Menu



Finalmente conseguí la visión estratégica que mi emprendimiento necesitaba

Con 14 años de experiencia al frente de Fehrmann Jardines, Ricardo Fehrmann hace un repaso de su paso por INICIA, valorando el conocimiento y la interacción con otros emprendedores que tan bien le hizo.



Ricardo Fehrmann es paisajista, y desde su emprendimiento Fehrmann Jardines (www.fejardines.com.ar) se dedica al diseño, construcción y mantenimiento de espacios verdes. Actualmente brindan servicios de mantenimiento para particulares y empresas, y también tienen una unidad de negocios dedicada exclusivamente al diseño construcción y reforma de espacios verdes, que abarca la nivelación del suelo, la plantación de especies y el riego entre otros aspectos. 

La historia emprendedora de Ricardo arrancó a los 19 años en el rubro textil, dedicándose a la fabricación de accesorios y a la distribución de de Prêt-à-porter femenino. Pero a los 27 años decidió hacer un cambio en su vida: “me tomé dos años sabáticos y después, un poco accidentalmente, empecé a dedicarme a la jardinería en el 98”. Lo cierto es que en 2001 se recibió de paisajista y que actualmente, luego de un recorrido de 14 años, es el titular de un emprendimiento que cuenta con una estructura de siete personas y realiza “una actividad muy intensa y agradable”, utilizando sus propias palabras. 

Su acercamiento a INICIA


Su primer contacto con INICIA fue a través de los Newsletters que recibía en el año 2003. Y si bien le interesaban las temáticas de los cursos, los horarios lo complicaban para acercarse. Hasta que recibió un correo electrónico del programa Empresas del Mañana y, según él mismo reconoce, “su contenido me tocó el corazón, porque justamente las dificultades que tenía eran la que se trataban en este programa.” Y así fue como participó en la segunda edición de Empresas del Mañana, y después le dio continuidad con el programa Directorios Coordinados, del que participa en 2006.

Entre las cosas que destaca de INICIA, Ricardo cuenta que “me permitió ver la luz al final del túnel, que no tenía del todo claro previamente” y agrega que pudo ajustar “el foco del negocio y lograr una visión estratégica que me costaba tener, así como cambiar el nicho, la forma de venta y su estructura, y el tipo de clientes a los cuales apuntar la actividad.”

Otro valor que subraya como interesante es el espacio de encuentro entre pares emprendedores, que tienen problemáticas similares a pesar de que las actividades sean muy diversas. Ricardo encontró que “esto enriquece los encuentros, porque uno pasa a nutrirse de información de otros rubros y actividades, y además te permite crear vínculos y una red de contactos, proveedores y clientes interesantes, en general con un objetivo bastante similar en cuanto a cómo desarrollan sus actividades.”


Un Mensaje de Ricardo Fehrmann a los emprendedores

“Estén abiertos a la información que puedan recibir, a la alternativa de cursos que ofrece INICIA. Algunos pueden resultarles mas interesantes o mas atinados a sus dificultades, pero es muy valioso tener un espacio que se monte y mantenga desde el voluntariado, desde la buena leche” es el mensaje de Ricardo a los emprendedores. Y termina recomendando que lo aprovechen, porque “es una dicha que uno se encuentre con este tipo de espacios en Argentina, y que además sea un espacio que vaya creciendo de un modo exponencial, creando una red de solidaridad muy fuerte para personas necesitada de esta información, para quienes no hay tantas actividades hoy en día”.


Fuente: http://www.inicia.org.ar/New/Blog/post/2012/07/24/Finalmente-consegui-la-vision-estrategica-que-mi-emprendimiento-necesitaba.aspx

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/08/finalmente-consegui-la-vision.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS