sd Registro especial en la actividad agropecuaria para la producción y comercialización de carnes porcinas - PyME y Emprendedores
Menu



Registro especial en la actividad agropecuaria para la producción y comercialización de carnes porcinas

A través de la RG AFIP 4199 E ( B.O.31/01/18), se estableció el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Porcinas, que formará parte de los “Registros Especiales” que integran el “Sistema Registral”. Introduciendo importantes cambios a la RG AFIP 4131. 


Explica Gonzalo Alcorta, especialista de Arizmendi, que el registro se crea con el fin de facilitar y transparentar el comercio de hacienda y carne porcinas. También establecer un control de los diferentes actores que intervienen en las distintas etapas producción y comercialización del ganado porcino. 
Se trata de un registro de operadores, semejante al que existe para el mercado de comercialización de ganado bovino y bubalina. A su vez se crean un régimen de percepciones, pago a cuenta y retenciones del IVA.
En materia de emisión de comprobantes, se establece que las liquidaciones de los consignatarios y/o comisionistas que no se encuentren incluidos en el Registro no serán consideradas documentos válidos en materia de facturación.
Se destacan los principales aspectos en cuenta RFOCP:


Sujetos alcanzados
Se tienen que inscribirse los sujetos que operen en la compraventa o tenencia de hacienda porcina. La resolución establece que pueden inscribirse en el “Registro” las personas humanas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás 
Personas jurídicas que desarrollen cualquiera de las actividades con hacienda y/o carne porcina que se detallan a continuación:
a) Productores y Criadores comerciales de porcinos (incluye cabañas y/o centros de inseminación artificial).
b) Invernadores de porcinos (incluye engordadores intensivos).
c) Mataderos - Frigoríficos.
d) Matarifes -abastecedores y carniceros- y toda otra modalidad de usuarios de faena.
e) Consignatarios y/o Comisionistas de hacienda.
f) Ferias o predios feriales de comercialización de hacienda.
g) Consignatarios Directos de hacienda.
h) Consignatarios y/o Comisionistas de carnes.
i) Todo otro contribuyente que no se encuentre incluido en los incisos anteriores y que intervenga en la compraventa o tenencia de hacienda y carne porcina deberá seleccionar, al momento de la registración, alguna de las categorías aludidas en dichos incisos e incluirse en la misma.
 

Inscripción
La solicitud de inscripción en el “Registro” se efectuará mediante transferencia electrónica de datos a través del servicio “Registros Fiscales de Operadores de la Cadena Cárnica”, opción “Porcino - Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Porcinas” del sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).
En relación a los nuevos regímenes de percepción, pago a cuenta y retención del impuesto al valor agregado. Se destaca:


Régimen de percepción:
 • Están obligados a actuar como agentes de percepción los consignatarios y/o comisionistas de hacienda porcina que revistan la condición de responsables inscriptos en el IVA .
 • Se encuentran alcanzadas las operaciones de venta de hacienda porcina -por cuenta y orden de un tercero- al frigorífico o al usuario de faena que intervenga en las mismas, realizadas por los consignatarios y/o comisionistas, al momento de liquidar la operación.
 • El monto de la percepción se establece en $ 10 por cabeza y deberá ser ingresado a través del SICORE (RG AFIP 2233).


Régimen de pago a cuenta
El pago a cuenta deberá ser ingresado con anterioridad a la faena de animales. Se establecen valores aplicables diferenciados según se trate del establecimiento faenador, usuario de faena, consignatario directo o consignatario de carnes, y también cuando los sujetos se encuentren o no activos en el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Porcinas.
El ingreso de los pagos a cuenta se realizará mediante transferencia electrónica de fondos, generando un VEP dentro del menú “Grupo de tipos de pago”, seleccionando la opción correspondiente dentro de “IVA Pago a Cuenta Hacienda y Carne Porcina”.
 

Régimen de retención
Los sujetos que adquieran hacienda en pie con destino a faena o intervengan en dichas operaciones como consignatarios o comisionistas con sujetos que no se encuentren inscriptos en el Registro deberán actuar como agentes de retención, reteniendo a tal efecto la totalidad del IVA de la operación, que será ingresada a través del SICORE.
 Se efectúan adecuaciones a las normas de facturación relacionadas con las presentes modificaciones. A fin de respaldar la operaciones de acuerdo a la RG AFIP 1415.

 

Vigencia
A partir del 31/01/2018. Las disposiciones relativas al registro de operadores resultan de aplicación a partir del 1/3/2018, y los regímenes de percepción, pago a cuenta y de retención resultan de aplicación desde el 1/6/2018.

 

Fuente: CPN. Gonzalo Alcorta | Depto. Tecnico Legal Impositivo https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/213226

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS