Menu



Las mujeres dominan el 95% del sector textil artesanal

Varias instituciones nacionales lanzaron en conjunto un sitio web con el propósito de difundir información de primera mano relacionada al sector textil artesanal.Las mujeres dominan aproximadamente el 95% de la producción textil artesanal, según la información recogida; asimismo, la técnica de tejido a telar es utilizada por el 73% de las trabajadoras. Alrededor del 20% de los trabajadores artesanales de este sector, desarrollan sus actividades en la provincia de Formosa.

 

A causa de la vasta cultura de trabajo con respecto al tejido y las fibras, que tienen su origen en el conocimiento de nuestros ancestros, Argentina se perfila como un gran productor de artesanías textiles. Para darle valor agregado y reconocer el aporte de esta rama de la economía, varias instituciones del país formaron el Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA), que cuenta con su propio sitio web.

 

Laura Martínez, perteneciente al Observatorio de Tendencias del Centro de Textiles del INTI comenta: “Nos propusimos dar visibilidad al trabajo de los artesanos textiles de todo el país”.

 

El sitio web afirma que la producción de este sector la desarrollan prioritariamente las mujeres, con una participación de aproximadamente un 95%. Y que la mayoría utiliza la técnica de tejido a telar (un 73%). También se destaca que la provincia de Formosa lidera el sector, agrupando a más del 20% de la fuerza de trabajo, a la que le siguen Neuquén, Salta y Buenos Aires, respectivamente. De igual forma, se observa que alrededor de un 65% de los trabajadores artesanales tienen experiencia en la técnica de hilado y la de tejido a la vez.

 

En la página web se puede revisar una presentación relacionada a la herramienta, así como también un mapa que registra el universo de artesanos de cada provincia, los datos para comunicarse con los productores, información referente a los oficios y las técnicas utilizadas, y además un buscador de los organismos adscritos por cada provincia. Adicionalmente, cuenta con una formulario que permite el registro de los nuevos artesanos.

 

 

El INTI forma parte de la Mesa del Mapa Cultural y Productivo asociado al Textil Artesanal Nacional, a través de su Centro de Textiles. Es uno de los organismos que fomentó la creación del ReNATRA, en conjunto con el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), dependencia del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) adscrito al Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Subsecretaría de Responsabilidad Social perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación


Este es otro de los proyectos que impulsa el INTI, organismo presidido por el ingeniero Javier Ibañez,  ente que arriba a su 60º aniversario, con el propósito de incentivar el desarrollo tecnológico de la industria textil en Argentina.

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS