Menu



Sustentabilidad - La necesidad de evolucionar


Por Graciela M. Losada - Directora de GER AYUDA
El concepto de sustentabilidad comenzó a esbozarse allá en los años ’70 luego de las tendencias a la preservación del medio ambiente que había dejado la década anterior y a partir de las cuales comienzan a propagarse las teorías sobre el eco-desarrollo. 

Desde entonces, el concepto y la percepción acerca de la Sustentabilidad ha ido tomando forma y evolucionando.
“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”Esta es la definición de sustentabilidad adoptada por las Naciones Unidas.
Suecia, uno de los líderes actuales en esta materia, ofrece una definición más integral y define una sociedad sustentable como: “una sociedad en la cual el desarrollo económico, el bienestar social y la integración están unidos con un medioambiente de calidad. Esta sociedad tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades actuales sin perjudicar la habilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas” .
De esta idea se desprende el concepto de la sustentabilidad como “la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas.”
Hoy la sustentabilidad no refiere solamente a la comprensión de los límites y las potencialidades de la naturaleza, sino que propone una nueva alianza naturaleza-cultura, promoviendo  el redireccionamiento de los desarrollos y posibilidades de la ciencia y tecnología hacia una nueva economía y una nueva cultura política basada en valores, creencia y saberes que renuevan los sentidos existenciales, la vida y las formas de convivir en el planeta.
Hoy cuando hablamos de sustentabilidad estamos expresando que la meta espoder vivir una vida segura, sana y productiva en armonía con la naturaleza y los valores culturales y espirituales locales. No sólo se trata solo de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la vida de los ecosistemas, sino también de buscar un camino que lleve hacia la igualdad entre individuos y comunidades, naciones y generaciones. Sustentabilidad es también, hallar  una alternativa que permita distribuir la riqueza, accediendo a recursos y oportunidades, aumentando la prosperidad general de todos los habitantes.
La sustentabilidad es un proyecto a largo plazo pero que requiere una iniciación inmediata. El planeta ha sufrido una importante degradación por la indiferencia humana durante el último siglo.  Es necesario empezar a actuar hoy para salvar el futuro y rescatarnos de las consecuencias que ya estamos padeciendo.
Hoy hay una nueva fase a transitar en el camino de la evolución de la especie. El compromiso debe ser de todos.


Por Graciela M. Losada - Directora de GER AYUDA

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2011/03/sustentabilidad-la-necesidad-de.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS