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Conozca cómo un emprendedor toma muy buenas decisiones y qué hace con las no tan buenas

Conozca cómo un emprendedor toma muy buenas decisiones y qué hace con las no tan buenas

La toma de decisiones acertadas representa una difícil tarea en cualquier ámbito. Los emprendedores no escapan de esta responsabilidad que en la mayoría de los casos permiten enrumbar o no el negocio hacia el logro de los objetivos.

La honestidad y la mitigación de riesgos representan un papel importante en la toma de una buena decisión. 

De acuerdo con medium.com, tomar una decisión es similar a realizar una prueba o experimento en el que jamás se debe escoger entre dos alternativas sino entre varios planes, cada uno de los cuales inicia con una elección para después desplegarse o ramificarse como un árbol en un conjunto de diversos pasos y resultados.

Cada rama se convierte en una hipótesis con definición propia de lo que es el éxito y el fracaso. Posteriormente, se continúa construyendo cada rama y recortando aquellas que lo ameriten para luego evaluar nuevamente cada vez que se realice un recorte.

Sin embargo, cada toma de decisión puede conllevar a un error y ante esta situación es importante considerarlo como una lección aprendida de la cual siempre es posible rescatar aspectos positivos y la definición de acciones a tomar para evitar incurrir nuevamente en el error.

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Así se hunde una firma, según el CEO de GoPro: “Quisimos ser lo que no éramos”

Así se hunde una firma, según el CEO de GoPro: “Quisimos ser lo que no éramos”

Después de una década de crecimiento, GoPro celebró una exitosa salida a bolsa que hizo que sus directivos perdieran los papeles. Esta es su historia

La compañía estadounidense GoPro es famosa en todo el mundo por sus cámaras de alta definición, que revolucionaron el mercado (y YouTube) gracias a su resistencia y tamaño, lo que permitía grabar vídeos en todo tipo de situaciones.

Después de una década de crecimiento vertiginoso, GoPro celebró una de las salidas a bolsa más exitosas de 2014. En apenas tres meses sus acciones se revalorizaron un 145% y su CEO, Nick Woodman, llegó a ser comparado con Steve Jobs, por su carácter visionario.

Pero desde finales de 2015 la compañía empezó a perder dinero a una velocidad vertiginosa hasta darse de bruces cuando presentaron los resultados financieros del tercer trimestre de 2016. Todo el mundo esperaba una caída, dada la cantidad de competencia a la que tenía que enfrentarse ahora la empresa, pero no de tal envergadura. GoPro presentó unos ingresos de 240,56 millones de dólares, una caída total del 39,9 % respecto a los 400 millones del mismo ejercicio del año anterior. Las acciones de la compañía se desplomaron un 23 % en un solo día.

Woodman salió enseguida a apagar el fuego, afirmando que sus nuevas cámaras Hero 5 y el drone Karma, eran los mejores productos de su historia. Pero fue entonces cuando sus maravillosos drones empezaron, literalmente, a estrellarse. A las pocas semanas del lanzamiento, la compañía empezó a recibir reclamaciones de consumidores cuyos droneshabían perdido potencia en mitad del vuelo y se habían estampado contra el suelo.

El producto destinado a anunciar el triunfante regreso de GoPro fracasó estrepitosamente. Aunque el fallo afectaba solo a unas pocas unidades, la compañía se vio obligada a retirar todos los drones que había vendido hasta el momento. Muchos pensaron que la empresa nunca se recuperaría.

Auge y caída de GoPro

Milagrosamente, la empresa parece estar resurgiendo de sus cenizas. La compañía ha tenido tres buenos trimestres consecutivos, aumentando ingresos y reduciendo costes. Pero Woodman ha aprendido una lección. Y la ha compartido en una interensantísima entrevista firmada por Tom Foster en la revista Inc.

“Si fallas aquí o allá a todo el mundo le pasa ¿no?”, apunta Woodman. “Pero cuando estás cayendo en picado y preguntándote cuándo vas a conseguir parar a veces ni siquiera estás seguro de por qué las cosas están yendo mal, al fin y al cabo te ha ido bien durante muchos años. Sencillamente te planteas ¿cuándo empezamos a cagarla? ¿Qué está pasando?”.

Ahora Woodman tiene claro en qué momento su empresa perdió el norte, y no tiene que ver solo con la aparición de competidores o los fallos técnicos, sino con un conjunto de decisiones que llevaron a la compañía a perder el foco de lo que realmente importaba.

GoPro empezó a darse a conocer gracias a vídeos que surferos, esquiadores y montañeros tomaban gracias a sus productos. Woodman vio entonces que esto provocaba un ciclo virtuoso. A medida que la gente veía más vídeos grabados con una GoPro, más gente quería adquirir sus cámaras, lo que provocaba que se colgaran más vídeos. Y así hasta el infinito.

Pero Woodman quiso acelerar el infinito y pensó que si la compañía creaba una división de medios y producía sus propios vídeos profesionales más gente querría sus cámaras. Entonces parecía una gran decisión de marketing, pero se convirtió en una trampa que casi acaba con la empresa.

Woodman reconoce ahora que se tomaron muy malas decisiones / TechcrunchWoodman reconoce ahora que se tomaron muy malas decisiones / Techcrunch

Un caso típico de arrogancia

En 2014 y 2015 GoPro contrató a más de 100 empleados para aumentar el volumen de este incipiente negocio de entretenimiento, incluido un exejecutivo de CBS para dirigir el departamento. La compañía comenzó a gastar millones de dólares para desarrollar documentales y series de televisión, y tras su salida a bolsa empezó a creerse su propia mentira: que no solo era una empresa que fabricaba cámaras. Fue entonces cuando empezó a descuidar su negocio principal.

Todo apuntaba a que la compañía no iba a vender las cámaras tan bien como esperaba, pero su salida a bolsa había sido tan exitosa que Woodman tiró la casa por la ventana. Para empezar, se convirtió en el CEO mejor pagado de Estados Unidos, según Bloomberg, y se compró un yate, un jet privado, varias mansiones y una flota de deportivos. Pero además duplicó la plantilla de la compañía en solo 18 meses, pasando de 700 a 1600 empleados, muchos de los cuáles fueron a parar a la división de medios, que se convirtió en un agujero negro.

Nadie admite cuánto dinero gastó realmente GoPro en producir programas –aunque todo apunta a que fue una barbaridad– pero muchos de los proyectos ni siquiera vieron la luz. La idea de Woodman era lanzar su propia plataforma de streaming, de pago, que nunca se estrenó. Los programas fueron un fracaso y ni siquiera sirvieron para aumentar la venta de cámaras. El círculo virtuoso funcionaba cuando los consumidores hacían sus propios vídeos, no cuando estos eran producidos profesionalmente por la misma compañía que vendía las cámaras.

La compañía creía que sus productos se venderían solos y se tomaron malas decisiones, como vender demasiadas cámaras a los minoristas o poner precios exagerados. La competencia supo aprovechar esta oportunidad. Y todo empezó a irse a pique.

“A todo el mundo le encantaba todo lo que hacíamos”, apunta en el reportaje de Inc Jeff Brown, vicepresidente senior de comunicaciones de GoPro, que reconoce que se comportaron de forma arrogante. “Pensamos que podíamos sacar una cámara, cobrar 399 dólares, y que la comprarían solo porque es una GoPro”.

Pero es que además las cámaras empezaron a tener serios problemas técnicos, como el que hacía que los drones se detuvieran en pleno vuelo: un fallo tonto, provocado por que una lámina de plástico se aflojaba, haciendo que se desconectara la batería.

El que mucho abarca poco aprieta

Hoy Woodman tiene claro que todos los fallos fueron ocasionados por lo mismo: “Los equipos se mataban para lanzar los productos a tiempo. Estábamos haciendo demasiadas cosas, y nos llevaba demasiado tiempo tomar decisiones porque la gerencia hacía malabares con demasiados proyectos a la vez”.

“Hablamos todo el tiempo sobre cómo una empresa realmente es como una persona y si estás tratando de estar a la altura de las expectativas de los demás, vas a vivir una vida miserable”, concluye. “Si estás tratando de hacerlo para ser algo que no eres, todo el mundo lo sabrá, y nadie va a pensar muy bien de ti por ello. Y cuanto más verdadero seas para ti mismo, mayores posibilidades tendrás de alcanzar todo tu potencial. Tan pronto como fui capaz de pensar en esos términos, fue como, 'Ok. Bueno, esto es lo que tenemos que hacer'”.

 

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El Emprendedor y el Empresario, son diferentes?

Aunque mucho se ha hablado sobre el tema, es posible decir que tanto los empresarios como los emprendedores persiguen satisfacer alguna necesidad mediante la creación de una nueva empresa.

Sin embargo, el emprendedor es aquella persona movida por la pasión y la emoción que pueda tener por la actividad que desea desarrollar y el empresario es propietario o quien dirige una empresa.

Por su parte, los emprendedores movidos por su talento se han convertido en innovadores de clase mundial desarrollando desde dispositivos médicos, terapeutas, drones, redes sociales, hasta el  hecho de dirigir empresas de tecnología de punta como Oracle, Microsoft, Apple, Amazon, entre otras.  

De acuerdo al sitio thinkgrowth.org, el emprendimiento es una vocación, no un trabajo, que te impulsa a conseguir los objetivos trazados y la aceptación de los clientes.

Por otro lado, el empresario busca el aumento de su bienestar a través de la productividad para la generación de mayores ingresos, convirtiéndose en un empleador enfocado en el producto final, en los clientes, el financiamiento y el mercado. 

En consecuencia, decimos que el emprendedor y el empresario son diferentes.

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Dominios: Conoce cómo proteger tu marca en Internet

Dominios: Conoce cómo proteger tu marca en Internet

Tu marca es tu bien más valioso, y es fundamental que tus consumidores y posibles clientes puedan encontrarte con facilidad en Internet. Podrías pensar que para conseguirlo, alcanza con adquirir el dominio que se corresponda con el nombre de tu empresa. Sí, ese paso es vital, pero muchas veces no es suficiente, ya que existen situaciones donde competidores tuyos podrían aprovecharse y quitarte visitas.

En SitioSimple te contamos hoy 3 razones por las que es fundamental que llevas adelante una estrategia de protección de marca en Internet.

1. Impide que tus competidores aprovechen los Errores de Tipeo

Prueba escribir en tu navegador de Internet las siguientes búsquedas:

amzon.com
amazonn.com
amazan.com
amazoon.com

Así como la amplia red de carreteras y caminos en la antigüedad dio origen a la frase “Todos los caminos conducen a Roma”, en esta caso sin duda es “Todos los caminos conducen a Amazon”.

La empresa de Jeff Bezos ha adquirido múltiples dominios, para evitar que los usuarios que digiten incorrectamente el nombre se dirijan a otra web. Esta podría ser de un competidor, o bien de una persona  o empresa que aproveche los errores para llevar más visitas a su itio. La  práctica de adquirir “dominios parecidos” es habitual, y también la realizan Microsoft,  Google y muchas empresas más.  ¡Compruébalo escribiendo microsof.com o gogle.com y verás que es así!

Lo interesante de este escenario, es que esta misma estrategia que realizan organizaciones que facturan cientos de millones y que cotizan en bolsa, está al alcance de toda marca y no se necesitan invertir miles de dólares para llevarla a cabo.  El costo de cada dominio es de aproximadamente u$s 10 anuales, por lo que con un pequeño presupuesto anual lograrás proteger a tu empresa, y evitar disgustos posteriores.

Cabe destacar que si no lo haces a tiempo, otra persona u organización podría registrar estos dominios, y luego solicitarte sumas muy altas para vendertelo, o bien que tengas que recurrir a abogados especialistas en derecho de marca, para ver la factibilidad de realizar un juicio para conseguir el dominio de internet.

2. Registra tus tus Productos, y evita el Error de Microsoft

Tu marca se compone de tu nombre principal, pero también de los productos que creas y que sacas al mercado. Si este es tu caso, es una práctica muy recomendable que obtengas los dominios de Internet de cada uno ellos.

Veamos un caso paradigmático

La empresa creada por Bill Gates dispone de diversos productos exitosos, y para cada uno ellos, lo ha protegido adquiriendo el dominio específico: azure.com, windows.com, office.com o xbox.com. Es decir, se cubierto al 100%, ¡o casi!

¿Qué sucede con su producto estrella de base de datos? Experiméntalo tú mismo, tipeando sqlserver.com, o bien sql-server.com y verás lo que sucede.

Conclusión, si aplica en tu caso, protege cada uno de tus productos registrando sus nombres, aún cuando no tengan pensado por el momento realizar una web específica para ellos.

 

sql server dominio

3. Obtén los Dominios de extensión alternativa

Los dominios con extensiones alternativas al .com, son cada vez más utilizados en Internet. Los .bar, .pizza, .futbol, .store, .fans, .online y tantos otros son alternativas implementados por negocios o empresas cada vez más a menudo, ya sea por la facilidad con que pueden recordarse, o bien porque el “.com” deseado no estaba disponible.

Ahora bien, puede ocurrir también que una empresa adquiera uno de estos dominios solo para perjudicarte, o bien que sea un competidor con un nombre de empresa similar al tuyo.

Este escenario es totalmente posible, y podría afectar a tu marca, ya que otros sitios ajenos a tí podrían aparecer en primeros puestos cuando las personas te busquen, y quitarte de esta manera tráfico o bien clientes.

Por todas estas cuestiones, es fundamental que planifiques una estrategia de reputación de marca, y veas que dominios serían esenciales  para tu negocio, para que puedas adquirirlos y disponer ,  el 100% del control sobre ellos.

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Slogan de tu marca: 15 ejemplos y los mejores consejos para crearlo

Slogan de tu marca: 15 ejemplos y los mejores consejos para crearlo

Antes de comenzar con los tips para que diseñes el eslogan más memorable para tu empresa, vamos a dilucidar como fue la etimología de este concepto.

Si bien esta palabra proviene del idioma inglés, originalmente pertenecía al idioma gaélico (lengua indoeuropea celta) , y fue incorporado en el siglo XVI.  Su significado original era “grito de guerra”, y hoy en día ha evolucionado y se ha universalizado, encontrándose naturalizado en el léxico de publicistas, marketers y profesionales de diversas índoles. El concepto surgió como una forma de diferenciarse y trascender a la competencia en un breve lema o idea pegadiza que fuera fácilmente recordada por la audiencia, y de esta manera destacarse del resto de las empresas de la misma actividad.

Seguramente mientras lees esta pequeña introducción te han venido a la mente por lo menos 3 slogans que forman parte de tu memoria social y que recuerdas por su originalidad, frescura o creatividad. Justamente esa es la idea central de un buen eslogan, crear vínculos de identificación con el público con un conjunto de palabras cortas y concisas que plasmen la esencia de tu marca.

Top Five de tips para crear tu propio slogan corporativo.

1. Utiliza recursos mnemotécnicos:

Puedes valerte del gran poder de la asociación que tiene la mente para crear oraciones que sean memorables y perdurables en el tiempo, crear rimas, juegos de palabras y todo tipo de recursos lingüísticos e imágenes visuales en donde el usuario sienta una fuerte atracción, que luego le permita recordar el lema publicitario y hasta compartirlo y comentarlo.

2. Llama la atención:

Generar interés y sobresalir de la competencia es una de las grandes finalidades de un buen slogan publicitario. Para ello debes lograr que tu frase sea innovadora, y exprese de forma breve una idea cautivadora de tu producto o servicio, o bien que retrate una forma de ver el mundo sobre tu empresa.

3. Lo bueno y breve dos veces bueno

Recuerda que para que un slogan tenga los beneficios esperados debe poseer la dosis justa de palabras, y que a su vez éstas expresen a la perfección tu objetivo de negocio o de un producto determinado. Si bien lo ideal es entre 2 y 5 palabras, puedes extenderte un poco mientras amerite a la oración.

4. También lo puedes decir cantando

Apelar a jingles exclusivos y tonos musicales le dará un toque especial a tu slogan y permitirá el acceso a la mente de tus consumidores de una forma exitosa y efectiva. Si logras un tono pegadizo lograrás que tus clientes no solo recuerden tu eslogan, sino que también lo irán cantando por la calle .

5. Recurre a las emociones

Recuerda que la mente humana, tiene la capacidad de atesorar mejor aquellos conceptos que interactúan directamente con las emociones positivas como el placer, la alegría o la risa.

15 Ejemplos de slogans exitosos a lo largo de la historia

– Nike -> “Just do it”
– Apple -> “Think different
– Adidas ->”Impossible is nothing”
– Donweb -> “La Actitud es todo”
– Mostaza -> “No te comas el verso”
– Cerveza Quilmes -> “El sabor del encuentro”
– Coca Cola -> “Destapa Felicidad”
– McDonalds -> “Me encanta!”
– Mastercard -> “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Mastercard”
– M&M -> “M&M’s se derrite en tu boca, no en tus manos”
– Samsung ->”Imagine”
– BordeRío -> “Buenos Momentos”.
– Red Bull -> “Red Bull te da alas”
– Bayer -> “Si es Bayer es Bueno”
– Sony -> “Make Believe”

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¿Por qué complementar tu Sitio Web con tu cuenta en Google “Mi Negocio”?

¿Por qué complementar tu Sitio Web con tu cuenta en Google “Mi Negocio”?

Si ya has creado tu sitio web, es un excelente momento para complementar el trabajo que has realizado en SitioSimple registrando la información en “Google Mi Negocio”. En este artículo te contamos los beneficios de realizarlo.

¿Qué es “Google Mi Negocio”?

Es  una herramienta gratuita de Google, que te permite brindar información al buscador acerca de tu empresa, como la dirección, tu rubro, horarios de apertura o fotos, permititiendo así aumentar tus visitas y aportando a la credibilidad de tu proyecto.

Las Ventajas que obtendrás con “Google Mi Negocio”

1) Apareces en Google Maps

Si alguna vez te preguntaste por qué tu competencia aparece en los mapas de Google y tú no,  ¡esta es la solución!  Google conocerá y mostrará no sólo tu dirección, sino a te dedicas y qué servicios ofreces.  En la era de los smartphones y del GeoMarketing, esta tarea es fundamental para tu estrategia de marketing digital, y adicionalmente guiarás a través del GPS cómo llegar a tu tienda.

la panaderia de ana

2) Aumentas tu presencia en el buscador

Al ser utilizado en un ordenador, Google puede utilizar el espacio derecho para la ficha de clientes que considere más apropiada. Un caso típico es cuando buscas la empresa por tu nombre, y allí la verás publicada. Aunque también es factible que aparezcas ante búsquedas de tus servicios aún cuando no sepan tu nombre, como en la imagen a continuación.

busquedas con google mi negocio

Y en el caso de accesos desde smartphones, esto ocurre en la parte superior, aumentando la posibilidad que te encuentren o conozcan.

3) Indicas tus horarios de apertura y cierre

¿Te ha ocurrido alguna trasnoche de verano  buscar las heladerias más cercanas a tu ubicación, y observar que  algunas figuran como abiertas y otras cerradas?

Esta es otra ventaja al utilizar esta herramienta, es posible indicar los horarios en el que atiendes, y poder así obtener nuevos clientes

4) Recibes y contestas las reseñas

Quienes te busquen en Internet, podrán ver fácilmente la calidad de tu trabajo o productos al observar los puntajes que te otorgaron tus usuarios, y además podrás agradecer y contestar los reviews.

opiniones de panaderia de ana en google mi negocio

 

5) Administras tus fotos

La herramienta tienes diferentes categorías para subir tus fotos: del exterior, del interior, de tu equipo de trabajo y de gente trabajando. Google las utilizará según las necesidades de búsquedas de usuarios y su ubicación física, para que visualicen rápidamente tu empresa, quien eres y a qué te dedicas.

administrar fotos de tu negocio en google minegocio

6) Puedes agregar una foto 360 !

Alternativa ideal para cuando quieras impresionar y mostrar tus instalaciones en forma completa.

7) Obtienes Estadísticas de valor acerca del beneficio recibido

¿Cuántos visitantes accedieron a tu ficha de negocio?
¿Y cuántos accedieron desde allí a tu web de SitioSimple.
¿Qué cantidad de personas solicitaron indicación para llegar en automóvil?
¿Has recibido llamados desde tu ficha?

Todas estas preguntas, que reflejan un beneficio concreto, podrás chequearlas desde la solapa de estadísticas.

estadisticas google minegocio de llamadas recibidas o solicitudes de como llegar

 

 
 
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De macro a micro: Las grandilocuentes ideas de Elon Musk que potenciarán tu negocio, por más pequeño que sea

De macro a micro: Las grandilocuentes ideas de Elon Musk que potenciarán tu negocio, por más pequeño que sea

Fuente: DonWeb.com 

Este hombre creó el más reconocido sistema de pagos virtuales, dio forma al fabricante emblema en el sector de los automóviles eléctricos, y también impulsa a una empresa cuyo proyecto es llegar a Marte. ¿Qué podemos aprender de este atrevido empresario a la hora de encarar proyectos más mundanos que los suyos?

Igual que un niño que observa los movimientos de Lionel Messi para intentar imitarlos en una canchita de barrio, muchos emprendedores (no sólo novatos, también algunos con vasta trayectoria) encuentran en Elon Muskuna figura referencial y al mismo tiempo inasequible. Más allá de la imagen idealizada en torno a este hombre que creó compañías como PayPal, Tesla, SolarCity y SpaceX;¿cuáles son las ideas y acciones de Musk que, llevadas del macro al micro, pueden potenciar la marcha de negocios mucho menos poderosos que los suyos? O dicho de otro modo, ¿qué pueden aprender de esta estrella de Silicon Valley los emprendedores, incluso los que gestionan empresas pequeñísimas o proyectos independientes?

Trabajo duro y también entretenido

Reservar un tiempo en la agenda para la diversión emprendedora es una de las lecciones más interesantes que enseña Musk, aunque no lo haga a viva voz. The Boring Company es su compañía menos célebre: fundada en 2016, quiere brindar soluciones de movilidad en las atestadas ciudades mediante la creación de caminos en túneles. A este “héroe new age” le agrandan las bromas: en 2017 dijo que si se vendían 50 mil gorras con el logo de esta empresa desarrollaría y vendería un lanzallamas para recaudar fondos. Así fue: en enero de 2018 apareció este particularísimo implemento con un precio de 500 dólares por unidad, y el empresario siguió bromeando al decir que por 30 dólares adicionales agregaría un extintor en el envío. Incluso la propia denominación de aquella firma esconde una chanza: Boring se traduce como “taladro” o “perforación” y también como “aburrido”.

Más allá de aquella faceta de Musk, hay que decir que el trabajo duro y sostenido es una de sus tácticas. Dijo este “héroe new age” al respecto que es conveniente trabajar entre 80 y 100 horas cada semana, pues esto aumenta tus posibilidades de éxito. “Si el resto de las personas solamente están invirtiendo 40 horas semanales de su tiempo y tú dedicas 100, podrás alcanzar tu meta en 4 meses y no en 1 año como les tomará a ellos”. Quienes conviven a diario con él cuentan que en ocasiones lo encuentran echado en el suelo de la fábrica, con el tradicional mameluco de los operarios.

La relación de Musk con la competencia

En un ámbito muchas veces signado por la competencia cruda, Musk defiende el concepto de la innovación abierta. A poco de haber fundado Tesla Motors, que hoy es paradigma entre los fabricantes de vehículos eléctricos, Musk publicaba una entrada en el blog de la compañíaexplicando que no iniciarán juicios relacionados a patentes contra nadie que “en buena fe quiera emplear la tecnología” que ellos desarrollan. Dicho esto, al menos en los papeles, su propuesta no es monopolizar el desarrollo de coches de motorización eléctrica sino extender el modelo de negocio y, ulteriormente, el alcance de este tipo de vehículos en desmedro de los que se mueven por combustión. Abriendo su espectro y no cerrándolo, ha logrado ser una referencia en este sector.

“La mejor forma de predecir el futuro es inventándolo”, dijo alguna vez el informático estadounidense Alan Kay. Aquella parece ser la exacta filosofía de Musk, también en relación a sus competidores: si no existe, pues invéntalo, no esperes que alguien lo haga por ti. Para la mayoría de los mortales, crear un producto desde cero es simplemente una quimera por diversas circunstancias (falta de tiempo, ingenio, recursos, presupuesto, etcétera). Sin embargo, hay en esta recomendación un aspecto práctico y aplicable: la búsqueda de la mejora continua. “Cuando comienzas a competir en un mercado que ya está siendo explotado, debes asegurarte que tu producto no sólo sea un poco mejor que el de la competencia, sino mucho mejor”, dijo Musk al respecto.

Sociabilidad en el trabajo

Como epílogo tomaremos algunas consideraciones de este visionario relativas a la sociabilidad en el ámbito laboral. En diversas entrevistas Musk aseguró que cuando contrata a personal le “importa si tiene o no buen corazón” y que “es muy importante que te agrade la gente con la que trabajas pues de otro modo te sentirás un miserable durante tus horas de trabajo”. Por lo demás, suele aconsejar enfocarse en la calidad y no en la cantidad de empleados. “Es un error contratar a un gran número de personas para resolver un trabajo complejo. La cantidad nunca compensará el talento al momento de tener la respuesta correcta: dos personas que no saben algo no son mejores que una), solamente tenderán a ralentizar el proceso y hacer la tarea increíblemente costosa.”

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Vence esta semana el certificado Pyme

Las Pymes y personas físicas que hayan cerrado su balance al 31 de diciembre de 2017 tendrán tiempo hasta el 30 de abril próximo para tramitar la renovación del certificado especial que les permite aplicar el 100% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios

Las Pymes y personas físicas que hayan cerrado su balance al 31 de diciembre de 2017 tendrán tiempo hasta el 30 de abril próximo para tramitar la renovación del certificado especial que les permite aplicar el 100% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (impuesto al cheque) a cuenta de Ganancias.

A través de un informe, el consultor Vicente Lourenzo recordó que de las 853.886 empresas y particulares registrados ante el Ministerio de la Producción, hay unos 328.000 contribuyentes con el certificado Pymevigente.

La fecha de vencimiento está ligada a la del cierre del balance, establecida a los cuatro meses posteriores. Como la mayoría de las pequeñas y medianas empresas presentan sus estados contables al 31 de diciembre de cada año, también otra gran proporción renueva el beneficio fiscal al 30 de abril.

Lourenzo recordó que entre otras cuestiones, el beneficio permite integrar los saldos de IVA a los 90 días, y computar el 100% del gravamen al cheque a Ganancias, además de la derogación de Ganancia Mínima Presunta.
Si obtuvo el certificado por primera vez, recién desde ese momento la empresa puede computar el 100% del impuesto al cheque. Lo retenido hasta ese momento sólo puede computar el 17%. El informe de Lourenzo advierte que "si ya tenía el certificado y no lo renovó, se pierden los beneficios hasta que vuelva a hacer el trámite".

"Respecto al cómputo a cuenta de Ganancias del impuesto al cheque, aún a las pyme en general no les vencieron las declaraciones juradas, por lo que no pudieron apreciar el beneficio financiero", indicó el consultor.
Lourenzo calificó de "revolucionaria" a la ley pyme que establece estos beneficios fiscales, pero lamentó que en la reforma de diciembre pasado "se haya igualado a las mipymes con las grandes". 

Fuente: iProfesional 23/04/2018. 

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El cowork familiar: La sinergia emprendedora de los hermanos Mosse

El cowork familiar: La sinergia emprendedora de los hermanos Mosse

Fuente: DonWeb.com 

“De alguna manera somos un cowork familiar”, sostiene uno de los nueve hermanos de esta familia 100% emprendedora. Los entretelones de sus proyectos, las dificultades a la hora emprender, y cómo la colaboración familiar propicia el crecimiento de sus respectivos negocios.

Son muchos los que aconsejan rehuir de sociedades con amigos o familiares a la hora de hacer negocios. El caso Mosse, del cual hablaremos aquí, en un mismo movimiento confirma y contradice dicha exhortación. El secreto de esta familia que se estira en nueve hermanos, la mayoría de ellos emprendedores, parece ser cuidar cada uno su propio jardín pero saltar el cerco cuando alguno del clan necesita ayuda. Aquel es su justo equilibrio. Dialogamos con cuatro integrantes de esta troupe criada en el barrio porteño de Palermo en un departamento que, con el diario del lunes, podemos describir como una verdadera incubadora de ideas.

“Los Mosse somos de alguna manera un cowork familiar”, sostiene Jonás, cofundador de TREO, una empresa especializada en consultoría estratégica que, según cuenta él mismo, es un laboratorio de proyectos que busca ofrecer soluciones concretas, medibles y alcanzables en períodos cortos de trabajo. “La diversidad de nuestra formación y experiencia hace que seamos los primeros a quienes confiamos una idea, una pregunta, una validación –dice respecto a esta asistencia consanguínea-. También compartimos recursos para ayudar a quien lo necesite y dar ese empujón que siempre nos es útil. Por otro lado, la franqueza es un valor muy fuerte en el entorno familiar y a nivel laboral la honestidad de las opiniones es crucial”.

Patricio es CTO y cofundador de una empresa que nació en 2015 ofreciendo un canal de comunicación entre las marcas y el público a través de los accesos Wi-Fi. “Pato”, así le llaman los suyos, dice tener suerte de formar parte de una familia 100% emprendedora. “No solamente cada uno de mis ocho hermanos, sino también mis padres, abuelos, primos y tíos, y eso es una ventaja. Somos muy parecidos en algunos aspectos y muy diferentes en otros, cada uno se destaca en un área distinta. Eso nos permite colaborar en los proyectos de los demás desde experiencias y puntos de vistas diferentes, a través de una comunicación directa y simple. En mi familia todos son mis mentores y me ayudan a validar distintos aspectos de mis proyectos, además de aportar ocasionales horas de trabajo o integraciones con sus proyectos. El hecho de que todos emprendan y avancen con sus proyectos genera una energía que motiva siempre a seguir adelante”, cuenta.

Hay que decir que esta sinergia no se agota meramente en los consejos que los hermanos pueden compartir durante un almuerzo dominical en la casita de los viejos. En rigor,entre ellos también hay una colaboración efectiva que ulteriormente repercute en el desempeño de sus respectivas compañías. Francisco, uno de los hermanos mayores y director de una firma especializada en posicionamiento, diseño y desarrollo web, dice: “En mi caso trato de ayudarlos ofreciéndoles mis servicios en forma gratuita o cobrándoles menos que el precio que cobran externos, como es el caso de Estampame, la empresa de Lucas”.

La referencia de “Pancho”, así lo llaman, es a Estampame.com, un proyecto dedicado a la venta de remeras estampadas que nació hace más de una década en una habitación familiar de escasos metros cuadrados, con una plancha corriente (sí, la de mamá) y prendas traídas por unidad; y que ahora es una empresa con varios empleados, maquinarias especializadas (incluyendo una que comprime remeras) y una fiel cartera de clientes. Lucas, que fundó la empresa junto con su esposa, María Cecilia, explica que al ser una familia numerosa debieron trabajar desde pequeños, y que los hermanos menores fueron viendo a los mayores dando forma a proyectos para traer dinero a casa. “A lo mejor de ahí surgió nuestro espíritu emprendedor”, piensa en voz alta. “Somos un grupo y cuando uno tiene una duda o problema sabe que si consulta por ahí va a tener de 4 a 8 respuestas a la brevedad”, cuenta.

En este diálogo múltiple, Lucas comparte una anécdota que es un fiel reflejo del “cowork familiar” de este grupo que va de los 43 a los 24 años de edad. “El día anterior a mi casamiento estampábamos unas mochilas, y por el tipo de tela el diseño no se adhería, no había forma. El evento de nuestro cliente era el mismo día que el casamiento, y por la noche del día anterior yo no encontraba una solución. Tenía tanto en mente que mi hermano Charly, uno de los más chicos, salió en mi auxilio. Llamó al cliente y le explicó la situación: le dijo que yo me casaba al día siguiente, que ya no se podía hacer nada con las mochilas, y para más, encontró la forma de ofrecerle una solución en un momento en el que yo no podía dedicarme”.  

Al respecto, concluye Jonás: “Si vas a fallar, conviene hacerlo lo más rápido posible, para desde ahí iterar una nueva idea. Creo que es preferible una opinión sincera y un reset, que un apoyo incondicional a todas nuestras ideas. Así lo hacemos los Mosse”.

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¿Por qué algunos emprendimientos se ponen “de moda”?

¿Por qué algunos emprendimientos se ponen “de moda”?

Fuente: DonWeb.com 

Hoy es la cerveza artesanal, en los ’90 lo fueron los tamagotchis y en el transcurso entre estos dos fenómenos de emprendedurismo convivieron miles de ideas más que lograron un éxito rotundo y algunas de todas ellas también se pusieron de moda. Sin embargo, los emprendimientos no son parte de éste siglo y la razón por la que se convierten en tendencia puede explicarse con un recorrido por los emprendimientos de antaño. ¿La moda garantiza el éxito de la misma?
Así como sabemos que tener una buena idea no basta como para comenzar un emprendimiento, hoy nos toca descubrir cómo lograr que esa idea que inició un emprendimiento se puede convertir en una “moda”, y con ello asumimos el éxito que aquella propuesto tuvo, no sólo económica sino también socialmente… o no.
Para adentrarnos más en la idea de “emprendimientos de moda” tenemos que despejar de nuestra cabeza que el emprendedurismo nació hace unas cuantas décadas atrás, por el contrario, algunos especialistas se animan a asegurar que el primer emprendedor es un cavernícola y el cual se ganó el mote de instalar la primer moda y nunca desterrada de su podio.
Si no lo creen, entonces cómo podrían explicar que mientras todos transportaban la comida y los materiales de construcción de un lado a otro usando su fuerza corporal, uno de ellos entendió que podía simplificar esa tarea construyendo un objetivo circular, lo que hoy conocemos como rueda y que lleva siglos y siglos en el mercado. No sólo fue ingenioso, sino que además fue productivo.
En todo ese tiempo, entre el cavernícola y los emprendedores millennials, por nombrar a alguien en la actualidad, transcurrieron muchas ideas y al compás muchos métodos para aprender a emprender, fórmulas para lograr el éxito y cosas por el estilo. Pero cada tanto surge un emprendimiento que se instala y marca una época o una década. Estoy segura que los que fueron adolescentes en los noventa no olvidaron los tamagotchis, claro ejemplo de cómo una idea se puede convertir en un negocio y dejar una huella en el tiempo, con lo que felizmente se transforma en una moda.
Invento o emprendimiento
No toda buena idea es un emprendimiento y no todo buen emprendimiento es un éxito. Para que lo sea debe hacer un recorrido, similar al que convierte al invento en emprendimiento, como para que éste sea un fenómeno en sí mismo. Tal popularidad no garantiza un éxito económico y muchas veces la huella que queda en la sociedad de lo que parecía, no es el reflejo fiel de lo que fue.
Quien inventó la rueda no se convirtió en un magnate de los rodados y tampoco sabemos quién era particularmente entre todos los cavernícolas, sin embargo hemos visto que este invento se convirtió en emprendimiento cuando su producción sirvió para más utilidades que las que él le dio y porque trascendió en el tiempo convirtiéndose además en un negocio altamente lucrativo.
Así mismo, Aki Maita logró convertirse en un personaje reconocido luego de crear el tamagotchi, incluso recibió un Nobel de Economía tiempo después. Pero su fama no hubiera sido tal sin el impulso Bandai, la compañía en donde trabajaba Maita y quien se quedó hasta la fecha con la marca, distribución y explotación. En detrimento, tampoco Bandai hubiera logrado semejante ascenso económico sin el invento de Maita.
La pregunta que suscita aquí es similar al conocido enigma existencial: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? En este caso nos preguntamos: ¿Inventar o emprender? Para el economista británico Alfred Marshall, quien explicó la función del emprendedor en 1890, es el emprendedurismo el elemento motriz de una organización, por tanto, es el emprendedor quien mejora el plan de producción de una commodity por dos razones: comprender de forma transversal la industria en la que están inmersos y porque son líderes naturales. Además, refiere a ciertas habilidades que hacen al emprendedor, como la previsión de cambios y la toma de decisiones frente a los riesgos.
En este sentido, el inventor de una idea, por más genial que sea, puede ser un emprendedor espontáneo pero no saber qué hacer con todo lo que requiere una idea con potencial de producto en una cadena de comercialización. En cambio, el emprendedor puede tener una buena idea y convertirla en un negocio único y “de moda” o tomar una idea que está en pleno estallido y formar parte de esa “moda”. Un ejemplo de ello es el fenómeno de la cerveza artesanal que ha convertido en emprendedores redundantes a una generación de jóvenes de entre 25 a 45 años en argentina.
El por qué

 

Aunque hemos visto que el hecho de que se ponga de “moda” un emprendimiento no garantiza el éxito, es bueno saber por qué suceden estos fenómenos. Así como lo fueron los videoclubs, los locutorios, las canchas de padel y hasta las canchitas de fútbol o los parripollos, estos emprendimientos fueron un negocio rentable y se pusieron de moda porque otros se subieron al tren.
La fórmula para hacer popular un emprendimiento es, entonces, instalar un producto o servicio que un colectivo está necesitando (esto puede ser para cubrir una necesidad primaria o simplemente un entretenimiento), poner la vara de entrada muy baja, lo que implica un riesgo alto, puesto que si muchos pueden hacer lo mismo que inventaste y con lo que estás lucrando, deberás asegurarte que tu emprendimiento se destaque por sobre los demás iguales, y aquí nos remitimos al concepto de Marshall que indicaba que un emprendedor debe ser líder y comprender la industria asumiendo riesgos.
¿Quién dijo que la moda es algo banal y sencillo? Al menos en lo que a emprendedurismo se trata hablamos de un escalón difícil de alcanzar y en donde hay que lidiar con más variables que las de emprender, que no es poco.

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Emprender con podcasts, los audios que prometen rentabilidad

Emprender con podcasts, los audios que prometen rentabilidad

Compartimos en esta nota una serie de consejos para monetizar a través de este contenido, que ha resurgido en Internet de la mano de gigantes como Spotify.

Surgió y se popularizó en la era dorada de los blogs, más tarde fue eclipsado por el auge del contenido audiovisual (¡es tu culpa, YouTube!), aunque con la proliferación de los dispositivos móviles ahora es tiempo para su revancha. Con un derrotero similar al del GIF, que ha renacido como el ave fénix, el podcast es un contenido que hoy goza su desquite, que es impulsado por gigantes del contenido, y que incluso promete interesantes márgenes rentabilidad.

Junto con las herramientas para dar rienda suelta a este “contenido 24×7” y de los casos más exitosos en esta escena (es posible repasar varios ejemplos en esta nota publicada en La Nación); el definitivo resurgir del podcast se confirma con el lanzamiento de Spotlight, una nueva sección dentro de Spotify. Tal como contó en la ocasión The Verge, se trata de un apartado dentro de la plataforma de streaming musical dedicado al podcast y a los audiolibros, conjugando propuestas visuales con audios. Para esta propuesta Spotify se asoció con medios y productoras de peso como Buzzfeed, Cheddar y Genius, entre otros.

Decíamos más arriba que el podcast es un contenido rentable; ahora bien, ¿qué condiciones debe cumplir este contenido para que entregue réditos? O dicho de otro modo, ¿cómo se monetiza a través de podcasts? En lo que sigue veremos algunos consejos y estrategias para alcanzar esta meta.

Para comenzar hablaremos de una variable que, en rigor, aplica a cualquier tipo de contenido a monetizar. Resulta ideal abordar una temática o un área que sea de tu interés real, que conozcas a fondo y, de ser posible, cuya creación genere disfrute. Como dice el viejo refrán, no es bueno “poner el carro delante de los bueyes”; llevado al este caso, no es bueno que las ganancias que podría generar un podcast sean su principal motor. Siempre será más factible que un contenido entregue ganancias cuando es de calidad, cuando la dedicación y la experiencia son el principal sostén.

Dicho esto, podemos afirmar que una de las claves para monetizar con el podcast es la especialización. Oscar Freito, un experto en marketing digital e impulsor de una serie de podcasts muy exitosos en nuestro idioma, en una jugosa entrevista para los interesados en esta temática cita a Bruce Lee, quien dijo: “No temas al hombre que ha practicado 10 mil golpes distintos, sino al que ha practicado el mismo golpe 10 mil veces”. Freito señala que uno de los diferenciales de sus audios es la gran cantidad que publica cada semana.

Según el experto, los siguientes son los pasos más importantes a la hora de crear un podcast: definir el oyente ideal, planificar de qué se hablará, elegir un formato, organizar una estructura de los episodios, y colocar títulos llamativos. Luego llega la monetización, y para ello hay diversas alternativas posibles. La más directa y emparentada a propuestas tradicionales como la radio, por caso buscando auspiciantes; hasta un modo de rentabilización indirecta, o sea, pidiendo que la audiencia pague por el contenido que consume. “Considero que ahora mismo el podcasting es uno de los canales más efectivos para vender tus propios infoproductos porque estás estableciendo una relación de confianza y cercanía con tu Audiencia a través de algo tan potente como es la voz”, dice Freito.

Al explorar alternativas de monetización aparecen caminos similares a los que conocemos gracias  las aplicaciones móviles. Una de las opciones es el modelo freemium, ofrecer una parte del contenido sin mediar pago, y establecer un monto determinado para acceder al resto de los podcast. Una forma de hacerlo es permitir el acceso gratuito a los primeros episodios para así generar un gancho, el deseo y la convicción de que vale la pena pagar por lo que sigue. En este punto hay que decir que el modelo de suscripción desde el minuto cero requiere del apoyo de otros canales de acceso libre (blog, canal en YouTube, libros impresos, etcétera) que hayan convencido a la audiencia de la calidad del contenido que se ofrece.

Otra interesante forma de monetizar a través de los podcast reluce en el conepto de networking. En este caso, se trata de una rentabilidad netamente indirecta: no monetizar con estos audios, sino con los contactos relevantes que puedas ir logrando mientras los generas. Por ejemplo, si tus podcasts abordarán novedades de la industria tecnológica podrías realizar entrevistas a expertos de dicho ámbito. Podrías aplicar un sistema de monetización para dicho contenido, pero si no lo hacés ya estarás haciendo negocio al entablar contactos que podrían derivar en futuros emprendimientos.

A modo de conclusión podemos definir 5 claves para monetizar con podcasts:

  1. El contenido de los audios debe interesarte, ser de tu verdadero gusto. Como ocurre con la mayoría de los contenidos que se ofrece, será difícil seducir a los demás si el contenido no te seduce.
  2. La especialización es fundamental. Ser un experto en la materia es una de las variables fundamentales para generar audiencia.
  3. Planificar y ordenar. Como dice Freito, no hay que comenzar a grabar antes de tener todo bien organizado.
  4. Aplicar nociones SEO: aunque se trate de audios, aquí también hay que ser estrategas en términos de posicionamiento. Elegir un buen título, una buena imagen, una descripción llamativa.
  5. Escoger el sistema de monetización. Freemium, premium, o de acceso gratuito para la audiencia logrando redituables contactos al crear estos podcast.
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Dos latinoamericanas viajando por India y el sur de Asia, buscan acercar continentes contando historias sobre emprendimiento social, traspasando la brecha del idioma

Dos latinoamericanas viajando por India y el sur de Asia,  buscan acercar continentes contando historias sobre  emprendimiento social, traspasando la brecha del idioma

Paz y Melina se conocieron en Chile hace casi 3 años, trabajando para una empresa social en zonas rurales de Chile. Al poco tiempo se volvieron hermanas. La espiritualidad, el yoga, la vida sustentable, los viajes y el emprendimiento social generaron un vínculo que aún después de 1 año de estar separadas, las vuelve a reunir en India.

Hace un año Paz Bascuñán (chilena) emprendió un viaje a lo desconocido, para aprender y entender el mundo del emprendimiento social a nivel mundial. Con mucho temor disfrazado de valentía a no entender los acentos de africanos o asiáticos, o a sentir que no llegase a relacionarse con las problemáticas sociales, dejó su trabajo, familia y la comodidad de lo conocido para aventurarse en la India.

Melina Bravo (mexicana) por su parte, cumplió uno de sus grandes sueños al comenzar su emprendimiento en Chile: una casa multicultural llamada Arborigen Co-living, en Temuco, un espacio que promueve la colaboración con un enfoque en sustentabilidad, que sigue en marcha gracias a la comunidad que se beneficia, ya que es el esqueleto y el corazón de dicha iniciativa.

Al poco tiempo en India, Paz se dio cuenta que su temor era infundado, que muchos de los problemas sociales que enfrentan países como Sri Lanka, Nepal o India, son muy similares a los que se ven enfrentados México, Colombia o Chile. Pero el temor a lo desconocido es real, porque más de un 80% de los países hispanohablantes no domina el inglés, idioma principal en el que se comunican los países asiáticos hacia el extranjero.

Así, Paz dejó la organización a la que llegó a trabajar a India para desarrollar una solución a este problema y en menos de seis meses Melina se le sumó. Juntas han fundado Ancla Latam, un proyecto que busca generar conciencia sobre los problemas sociales que se comparten en todo el mundo, involucrándose en Asia a nivel local, viviendo diferentes culturas. Junto con empresas sociales, proyectos inspiradores y colaboradores de distintas latitudes, motivan e impulsan a la comunidad latinoamericana, a través de difusión por redes sociales y acompañamiento virtual, para que tomen parte del desarrollo de su región.

Paz y Melina ya se han reunido con decenas de emprendedores sociales y agentes importantes del ecosistema emprendedor en Asia. Luego de su reencuentro hace dos meses, terminaron de darle forma al esqueleto de lo que será su aventura por India, Nepal y Bangladesh los próximos meses, en búsqueda de emprendedores sociales, proyectos inspiradores y financiamiento para seguir trabajando hacia Latinoamérica. Las puedes seguir en Facebook e Instagram @anclalatam.

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Adjuntamos el kit de difusión para que puedas usarlo en tus distintas plataformas:

·         Frases para postear en redes sociales acompañadas de una fotografía

·         Links a Facebook e Instagram

·         Fotos para Facebook e Instagram

·         Comunicado de prensa

 

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