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Networking, La mejor manera de formar tu negocio

Por Augusto César Rocca - Fundador de Argin
¿Cuanto esfuerzo estamos dispuestos a brindar a cada uno de ellos?, ¿Con que grado de detalle le contamos de nuestras necesidades y servicios?, ¿Cual es la mejor manera de mantener la relación luego de dicho encuentro?, etc. Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder.



Dentro de este camino emprendedor que he realizado me encontré con muchas situaciones de las cuales he aprendido enormemente. Creo que dicha experiencia tiene un valor incalculable y sin lugar a dudas el valor que ha incorporado tanto a mi formación como a mi emprendimiento es enorme.

Empecemos por definir ¿Qué es NetWorking?: “Es el proceso de creación de redes”, ahora llevandolo al mundo emprendedor es el mecanismo que tenemos de generar nuevos contactos y dentro de esta categoría existe todo tipo de contactos como ser vendedores, clientes, proveedores, alianzas o socios de negocios, profesionales independientes, inversores, estudiantes, escuchas y curiosos.

Bueno partamos por lo escencial: Vamos a necesitar de alguna manera que nuestro contacto nos recuerde y es por esto que debemos tener una tarjeta de presentación, esto no implica que tengas que invertir millones en diseño y demás, simplemente se coloca tu Nombre, Apellido, Cargo, un Teléfono de Contacto y un Mail (acá para los más tecnológicos es ideal que agreguen su cuenta de Skype o Twitter). Con lo cual cada vez que entreguemos una tarjeta nuestro interlocutor tendrá la manera de contactarnos sin problemas.

Ahora ya tenemos nuestra manera de presentarnos, ahora ¿Qué decimos durante esta charla?: Se tiene que tener en cuenta que las charlas de networking nos permiten estar en promedio unos 4 minutos con nuestro interlocutor (en total, es decir 2 minutos para uno y 2 minutos para el otro), por lo que debemos ser directos y concretos. Para ello nada mejor que contar quienes somos de manera sencilla y sin contar la historia de cada uno de los participantes del proyecto, segundo que hacemos, tampoco contar como llegamos ahí y los problemas que tuvimos ya para eso va a haber tiempo otro día, tercero que necesidades tenemos y ahi es donde generamos el primer punto de entrada con nuestro interlocutor ya que si el mismo puede de alguna manera cubrir esa necesidad estamos en buen camino.

Hay un punto muy importante en esto, si bien podemos considerar que nuestro contacto directo no la puede cubrir, puede ser que un contacto de él si lo pueda con lo cual no descartemos nunca dicha posibilidad y generemos el interés siempre que se pueda. Entonces hemos contado quienes somos, que hacemos y que necesitamos, ya está todo en manos de nuestro interlocutor. Ahora dejamos que él nos cuente quien es, que hace y que busca a ver si nosotros lo podemos ayudar.

Pueden surgir varios resultados de estas charlas con lo cual lo mejor es al finalizar todas ellas, hacer una clasificación de las que consideran que han sido satisfactorias y proceder a enviar un mail para que el mismo quede en la bandeja de contacto y ya se genera la primer conexión luego del evento de networking.

Una tema importante es la primer imagen que estamos dando ante el que puede ser nuestro cliente, un socio o hasta un inversor para nuestro proyecto es por eso que la vestimenta debe ser siempre la adecuada, el emprendedor muchas veces se considera una persona descontracturada que no usa traje ni corbata y que se mueve de manera ágil por la vida. Esto es muy respetable pero también hay que entender y respeta que otras personas no son emprendedoras sino hombres o mujeres de negocios que pueden estar acostumbradas a otros tipo de presencia para realizar negocios. ¿Cuantas personas se visten con pantalones cortos y remera para ir a una entrevista de trabajo?, ¿Cuantos se dirigen de manera informal con su entrevistador?, etc.

Debemos ser cautelosos, si luego la confianza se genera y podemos descontracturar reuniones futuras, excelente pero sino habremos tenido el cuidado necesario para generar la atención de nuestro interlocutor y respetar sus formas de administrar posibles negocios.

Con lo cual presentémonos con una buena imagen (dentro de esta categoría aplica el llegar a horario a los eventos de networking), describimos quienes somos, que hacemos, que necesitamos y escuchamos (a mí, por ser de una rama tecnológica, me ha dado más resultado escuchar primero y ver luego el mejor uso de las palabras para llegar a mi interlocutor). Por último dejamos nuestra tarjeta de presentación y enviamos un mail al día siguiente si el mismo ha sido considerado de interés (tener en cuenta lo que dijimos de no descartar por descartar el contacto, analizar si posibles contactos indirectos pueden aplicar también para nuestra búsqueda).

Punto importante para aclarar antes de cerrar la nota: “Los mails deben tener una firma con nuestro Nombre y Apellido, abajo el Rol dentro del emprendimiento, el nombre del emprendimiento, Teléfono de Contacto, Nuestro sitio web, si se tiene cuenta usuarios de Twitter, Facebook, Skype y demás redes que se consideren útiles“.

Así que ha ser extrovertidos, hablar con el que tienen al lado que puede ser su primer cliente, su socio de negocios o un proveedor que estaban buscando y hoy es la posibilidad de encontrarlo y encima lograr un descuento particular porque lo hemos conocido en un ambiente propicio, distendido y ameno.


Por Augusto César Rocca - Fundador de Argin

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