una negocio en cuestión de horas con una buena estrategia de márketing.

 

En la actualidad, esas ventanas están en las manos, bolsillos y carteras de las personas: sí, los smartphones y tabletas, muy en menor medida, las computadoras de escritorio. Ya no sólo Internet es la estrella, sino también esos aparatos que hacen que todo esté al alcance de cualquiera. Sólo hay que captar su atención como para que usen su celular como un medio de compra o, al menos, como el mayor estímulo para concretar una transacción.

 

Seguramente existen varias razones más por las que una empresa debiera tener una aplicación móvil. Éstas me han parecido las más atractivas para compartir luego de la sorpresa que me llevé al esperar los resultados de un proceso de selección de personal hecho por medio de una app de negocio interno. Por supuesto, no puedo compartir lo que sucedió con esa búsqueda, pero sí puedo asegurarles que muchas veces estamos siendo medidos por una herramienta móvil, sólo cuando creemos que la usamos por entretenimiento. Para unas cuantas empresas en el mundo, éste gesto se ha convertido en el mejor negocio.

 

 

 

Fuente: http://agencia.donweb.com

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS