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Las 5 reglas de hierro del outsourcing

  • Publicado por  Super User
  • Publicado en #Logistica
En estos tiempos de “todo como servicio” es bueno tener en cuenta que siempre estamos hablando de tercerizaciones. Desde el blog CIO Insights de TechRepublic, Mark Samuels nos presenta cinco reglas fundamentales, y nos advierte: “Rómpalas a su propio riesgo”.


 
Algunos datos del mercado: con una presión fuerte sobre IT que hace hincapié en los costos, la firma de analistas Gartner calcula que el gasto en servicios de outsourcing de IT llegará a US$ 251.700 millones este año, poco más del 2% superior a la de 2011. Cloud Computing, una d elas áreas de rápido crecimiento, podría aumentar un 48,7% en 2012, tocando los US$ 5.000 millones.
 
Así, las cosas, el periodista de tecnología y negocios Mark Samuels consultó a Ian Gausden, COO de VocaLink, quien ha estado de ambos lados del mostrador de outsourcing, para que diera cinco tips, que los CIOs no deberían olvidar:
 
1. Analice por qué quiere recurrir al outsourcing. Asegúrese de que sabe lo que espera obtener de la oferta subcontratada y de tener claros los criterios de éxito.
 
2. Tenga cuidado con los contratos. “Usted necesita un asesor que tenga sus intereses en el corazón”, dice Gausden. Los CIOs que trabajan para una gran empresa pueden disponer de un equipo legal interno y de tiempo completo. “Un líder de IT sin esos lujos tendrá que buscar fuera de la empresa”. Y agrega: “Asegurarse de tener el contrato adecuado es crucial, ya que proporciona una forma de protección”.
 
3. Planee la preparación. Sí, es mucho trabajo planificar una tercerización decente: desde RFPs a firma de contratos. Además, los criterios de selección no sólo pasan por el precio. Existen otros drivers, por lo que a la hora de negociar hay que tener en claro el business case del proveedor, a fin de que la empresa y el outsourcers puedan obtener cada cual lo que busca.
 
4. Comprometa a su gente. Tercerizar no tiene que ver sólo con tecnología. “No es un proceso fácil para la mayoría de la gente a cambiar involuntariamente empleador. Hay que dar a los empleados tiempo y comunicar la cantidad de cambio implicado en la nueva forma de trabajar. No se puede involucrar al personal demasiado pronto en el proceso, pero hay que tener cuidado de no asustar a la gente”.
 
5. Invierta para gestionar al socio y al contrato. La firma del acuerdo es sólo el final del principio. Una tercerización exitosa demanda atención continua. “El verdadero valor proviene de un compromiso constructivo. Aún si sus acuerdos de nivel de servicios estuvieran satisfechos, siempre busque obtener más de su provedor”, finaliza Gausden.

Fuente: IT Sitio

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