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Emergencia Agropecuaria. Ley 26.509

La ley 26.509 permite el diferimiento hasta la finalización del ciclo productivo siguiente a aquel en que concluya el estado de emergencia o desastre, el vencimiento de las obligaciones impositivas de pago de declaraciones juradas

y/o anticipos alcanzados por la declaración del estado de emergencia o desastre, correspondientes a los impuestos a las ganancias, sobre los bienes personales, a la ganancia mínima presunta y fondo para educación y promoción cooperativa. 

La Resolución General AFIP 2.723/2009 dispone que no se encuentran comprendidas en los beneficios del presente régimen, las obligaciones impositivas respecto de las cuales los contribuyentes actúen en carácter de responsable sustituto.

 

 

Contribuyentes beneficiados

Aquellos responsables que con motivo de la situación de emergencia y/o desastre agropecuario vean comprometidas sus fuentes de rentas, siempre que la explotación agropecuaria se encuentre ubicada en ella y constituya su principal actividad.

 

Actividad principal

Se entiende por principal actividad de la contribuyente, aquella que hubiera generado más del 50% de los ingresos brutos totales del último ejercicio anual cerrado con anterioridad al período de emergencia o desastre. 

 

Nivel de afectación 

Para gozar de los beneficios emergentes de la presente ley los productores:

a) Comprendidos en las zonas de emergencia agropecuaria deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el 50%.

b) Comprendidos en las zonas de desastre deberán encontrarse afectados en su producción o su capacidad de producción en por lo menos un 80%.

c) Comprendidos en las zonas de desastre que se encontraren afectados en su producción o capacidad de producción en menos del 80% gozarán de los beneficios establecidos para las zonas del inciso a) en las condiciones establecidas por el mismo.

 

 

Actividades incluidas

Los beneficios serán reconocidos únicamente, para las actividades comprendidas en las respectivas normas nacionales que establezcan la declaración de estado de emergencia o desastre agropecuario. 

 

Requisitos 

Los contribuyentes y/o responsables que se encuentren en las condiciones establecidas en el Artículo 8º de la Ley 26.509 deberán presentar en la dependencia del Organismo Fiscal que tenga a su cargo el control de sus obligaciones fiscales una multinota con carácter de declaración jurada, manifestando su condición de beneficiario y que la explotación afectada constituye su principal actividad. 

La citada nota deberá estar acompañada de los elementos que se establecen a continuación: 

a) Fotocopia del certificado extendido por la autoridad competente de la provincia respectiva, previsto en el Artículo 8º del Anexo del Decreto 1.712/09, mediante el cual se acrediten las condiciones indicadas en el Artículo 8º de la mencionada ley.

b) Fotocopia de la documentación que acredite la calidad de titular o, en su caso, de locatario o arrendatario del inmueble afectado (por ejemplo, el contrato de alquiler o arrendamiento, etc.). 

Cuando las fotocopias mencionadas precedententemente no se encuentren autenticadas por notario público, deberán exhibirse los ejemplares originales de los documentos, al momento de la presentación

 

 

Monotributistas

Cuando el contribuyente y/o responsable beneficiado, resulte inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, las obligaciones mensuales correspondientes al impuesto integrado -componente impositivo-, cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de emergencia o zona de desastre, se reducirán en un 50% o en un 75%, según se trate de declaración de estado de emergencia agropecuaria o desastre, respectivamente. 

Los mencionados contribuyentes y/o responsables gozarán, respecto de las obligaciones reducidas, del beneficio de diferimiento

 

Procedimiento que seguir los monotributistas

El pequeño contribuyente adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes deberá efectuar el ingreso del impuesto integrado reducido mediante la utilización del formulario F. 155 -uno por cada concepto que conforma la obligación mensual- o mediante transferencia electrónica de fondos.

Para ambos supuestos se deben utilizar los códigos de impuesto, concepto y subconcepto, que se indican a continuación:

Impuesto

Concepto

Subconcepto

20- Monotributo

019- Declaración Jurada

078- Ajuste

20- Monotributo

019- Declaración Jurada

051- Intereses Resarcitorios

21- Monotributo

Autónomo 019- Declaración Jurada

078- Ajuste

21- Monotributo

Autónomo 019- Declaración Jurada

051- Intereses Resarcitorios

24- Monotributo

Obra Social 019- Declaración Jurada

078- Ajuste

24- Monotributo

Obra Social 019- Declaración Jurada

051- Intereses Resarcitorios

 

Ventas forzosas de ganado

Cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina podrá deducirse en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el 100% de los beneficios derivados de tales ventas. 

Esta deducción se computará en los ejercicios fiscales en que las ventas hubieran tenido lugar. 

Se debe tomar el importe que resulte de restar al precio neto de venta de la respectiva hacienda, el valor impositivo que la misma registraba en el último inventario.

En dicho caso deberá presentarse, hasta el vencimiento general previsto para la declaración jurada de dicho impuesto correspondiente al ejercicio fiscal en que tal hecho ocurra, una  multinota  con carácter de declaración jurada, que contendrá la siguiente información: 

a) Zona afectada de la que procede la hacienda vendida. 

b) Cantidad de cabezas vendidas en los 2 ejercicios anteriores o en el ejercicio anterior -de haberse iniciado actividades en el mismo- a aquel en el cual se haya declarado la zona en estado de emergencia y/o desastre agropecuario, discriminada por especie y categoría de hacienda. 

c) Cantidad de cabezas vendidas en el ejercicio en que debe incidir la franquicia, discriminada por especie y categoría de hacienda. 

d) Cantidad de cabezas, por especie y categoría, con indicación de los respectivos precios obtenidos, correspondientes a cada uno de los lotes vendidos durante la parte del ejercicio que haya coincidido con el período en que la zona fue declarada en estado de emergencia o desastre. 

e) Categoría o categorías cuya venta se considera forzosa.

f) Cálculo de la deducción. 

La presentación indicada, deberá efectuarse en la dependencia del Organismo Fiscal que tiene a su cargo el control de las obligaciones fiscales del contribuyente y/o responsable. 

Deducción por venta forzosa cuando la emergencia abarque más de un período fiscal

Cuando el período de emergencia abarque más de 1 período fiscal, la deducción del beneficio obtenido por la venta forzosa deberá calcularse e incidir separadamente en cada uno de los ejercicios que, en tal supuesto, resultaran afectados. 

 

Información de la deducción 

A los fines establecidos en el inciso c) del Artículo 23 de la Ley 26.509 los contribuyentes y/o responsables, en oportunidad del vencimiento fijado para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al cuarto ejercicio anual contado a partir de aquél en que finalice el período de estado de emergencia o zona de desastre, deberán informar mediante nota -en los términos de la RG Nº 1128-, con carácter de declaración jurada, los ejercicios fiscales en que se efectuaron las reposiciones de hacienda cuya venta se hubiere considerado forzosa. 

Asimismo, cuando por no haberse cumplimentado las obligaciones establecidas en la precitada norma legal -reposición y mantenimiento-, resulte procedente el reintegro -total o parcial- al balance impositivo, de las deducciones oportunamente efectuadas, deberá presentarse una multinota con carácter de declaración jurada; detallando el procedimiento empleado para el cálculo de los importes que se reintegran en la correspondiente declaración jurada del impuesto a las ganancias del ejercicio del incumplimiento.

 

 

Causales de decaimiento de los beneficios impositivos previstos en la Ley  26.509

a) Incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos por la mencionada ley, el Decreto 1.712/2009 y la Resolución General AFIP 2.723/2009.

b) Incumplimientos detectados como consecuencia de acciones de fiscalización.

 

fuente: www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/209084

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