Menu



Certificado de Trabajo ART 80 LCT Extension

 

Al momento de desvincular al trabajador, la empresa o empleador debe hacer entrega de tres (3) tipos de certificado distintos. Si así no lo hiciera y el empleado hubiera intimado correctamente la entrega de los mismos, podrá hacerse acreedor a una indemnización de tres (3) sueldos, conforme lo dispone al Artículo 80 L.C.T.

 

El formulario de ANSES que suelen entregar las empresas al concluir la relación de trabajo es insuficiente, y no obstante que se haya entregado, no evitará la condena de la multa (si existió una correcta intimación del empleado).

Son tres documentos lo que deben entregarse:


1) El formulario de ANSES;

2) Una nota en papel membrete de la empresa donde deje constancia categoría, duración de la relación laboral, horario y demás condiciones de trabajo, algo así como una constancia de los servicios que el empleado prestó;

3) Certificación documentada de los aportes, en donde se indicará el salario y qué montos se depositaron en cada entidad de seguridad social en los diversos períodos.

Certificado de Trabajo – Art. 80 LCT

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo, el Certificado de Trabajo que debe emitir el empleador, debe contener los siguientes datos:
      1. La indicación del tiempo de prestación de los servicios (fecha de ingreso y egreso).
      2. La naturaleza de los servicios (tareas, cargos, categoría profesional, entre otras).
      3. La constancia de los sueldos percibidos.
      4. La constancia de los aportes y contribuciones efectuadas por el empleador con destino a los organismos de la seguridad social (constancia o descripción que efectúa la firma, y que no debe confundirse con la “constancia documentada” que el mismo artículo prevé en el primer párrafo como posibilidad de excepción).
      5. La calificación profesional obtenida en el o los puestos de trabajo desempeñados, hubiere o no realizado el trabajador acciones regulares de capacitación.

Distinción entre el Certificado de trabajo y la Certificación de servicios y remuneraciones

No debe confundirse el “certificado de trabajo” del art. 80 LCT con la “certificación de servicios y remuneraciones” de la ley 24.241, ya que esta última se expide en un formulario de la ANSES (P.S.6.2) en el que se insertan datos similares, aunque no del todo coincidentes con los exigidos por el citado art. 80 LCT.

En el formulario de la ANSES (PS6.2) se vuelca la remuneración mensual sujeta a pagos previsionales, de, como máximo, los últimos 10 años de trabajo.

Finalidades de uno y otro

Cada uno de estos certificados tiene una finalidad, y uno no reemplaza al otro:

Mientras  que el “Certificado de Trabajo” sirve al trabajador para conseguir otro empleo, y se emite en una hoja membretada de la empresa -con la información que exige el art. 80 LCT-, debiendo contar con la firma y sello del responsable de Recursos Humanos, la “Certificación de  servicios y remuneraciones “se utiliza para gestionar un reconocimiento de servicios o la obtención de un beneficio previsional, y queda archivado en las oficinas de la ANSES. Esta certificación se emite en un formulario especial, como se mencionó, denominado P.S. 6.2.; este formulario deberá contener la firma de un responsable de la empresa, que deberá estar certificada por un banco o escribano.

Constancia ‘documentada’ de aportes.

Existe un tercer instrumento legal que todo empleador debe entregar, en el que deben constar los aportes realizados por el empleador durante toda la relación laboral, de conformidad con las exigencias establecidas en el art. 80 L.C.T.

Esta constancia documentada no existe como documento autónomo; tampoco es un formulario de la AFIP; ni está reglamentado en norma alguna. Podría entenderse que se refiere a las boletas de pago de cargas sociales, certificadas por banco, policía o escribano.

Es importante destacar que, para cumplir con esta obligación, no basta con la entrega  del formulario P.S. 6.2 de la ANSES.

Estudio Iacona Abogados Laboralistas. Direccion: Acassuso 330, Piso 3b, San Isidro, Buenos Aires. Nuestros telefonos: 4747-8609 y 154-479-5829

abogados san isidro asesoramiento legal a empresas y al trabajador

http://www.derechodeltrabajo.com.ar/blogs/certificado-de-trabajo-art-80-lct-extension-/

 

Estanislao Iacona

Socio en Estudio Iacona Abogados - Agentes de la Propiedad Industrial. Brindamos asesoramiento Jurídico Empresarial. Derecho del Trabajo y Marcas. 

Cubriendo la vez áreas del derecho Civil, entre otras. La dinámica de trabajo pasa por la atención personal a nuestros clientes. 

Sitio Web: www.marcasregistro.com.ar/
volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS