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Fijan suma de fin de año para trabajadores agrarios

Fijan suma de fin de año para trabajadores agrarios

Recientemente la Comisión Nacional de Trabajo Agrario ha dictado la RESOLUCIÓN 84/2017, Por medio de la cual se ha fijado Suma de Fin de Año para trabajadores de la actividad agraria.
Mediante la Resolución 84/17, comenta Fernando Bianchi se estableció el pago de unaasignación extraordinaria de carácter no remunerativo por la suma de $ 2.500, para todo el personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario instituido por la ley 26.727, que se desempeña en el ámbito de todo el país.

La Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario N° 83/2017, de fecha 19 de octubre del 2017, había determinado las remuneraciones mínimas del personal que se desempeña en explotaciones agrarias de manera permanente y continua, en el ámbito de todo el país, comunicando la UATRE que además de las escalas, se había acordado una suma no remunerativa , la cual no surgía de la Resolución 83/2017 de la CNTA, y que se termina de incorporar a la paritaria con esta Resolución 84/2017 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

De dicha Resolución se desprende, que los empleadores de la actividad agraria con personal comprendido en la ley 26.727 deberán abonar esta suma no remunerativa de carácter extraordinario de DOS MIL QUINIENTOS PESOS ($ 2.500) para los trabajadores incluidos en la Resolución CNTA N° 83/17, la cual, no está sujeta a aportes, ni contribuciones de seguridad social, obra social, ni sindicales, ya que no surge de la misma que sea sujeta de aporte alguno.

La cual deberá ser abonada a los trabajadores con fecha 20 de diciembre de 2017, es decir, dos días después del Aguinaldo el cual debe ser abonado con fecha 18 de diciembre conforme surge de la ley 27.073, siendo obligatorio su pago a todos los trabajadores permanentes de la actividad agraria.

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Nuevos montos seguro de desempleo trabajadores rurales

Nuevos montos seguro de desempleo trabajadores rurales

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) oficializó el incremento en los montos de la prestación por desempleo para el personal de la actividad, elevando los montos mínimo y máximo a $2850 y $5700, respectivamente.
 
La medida, que había sido anticipada a fines de octubre por el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, "se aplicará para todas aquellas solicitudes que se generen a partir del 1° de noviembre de 2017, incluyendo las que se encuentren en trámite y que deban percibirse a partir del citado mes".
 
Así lo establece la Resolución 674/2017, publicada en el Boletín Oficial del 04 de diciembre.

En mayo, la prestación económica por desempleo para los trabajadores rurales había sido elevada a $2.333 en el caso del monto mínimo y $4.665 el máximo por la Resolución 73/2017 del RENATRE.

El subsidio por desempleo contempla, además de la prestación económica, "la cobertura médico-asistencial, el cobro de las asignaciones familiares, y capacitaciones que garanticen la reinserción laboral para todos los trabajadores rurales alcanzados por este seguro social", de acuerdo a lo precisado por el Renatre.

La Ley 25191 (artículo 16), Explica el Dr. Carlos de Celis,  estableció prestaciones por desempleo similares a las del régimen general de la Ley 24013. El tiempo total de la prestación económica por desempleo se determina con relación al período en que el trabajador se haya encontrado registrado y con cotización devengada al Sistema Único de Seguridad Social, tomando como referencia el período de tres años anteriores al suceso que originó la situación de desempleo. La escala temporal del período trabajado y la consecuente duración de la prestación también es similar a la del régimen general de la Ley 24013 (Decreto reglamentario 300/2013, artículo 23).

La cuantía de la prestación económica por desempleo será calculada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, teniendo en cuenta la mejor remuneración mensual, normal y habitual sujeta a aportes y los períodos cotizados del trabajador, durante el período de doce meses anteriores a la situación de desocupación (Decreto 300/2013, artículo 27).

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Cambios en los aplicativos para la presentación de las declaraciones juradas de seguridad social de Afip

Cambios en los aplicativos para la presentación de las declaraciones juradas de seguridad social de Afip

La AFIP ha dispuesto para la presentación de las cargas sociales del mes de Diciembre 2017, que los empleadores con hasta 600 trabajadores deberán presentar las cargas sociales con el Servicio de “Declaración En línea”

Mediante la Resolución General 41655-E-2017, AFIP ha dispuesto incrementar la nómina base para la inclusión de empleadores en la utilización del aplicativo denominado “Declaración en Línea”.

Como surge de la Normativa que se comenta, para la presentación del Formulario 931, la AFIP ha dispuesto algunas modificaciones en la utilización de sus aplicativos, explica Fernando Bianchi especialista de Arizmendi que dispone lo siguiente:

Aquellos empleadores que tengan hasta 600 trabajadores, la presentación del Formulario 931 para la Declaración jurada de Cargas Sociales, deberán ser presentadas en el mes de Diciembre 2017, que vencen los primeros días del mes de Enero 2018, a través del Servicio de “Declaración en Línea”, al cual se accede a través de la página de AFIP con clave Fiscal, siendo obligatoria su utilización para las cargas del mes de Diciembre 2017 y rectificativas, para este rango de empleador.

Disponiendo a su vez, que aquellos empleadores que tengan entre 601 trabajadores y menos de 650, optativamente pueden pasar a presentar las cargas de Seguridad Social a través de este servicio de AFIP de “Declaración en Línea”, o bien pueden seguir realizando la presentación de las cargas sociales a través del aplicativo Sicoss, como lo vienen realizando hasta el momento.

Previendo que si los empleadores que no se encuentran alcanzados por esta Resolución General 4165-E-17 de AFIP, para realizar la DDJJ del F. 931 a través del Servicio de “Declaración en línea” redujeran su nómina a 600 trabajadores o menos, deberán obligatoriamente empezar a presentar las DDJJ del F. 931 con el servicio de “Declaración en línea”.-

Además fija la Resolución General 4165-E-17 de AFIP que aquellos empleadores que tengan 650 o más trabajadores deberán continuar presentando la DDJJ Formulario 931 a través del aplicativo de AFIP denominado SICOSS, no siendo optativo para estos la utilización del Servicio de Declaración en línea.-

Para estos últimos, les hacemos saber que aquellos empleadores que no se encuentran alcanzados en el Universo de los obligados a utilizar la “Declaración en línea”, deberán utilizar obligatoriamente para la presentación de las cargas sociales la versión 40 del aplicativo Sicoss, Release 2 la cual se encuentra vigente desde el mes de noviembre 2017.

Con lo cual, para la presentación de las cargas sociales de estos empleadores, deberán necesariamente ser realizadas por medio de esta versión 40 del SICOSS, Release 2 que es la última del aplicativo y corrige errores que traía la versión anterior, y para los Trabajadores con nómina inferior a 600 trabajadores la presentación de las DDJJ de los f. 931 deberá ser realizada a través del Servicio de “Declaración en línea”.- 

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Impuesto a la ganancia mínima presunta. Situación del gravamen para los productores agropecuarios a partir del período fiscal 2017

Impuesto a la ganancia mínima presunta. Situación del gravamen para los productores agropecuarios a partir del período fiscal 2017

La Ley 27260 de Sinceramiento Fiscal en su artículo 76 derogó el impuesto a la ganancia mínima presunta para los ejercicios que se inician a partir del 1 de enero de 2019.

Por otra parte, el artículo 5° de la Ley 27264 de Fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas establece que a partir del período fiscal 2017, inclusive, no les será aplicable a las micro, pequeñas y medianas empresas el impuesto a la ganancia mínima presunta con efecto para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del día 1 de enero de 2017.

La Instrucción AFIP 2/2017 del mes de mayo de 2017 dispone que el Organismo Fiscal instruyó a todas las áreas jurídicas acerca de que no es aplicable el impuesto a la ganancia mínima presunta en los casos en que los contribuyentes prueben la existencia de pérdidas en los balances contables correspondientes y, a su vez, se registren quebrantos en la declaración jurada del impuesto a las ganancias del período fiscal, aplicando la doctrina emanada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Hermitage SA”

La Resolución General AFIP 4083 –E de fecha 30/6/2017 derogó el ingreso de anticipos del impuesto a la ganancia mínima presunta a partir del período fiscal en base a los siguientes argumentos:
a) El artículo 76 de la Ley 27260 de Sinceramiento Fiscal derogó la ley del impuesto a la ganancia mínima presunta para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2019.
b) El artículo 5 de la Ley 27264 de Fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas dispuso la exclusión del impuesto a la ganancia mínima presunta para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1 de enero de 2017.
c) En los fallos “Hermitage SA” y “Diario Perfil SA” la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció sobre la inconstitucionalidad del Título V -artículo 6- de la ley 25063 referida al impuesto a la ganancia mínima presunta por considerar que de la norma surgía una presunción de renta fundada en la existencia de activos en poder del contribuyente, existiendo una marcada desconexión entre el hecho imponible y la base imponible.

Concluye Osvaldo Purciariello especialista de Arizmendi, deberán los productores agropecuarios revisar su situación en particular para ver si corresponde o no tributar el impuesto a la ganancia mínima presunta.

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La indemnización por despido y el proyecto de reforma laboral.

La indemnización por despido y el proyecto de reforma laboral.

Uno de los aspectos centrales del proyecto de reforma laboral que ingresó al Senado de la Nación el pasado 17 de noviembre, es el atinente al cálculo de la indemnización por despido, prevista en el Art. 245 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. El siguiente cuadro expone los textos de la norma vigente y el de la proyectada.   

  

 

 

Art. 245 LCT (Texto vigente)

Art. 245 LCT (Texto proyectado)

 

“En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.

Dicha base no podrá exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad. Al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL le corresponderá fijar y publicar el promedio resultante, juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo.

Para aquellos trabajadores excluidos del convenio colectivo de trabajo el tope establecido en el párrafo anterior será el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio más favorable, en el caso de que hubiera más de uno.

Para aquellos trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables, será de aplicación el convenio al que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si éste fuere más favorable.

El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a UN (1) mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer párrafo”

 

 

“En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.

Quedan excluidos de la base salarial prevista en el párrafo anterior, la parte proporcional del sueldo anual complementario, la bonificación abonada por el empleador sin periodicidad mensual y en base a un sistema de evaluación de desempeño y toda compensación y/o reconocimientos de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador.

Dicha base no podrá exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad. Al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL le corresponderá fijar y publicar el promedio resultante, juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo. Para aquellos trabajadores excluidos del Convenio Colectivo de

Trabajo el tope establecido en el párrafo anterior será el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio más favorable, en el caso de que hubiera más de uno.

Para aquellos trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables, será de aplicación el convenio al que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si éste fuere más favorable, tomándose en consideración el promedio de las comisiones o remuneraciones variables devengadas durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.

El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a UN (1) mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer párrafo.

La base salarial derivada de lo establecido en el tercer párrafo del presente artículo en ningún caso podrá implicar, para el trabajador, una reducción de más del TREINTA Y TRES POR CIENTO (33%) de la mejor remuneración mensual normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si este fuera menor”.

 

Pueden observarse resaltadas, las modificaciones propuestas al texto vigente. Julio Mirasson, especialista laboral de Arizmendi, detalla las siguientes:

1)    Para determinar el salario a tomar en cuenta para el cálculo de la indemnización no debe considerarse el aguinaldo.  Tampoco,  la bonificación abonada por el empleador sin periodicidad mensual y en base a un sistema de evaluación de desempeño. En este caso, la norma incorpora la regla que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había fijado en el fallo plenario N° 322, del  19/11/2009, en la causa “Tulosai, Alberto Pascual c/ BCRA”, de aplicación obligatorio para el fuero del trabajo de Capital Federal.  
2)    Si la remuneración mensual, normal y habitual está integrada en todo o en parte por comisiones u otras formas variables de retribución (recordemos que son “variables” aquellas que dependen no del tiempo trabajado –remuneración fija- sino del rendimiento del trabajador, del sector, de la empresa, etc. según el parámetro que fije el empleador), en esa parte se considerará el promedio de lo devengado durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. 
3)    En lo relativo a la aplicación del tope máximo sobre la remuneración base de cálculo que fija periódicamente el Ministerio de Trabajo después de homologar acuerdos colectivos, que corresponde al convenio colectivo de trabajo aplicable en el lugar en que trabaja la persona que se despide, el último párrafo de la norma proyectada incorpora una pauta fijada en el fallo “vIzzotI” de 2004, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La regla es de importancia práctica en los casos de sueldos altos, que superan en una proporción importante ese tope, se encuentre el trabajador comprendido o no en aquel convenio: el proyecto en comentario, establece en esta parte que su aplicación no podrá implicar, para el trabajador, una reducción de más del 33% de la mejor remuneración mensual normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si este fuera menor.  Por ejemplo, si esa remuneración es de $ 80.000 y el tope vigente aplicable es $ 40.000, su aplicación significaría reducir la base de cálculo en un 50%, por lo que para cumplir con el dispositivo legal, el empleador debería llevar ese tope, al menos, en el ejemplo, a $ 53.600 ($ 80.000 x 67%).

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Aprovechamiento del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) en el sector agropecuario como pago a cuenta de otros impuestos

Aprovechamiento del  impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) en el sector agropecuario como pago a cuenta de otros impuestos

El impuesto a los combustibles líquidos grava a la comercialización  de los mismos. Es interesante resaltar que en  la ley 23966 en el título  III, se establece  un régimen de pago a cuenta que resulta de utilidad para los productores agropecuarios.

A continuación Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi,  destaca el uso impositivo que se puede dar al pago a cuenta del impuesto a la transferencia  de combustible (ITC), especialmente en los que corresponden al sector agropecuario.

En principio el articulo n° 15 de la ley 23966,  tiene previsto el siguiente  beneficio impositivo del ITC:

 

Sujetos

Están comprendidos para la utilización del impuesto a la transferencia de combustible ITC como pago a cuenta, los productores agropecuarios, los prestadores de servicio, de laboreo de tierra, siembra  y cosecha.  También, están comprendidas la actividad minera y pesca marítima para los productores y prestadores de servicios en la operaciones extractivas y de pesca.

 

Beneficio impositivo

Como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, se puede computar el 100% del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), contenido en la compra de combustible (gasoil) del periodo que se liquida. Se deben utilizar como combustible en maquinaria agrícola de su propiedad, no pudiendo  generar en ningún caso saldo a favor del contribuyente.

Si el contribuyente tiene otras actividades, el pago a cuenta solo puede computarse contra actividades mencionadas.

Alternativamente, podrán computar como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, el 100% del impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil efectuadas en el respectivo período fiscal. En caso de surgir un remanente podrá trasladarse a los períodos fiscales siguientes, hasta su agotamiento.

 

Tope mínimo del impuesto

El importe a computar en cada período fiscal no podrá exceder la suma que resulte multiplicar la alícuota vigente al cierre del respectivo ejercicio, por el precio promedio ponderado por litro correspondiente al mismo ejercicio, por la cantidad de litros descontado como gasto en la determinación del Impuesto a las Ganancias según la declaración jurada presentada por el período fiscal inmediato anterior a aquel en que se practique el cómputo del aludido pago a cuenta.

Cuando en un período fiscal el consumo del combustible supere el del período anterior, el cómputo por la diferencia sólo podrá efectuarse en la medida que puedan probarse en forma fehaciente los motivos que dieron origen a este incremento.

En  cuanto la forma de cálculo del tope,  se calcula el precio  promedio ponderado (PPP)  por litro adquirido  y luego, se hace la comparación  en litros consumido el año anterior, de modo que se hubiera utilizado  mas litros en este ejercicio , se deberá exhibir  una multinota explicando los motivos de dicho incremento, junto con la presentación de la declaración jurada  del impuesto a las ganancias de acuerdo a lo reglamentado por la RG AFIP 115.

 

Condiciones  para el cómputo del  ITC como pago a cuenta

A fines de computar el pago a cuenta del impuesto a la transferencia de combustibles puede tomarse  como pago a cuenta el que esta discriminado en la factura, se toma dicho importe. Según normativa vigente  RG AFIP 1415 , el punto 15 del anexo  IV  dispone que debería consignarse en  la factura o documento  equivalente la base imponible tomada en cuenta para la liquidación del impuesto por unidad de medida , o bien, el monto  del ITC  por unidad de medida. Como norma de facturación  corresponde que siempre tengamos al dato del precio básico o bien el ITC en la compra de combustible.

Si no se encuentra en la factura discriminado el precio básico, ni el ITC contenido en la compra, la normativa vigente dice que deberíamos tomar el precio de referencia que publica la AFIP mensualmente para el combustible a fin de calcular el ITC mínimo contenido en la compra de  combustible. Para el caso del Gasoil, como mínimo tributa 0,19 centavos por litro comercializado.

 

Conclusión

Concluye Gonzalo Alcorta de Arizmendi, los productores agropecuarios, así como los sujetos que presten servicio de laboreo de la tierra, siembra y cosecha, podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias los 100 % del impuesto a los combustibles líquidos contenido en las compras de Gas Oíl efectuadas en el respectivo período fiscal.

Alternativamente, podrán computar como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, el 100% del impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil efectuadas en el respectivo período fiscal. En caso de surgir un remanente podrá trasladarse a los períodos fiscales siguientes, hasta su agotamiento.

 

Fuente: https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211285

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Nuevos salarios para el personal permanente de la actividad rural

Nuevos salarios para el personal permanente de la actividad rural

Por medio de la Resolución 83 de la CNTA, se han fijado las remuneraciones mínimas del personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario, instituido por la Ley 26.727 y su Decreto Reglamentario 301/13, para las categorías establecidas en la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario N° 4 de fecha 16 de junio de 1998, en el ámbito de todo el país.
Dicho incremento se ha dispuesto con vigencia a partir del 1° de agosto de 2017, y hasta el 31 de julio de 2018, siendo su aplicación retroactiva al mes de Agosto. Conforme se detalla en las tablas que surgen de dicha resolución, por lo cual los empleadores de la actividad deberán adecuar los salarios a las nuevas escalas, y abonar los reajustes por las diferencias que puedan haber entro lo abonado y las nuevas escalas desde el mes de agosto de 2017.
Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi, recuerda que estas remuneraciones son tratadas exclusivamente en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. En este Sentido las escalas dispuestas por la resolución 83/17 de la CNTA disponen los siguientes salarios: 
VIGENCIA: a partir del 1° de agosto de 2017, hasta el 31 de Julio de 2018

 

 

 

Sin comida y sin SAC

 

Sueldo

$

Jornal

$

Peones generales

12.648,96

556,47

Ayudantes de especializados

Peón único

12.983,76

571,23

Especializados

Peones que trabajan en el cultivo del arroz, peones de haras, peones de cabañas (bovinos, ovinos y porcinos)

13.011,03

572,41

Ovejeros

13.118,42

578,98

Albañiles, apicultores, carniceros, carpinteros, cocineros, cunicultores, despenseros, domadores, fruticultores, herreros, inseminadores, jardineros, mecánicos (generales y molineros), panaderos, pintores, quinteros y talabarteros

13.497,03

593,85

Ordeñadores en explotaciones tamberas

13.585,35

597,68

Ordeñadores en explotaciones tamberas y que además desempeñan funciones de carreros

14.001,74

615,50

Conductores tractoristas, maquinista de máquinas cosechadoras y agrícolas

14.089,11

620,77

Mecánicos tractoristas

14.816,92

651,80

Personal jerarquizado

$

 

Puesteros

13.944,95

 

Capataces

15.382,65

 

Encargados

16.226,89

 

 

En cuanto a la vivienda proporcionada por el empleador dispone que debe reunir los requisitos establecidos en el TITULO IV de la Ley 26.727, no pudiendo efectuarse deducción alguna por dicho suministro. 

Y en cuanto a la Bonificación por Antigüedad, dispone que la misma será equivalente al UNO POR CIENTO (1%) de la remuneración básica de su categoría, por cada año de antigüedad, cuando el trabajador tenga una antigüedad de hasta DIEZ (10) años, y del UNO Y MEDIO POR CIENTO (1,5 %), cuando el trabajador tenga una antigüedad mayor a los DIEZ (10) años.

Estableciendo el Adicional Zona para los trabajadores que desarrollan sus tareas en las Provincias de CHUBUT, SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, les será aplicable un adicional del VEINTE POR CIENTO (20%) sobre las remuneraciones mínimas de la categoría laboral que Revistan.

En el mismo acuerdo se establece también el monto del tope indemnizatorio para el personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario, instituido por la Ley 26.727 y su Decreto Reglamentario 301/13, en el ámbito de todo el país, con vigencia a partir del 1° de agosto de 2017, hasta el 31 de julio de 2018, conforme se detalla a continuación:

 

Montos topes indemnizatorios

Base promedio

Tope

 

$ 14.002,12

$ 41.826,21


Asimismo recordamos que el acuerdo ha establecido que los empleadores actuarán como agentes de retención de la cuota de solidaridad que deberán descontar a los trabajadores comprendidos en el marco de la presente Resolución, que se establece en el 2% mensual sobre el total de las remuneraciones de dicho personal Los montos retenidos en tal concepto deberán ser depositados hasta el día 15 de cada mes en la cuenta especial de la U A T R E N° 26-026/48 del Banco de la Nación Argentina. Los afiliados a la asociación sindical signataria de la presente quedan exentos de pago de la cuota solidaria La retención precedentemente establecida regirá por la vigencia de la presente Resolución.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211282

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Las operaciones de canje agropecuario y el Impuesto sobre los ingresos Brutos

Las operaciones de canje agropecuario y el Impuesto sobre los ingresos Brutos

Las operaciones de canje tienen gran difusión en el sector agropecuario porque permiten financiar al productor para que pueda concretar negocios a futuro, al diferir el perfeccionamiento del hecho imponible al momento de la entrega del producto agropecuario. Por lo constituye el canje agropecuario una alternativa muy usual de sustitución de crédito bancario muy utilizado en el sector.
Es una modalidad de pago de las compras de insumos, bienes de capital o servicios, o del precio del arrendamiento rural, la entrega por parte del productor agropecuario de una cantidad fija y determinada de frutos de su producción, operatoria que se conoce como “canje agropecuario”.
El contrato de trueque o permuta está mencionado en el artículo 1172 del Código Civil y Comercial y expresa que "tendrá lugar cuando uno de los contratantes se obligue a transferir a otro la propiedad de una cosa, que no son dinero con tal de que éste le de la propiedad de otra.
Desde el punto de vista tributario, ha recibido dispar tratamiento a nivel nacional y provincial. Hay que destacar que los usos y costumbres han llevado a que esa figura sea receptada en la ley del IVA, pero no ha seguido la misma suerte a nivel provincial, y en la Provincia de Buenos Aires no tiene tratamiento en el Código Fiscal. Por lo tanto, a continuación se analiza a la operación de canje en el impuesto sobre los ingresos brutos.
Se presenta un serio problema cuando los proveedores de insumos, de bienes de capital, los contratistas rurales, los prestadores de servicios y los arrendadores pretendan a hacer líquidas sus acreencias, disponiendo la venta de los productos primarios (granos) que obtuvieron de la respectiva operación de canje. A dichos sujetos no se les aplica la exención del impuesto sobre los ingresos brutos correspondiente a la actividad primaria, habida cuenta de que no son contribuyentes que realizan por su cuenta una explotación agropecuaria. Simplemente participaron en la operatoria del canje agropecuario, recibiendo a cambio de los insumos vendidos, del servicio prestado o del arrendamiento devengado, productos primarios.
La doctrina, tal como expresan Balán, Chiaradía, Saenz Valiente y Olego, una alternativa sería sostener que en realidad la enajenación del bien recibido no constituye “ejercicio de actividad habitual”, sino simplemente la forma de hacerse de los fondos en todos los casos en que se cobre en especie, lo que permitiría afirmar que al no existir la habitualidad, la operación está al margen del tributo.
Por su parte, Iribarne señala que al tratar las operaciones de canje: ”será necesario modificar las leyes provinciales para considerar esta situación, ya que el objeto del negocio del proveedor de canje no es la compraventa de granos como una actividad lucrativa.
Se entiende que la venta de los productos primarios recibidos en contraprestación por los proveedores del canje, se encuentra alcanzado por el impuesto, al configurar el hecho imponible definido en la normativa de la totalidad de las jurisdicciones del país. Tenemos entonces, dos hechos imponibles diferentes, el primero al momento de percibir los bienes primarios como contraprestación por la venta de insumos o de la prestación de servicios y el segundo al momento de comercializar dichos bienes. En la medida que se cumpla el requisito de habitualidad.
Al no tener un tratamiento específico las operaciones de canje agropecuario nos encontramos frente a una duplicación del impuesto. Es decir, sobre la misma base imponible se tributa el impuesto dos veces.

Antecedentes administrativos provinciales con respecto a las operaciones de canje.
En principio, cabe traer a colación la respuesta brindada por la Dirección de Técnica Tributaria de la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires –Informe Nº 31/07(08)- ante la cuestión llevada a consulta que versa en dilucidar si el consultante -concesionario oficial de venta de una empresa automotriz- debe ingresar el gravamen por su actividad de compraventa de automotores, lo que no ofrece dudas en atención a constituir su actividad principal y, al mismo tiempo, el correspondiente a la venta de los cereales recibidos en pago de los vehículos vendidos.
Así, se concluyó en que la comercialización de los bienes recibidos como pago por la venta de otros bienes se encuentra gravada con el impuesto sobre los ingresos brutos. Ello en virtud del carácter del tributo que se analiza -que grava cada una de las etapas de comercialización- y por la condición de sociedad comercial del sujeto que las recibe como pago. Por tanto, se consideró que la empresa concesionaria debe tributar el impuesto de referencia por la venta de los automotores y por la venta de granos recibidos en pago por el vehículo vendido en el marco del Plan Canje de Cereales.
A su vez, en el Informe Nº 45/07 -De fecha 9/5/07, al someterse a consulta si en una operación de canje donde la cooperativa entrega el insumo y el productor el cereal, se genera o no el impuesto para ambos. La misma dependencia de la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires entendió, como ya se había expedido en reiteradas oportunidades, que las operaciones de canje representan dos hechos imponibles diferentes, que deben tributar de acuerdo a su naturaleza.
Por último, cabe mencionar al dictamen jurídico de la Dirección General de Rentas de la provincia de Entre Ríos, -citado por  autores como , Lenardón y Juárez, que ilustra que: “la venta de maquinarias y repuestos agrícolas está sujeta al impuesto sobre los ingresos brutos, al igual que la venta posterior del cereal recibido como pago de dichas máquinas o repuestos (….) En cuanto a la venta del cereal, por tratarse de un negocio distinto del de las máquinas, se halla sujeta al tributo, y este encuadramiento no se modifica por el hecho de que originariamente la recepción del cereal haya sido como pago o contraprestación por la venta de un bien efectuada con anterioridad”.

Provincia de Buenos Aires: Base imponible de operaciones de canje
Se transcribe el artículo del Código fiscal de la Provincia de Buenos Aires: El art. 191, inciso d) del Código Fiscal, en lo pertinente, reza: “La base imponible estará constituida por la diferencia entre  los precios de compra y de venta en los siguientes casos: (….) inc. e)  Comercialización de granos no destinados a la siembra y legumbres secas, efectuada por quienes hayan recibido esos productos de los productores agropecuarios, directamente o a través de sus mandatarios, como pago en especie por otros bienes y/o prestaciones realizadas a aquellos. Sólo resultarán alcanzados por este inciso quienes cumplan con el régimen de información que al efecto disponga la Autoridad de Aplicación, se encuentren inscriptos en el organismo nacional competente como canjeadores de granos y conserven las facturas o documentos equivalentes de dichas operaciones a disposición del organismo recaudador”. (Ley 14394,Bs As,  B.O15/11/).
El Art. 200 del C.F. dice –en lo pertinente-: “(…) Cuando el precio se pacte en especie el ingreso bruto estará constituido por la valuación de la cosa entregada, la locación, el interés o el servicio prestado, aplicando los precios, la tasa de interés, el valor locativo, etc., oficiales o corrientes en plaza, a la fecha de generarse el devengamiento.
Se destaca en el código fiscal, la existencia de un tratamiento diferencial para las operaciones de canje agropecuario, que implica aplicar una base imponible especial constituida por la diferencia entre precio de venta y “de compra” del producto primario comercializado, asimilando esta operatoria a la realizada por los acopiadores u otro tipo de intermediarios.
Concluye Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi, las operaciones de canje están ampliamente difundidas en el sector agropecuario.  Existe la necesidad de contemplar expresamente en las normativas provinciales, la postergación del nacimiento del hecho imponible para los proveedores de insumos, locaciones o servicios, al momento de entrega de los productos primarios, tal como se encuentra previsto a nivel nacional respecto al impuesto al valor agregado.

 

Fuente: Fyo.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211089

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Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en el ámbito rural

Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en el ámbito rural

La finalidad de esta nota es recordar brevemente las pautas que fija la ley 26.727 de Trabajo Agrario fija sobre el trabajo infantil:
-    Prohíbe el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años.
-    Los menores desde los dieciséis (16) años y hasta los dieciocho (18) años pueden celebrar contrato de trabajo con autorización de sus padres, responsables o tutores. Si el adolescente no vive con sus padres se presume esa autorización.
-    El empleador, al contratar a un menor debe requerir a sus padres o representantes legales el  certificado de escolaridad primaria y que se encuentra cursando la escuela secundaria.  También, un certificado médico expedido por un servicio de salud pública que acredite su aptitud para el trabajo (lo expuesto, sin perjuicio de la realización del exámen preocupacional)
-    La jornada de trabajo debe cumplirse  en horario matutino o vespertino y no podrá ser superior a 6 horas diarias ni 32 semanales, pudiendo distribuirse en forma desigual siempre que las horas laborales no excedan las 7 horas diarias.
-    La autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción puede extender la duración de la jornada hasta 8 horas diarias y 44 semanales cuando razones excepcionales lo justifiquen, debiendo considerar en cada caso que no se afecte la educación del adolescente.
-    Está prohibido el trabajo nocturno de menores de 18 años entendiéndose como tal el comprendido entre las 20 horas y las 5 del día siguiente así como abonar al trabajador adolescente salarios inferiores a los que se fijen para el resto de los trabajadores agrarios, con excepción de las reducciones que correspondan en razón de la duración de la jornada.
-    En caso de accidente de trabajo o de enfermedad profesional de un trabajador adolescente, si se comprueba que su causa fuera alguna de las tareas prohibidas a su respecto o efectuada en condiciones que signifiquen infracción a sus requisitos, se considerará por ese solo hecho al accidente o a la enfermedad como resultante de la acción u omisión del empleador, en los términos del artículo 1072 y concordantes del Código Civil, sin admitirse prueba en contrario.
-    Si el accidente o enfermedad profesional obedecieren al hecho de encontrarse circunstancialmente el trabajador en un sitio de trabajo en el cual fuere ilícita o prohibida su presencia, sin conocimiento del empleador, éste podrá probar su falta de responsabilidad.

 

Fuente: Fyo.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211085

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Vence el plazo para el reempadronamiento al registro de empleadores de CABA

Vence el plazo para el reempadronamiento al registro de empleadores de CABA

Conforme Resolución 1894/17 de la SSTYIC se dispuso que todos los empleadores con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o personal prestando tareas en esta jurisdicción deberán re empadronarse a partir del mes de Octubre de 2017 en el Registro de Empleadores On Line de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la nueva plataforma que el Gobierno de la Ciudad a Dispuesto al efecto.

La Norma en cuestión establece que las empresas que tengan más de 10 empleados deberán re empadronarse entre el 1 y el 31 de octubre del 2017.

Asimismo, las empresas que tengan entre 5 y 10 empleados deberán hacerlo entre el 1 y el 30 de noviembre de 2017. Y aquellas empresas que tengan hasta 4 empleados deberán re empadronarse entre el 1 y el 29 de diciembre de 2017.
Debiendo recordar los empleadores, que dicha carga es obligatoria, y la falta de inscripción podría generar como consecuencia inmediata inconvenientes con la rubricar los libros de sueldo y demás documentación labora al rubricar, como así también la falta de inscripción en el Registro de empleadores, frente a una inspección podría generar la aplicación de alguna de las sanciones que dispone la Ley Nacional Nº 17.622 y la Ordenanza Nº 35.386/79
Para realizar el re empadronamiento en cuestión, deberá la empresa contar con Clave Ciudad Nivel 2, y la presentación ya no se hará más desde la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como hasta ahora, sino que el ingreso de los datos requeridos se realizará a través de la plataforma de tramitación a distancia (TAD) creada por el Decreto Nº 429/GCBA/13. Artículo 4°.
El  Sistema de Tramitación a Distancia permitirá no solo hacer el re empadronamiento en cuestión, sino que además permitirá realizar diferentes trámites ante la administración pública en forma online, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los trámites sin tener que concurrir a una oficina en forma presencial.
Con la Resolución 1894/17 de la SSTYIC se han actualizado las grillas de contenido del “Registro de Empleadores On Line“, siendo la información que deberán completar los empleadores para su presentación la siguiente:

Registro de empleadores. Empadronamiento
• Fecha de alta como empleador:
• Actividad principal:
• Actividad secundaria:
• Domicilio Fiscal en la C.A.B.A.:
– Calle y altura:                             – CPU:
– Comuna:                                    – Piso:
– Barrio:                                        – Depto.:
– Sección:                                      – Código Postal:
– Manzana:                                   – Unidad Funciona
– Parcela:
 

• Domicilio de los libros laborales:
– Calle y altura:                             – Parcela:
– Comuna:                                    -  CPU:
– Barrio:                                        – Piso:
– Sección:                                     – Depto.:
– Manzana:                                   – Código postal:

• Modalidad de rúbrica:
• Cantidad de empleados de la empresa:
– Que trabajan en la C.A.B.A.:
– Que trabajan en otra jurisdicción:

• Información empleados de la C.A.B.A. - Total de personas en relación de dependencia: tipo de contrato:
– A plazo fijo:
– A plazo indeterminado:
– De temporada:
– Eventual:

¿Prevé incorporar personal en el año en curso? Sí/No.

¿Cuántas personas prevé incorporar?

• Convenio colectivo aplicable: ¿Posee personal fuera de convenio? Sí/No ¿Cuántos?
¿Participa de programas de inclusión laboral? Sí/No.

• Cuadro de nivel de instrucción (indicar estudios finalizados):¿Tiene programas de terminalidad de secundario? Sí/No.

 

 

Hombres

Mujeres

Entre 16 y 24 años

Sin instrucción

 

Sin instrucción

 

Primario

 

Primario

 

Secundario

 

Secundario

 

Terciario

 

Terciario

 

Universitario

 

Universitario

 

Post grado

 

Post grado

 

Entre 25 y 45 años

Sin instrucción

 

Sin instrucción

 

Primario

 

Primario

 

Secundario

 

Secundario

 

Terciario

 

Terciario

 

Universitario

 

Universitario

 

Post grado

 

Post grado

 

Mayores de 45 años

Sin instrucción

 

Sin instrucción

 

Primario

 

Primario

 

Secundario

 

Secundario

 

Terciario

 

Terciario

 

Universitario

 

Universitario

 

Post grado

 

Post grado

 

 

• Establecimientos ubicados en la C.A.B.A.:

Posee más establecimientos ubicados en la C.A.B.A.
 
– Calle y altura:                             – Piso:
– Comuna:                                    – Depto.:
– Barrio:                                        – Entre calles:
– Sección:                                      – Código postal:
– Manzana:                                    – Unidad funcional:
– Parcela:                                       – Cant. De empleados hombres:
– CPU:                                            – Cant. Empleadas mujeres:


¿Posee centralización de documentación laboral en la C.A.B.A.? Sí/No.


• Autorizado para realizar trámites ante la Ss.T.I. y C.:
– Primer nombre:
– Segundo nombre:
– Primer apellido:
– Segundo apellido:
– C.U.I.T. /C.U.I.L.:
– E-mail:

 

Fuente: Profesional.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211092

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Reempadronamiento Registro de Empleadores On Line – CABA

Reempadronamiento Registro de Empleadores On Line – CABA

Establecen un reempadronamiento obligatorio extraordinario en el “Registro de empleadores on line” para todos los empleadores con domicilio legal o establecimientos localizados en la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

Mediante Resolución 1894/17 de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de fecha, 19 de septiembre de 2017 se establece el siguiente cronograma de reempadronamiento:
– Empresas que tengan más de 10 empleados: entre el 1 y el 31 de octubre del 2017.
– Empresas que tengan entre 5 y 10 empleados: entre el 1 y el 30 de noviembre de 2017.
– Empresas que tengan hasta 4 empleados: entre el 1 y el 29 de diciembre de 2017.

Recordamos que por el Decreto 625 del años 2009 se creó el “Registro de Empleadores On line” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciéndose que el período para que los empleadores con domicilio legal o establecimientos localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires den cumplimiento con la carga de información solicitada por el Registro, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año calendario.

Junto con el reempadronamiento extraordinario, explica Carlos de Celis especialista laboral de Arizmendi,  determinan que el ingreso de los datos requeridos se realizará a través de la plataforma de tramitación a distancia (TAD) creada por el Decreto 429/GCBA/13 y que forma parte del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE).

Actualizaron asimismo las grillas con el contenido del “Registro de Empleadores On Line” que se pueden encontrar en el Anexo I de la Resolución y que se centra en los siguientes ítems:
•    Fecha de alta como empleador
•    Actividad principal y Secundaria de la empresa   
•    Domicilio fiscal en CABA
•    Domicilio de los libros laborales   
•    Modalidad de rúbrica
•    Cantidad de empleados de la empresa en CABA y en otras Jurisdicciones
•    El tipo de contrataciones del personal
•    Previsiones para incorporación de personal en el año en curso
•    Cantidad de personal fuera de convenio
•    Participación en el Programa de Inclusión Laboral
•    Nivel de Instrucción del personal
•    Si posee programas de terminalidad de secundario   
•    Detalle y ubicación de establecimientos ubicados en CABA
•    Cantidad de empleados por sexo.
•    Se posee centralización de documentación labora en CABA

Se accede al sistema de Tramitación a Distancia por medio de: www.buenosaires.gob.ar/tramitesadistancia.
Se ingresa con CUIT y Clave Ciudad (nivel 1 o 2), la cual puede gestionarse online, en la comuna correspondiente a tu domicilio, en los Colegios de Escribanos y de Abogados, en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y ahora también en todos los cajeros automáticos de la Red Banelco y LINK.

Una vez ingresado el CUIT y Clave Ciudad, el sistema solicitará que se modifique la contraseña en el primer ingreso. Esta clave de usuario garantiza la protección de los datos personales del ciudadano.

Fuente: Agrofy.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/210928

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