Menu



Radiografía de las Pymes Españolas en 2010

Acaba de ser presentado el estudio de Sage: "Radiografía de la Empresa Edelweiss 2010". Se trata de un completísimo e interesante examen de las pequeñas y medianas empresas españolas (PYMES) que curiosamente, con la situación actual de crisis e incertidumbre, aún tienen recursos para mantener su crecimiento.

La referencia a la empresa “Edelweiss” viene de una flor que crece en los Alpes en un entorno tremendamente hostil, que sirve de comparación con las PYMES españolas, que a pesar de encontrarse en un entorno tan hostil o más que el de los Alpes para dicha flor, consiguen incrementar tanto sus volúmenes de ventas como sus beneficios.

El análisis se centra en las empresas Edelweiss de las cinco comunidades autónomas (Madrid, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña) en las que se concentran el 59 % de las PYMES en España. El informe define la empresa Edelweiss en España como una PYME de 1 a 10 trabajadores que obtuvo un crecimiento de entre un 1% y un 20% en 2009 en relación a 2008.

Hay que destacar que uno de los factores que estas PYMES declaran haber potenciado para conseguir estos resultados tan positivos, es el haberle dado una mayor importancia a la utilización de las nuevas tecnologías y también a las Redes Sociales.

Algunas estadísticas interesantes:

Infraestructura Tecnológica

•El 71% de las empresas posee de 1 a 5 Equipos Informáticos.

•El 24% utiliza móviles avanzados (Smartphones o PDA).

•El 60% utiliza el móvil únicamente para realizar o recibir llamadas. Solo el 3% tiene aplicaciones de gestión integradas en el dispositivo.

•Casi el 50% tiene informatizadas las áreas de gestión y contabilidad.

•El 64% utiliza herramientas de gestión de clientes. (El 62% utiliza el correo electrónico y solo el 1,7% aplicaciones CRM)

•En inversiones, el 40% adquirió nuevos equipos (50% Pc’s y 35% portátiles y un 3,2% Netbooks).

•El 68% no ha invertido en ningún software de gestión.

•El 34% opina que la tecnología es más importante este año que los anteriores para las PYMES

Pymes y Nuevas Tecnologías

•Un 17% de las Pymes utiliza las Redes Sociales asociadas al negocio.

•Las Redes Sociales utilizadas (personal o profesionalmente) son Facebook (37,7%) y Twitter (8,2%).

•Casi el 50% de las Pymes cuenta con Web corporativa. Tan solo el 7% utiliza Webs comerciales (transacciones Online).

•El 42% ha adquirido algún producto o servicio a través de la red en 2009.

•Antes de adquirir un producto o servicio en la red, el 35,8% se basa en las opiniones y recomendaciones de conocidos y un 22% en opiniones de foros, blogs, etc.

•El primer contacto con el proveedor se realiza por teléfono en un 46,2% y por email en un 22,8% de los casos.

•El 28,8% utiliza Consultores o Asesores para estar al día en su negocio.

Los datos indican que se está progresando en el uso de las nuevas tecnologías y mejorando las infraestructuras.

¿Que opinas de estos datos? ¿como crees que estamos en latinoamerica?

 
 
 

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2010/12/radiografia-de-las-pymes-espanolas-en.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS