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Receta alemana para una empresa española

La tasa de desempleo de España está cerca de 25%, las ventas minoristas han disminuido durante 25 meses consecutivos y el país está más cerca de solicitar un rescate internacional. Sin embargo, la cadena de supermercados Mercadona SA contrató 6.500 empleados el año pasado, más que cualquier otra empresa española, y sus ventas aumentaron 8% y se mantienen en ascenso.

El secreto de su éxito: una receta al estilo alemán para una mayor productividad que incluye flexibles condiciones de trabajo, amplia capacitación de empleados y bonificaciones asociadas al desempeño, una combinación poco común en España. Como resultado, la cadena minorista controlada por una familia se está convirtiendo rápidamente en un modelo en un país que trata con urgencia de reescribir las reglas de su nueva economía.
Hace una década, las empresas de Alemania llegaron a un acuerdo con empleados que aceptaron trabajar más horas y por salarios que crecieran más lentamente que la productividad. A cambio, los trabajadores ganaron seguridad en el empleo, incluso en tiempos de vacas flacas. Los costos laborales cayeron 1,2%, mientras que la productividad aumentó 9% entre 1999 y 2006,

EL manager de Mercadona visitó las tiendas hace un tiempo y notó lo pobremente abastecidos que estaban sus estantes y que los gerentes revisaban los bolsos de sus empleados en busca de artículos robados al término de los turnos. Decidió que los contratos temporales —que por entonces cubrían 60% de los trabajadores de la empresa— dañaban la moral, por lo que eliminó la práctica.

Hoy en día, alrededor de 90% de los trabajadores de Mercadona tienen contratos permanentes y de tiempo completo. En otros grandes minoristas españoles, 60% de los empleados trabajan a tiempo parcial, según el sindicato general de trabajadores del país.

Mercadona invierte unos US$6.500 y cuatro semanas de capacitación en cada nuevo empleado, una práctica casi inédita en España. Los empleados reciben 20 horas adicionales de capacitación cada año. Asimismo, paga salarios superiores a la media y nunca ha llevado a cabo despidos masivos. Si la empresa alcanza ciertas metas de ganancias, casi todos los empleados reciben una bonificación de hasta dos meses de sueldo
Fuente: wsj.com

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