Menu



Se han reglamentado algunos aspectos laborales de la ley de reforma previsional

Como se recuerda, ésta fue la fecha de entrada en vigencia de la ley, que en el Art. 9 supedita el derecho del empleador a intimar al trabajador o trabajadora a iniciar el trámite jubilatorio a quien tenga cumplidos los 70 años de edad.         
Explica Julio Mirasson, especialista laboral de Arizmendi, que el Art. 4 del decreto en comentario deja sin efecto las intimaciones cursadas antes del 29/12/2017, por lo que se proyecta retroactivamente sobre situaciones que estaban consolidadas regidas por el Art. 252 de la LCT antes de su modificación, cuando no preveía esa exigencia de edad mínima.  
Esa característica podría motivar la impugnación por inconstitucional del decreto.                   
Otro aspecto reglamentado, es el relativo a la situación del trabajador que obtiene un beneficio previsional y continúa trabajando a órdenes del mismo empleador previsto en el Art. 9 de la Ley 27.426.
Cómo se recuerda este último artículo incorporó un agregado al Art. 253 de la LCT, relativo al cómputo de la antigüedad del trabajador jubilado que continúa prestando servicios a ordenes del mismo empleador luego de obtener el beneficio previsional. 
Al respecto, el Art. 6, primer párrafo del Anexo I del decreto en comentario, dispone que la ANSeS deberá proporcionar al empleador una copia de la Resolución por la que se otorga el beneficio previsional al trabajador, norma que tiene la clara finalidad de dar certeza de la fecha de cese a partir de la que se computará la antigüedad del último a los efectos del cálculo de la indemnización prevista en el Art. 245 o, en su caso, 247 de la LCT.

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios