Menu

Expertos advierten sobre los riesgos de caer en la emisión de moneda

Expertos alertan sobre el riesgo de caer en soluciones fallidas que se repiten sistemáticamente a lo largo de la historia argentina

 

Alberto Fernández ya es el nuevo presidente electo. La Argentina que lo espera le presenta múltiples problemas a enfrentar, a saber:

- Un país que si no renegocia su deuda , a fines del 2020 , indefectiblemente va al default.

- Un país con una inercia inflacionaria del 40% de piso para el 2020.

- Un gasto fijo estatal estructural , que esta atado a la inflación en un 75% del mismo.

- Un país que lo que menos quiere es ahorrar en pesos.

- Un Banco Central sin reservas.

- Tarifas y combustibles , atrasadas en un 45%.

- Una presión fiscal por las nubes.

- Y fundamentalmente , un país con el 35% de pobreza.

 

Uno de los caminos que puede tomar Alberto F. consiste en nombrar un gabinete económico y de relaciones internacionales coherente y que se los deje actuar en consecuencia.

En tal caso vamos a tener un país que va a reordenar su deuda , una inflación a la baja , una concertación social seria con gremios y empresarios , un incremento de la actividad económica a partir del último cuatrimestre del 2020 , cambios laborales e impositivos a partir del 2021 , crecimiento en el 2021 y se sentarán las bases para un crecimiento sostenido.

De no darse lo descripto en el párrafo anterior, corremos el riesgo de caer en soluciones fallidas que se repiten sistemáticamente a lo largo de la historia argentina:

- Se intenta fomentar el consumo con créditos a tasas subsidiadas. Esto produce efecto sólo durante los primeros meses.

- Aumento de los salarios , luego congelamiento de salarios y precios mediante un acuerdo. Previo a esto todos los empresarios ya aumentaron los precios en un 100% .

- Congelamiento de naftas y tarifas.

- Retenciones al sector agrícola-ganadero.

- Desdoblamiento del tipo de cambio.

- Aumento de impuestos.

- Reforma laboral ultra light.

- Estiramiento de los plazos del pago de la deuda externa.

 

Y por último solventar el nuevo escenario a través de emisión de moneda.

Es factible, que la receta enumerada anteriormente, en los primeros meses del 2020 , entre febrero y agosto aproximadamente, genere una mejora en la economía producto de poner dinero en el bolsillo de la gente, dar crédito a tasas subsidiadas y congelar tarifas , servicios y combustibles .

Sin embargo, de seguir este camino, la emisión hará eclosión a fin de 2020 , traduciéndose , en más inflación , llevándonos a niveles de hiperinflación.

Ante tal realidad, conviene tomar los recaudos necesarios para afrontar un posible curso de acción como el antes mencionado;

1) De otorgarse créditos a tasas subsidiadas , fijas y en pesos; se deben abrir cuentas en los bancos estatales, de manera de estar primeros en la fila cuando estos créditos salgan.. Luego dichos fondos se pueden destinar a inversiones más rentables.

 

2) Aquellos que se encuentran en el sector del intercambio de bienes, se debe estar atento para en los primeros meses del próximo gobierno a vender financiado (30-60-90 -120 -150 días , dependiendo del capital de trabajo que posean).

A medida que avance el 2020 se deberán achicar los plazos , para luego no otorgar a más de 15 días.

 

3) Los ahorros se deberán hacer en moneda fuerte , por ejemplo el Euro. Es muy probable que Estados Unidos entre en recesión a partir del 2 semestre del 2020 y la brecha Euro-Dólar se amplíe.

 

4) Es muy factible que se implemente un amplio blanqueo laboral y una generosa moratoria impositiva. Se debe aprovechar ambos beneficios.

 

 

Sería loable que no se emprenda el camino de mayor emisión de moneda, ya que el desenlace implica un default, una caída de la actividad y una factible hiperinflación.

 

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/226258

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/
volver arriba

Comentarios