Menu



Las herramientas para mejorar la calidad educativa

Programas de detección de talentos e incentivos para el emprendedurismo son algunas de las armas tanto de empresas, gobiernos y universidades para luchar por la calidad educativa


Si bien el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arroja números preocupantes (ver nota) desde las universidades, empresas y gobiernos son conscientes de esta realidad y también suman a sus esfuerzos actividades para la detección del talento y la promoción del emprendedurismo.



Las herramientas de la UADE para la lucha por la calidad educativa
Entrevistado en esta edición especial sobre educación de CEO Forum, el Dr. Jorge del Águila, máxima autoridad de la Universidad Argentina de la Empresa, nos cuenta sobre las herramientas y los resultados de la UADE. Según el especialista hoy los chicos que egresan del secundario tienen una gran confusión y es por ello que "la mayoría de las universidades tienen la posibilidad de ofrecer el cambio de carrera en el caso de que se hubiesen equivocado de vocación. Tal vez entiendo lo que es un contador, un médico, un abogado, pero hoy hay cientos de carreras nuevas que han sido producto del progreso de la humanidad que plantearon nuevas ocupaciones que son muy difíciles de explicar. Entonces, es posible, que un chico se entusiasme con un nombre de una carrera pero después descubre que no era su vocación. En general, la mayoría de los programas entienden esto, y en entre primer y segundo año es relativamente fácil cambiarse de carrera".

El otro tema es la otra orientación vocacional. UADE posee un programa de orientación vocacional gratuito para toda la comunidad, no solamente para quienes quieran ingresar en UADE. O para aquellos que quieren saber cuál es su vocación porque no tienen la menor idea. "Puede ser, igual, que después de un año los chicos cambien de idea pero la probabilidad es más baja", afirma Del Águila. 

Las herramientas que ofrece la UADE son dos programas para promover la innovación y el desarrollo profesional. El "Programa de Detección Temprana de Talentos", nace de la identificación que hacen los profesores de sus mejores alumnos y a ese grupo de alumnos se le asigna un tutor, que puede ser un empresario, algún director de la universidad que está relacionado con su carrera. "Este tutor lo guía durante la carrera si es que no la terminó y durante su carrera profesional" afirma el Rector de la UADE y además "sigue vinculado para abrirle puertas, para aconsejarle nuevos estudios, para presentarlo en las empresas y lo acompaña. Lo ayuda a canalizar todo ese potencial".

El otro programa es el de "Desarrollo de Emprendedores", que está destinado para aquellos que tienen iniciativa propia para proyectos individuales. "Lo que hace el programa es acompañarlos para lanzar su propia empresa. Hay proyectos de empresas comerciales y también de Organizaciones sin fines de lucro. Los dos programas son bastante exitosos".

De un total del 8.000 alumnos solamente la UADE ha logrado identificar "25 genios dentro del programa de talentos por año" bajo el "Programa de Detección Temprana de Talentos". En el "Programa de Emprendedores participan unos 700 chicos por año y pocos logran comenzar su emprendimiento pero sólo 2 o 3 proyectos logran convertirse en realidad. Los número están a la vista y ante la pregunta lógica de "¿No es muy poco?" el Rector afirma lamentándose "si tuviésemos más, la Argentina sería otro país".

Link: www.uade.edu.ar
Fuente: CEO Forum

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/05/las-herramientas-para-mejorar-la.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS