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6 razones por las que conviene registrar una marca

6 razones por las que conviene registrar una marca

La marca es el distintivo por excelencia del producto o el servicio que brinda una empresa. Desempeña la función publicitaria de identificar un producto, permitiendo que el público consumidor lo individualice, distinguiéndolo de otros similares, valorándolo en función de su calidad e informando al usuario sobre su origen.

Cuando se emprende un proyecto, ya sea grande o pequeño, siempre se intenta individualizarlo y surge la necesidad de crear una imagen que lo diferencie de los demás actores comerciales. Una de las primeras cosas que el emprendedor hace es darle una identidad a su idea o proyecto, es decir, un nombre. Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro.

La marca se protege registrándola en la oficina estatal correspondiente, aunque hay servicios como este en los que se puede registrar de forma simplificada. Por medio del registro de una marca el Estado otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

6 razones por las que conviene registrar una marca

1. Propiedad

El sistema legal reconoce como titular de una marca a quien obtiene el registro de la misma, de este modo se obtiene la propiedad exclusiva de la marca y en adelante el poder de disponer libremente sobre ella de acuerdo con las necesidades y objetivos comerciales de la empresa. El propietario de dicho nombre puede impedir que terceras personas lo copien impunemente. El registro de una marca ofrece un derecho exclusivo a su titular para poder utilizar su marca para los productos y servicios dentro del territorio protegido, protegiendo de este modo a su clientela del fraude y la confusión.

2. Ahorro de dinero

Sólo mediante el registro de una marca, el titular de la misma tiene la seguridad de poder utilizar dicha marca legalmente. Si no se registra la marca uno podría estar infringiendo una marca de un tercero que sin duda podría obligar a cambiar de nombre y por lo tanto volver a gastar dinero en temas de impresión y publicidad. También se puede estar violando los derechos de un tercero que sí que ha registrado la marca y podría llegar a una demanda en la que el titular exigirá el cambio inmediato del nombre, devolver todos los beneficios obtenidos hasta el momento a causa del uso de la marca, y pagar los gastos de la demanda judicial.

3. Valor intangible

El valor de la marca puede incidir notablemente en la determinación del precio de mercado y resulta ser un factor decisivo para la formación de su clientela. El control de los aspectos legales de la marca resulta de gran importancia, ya que permite a la empresa consolidar la fidelidad del usuario o consumidor a través de la preservación de la identidad de los productos. Las franquicias son un ejemplo claro donde el valor de la marca es tenido en cuenta ya que los franquiciados pagan al titular de la marca registrada una licencia para poder identificar sus negocios con dicha marca y así beneficiarse de la reputación de la misma.

4. Durabilidad

El registro de la marca confiere la propiedad de la marca y su protección por el plazo de 10 años, pudiendo ser renovada en forma indefinida, por iguales plazos.

5. Prioridad ante registros posteriores

El titular de la marca goza de un periodo de prioridad para registrar la marca en otros territorios sin perder la fecha de solicitud inicial. Este aspecto es importante para evitar que terceras personas registren tu marca a su nombre como mínimo durante un periodo de tiempo limitado.

6. Transferencias de la marca

La propiedad de la marca confiere el derecho a venderla a una tercero, en el marco de una transferencia de fondo de comercio o en forma aislada, garantizando al adquirente la legalidad de la transmisión, y evitando responsabilidad por evicción, es decir, por venta de cosa ajena o de la cual no se tiene un derecho de propiedad. El titular de la marca también puede ofrecerla a un tercero para su uso a cambio de valores económicos por un tiempo establecido por ambas partes, este es el caso de las franquicias.

 CONSTANZA MARTIN 

 

 

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Seguros para emprendedores: ¿cómo proteger el crecimiento de tu empresa?

Seguros para emprendedores: ¿cómo proteger el crecimiento de tu empresa?

Los siniestros son situaciones de las que no se escapa ningún negocio físico o digital. Un incendio por algún cortocircuito, inundaciones en tu localidad, robos, accidentes viales, problemas de salud, demanda de un cliente que se siente fuertemente agraviado e incluso cometer delitos en transacciones por ignorancia, son sólo algunos de los problemas que puede sufrir cualquier emprendedor durante el inicio y desarrollo de su empresa. Protegerse como emprendedor y proteger la empresa es posible, contratando un seguro personalizado a nuestro caso.

Pólizas de seguros para proteger tu empresa

●      Póliza de responsabilidad civil

Es una póliza que cubre a la empresa en caso de que los productos que se elaboran dentro de la misma causen daños a terceros. Es altamente recomendable tomar este seguro cuando se introducen productos nuevos al mercado; productos con cierta peligrosidad para el cliente o en casos de que la empresa comience a requerir de mucho personal poco supervisado.

●      Póliza por paro de actividades

En algunos momentos, las actividades de las empresas deben pararse por causas ajenas a la propia empresa. Un desastre natural, problemas sociales en el país, una ida de luz a tiempo indefinido, una epidemia local, la enfermedad de un personal clave de la organización, etc; son todas situaciones que causan una pérdida fatal a la empresa por día de paro laboral. Existen pólizas que protegen contra las pérdidas ocasionadas por la suspensión de actividades debido a estos tipos de siniestros.

●      Seguro de vehículo

En muchas empresas el vehículo es una herramienta indispensable para que el negocio funcione. Incluso, es probable encontrar tiendas online que ofrecen reparto a domicilio dentro de su logística. Un accidente vial puede paralizar las actividades del negocio. Por eso, se recomienda contratar un seguro de autos ya sea que el vehículo sea de la empresa o pertenezca a un empleado que ofrece el servicio de transporte a la empresa.

El tipo de seguro a contratar para vehículos es diverso; puede cubrir daños a terceros, daño parcial al vehículo o pérdida total del mismo. Se recomienda elegir de acuerdo al uso y el entorno en el que el vehículo se mueve.

●      Seguros contra incendio

Suele ser una póliza de seguro muy común que toman las empresas. Ya sea que trabajes en un edificio, un almacén o e tu propia casa, es altamente recomendable, ya que se indemniza el monto de la pérdida total o daño causado debido a un incendio. Algunas situaciones en la que es altamente recomendable es cuando se trabaja con productos inflamables o explosivos; zonas de sismos; zonas de altos conflictos sociales, laborales; etcétera.

Estos seguros cubren los daños que sufren las máquinas o equipos de trabajo, daños que pueda ocasionar el humo del incendio a terceros, gastos de demolición y limpieza, gastos de extinción del incendio, honorarios profesionales que se generen por la reconstrucción del bien incendiado, entre otros.

●      Seguros de maquinarias y equipos de trabajo

Algunas casas aseguradoras especialistas en empresas ofrecen este tipo de seguro. Son seguros destinados a cubrir daños internos de maquinaria ocasionados por hechos accidentales. Puede que existan tipos de seguros específicos para algunas empresas como pueden ser seguros para maquinarias agrícolas o para equipos electrónicos, por ejemplo.

●      Seguros multirriesgos

Y nada mejor para estar tranquilo que proteger nuestra empresa de cualquier riesgo que se pueda presentar. Es un tipo de seguro que ofrecen las aseguradoras a comercios, industrias, talleres, almacenes, fábricas, gasolineras, edificios de oficinas, clínicas, hoteles y cualquier otra empresa ya sea grande o pyme para que su negocio no deje de marchar ni en los peores momentos.

Es un tipo de cobertura integral que protege el patrimonio de la empresa ya sea de demandas de terceros o de siniestros naturales, así como a las personas que le dan vida a la empresa todos los días.

 

 CONSTANZA MARTIN

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