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El futuro del comercio minorista: más consumo en locales más pequeños

Durante los próximos cinco a ocho años, los consumidores podrán esperar que desaparezcan los medios actuales para abonar mercaderías, que se reduzca el tamaño de los locales y que aparezcan hologramas con información acerca de los productos, dice un informe del Star Tribune realizado por John Ewoldt.

Mucha gente se mudará más cerca de los centros u...

Durante los próximos cinco a ocho años, los consumidores podrán esperar que desaparezcan los medios actuales para abonar mercaderías, que se reduzca el tamaño de los locales y que aparezcan hologramas con información acerca de los productos, dice un informe del Star Tribune realizado por John Ewoldt.

 
Mucha gente se mudará más cerca de los centros urbanos –continúa-. Allí serán más convenientes los viajes hacia los locales y los restaurantes, y el acceso a los servicios. Esta gente comprará con mayor frecuencia y los comerciantes minoristas deberán traducir las necesidades por impulso en capital.
 
Esta visión acerca del futuro proviene de las compañías asesoras Kantar Retail y PwC Network cuyo informe reciente, titulado "Retailing 2020", analiza los factores esenciales tanto para comerciantes minoristas como para proveedores en una era de avances tecnológicos, globalización e hipercompetencia.
 
Los lineamientos que ofrecen los asesores mencionados son seguidos por los ejecutivos minoristas y reflejan la visión generalizada de que los comerciantes minoristas necesitarán ajustarse permanentemente en tiempos de demografía y tecnología rápidamente fluctuantes, considerando que esto afectará el modo en que los estadounidenses compran todos los productos de consumo.
 
“La gente solía confeccionar listas de compras”, expresó Tina Wilcox, CEO y Director Creativo de Black, una empresa de marcas minoristas de Mineápolis. “Pero ahora compra porque le llega un correo electrónico en el que se adjunta un cupón o porque determinado comerciante ofrece mayor facilidad para abonar la mercadería a través de aparatos manuales ubicados en los puntos de venta.”
 
Muchas tendencias constituyen una extensión de lo que ocurre en estos días. Mermará el crecimiento de las grandes tiendas cuadradas, los locales donde se venden desde revistas hasta medicamentos, y las tiendas multirubro. En cambio, los locales minoristas que ofrecen descuentos, los clubes de compradores y las compras por Internet crecerán en forma veloz. El mayor crecimiento se observará en el área de la compra minorista realizada al margen de los locales e impulsada por el comercio en línea, móvil o a través de tablets.
 
Pero PwC y Kantar manifiestan que los comerciantes deberán seguir adaptándose a los cambios básicos en el modo de vida de la gente. Predicen que cada vez más compradores usarán transportes masivos y esto impactará en los envases y en la entrega de los productos.
 
Puede que los envases se reduzcan dado que los consumidores poseen hogares más chicos y menos capacidad de almacenamiento. A su vez, cada vez más productos serán entregados a domicilio o enviados por correo. “Será similar a lo que ocurre en Europa, donde el servicio de entrega a domicilio es mucho mayor”, expresó Thomas Johnson, un analista minorista de PwC en Mineápolis.
 
Del mismo modo en que las familias se acostumbraron a que el lechero les entregara productos lácteos frescos hace algunas décadas, los estadounidenses recibirán a diario bienes de consumo tales como café o jabón en polvo. “Ud. podrá suscribirse a un servicio para recibir su jabón en polvo al igual que actualmente recibe una revista”, dijo Johnson.
 
Aún más, las compras serán más frecuentes; la gente elegirá mercadería en tiendas cercanas a su domicilio de acuerdo con sus necesidades y en forma diaria en lugar de viajar a lugares menos convenientes para realizar compras semanales y almacenar mercadería.
 
Wendy Liebmann, CEO de la compañía de asesoría WSL Strategic Retail, expresó que esta información es valiosa para las compañías porque no piensan a dos o cinco años. “Deben pensar acerca de los próximos diez”, dijo Liebmann.
 
Evolución de las compras en línea
 
PwC y Kantar predicen una alianza entre los comerciantes y otros comerciantes que no son de la competencia para conseguir lugares donde los consumidores puedan retirar mercadería. Por ejemplo, Amazon podría aliarse con un almacén que le permita aceptar entregas y así posibilitar un servicio más veloz.
 
Las puntuaciones y críticas que se hacen en línea y a la que se han acostumbrado a depender los consumidores, comenzarán a aparecer en los locales. Las puntuaciones, así como la publicidad dentro de los comercios podrían aparecer en una imagen proyectada sobre el piso, en un artefacto instalado o un holograma aéreo.
 
A la hora de pagar, las filas serán reemplazadas gradualmente por vendedores con artefactos móviles en puntos de venta. “Al desaparecer los medios tradicionales para pagar la mercadería, se libera espacio para almacenar más productos”, comentó Johnson.
 
No desaparecerá la sensibilidad de precios, pero los comerciantes procurarán evitar exhibir productos en showrooms e incorporar más marcas privadas o mercadería exclusiva. “Los comerciantes trabajan con marcas nacionales para crear un sabor, envase o bulto que sea único para ese comercio”, manifestó Johnson. “Ya se están vendiendo CDs con canciones exclusivas o conexiones con equipos locales de deporte. Se verá mucho más de eso.”
 
El informe predice que respecto de todos los tipos de comercio minorista, los comerciantes deberán enfrentar los ingresos extremos que cada vez se acentúan más, con productos de valor o productos premium.
 
Pero seguirán desdibujando la línea con minoristas que ofrecen descuentos como Target, con mercadería más costosa en forma de artículos ostentosos, o Nordstrom, con artículos a buen precio, dijo Akshay Rao, profesor de marketing en la University of Minnesota Carlson School of Management.
 
Los medios sociales seguirán siendo una fuente para que los comerciantes extraigan una gran y compleja cantidad de información respecto de sus consumidores. Parte de dicha información se generará mediante elementos insertos en los automóviles, dispositivos inteligentes, productos del hogar y aparatos médicos.
 
Habrá tanta información que es demasiado pronto para saber con cuanta eficacia podrán servirse de ella los comerciantes, dijo Rao. “Puede que les resulte difícil interpretarla”, agregó. “Esta es la fase inicial”.
 
Fuente: Star Tribune (EEUU)Autor: John Ewoldt Traducción: Macarena Santana

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