Menu



Claves para conseguir financiamiento durante un posgrado

¿Buscar inversores antes de completar la formación está mal visto?¿Cuánto pesa el título en la obtención del crédito?¿Cuáles son los errores frecuentes? Antes de presentarse en Postgrados MBA Forum, Alan Gegenschatz, de Equitas Venture Capital, adelantó consejos básicos para buscar capital


En el mundo empresario se destaca con frecuencia el fuerte "gen emprendedor" que existe en la Argentina. Sin embargo, suelen ser más las ideas que nunca ven la luz o se "apagan" a poco tiempo de empezar que aquellas que alcanzan cierto éxito. En muchos de estos casos, la clave es la misma: la obtención o carencia de financiamiento. 
"Como jurado de varios concursos empresarios, me entusiasmaba con lo brillantes que somos los argentinos para emprender y desarrollar, fruto de nuestra historia. Sin embargo, muchas de estas iniciativas terminan ahogadas por las tasas que deben pagar los empresarios para conseguir el capital que necesitan", dijo a CAMPUS-iProfesional.com Alan Gegenschatz, socio fundador del fondo de inversión Equitas Venture Capital.
A través de su rol en el comité de preselección de esta firma, Gegenschatz conoce de primera mano cuánto pesa la formación profesional a la hora de solicitar un préstamo o conseguir inversionistas. Según relató, los títulos conseguidos y el prestigio de las casas de estudio que los entregan aportan al perfil del candidato.
Sin embargo, el principal valor del prontuario académico es otro. "Lo más importante de eso es ver qué actitud tiene una persona frente al saber. Si entiende el aprendizaje como una constante en su vida", afirmó el experto.
Además de la realización de posgrados o maestrías, esta actitud, de acuerdo al especialista, se denota en si cursa frecuentemente programas de capacitación, si realiza viajes en los que pueda aprender. "Es importante ver la actitud frente a las oportunidades de aprendizaje y eso suma mucho como emprendedor", declaró.
Por otra parte, Gegenschatz descartó que las firmas de capitales consideren inadecuado o prematuro solicitar financiamiento para un proyecto mientras se finalizan los estudios de posgrado: "No queda mal, no se resiente para nada el pedido. Gusta ver que quien está pidiendo plata piensa seguir capacitándose para los desafíos que tiene por delante".
Asimismo, el fundador de Equitas recomienda aprovechar las distintas instancias que ofrece la cursada para potenciar un proyecto: "Lo fundamental es generar una red de contactos. Uno conoce gente en un MBA o posgrado que puede ayudar u orientar", apuntó.
Asimismo, consideró que no está demás "compartir el proyecto con otros y testear así la presentación" antes de pararse frente al panel que decidirá si se recibe o no el capital.
Por otra parte, el experto recomendó "aprovechar los espacios de consultoría con los docentes que ofrecen las casas de estudio. Uno puede sentarse con profesores de administración, de marketing, y realizar consultas que permitan pulir el emprendimiento".
Sin embargo, para Gegenschatz de la etapa de formación profesional lo principal no es el contenido aprehendido. "El proceso de aprendizaje te abre la cabeza. Es una oportunidad para conocer cosas nuevas, pero fundamentalmente para conocerse uno mismo y saber por donde pasa lo que nos hace vibrar. Nuestras pasiones y vocaciones siempre deben estar vinculadas al proyecto", sentenció.
Claves básicas

Equitas cuenta actualmente con u$s500.000 distribuidos entre distintos emprendimientos sustentables de la Argentina. Gegenschatz espera algún día contar con una cantidad 10 veces mayor paracolaborar con los portadores de ideas que generen crecimiento para el país, pero por el momento confiesa que los recursos son limitados y esto requiere que cada proyecto financiado sea organizado con lupa.

En ese marco enumeró algunos consejos básicos para desarrollar y presentar proyectos
Impacto económico: cada idea debe ser redituable y sostenible. "Podemos ganar poco pero tenemos que ganar", dijo el directivo de Equitas, e indicó que al analizar un proyecto, cualquier financista mirará el potencial de negocio, si es replicable o escalable, si puede operar en otros mercados, etc.
Impacto social y ambiental: "Cada vez más en la Argentina y en el mundo se alientan emprendimientos que tengan control sobre los impactos sociales y ambientales que generan. Son las B corporations en las que la empresa es un medio y no un fin en sí mismo. Esto no significa que las empresas no deban ganar dinero, el tema es el cómo".
No hipotecar el futuro: "Hoy los emprendedores no pueden avanzar y muchas PYME están en crisis por no conseguir financiamiento de manos adecuadas. Hay usureros que prestan dinero pero a tasas que terminan fundiendo a las empresas". De esta manera, Gegenschatz recomendó no ir a los extremos con tal de conseguir el capital necesario: "Si las tasas no están alineadas al negocio, el crédito es pan para hoy y hambre para mañana", sentenció.
Preparación: según el financista, el paso previo a la solicitud es haber investigado a la firma a la que se recurrirá y tener listos los requisitos que esta exige regularmente. "Estar preparado para responder la pregunta por qué viniste a nosotros suma muchos puntos, demuestra interés y preocupación, que la persona se movió y no es un paracaidista", afirmó.
El emprendedor cuenta tanto como la idea: ¿qué miran los financistas a la hora de seleccionar los proyectos? "Buscamos convencimiento, pasión y compromiso. Siempre se espera que quien propone invierta también de su propio capital".
"Track Record": Gegenschatz considera indispensable que al presentar su propuesta el postulante pueda demostrar un "track record" o antecedentes de sus resultados: "Debe poder decir cuánto está vendiendo, de qué manera, cuál es su equipo, etc. Necesitamos sentir lo que está pasando, que el proyecto tenga vida".
Trabajar en equipo: "Muchas veces hay tantos egos que el emprendedor cierra la puerta para que lo ayuden. Debe poder decir que necesita de otros", dijo el directivo de Equitas. Uno de los errores más frecuentes de los postulantes es sobrestimar su capacidad: "Hay que ser optimista pero realista ante todo. Hay que ser ambicioso pero no tener objetivos tan lejanos que se transformen en inalcanzables".
Ser auténtico: Para Gegenschatz lo más importante a la hora de pedir un préstamo es la transparencia. "Es fundamental ir con la verdad, ser sincero sobre los puntos positivos y negativos que pueda tener un proyecto". En ese marco, también destacó que "queremos conocer realmente a la persona que va a recibir el dinero. Por eso también es recomendable ser uno mismo, auténtico y no disfrazarse a la hora de realizar la presentación".
Cara a cara

Alan Gegenschatz es socio fundador de Equitas Venture Capital, un fondo de capitales que desde hace poco más de un año se especializa en financiar emprendimientos sustentables desde el punto de vista económico, social y ambiental. Actualmente preside también dos asociaciones sin fines de lucro, se desempeña en consejos de administración y como asesor independiente de directorios de empresas nacionales y multinacionales.

Gegenschatz disertará sobre la obtención de capital para empredimientos sustentables durante la próxima edición de Postgrados MBA Forum. Este evento, que reúne bajo un mismo techo la oferta de educación ejecutiva de las universidades e institutos más importantes de la Argentina tendrá lugar el próximo 29 de agosto en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires.
Así como el fundador de Equitas Venture Capital, disertarán en este marco Alejo Nitti (creador de la firma Toms Shoes), Arnaud Van Wingerde (presidente de Makro Argentina), Jasper Wegman(creador de Go Beyond MBA) entre otros destacados exponentes del ámbito empresario, social y académico.
La inscripción al Postgrados MBA Forum es gratuita hasta el 28 de agosto, y se realiza de forma "online" desde la página web oficial del evento.

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/09/claves-para-conseguir-financiamiento.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS