Menu



Que debo cobrar ante un despido: Rubros Indemnizatorios

 

Ante toda desvinculación laboral, el empleador le debe abonar obligatoriamente al trabajador determinados conceptos indemnizatorios, dependiendo de cómo ocurrió dicha desvinculación.

 

Algunas preguntas frecuentes en esta situacion son: ¿Que me deben pagar o abonar al despedirme? ¿Que liquidacion me corresponde por despido? ¿Mi liquidacion final es correcta? Me despidieron con un telegrama ley 23789 que dice prescindimos de sus servicios ¿Cuanto y cuando debo cobrar?

La indemnización laboral ante un DESPIDO SIN CAUSA, comprende los siguientes rubros:
 
* 1 (un) mes de sueldo por cada año de servicios o fracción mayor a 3 (tres) meses. Artículo 245 Ley de Contrato de Trabajo (20.744).

* Para el caso de que lo hayan despedido sin cursarle preaviso, deben abonarlo. El mismo consiste en 1 (un) mes de sueldo por preaviso, salvo que la antigüedad en el empleo supere los 5 (cinco) años, donde corresponderán 2 (dos) sueldos.  Articulo 231 Ley de Contrato de Trabajo (20.744).  

El salario base que debe tomarse para el calculo es "la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor", según pautas del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo que legisla el tema. A lo expuesto debe agregarse la liquidacion final, que consiste en el salario del ultimo mes trabajado, el aguinaldo proporcional y las vacaciones proporcionales por el periodo trabajado.

Si tenes dudas, podes consultar hoy mismo un abogado laboral sin cargo 

 

http://www.derechodeltrabajo.com.ar/blogs/que-debo-cobrar-ante-un-despido-rubros-indemnizatorios/

 

Estanislao Iacona

Socio en Estudio Iacona Abogados - Agentes de la Propiedad Industrial. Brindamos asesoramiento Jurídico Empresarial. Derecho del Trabajo y Marcas. 

Cubriendo la vez áreas del derecho Civil, entre otras. La dinámica de trabajo pasa por la atención personal a nuestros clientes. 

Sitio Web: www.marcasregistro.com.ar/
volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS