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Las 12 mejores apps de Google si te dedicas al Social Media

Para trabajar en los social media, ya sea como social media strategist o como community manager, necesitarás más que apps para programar las publicaciones y obtener métricas de tus resultados. Google pone a nuestro alcance un basto número de productos de mucha utilidad (tanto a nivel de investigación sobre nuestro target como de productividad). En este post te enseño las que, a mi parecer, son las más útiles para nuestra profesión.

Las 12 mejores apps de Google si te dedicas al Social Media
Fuente: http://latrastiendadelartesano.blogspot.com.es/
Para pescar la información que necesitas debes usar la caña adecuada
La red está viva y no espera a nadie, pero no pasa nada, con estas herramientas podrás estar al día de lo que sucede en tu comunidad e investigar lo más relevante que haya sucedido:
1. What do you love?: Tengo la sensación de que esta herramienta es una gran desconocida (no estoy seguro), pero sin duda es la forma de rastreo más curiosa y polivalente que tiene Google. Mediante ella puedes realizar una rápida recopilación multimedia sobre el tema que quieras. Con cada búsqueda obtendrás pequeños resúmenes fáciles de visualizar de casi todas las búsquedas posibles en Google. Te invito a probarla por su especial singularidad.
2. Google News: Ver las noticias sobre una búsqueda no es nada nuevo, pero habrá gente que no sepa que podemos personalizar este tipo de búsquedas. Si buscamos con “búsqueda avanzada” podemos filtrar por:
  • Fuentes de información
  • Palabras o frases exactas (tanto en titular, cuerpo o URL)
  • Fechas de publicación
  • Ponderar intereses en los resultados
  • Añadir nuevas temáticas o eliminar las que no nos interesen
  • Elegir la zona geográfica de donde provienen las noticias
3. Google Blog Search: Es un tipo de búsqueda especializada sólo en bitácoras. Como buen estratega de los social media, una de las principales tareas (o debería serlo) es buscar hubs (o conectores), que ayuden a viralizar nuestras acciones de marketing de contenidos para nuestra marca. No hay que dejar pasar la oportunidad de conseguir prescriptores influyentes ;)  .
4. Google Reader: El lector de feeds RSS de Google. Aquí podrás visualizar con una interfaz sencilla y cómoda las nuevas publicaciones de los blogs y webs que creas necesario seguir.
5. Google video: Rastrea la red para encontrar vídeos, sin centrarse únicamente en YouTube.
6. Google Alerts: App conocida por muchos, pero mejor recordarla por si hay alguien que se nos ha despistado. Con las alertas, tendrás una selección de los contenidos que traten información de las palabras clave que hayas seleccionado, pudiendo personalizar la frecuencia de envío y la calidad de los resultados.
7. Google Trends: Puede que pienses que es mejor Google Insights, y es normal, yo pensaba igual. Pero hace pocos días, Google Trends y Google Insights se han unido y forman una única herramienta. Por si no conoces sus posibilidades,  te diré que es un pequeño kit de estudio de tendencias, keywords, estacionalidad de búsquedas, volumen de estas, etc. Lo mejor de todo son los filtros geográficos y temporales que puedes realizar cuando comparas diferentes búsquedas. Usada con perspicacia, se convierte en una valiosa fuente de información cualitativa y cuantitativa.
No todo es buscar información
Aquí tienes un pequeño abanico de herramientas que pueden serte realmente prácticas:
8. Google Apps for business: No profundizaré por la multitud de opciones que hay disponibles, pero seguro que encontrarás alguna aplicación práctica para trabajar mejor en equipo.
9. Google Chrome: Al margen de ser un navegador rápido, permite integrar apps para la gestión de perfiles sociales. Mediante Chrome Store puedes descargarte las apps para configurarte un panel de iconos al estilo de los smartphones, pudiendo dejar libre la barra de marcadores para otras funciones. Además, si inicias sesión en Chrome con tu cuenta de Gmail en otro ordenador, tendrás toda tu configuración siempre a mano.
10. Picasa: No es el mejor editor del mundo evidentemente, pero si eres más bien amateur en esto de la edición de fotos (como debo confesar es mi caso), es una solución práctica para realizar pequeños retoques y/o modificaciones. Su principal ventaja es que te da acceso a todas las fotos que ya tengas colgadas en los diferentes productos de Google (Google Plus, Blogger, etc.). De este modo ya no tienes que cargar/descargar la foto, ni tampoco preocuparte de colgar la nueva versión, pues la modificación se aplica a todas las publicaciones (si quieres, claro).
11. Goo.gl: El acortador de URL’s de Google. Ofrece unas estadísticas muy similares a Bit.ly con el añadido de distinguir la plataforma con la que se visualiza el contenido. También crea un código QR de la URL de forma automática.
12. GoMo: Como ya sabes, el futuro inmediato pasa por los smartphones y el uso que le des al concepto SoloMo. Por este motivo debes saber como de adaptada está la web de tu marca al formato móvil. Gracias a esta herramienta obtendrás un sencillo análisis para determinar el grado de usabilidad de la web vía smartphone.
Seguro que piensas que hay otras muchas herramientas que realizan mejor las funciones que he nombrado, yo soy el primero que no usa todas las apps de Google aunque las conozca. Pero creo que la mayoría de ellas son una forma económica y buena de iniciarte en aspectos importantes del social media, antes de dar el salto a herramientas más profesionales.
¿Usas algún otro producto de Google que no haya nombrado?

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