Menu



Más del 80 por ciento de las pymes mejoraron sus procesos productivos

El 82% de las pymes que accedió a beneficios del Ministerio de Industria mejoró sus procesos productivos a través de programas de asistencia técnica, capacitación y financiamiento. Estos datos se traducen en un aumento del 79% en los niveles de productividad de las empresas, que en el 48% de los casos demandaron generación de nuevos puestos de trabajo.


Asimismo, durante todo 2011, la cartera industrial aplicó más de $4.800 millones para financiar y garantizar inversiones productivas de pymes de todo el país, alcanzando a más de 60.000 empresas que representan a unos 254.000 puestos de trabajo. A su vez, a través de los Créditos del Bicentenario se destinaron otros $5.400 millones, donde prevalecen en cantidad las pymes como principales destinatarias.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que “la sostenida demanda que presentan todos los programas que promovemos desde el Ministerio de Industria obedece al cambio de paradigma introducido en 2003, que convirtió al Estado en garante e impulsor de la producción nacional y del trabajo de los argentinos, en contraste con aquellos que sólo favorecieron a los grandes grupos económicos concentrados”. Añadió “que las políticas de apoyo a pymes tienen efectos concretos y visibles en las empresas que constantemente aumentan y agregan valor a la producción nacional”.

Según un informe estadístico producido por la Secretaría Pyme de la cartera industrial, 3 de cada 5 empresas recurrió a los beneficios del organismo nacional luego de realizar intentos de conseguir financiamiento en el sector privado.

A través del acceso a programas de la Sepyme, que también incluyen beneficios en capacitación, asociativismo, asistencia técnica y apoyo a jóvenes emprendedores, el 46,6% de las pymes consiguió aumentar sus ventas, en tanto que el 45,7% agregó valor a su producción elevando sus márgenes de ganancia.

Estos resultados positivos se tradujeron en aumento de las plantillas laborales de las empresas que incrementaron su nómina en un 20,6%, avalando la tendencia de incorporación de nuevos trabajadores en el sector industrial, que desde 2003 creó 1,5 millón de puestos de trabajo, donde las pymes representan al 99% de esas unidades económicas.

De la mano de nuevas inversiones posibilitadas con créditos otorgados por el Ministerio de Industria las empresas aumentaron en promedio un 20% su capacidad instalada, mejorando a su vez en un 64,7% de los casos la calidad de los productos una vez terminados. En el mismo sentido el 75% de las empresas logró mejorar sus procesos de gestión y renovar sus sistemas de información.

En materia de financiamiento, el Ministerio de Industria ofrece créditos blandos a través de bancos a tasas del 7,5% al 11% anual, y para aquellas pymes con mayor dificultad de acceso al crédito tradicional están los préstamos del Fonapyme a una tasa del 9%. El año pasado más de 7.000 empresas desarrollaron inversiones productivas con estas condiciones.

En tanto 23.000 titulares de pymes, empleados y emprendedores se capacitaron con instrumentos de Sepyme, entre ellos el de Crédito Fiscal que permite acceder a cursos de grado, posgrado o capacitaciones a medida in-company con los gastos cubiertos hasta el 100%.

Por último 2.700 empresas realizaron avances en tecnología y aumentaron su competitividad con aportes económicos no reembolsables del PACC que totalizan $140 millones. Este programa permite a las pymes desarrollar nuevos productos y procesos, certificar calidad, realizar estudios de mercado o contratar consultoría especializada para implementar nuevas estrategias comerciales.

Fuente: Ministerio de Industria

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/01/mas-del-80-por-ciento-de-las-pymes.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS