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Cómo llegar a ser un Freelancer altamente remunerado, mientras mantienes tu trabajo de tiempo completo.

Puede sonar difícil, pero es definitivamente posible, especialmente si tomas los pasos apropiados.

Quieres sumergir tus pies en las aguas de los emprendedores freelancing manteniendo tu trabajo de tiempo completo? No estás solo, muchas otras personas también lo han hecho. Pero ¿cómo?

He aquí un post con un invitado, Ryan Robinson, un empresario y comerciante que enseña a las personas a crear significativas carreras freelance. (Sus cursos en línea "La fórmula del lanzamiento mientras trabaja" y "Escribir una propuesta Freelance ganadora" pueden enseñarle cómo iniciar y hacer crecer su propio negocio mientras realiza un trabajo a tiempo completo).

Aquí está Ryan:

Desde que empecé como freelancing hace poco más de un año, he tenido la oportunidad de trabajar con casi una docena de startups de alto crecimiento y expertos de clase mundial. Lo que es más, nunca he tenido que negociar los precios que cobro por mis servicios de marketing de contenido.

Porque he hecho un trabajo eficaz de definir mis propuestas de valor de marca, soy un experto dentro de mi campo, ahora tengo de tres a seis meses en lista de espera para atender nuevos clientes freelance.

Sin embargo, esto ciertamente no ocurre de la noche a la mañana. Mi rápido éxito en el mundo del freelancing es el resultado de un buen posicionamiento estratégico, horas de duro trabajo, y una buena administración del tiempo.

Si estás listo para tomar en serio el freelancing y multiplicar tus ingresos autónomos, aquí está mi lista de 12 consejos para ganar más durante tu primer año.

Aquí vamos:

1. Elegir un nicho de mercado.

Si eres nuevo en el freelancing, es posible que te sientas listo para tomar cualquier trabajo remunerado que pase por tus manos. Pero a medida que te sumerjas en el freelancing, tendrás que empezar a ser más estratégico sobre los tipos de trabajo que realizas y los clientes que deseas tomar.

Podrías estar pensando: ¿Cómo puedo hacer para que el trabajo freelance que hago me ayude a ganar más dinero? Cuando te especialices, te convertirás en un experto en tu campo específico, y los expertos pueden cobrar más por sus servicios especializados.

En mi opinión, el viejo debate de si debería ser un especialista o un generalista al iniciar una carrera como freelance, ni siquiera vale la pena pensarlo dos veces. Si fueras un cliente que necesitaras a alguien para armar tu campaña de marketing por email (para que tenga verdaderamente éxito), o necesitaras escribir anuncios que persuadir a la gente a comprar, o simplemente alguien que actualice su sitio web anticuado, ¿prefieres contratar a alguien que es un amateur en varias ramas, o una persona que sea un profesional en hacer una cosa y que lo haga muy bien? Yo elegiré el especialista en todo momento.

Y cuando se trata de mi propia experiencia, elegir especializarse como un consultor de comercialización de contenidos -en lugar de ser un comercializador digital general para contratar- ha sido la mejor decisión que he tomado con mi negocio independiente. Porque he construido mi reputación con los clientes como un talentoso publicista de contenidos en los últimos años y realizando contenido de marketing social en diversos medios de comunicación, he podido subir a la cima de mi nicho en un período relativamente corto de tiempo.

Aparte de mi blog y las referencias de mis clientes existentes, la siguiente fuente más constate de generación de clientes, han sido los dueños que buscan la ayuda de expertos específicos a través de Google y la búsquedas en redes sociales como Twitter.

Entonces, ampliando este ejemplo a otros campos, imagina que estás empezando como un desarrollador web, puedes entrar en un nicho de mercado como la migración de los blogs de WordPress. Esto significa que cuando alguien busca "ayuda con la migración de un blog de WordPress", la persona podrá encontrarte a ti.

Si eliges el nicho de mercado correcto, decidiendo especializarte y poniendo mucho empeño en tí mismo como para ser un experto en tu nicho de mercado, realmente podrás generar ingresos para los años venideros.

2. Tener clara tu oferta de servicio.

Una decisión importante que debes realizar desde temprano en tu carrera de freelance es lo que debes hacer y lo que no hacer.

Cuanto más específico seas acerca de qué servicios ofrecer, mejor. No sólo te ayudará a ti mismo, sino que te permitirá controlar como los potenciales clientes te perciben y te dará la oportunidad de seguir construyendo tu cartera en la dirección en la que se deseas moverte.

Si deseas centrarte en convertirte en un buscado y altamente remunerado desarrollador Ruby on Rails, entonces no deberías siquiera considerar una oferta para personalizar temas de WordPress o el diseño de la experiencia de usuario para una próxima app.

Mientras que los beneficios a corto plazo de un trabajo estable son tentadoras (y a veces necesario), tomando proyectos que no están consiguiendo acercarte a tus objetivos de convertirte en el mejor en tu campo, sólo distraerá y retrasará el poder hacer progresos significativos.

3. Definir cuál parece ser tu cliente ideal.

Antes de salir y empezar a buscar clientes, tendrás que desarrollar una imagen clara de a quién vas a trabajarle. ¿Deseas construir sitios web para propietarios de pequeñas empresas, poner el foco en el desarrollo de características de alta tecnología de las crecientes startups, o tomar contratos a largo plazo con empresas de gran tamaño?

Tener estas distinciones claras entre quién y a qué tipo de negocio estarás focalizando, serán esenciales para ofrecer eficazmente tus servicios. Para definir exactamente que ideal de clientes freelance deberías tener (y cómo empezar a encontrarlos), formúlate estas preguntas:

¿Qué tipo de negocio tiene los problemas que estoy resolviendo con mis servicios?.

¿Puede la empresa con la que quiero trabajar permitirse contratarme?

Porque sé que voy a estar más conectado y trabajar más eficazmente con pequeños startup que están trabajando en proyectos que puedo personalmente relacionar, los he elegido de forma proactiva para hacer de ellos mis potenciales clientes.

Trabajando con equipos o startups similares, nuevos clientes potenciales, son atraídos a mi nicho de mercado ya que pueden inmediatamente relacionarse conmigo y tengo la confianza de que voy a ser capaz de replicar los resultados para su negocio también.

4. Crear un sitio con portfolio de alta calidad.

Huelga decir que una de las mejores maneras de demostrar tus habilidades técnicas es teniendo un impresionante portfolio en tu propio sitio. Si deseas ser tomado en serio como un nuevo freelancer, vas a necesitar un sitio que:

Presente tu experiencia.

Destaque los acontecimientos más importantes tus experiencias anteriores.

Muestre quién eres.

Incluya tu información de contacto para que los potenciales clientes puedan encontrarte fácilmente. Además, un portfolio ejemplar puede realmente ayudarte si no tienes mucha experiencia en el trabajo como para demostrar que tienes los conocimientos requeridos.

El propósito de tu porfolio es educar, despertar el interés, y convencer a los potenciales clientes que lo necesitan para sus necesidades técnicas. Por eso, vale la pena invertir tempo en decidir que característica de su portfolio mostrar y cómo hacerlo, antes de empezar a buscar nuevos proyectos. Una vez que su sitio está listo, incluye un enlace al sitio en la firma de tus correos electrónicos y en tus perfiles sociales.

5. Empieza como autónomo antes de abandonar tu trabajo actual.

Soy un gran partidario de comenzar la carrera de freelance como negocio paralelo, en lugar de dejar tu trabajo actual para perseguir inmediatamente el empleo por cuenta propia.

Además del hecho de que crear un sitio web con portfolio de alta calidad y construir tu marca personal, aumentar tu cartera de clientes naturalmente puede tomar una buena cantidad de tiempo, por ello es una buena idea tener algunos clientes freelances constantes en tu lista antes de desprenderte de tu única fuente de ingresos.

Te recomiendo hacer crecer tu ingreso paralelo a por lo menos 50 a 75 por ciento del total de tus ingresos actuales antes de dejar tu trabajo a tiempo completo, dependiendo por supuesto de tu tolerancia al riesgo.

Gestionar una agenda apretada, carga de trabajo pesada (incluyendo los exigentes proyectos freelances), y ser responsable de entregas de productos al cliente con recursos de tiempo limitado, te enseñará rápidamente como es manejar tu propio negocio.

El otro beneficio importante de tomar clientes freelances mientras que todavía estás trabajando a tiempo completo es que puedes ser selectivo. Pudiera ser probable que no necesites en absoluto el dinero. Esto te coloca en una posición para rechazar trabajos que o bien no pagarán lo suficiente para justificar su inversión de tiempo, o que no estás realmente interesado en hacer.

6. Aumentar el nivel de tus habilidades.

¿La mejor manera de justificar las tarifas? Asegúrate de que tener habilidades impresionantes que sean de alta demanda.

Practica el uso de tus nuevas habilidades mediante la construcción de los tipos de proyectos por los que desees ser contratado al trabajar en la práctica, ya sea sitios web WordPress, aplicaciones móviles o algo completamente diferente, si puedes distinguirte entre un mar de competencia con proyectos actuales y ejemplos que atraigan a clientes potenciales, mejor.

Y recuerda que mientras freelancers altamente capacitados pueden cobrar mucho más por su trabajo, no tienes que regresar a la escuela para una licenciatura en Ciencias de la computación para que consigas subirte al tren. Tomar clases online puede hacer que consigas ir en el camino correcto y  pongas a tu cargo tu propia educación.

7. Construye tu credibilidad.

Hay muchas maneras de construir tu credibilidad dentro del mercado. Aparte de crear contenido blog de calidad y colaborar siendo una influencia notable en tu medio, puedes escribir un e-book, crear un curso en línea o crear presentaciones para comenzar a aumentar tu visibilidad dentro de tu nicho de mercado.

Estos refuerzos de credibilidad pueden ayudarte a aumentar tu lista de logros que pueden destacar en tu portafolio, y al mismo tiempo demuestran tus conocimientos que más clientes potenciales podrán ver.

8. Determina tu precio.

Mientras que decidir cuánto cobrar por tus servicios freelance es un paso importante hacia la determinación de tu valor percibido, necesitarás asegurarte de que estás cobrando lo suficiente para llevar una vida sostenible y confortable.

La mayoría de los clientes no duda en pagar tasas más altas a un freelance que les da una primera impresión increíble y los convence de la capacidad de entregar resultados de alta calidad.

Antes de fijar tus precios en el mínimo que necesitas para enfrentar tu carga financiera, ten en cuenta el valor real que estarías supliendo para tus clientes potenciales y asegúrate de que no estás dejando dinero sobre la mesa. Siempre puedes aumentar tus tarifas en el futuro y esperar que tu cliente permanezca a bordo, pero si empiezas con un precio por el cual tu cliente ya está exasperado, será mucho más improbable poder seguir incrementando su valor al continuar avanzando.

9. Aprovecha tus redes para empezar.

Una de las maneras más eficaces de comenzar trabajo freelance de mayor calidad y mejor remunerado de la tierra, es a través de aprovechar las redes existentes. Puedes comenzar con tus amigos y ex compañeros como ayudantes freelance, o utilizando sus conexiones para presentarte a empresas con las que deseas trabajar, esto es una gran alternativa para ponerte en contacto con potenciales clientes.

Cada vez que descubro una oportunidad freelance que quiero perseguir en Angel.co, CloudPeeps o en otros sitios, me doy entre 10 a 15 minutos a la tarea de investigación, para encontrar el punto ideal de contacto y ver si tengo una conexión mutua en LinkedIn, Twitter o Facebook, antes de llegar a contactar con un frío correo electrónico.

Si tengo un contacto mutuo, y llega a ser mi amigo (solo si soy realmente amigo con la persona) le pregunto si a él o ella le importaría enviar una presentación por correo electrónico en mi nombre.

Este enfoque, en el que mi primera impresión está siendo avalada por una recomendación de alguien que mi potencial cliente, ya conoce, constantemente me ha ayudado a obtener una mejor respuesta y mayores tasas de cierre.

10. Perfecciona tu lanzamiento.

Es un arte y una ciencia lanzar tus servicios freelances a nuevos clientes.

El obtener nuevos clientes no es sólo una cuestión de elaboración de una propuesta independiente impresionante. Su éxito depende de cómo estés seleccionando nuevos trabajos, cómo posicionar tus propuestas de valor y cuánta investigación haces antes de tiempo.

He ganado nuevos proyectos simplemente porque claramente puse más tiempo y esfuerzo en investigar la empresa, determinar sus necesidades y proporcionar un inmenso valor adelantado en forma de recomendaciones perspicaces, antes de siquiera discutir el pago. En el mundo del freelancing, gran parte de tu éxito dependerá de la fortaleza de tus relaciones con los clientes, y así serás capaz de crear asociaciones significativas.

11. Actualiza tu Blog con frecuencia.

El objetivo de tener una página web, mostrando tus habilidades es atraer y convertir visitantes en clientes. ¿Qué mejor manera de aumentar el número de potenciales nuevos clientes que a través de tu sitio de Internet mediante la creación de contenido blog de alta calidad y te posiciones como experto destacado en tu campo?

Al principio, ponte como objetivo la creación de una o dos entradas en el blog por mes, orientados a soluciones verdaderamente útiles para tus clientes potenciales. Nota: Esto significa que se estará escribiendo para una audiencia de clientes, no a otras personas en tu campo.

Una vez descubren tu contenido y obtienen algún valor gratuito de ti, estarás naturalmente en lo más alto de su mente y estarán listos para pagar por obtener ayuda detallada.

Inicié la mayoría de los contratos de freelance en los que he aterrizado en el último año, por mencionar una empresa en un exitoso blog en mi sitio Web.

Mi blog ha sido por mucho mi canal de retorno más alto de marketing para mi negocio independiente.

12. Participar como invitado en blogs relevantes y publicaciones.

Una vez que tengas un sitio web que destaca tus habilidades y claramente comunica que ofreces servicios de freelance, una de las maneras más eficaces para aumentar su visibilidad en línea es conseguir publicar contenido en blogs y publicaciones donde tus potenciales clientes pasan más tiempo.

El gurú de marketing y consultor Neil Patel, comparte con frecuencia sobre los contratos enormes para su negocio, mediante la publicación de más de 100  mensajes de blog por año.

Mientras que tú vas a comenzar en una escala mucho menor, no subestimes el beneficio inmediato que obtendrás del contenido de tus blogs y publicaciones que pueden atraer cientos o incluso miles de nuevos visitantes a tu sitio de Internet.

En el lapso de menos de un año, he podido conseguir que mis entradas de blog sean publicadas en Entrepreneur. Inc., Business Insider, HubSpot y docenas más de publicaciones mediante la creación de contenidos de muy alta calidad.

 

Esta mayor visibilidad ha tenido un impacto positivo directo en mi negocio.

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
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