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Cómo planificar el espacio en su negocio

Aunque diseñar un plan de negocios, una estrategia de ventas o un proyecto empresarial a largo plazo pueda resultar una tarea abrumadora.

Una vez que el negocio está encaminado necesitamos determinar de qué manera vamos a ordenar la mercadería, la estantería, los muebles y cómo se manejará el flujo de clientes, ya que las decisiones que usted tome al respecto repercutirán en el volumen de ventas. Esta labor puede presentar varias dificultades, pero bien planificada puede resultar emocionante y redituable. 

Ganar popularidad

Como primeras pautas debe ponerse en la ecuación factores tales como: el plano de planta, la forma y el tamaño del piso de ventas, los tipos de productos que usted vende, e incluso los clientes que espera atraer. Es muy probable que su piso de ventas necesite ir mutando a través del tiempo, así como la dinámica de un hogar va adaptándose a las cambiantes necesidades de una familia. Recuerde que muchos compradores no sólo ven la visita a un local como un momento de compra, muchos lo toman como toda una experiencia, un paseo, una distracción. Si su negocio cumple con las expectativas es probable que gane en popularidad y los clientes lo elijan por sobre otros que ofrezcan los mismos productos.

Cuadrícula

La cuadrícula o planta recta es una de las más eficientes en cuanto a uso de espacio de suelo y pared. Con accesorios y muestras paralelas a las paredes, puede maximizar cada centímetro de espacio disponible, incluidas las esquinas. Otra de las ventajas es que este diseño permite un flujo permanente y sencillo de clientes, así como muchas facilidades a la hora de clasificar la mercadería. Brinda amplios espacios para banners o carteles promocionales u ofertas temporales.  

Este diseño es muy conocido para los clientes porque es el que suele usarse en la mayoría de los grandes supermercados, creando un entorno conocido y asociado a esos espacios, por eso no es el diseño ideal para los minoristas que desean crear una marca de lujo, o un ambiente relajado que invita a la exploración.

Pista

Este diseño también conocido como bucle, crea una gran experiencia de compra guiada. Es así porque la disposición de la tienda ofrece un camino definido, que expone a los clientes a cada producto.
En este caso las paredes perimetrales son altamente visibles y pueden incluir todos los tipos de pantallas y estanterías de pared. Este diseño a la vez, abre la posibilidad de combinar delineaciones. Por ejemplo, la parte central de la tienda se puede configurar en una cuadrícula o diseño de flujo libre o incluso una mezcla de los dos. Permite diversas y creativas formas de visualización de los productos. Por ello este plan funciona bien para la mayoría de los comercios como del rubro textil, prendas de vestir, accesorios, juguetes, cuidado personal, y productos especiales.

Libre circulación

Este diseño es el favorito de muchos comercios minorista especializados porque les permite la máxima creatividad y es fácilmente modificable y actualizable. La idea en esta disposición es la de navegar. Los accesorios y las pantallas están colocadas en ángulos para alentar a los compradores a ralentizar y explorar productos destacados en cada sección. Se debe buscar crear líneas de visibilidad a través de todo el local, para ello se utilizan llamativos colores que den énfasis a ciertos grupos de productos.
Aplica idealmente a todo tipo de boutiques y tiendas de alta categoría. También funciona bien para las tiendas con inventarios más pequeños, ya que está pensado para resaltar las agrupaciones de productos en lugar de almacenar mercancías en cantidad.

Manos a la obra

Claro que mientras resuelve el diseño de su planta recuerde que para muchos la mezcla de los tres estilos es lo que mejor les ha funcionado. Dicho esto, solo resta hacer un plan de trabajo en papel.
Allí quizás usted decida diseñar una pista o bucle, y sumarle una combinación estilo cuadrícula con pasillos de estanterías y de libre flujo. O tal vez su local de ventas no es una forma estándar, y esto lo motive a crear un bucle o cuadrícula en una sección, y utilizar un diseño de flujo libre en otro.
Si posee una copia del anteproyecto para su tienda, puede comenzar diseñando con eso. Si no, puede elaborar su propio esquema de piso de ventas utilizando una hoja de papel cuadriculado, que le facilitará el trazado de líneas, o también puede utilizar las herramientas de diseño disponibles en internet.
Para esbozar su piso,
tenga en cuenta cualquier esquema especial integrado en las características constructivas, tales como columnas, armarios o estanterías.
Una vez que tenga una idea de cómo hacer el mejor uso de su espacio, es el momento de explorar la manera de trasladar a los clientes a través de tu tienda.
Además de las características edilicias, usted puede tener presente la manera de comportarse de los clientes, debe pensar que los clientes necesitan un espacio de transición al entrar en una tienda. Es decir, una zona donde se descomprima el tráfico y no produzca un embotellamiento en otras zonas, otra pauta es que los clientes suelen circular como lo harían conduciendo un automóvil, así que tienden a girar a la derecha al entrar en una tienda. Además de esto, Los clientes necesitan su propio espacio para realizar las compras. A nadie le gusta estar apretado por otras personas, o que otros vean lo que compra.  

A estas nociones básicas de diseño y comportamiento podemos sumarle otros breves consejos, tales como: La necesidad de no opacar un producto con otro, cada uno debe estar almacenado de manera tal que resalte y se pueda manejar adecuadamente.
Sea adaptable con el diseño, de forma tal que aquellos productos de alto valor den cabida también a otros productos no tan destacados, puede jugar con la visualización cambiante de los mismos.
Tenga presente, que algunas personas pueden cansarse, por lo que sería apropiado tener lugares para sentarse, amplitud en los vestidores, y generosas cajas, estas simples medidas pueden reducir la tensión o la impaciencia de algún cliente.  
Recuerde que, en la mayoría de los negocios, se ha hecho necesario y obligatorio la instalación de terminales para cobro con tarjetas de crédito y débito, esto además le optimizará el tiempo de espera en caja.  

Con las ideas claras de lo que usted desea comercializar, los espacios con los que cuenta y el público que desea atraer, solo le resta dejar a andar su creatividad, para lograr el mejor plan de planta para su emprendimiento. Donde los clientes se sientan bienvenidos y a gusto.

 

FUENTE: http://fitsmallbusiness.com/planning-your-store-layout/

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