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Ya es oficial el decreto que baja impuestos sobre las tarifas de servicios públicos

Ya es oficial el decreto que baja impuestos sobre las tarifas de servicios públicos

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal oficializó este viernes el decreto 351/2018 que reduce la carga impositiva sobre la tarifa de luz y gas.

Puntualmente quita los cargos referidos al “Fondo Especial de DesarrolloEléctrico de la Provincia de Buenos Aires”, que alcanzaba los consumos de electricidad en territorio provincial para usuarios residenciales y para los usuarios industriales y comerciales.

También se quita el “Fondo Especial de Grandes Obras Eléctricas Provinciales” y el “Fondo Especial para Obras de Gas” el cual se nutre con un adicional sobre el valor total facturado por la venta de gas natural y/o licuado, libre de todo gravamen

Por lo tanto, la flamante norma establece en 0% el porcentual del impuesto correspondiente a los cargos mencionados anteriormente. 

Fuente https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/214264

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Te Mostramos las 7 Sinceras Razones del Fracaso Empresarial (y no es por las ideas)

Te Mostramos las 7 Sinceras Razones del Fracaso Empresarial (y no es por las ideas)

La manera de desarrollar una idea determina el éxito o el fracaso de la misma en el ámbito empresarial; para ello es necesario el desarrollo de buenas prácticas por lo que no es suficiente el asunto por sí solo

De acuerdo con medium.com existen 7 razones por las cuales fracasan los empresarios.

Démosle un vistazo:

1.    Desconocen el valor del trabajo duro: la falta de definición de metas claras por las que esforzarse y el valor de cada uno de los aspectos involucrados en el logro de las mismas.
2.    Desconocen el hecho de ser impacientes de manera tranquila y paciente: se basa en estar consciente de que es necesario esperar por la consolidación de objetivos pero persiguiendo el logro de nuevas metas.
3.    Buscar conseguir lo popular, en lugar de lo bueno.
4.    Actúan en solitario: sin tomar en cuenta el trabajo en equipo
5.    Dejar de aprender lo que se desconoce: para ello es necesario estar atento a todo lo que se desconoce que favorece el negocio y es posible aprender
6.    Pasearse por otras responsabilidades que no son de dominio propio: por lo que es importante que los recursos preparados en el tema puedan aportar sus conocimientos.

7.    Dificultades en el manejo de las responsabilidades
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Cómo crear de una acción de Responsabilidad Social Corporativa una cadena de franquicias

Cómo crear de una acción de Responsabilidad Social Corporativa una cadena de franquicias

Dos psicólogas crearon en 2009 la beca “Haztúa y Aprende” de dos años de duración para formar en el ejercicio de la Psicología. Se trataba de una formación integral en terapia y en gestión de negocio. Poco después, se amplió generando convenios con diferentes universidades para formar alumnos de Grado de Psicología y de Master, tanto de Psicología General Sanitaria como de Psicología Forense. Éste fue el germen de la cadena de franquicias que contempla tener una presencia de 20 centros franquiciados en España y un primer Master Franquiciado para 2022.

 

Madrid, 03 de mayo de 2018. Es muy posible que en la mente de Rosana y Mónica Pereira ya apareciera la semilla de la idea de franquiciar durante sus años de trabajo en McDonald´s y en Pizza Hut. Grandes empresas que han basado su expansión mundial en la franquicia. Era difícil no pensar en procedimientos para poder aplicarlos a la formación de los alumnos becarios. Y es difícil poder ayudar a tantas personas que necesitan mayor bienestar y felicidad en sus vidas sin crecer como empresa. Casi podemos decir que la franquicia Haztúa nace porque no podía ser de otra manera.

 

En 2009, éstas Psicólogas crearon la beca “Haztúa y Aprende” de dos años de duración. El objetivo de esta beca era formar profesionales en el ejercicio de la Psicología. Se trataba de una formación integral en terapia y en gestión de negocio. Poco después, se amplió generando convenios con diferentes universidades para formar alumnos de Grado de Psicología y de Master, tanto de Psicología General Sanitaria como de Psicología Forense. “Partiendo de una formación cognitivo-conductual, seguimos formando a profesionales en diferentes terapias y estudiando las nuevas corrientes psicológicas. Buscábamos la mejor manera de ayudar a nuestros clientes. Nos dimos cuenta de que nuestra forma de hacer terapia tenía unas características diferenciales. Tanto en la forma como en el fondo”, matiza Rosana Pereira.

 

Tan importante era lo que se hacía como la manera de hacerlo y… el espacio en el que se hacía. Se comenzó a tener en cuenta que el espacio y su distribución eran factores que también contribuyen al proceso terapéutico y había que tener en cuenta. Crean la Terapia de Integración Positiva. “Es difícil saber en qué momento aparece la idea de franquiciar Haztúa. La formación de decenas de psicólogos, haber encontrado un método que funciona para compartir con esos compañeros, hizo que algunos se interesaran en ejercer “a la manera Haztúa”. Así es como nace Haztúa Prosperidad. Primera franquicia Haztúa. Abierta por una compañera que realizó sus prácticas de Grado en Haztúa y quiso integrarse de pleno derecho en la familia Haztúa”, apunta Mónica Pereira.

 

Haztúa Psicología Positiva, Sociedad Limitada Profesional colegiada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (España) con el Número SPM-0045, nace con el objetivo de ofrecer una atención clínica excelente y un servicio de atención al cliente de primera clase a personas individuales, parejas y familias. Actualmente existen 3 centros Haztúa en España y el plan de expansión contempla tener una presencia de 20 centros franquiciados en España y un primer Master Franquiciado fuera de nuestras fronteras, poniendo especial foco en los países de habla hispana, para el 2022. “Hemos puesto las bases, sabemos que podemos y debemos crecer a nivel nacional e internacional", avanza Mónica Pereira. El franquiciado ideal debe ser emprendedor, con ganas de trabajar y Licenciado o Graduado en Psicología o empresario asociado con persona con el título de Psicología General Sanitaria o Psicología Clínica.

La inversión total aproximada para ser franquiciado de la enseña es de 21.800 euros + IVA, incluye el canon de entrada de 6.500 euros, la Obra Civil (10.000), Mobiliario (4.000), Decoración (800) y la campaña de apertura (500). Cuenta con un royalty de explotación del 5% de la facturación y uno de publicidad del 2% de la facturación en un contrato de 5 años prorrogable. La facturación media del primer año es de unos 55.000 euros y la recuperación de la inversión se realiza en los 12 primeros meses.

 

 

Acerca de Haztúa                                                                               https://www.haztua.com/                                                                                 

 

Haztúa concibe los servicios de psicología en una nueva era; sus prácticas de éxito aprovechan la tecnología, se centran en el servicio al cliente y ofrecen experiencias y resultados positivos. Los franquiciados de HAZTÚA se benefician de las bases ganadoras que hemos establecido:

1) Un modelo de negocio probado y exitoso.

2) Formación continua y apoyo empresarial a nuestros franquiciados.

3) Soporte operativo incluyendo recepción y programación de citas, acreditación y facturación.

3) Mensaje de marca fuerte, reconocimiento de marca y presencia en medios online y offline.

 

https://asesorfranquicia.com/franquicias-recomendadas/autoempleo/haztua-psicologia-positiva/

https://www.facebook.com/Haztua.Psicologia.Positiva

 

 

 

Para más información sobre Haztúa, contactar con:

Jaime Bosqued Martret / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tfno: 610 727 678

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Fallo de la Corte: claves para entender cuándo tener un empleado "facturero" no significa evadir la ley

Fallo de la Corte: claves para entender cuándo tener un empleado "facturero" no significa evadir la ley

El máximo tribunal de Justicia permitió aplicar la locación de servicios en determinados casos y volvió a colocar a los monotributistas en el centro de la escena. Qué deben tener en cuenta las empresas que recurren a esta figura y por qué recomiendan analizar cada situación para no abusar de ella.El reciente fallo de la Corte Suprema que indicó que no todo vínculo que se realiza a través de la locación de servicios implica una relación laboral volvió a colocar en el centro de la polémica un tema que parecía cerrado.

La utilización del “empleado facturero” tuvo un boom la década del '90, cuando el derecho laboral sufrió cambios de relevancia por la influencia de la flexibilización.

En muchas ocasiones, los empleadores abusaron de esta figura para cometer fraude, al buscar ocultar la relación laboral para no abonar cargas sociales, vacaciones, aguinaldo e indemnización.

Esta situación originó serios costos económicos y jurídicos a las empresas, ya que debieron enfrentar erogaciones mayores en las acciones legales que sufrieron y los condenaron por tener  trabajadores “en negro” o no registrados.

Es que durante los últimos años, la Justicia laboral castigó en forma sistemática a las compañías que recurrieron a esta figura (lícita pero que debe ser utilizada en determinados casos) porque se demostró un abuso para ocultar una relación de dependencia.

Pero, al mismo tiempo, existieron lo que muchos especialistas denominan “casos border”, que pueden generar situaciones con dificultades interpretativas a la hora de determinar si existe o no un vínculo de trabajo.

En ellos se suele encuadrar, por ejemplo, a los profesionales médicos o a abogados que facturan por sus servicios a hospitales o estudios jurídicos. En algunas situaciones se comprobó que existió lo que se denomina subordinación técnica, jurídica y económica (fundamentales a la hora de constatar la relación de dependencia) y en otras no.

A grandes rasgos, esto quiere decir que se analiza si la firma es quién da las órdenes al trabajador, le fija horarios y tareas, cómo hacerlo o en qué momento a través del pago de un sueldo.

Precisamente, eso fue lo que trató de en el “Rica c/ Hospital Alemán s/ despido”. En su sentencia, la Corte Suprema revocó la decisión de la sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo porque esta obvió distintos elementos que probaban que la inexistencia de las características propias de una relación de trabajo.

En concreto, se trató de un profesional médico (neurocirujano), quien desplegó sus servicios durante más de siete años en favor de Hospital Alemán, a través de Médicos Asociados Sociedad Civil (MASC).

En el voto mayoritario se indicó que el profesional era un socio directo de esa sociedad civil, que nutría de médicos al mencionado nosocomio.

Además, los magistrados del máximo tribunal tuvieron en cuenta la existencia de una guía operativa en la cual se estipulaba la fisonomía y alcances de las prestaciones de servicios. Sobre este médico en particular remarcaron que tuvo una protagónica participación desde una asociación que cogestionaba junto al hospital el programa de elección de los médicos.

Luego señalaron que solo recibía contraprestaciones económicas si acreditaba servicios efectivamente realizados, excluyendo todo tipo de pago ante su ausencia y además gozaba de una completa autonomía para negociar sus estipendios.

Los jueces agregaron que el reclamante era monotributista, emitía facturas no correlativas cuyo importe difería todos los meses porque dependía de las prácticas realizadas, que nunca hizo reclamo laboral de ninguna naturaleza durante los siete años que duró la relación y no invocó ni probó que haya gozado de licencias o vacaciones pagas.

Además, nunca se quejó por el hecho de que su remuneración disminuyese (que era lo esperable si la relación hubiese sido laboral).

En ese sentido, ya hubo otros casos en el que el máximo tribunal desestimó la existencia del vínculo laboral como "Vertola, Rodolfo c/ Hospital Británico de Buenos Aires", de fecha 26/08/2003 y "Cairone, Mirta Griselda c/ Hospital Italiano s/ despido" de fecha 19/2/2015.

El abogado Claudio Aquino, colaborador de la Editorial Erreius, consideró que la sentencia es correcta y que en estos casos se encuentra en juego “la delicada tarea de delimitar los alcances protectorios del derecho del trabajo, teniendo en mira las fronteras establecidas por el derecho civil y comercial”.

Y destacó que este fallo ratifica que la figura de la locación de servicios se puede seguir utilizando dentro del mundo laboral. 

“Ello no impide, naturalmente, la imperiosa necesidad de evaluar razonablemente cada caso concreto, tal como lo determina el paradigma en el nuevo Código Civil y Comercial”, indicó el especialista.

Además, los artículos 1251 y 1252 del mencionado texto vuelven a remarcar la independencia contractual de las locaciones de servicio y de obra.

En este punto, Juan Carlos Cerutti, socio del estudio Cerutti, Darago, Lupi & Asociados, le dijo a iProfesional que "no es admisible que se contrate a un trabajador para que realice las tareas propias y específicas del giro normal y habitual de la empresa y se lo haga por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo".

El supuesto de los "profesionales liberales-empleados" fue considerado durante un tiempo bastante prolongado en una zona "gris" dudosa o un caso "marginal o fronterizo".

"Determinar si ha existido o no relación de trabajo, es decir, desentrañar la verdadera figura jurídica que prevalece depende del análisis de los hechos cuestionados, de las relaciones entre las partes y de las circunstancias particulares que se hayan probado", destacó.

Cuadro actual
La mayoría de los reclamos se da porque existen empleadores que recurren al monotributo y hacen "facturar" a sus empleados como si se tratase de una auténtica prestación de servicios, con la intención de no reconocer que se trata de una verdadera relación de empleo para no pagar cargas sociales y, en su caso, una indemnización.

De acuerdo con la normativa vigente, si una parte acuerda con la otra realizar tareas a cambio de una retribución y quien abona el servicio dirige el trabajo del otro -a quien incluye en su estructura corporativa- se dice que se está en presencia de una relación de dependencia.

Sin embargo, este supuesto "ahorro" es, en realidad, una conducta evasiva y susceptible de sanciones.

Así las cosas, frente a un reclamo judicial por parte de la persona damnificada que, en definitiva, es un empleado; los jueces intervinientes en la respectiva causa avalarán el tipo de tareas realizadas, analizando a tal efecto la periodicidad en las mismas, si se cumplía un horario, entre otros aspectos. Es decir, la realidad prevalece sobre las formas que adopten las partes.

En este sentido, resultan útiles como pruebas las declaraciones de testigos sobre cumplimiento de horarios, las facturas emitidas a lo largo del tiempo, especialmente si fueron correlativas y entregadas a la misma compañía u organismo estatal.

"Lo cierto es que el contrato de locación de servicios a través de la facturación por parte de los dependientes resultó 'atractivo' para quienes no querían pagar los aportes y contribuciones pudiendo ahorrarse gran cantidad de dinero evadiendo al fisco nacional", aseguró Cerutti.

En base a estos argumentos, los especialistas recomendaron analizar cada caso concreto para que las empresas eviten reclamos y que el supuesto ahorro no termine convirtiéndose en un gran gasto, que puede llegar a comprometer el futuro económico de la compañía.

FUENTE: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/214268

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Sin el IVA a los servicios públicos, las provincias pierden una cifra millonaria

Luego de que los gobernadores le reclamaron al Presidente que baje el IVA de las facturas de servicios públicos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó este miércoles a cada distrito cuál sería el costo fiscal de llevar adelante la medida

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 Según los números de Interior, la eliminación total del IVA sobre la luz, el agua y el gas, implicaría resignar $39.997 millones.

En el escenario "de máxima", con una inflación de 19%, el Tesoro perdería $12.520 millones, poco más de un 31% de los recursos en juego, y la ANSES, $5902 millones.

Entre las provincias, la más perjudicada resultaría Buenos Aires, con un recorte de $4211 millones en los recursos que transfiere la Nación.

Pero el beneficio para el usuario también afectaría a distritos que no están gobernados por el oficialismo: Córdoba perdería $1801 millones; Santa Fe, $1851 millones; Chaco, $940 millones; Tucumán, $886 millones, y Santiago del Estero, $770 millones.

La ciudad de Buenos Aires también estaría entre las grandes perjudicadas. Resignaría $1149 millones. 

Fuente: iProfesional 26/04/2018

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La discusión tarifaria que viene: provincias y expertos tributarios piden que la Nación "dé el ejemplo" con una baja del IVA

Desde el IARAF detallaron dos medidas que se pueden tomar desde el Ejecutivo nacional para reducir la carga fiscal de las boletas de luz y gas. Algunos gobernadores salieron a aclarar que en sus distritos no hay tasas locales para los servicios públicos.En líneas generales, de cada $100 que se pagan por luz o gas, $27 corresponden a impuestos. Este dato que surge de un reciente informe del IARAF, explica por qué el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de "pasarle la pelota" a los gobernadores e intendentes y "meterles presión" al reclamar una baja de los tributos provinciales y municipales a fin de reducir el impacto del tarifazo en los servicios públicos.

Sin embargo, no son pocos los que reclaman que la Nación debería dar el ejemplo y proponer una rebaja en el IVA contenido en las facturas para así ponerse a la par del sacrificio fiscal realizado por provincias y los municipios.

En diálogo con iProfesional, el consultor tributario Alberto Romero, señaló que "sería más que saludable, que el Ejecutivo nacional acompañe el esfuerzo que le reclama a las provincias y a los municipios, rebajando el IVA".

En efecto, desde el IARAF detallaron dos medidas que se pueden tomar desde el Ejecutivo nacional para reducir la carga fiscal de las tarifas de luz y gas:

- Poner en 0% la alícuota del IVA por dos años (2018 y 2019). A partir del tercer año iniciar el restablecimiento gradual de la alícuota tasa. Una posibilidad sería que en 2020 el IVA sea del 5%, en 2021 del 10%, en 2022 del 15% y retorne al 21% recién en 2023.

"De esta manera la alícuota de IVA empezaría su restablecimiento en años donde la inflación haya llegado a un dígito y la suba de tarifas solamente necesite seguir a la inflación", precisaron los expertos del IARAF.

Asimismo, poner en 0% la alícuota del IVA a consumidores finales a priori no debería generar problemas a las empresas prestadoras, dado que seguirían facturando a empresas y profesionales inscriptos en IVA con alícuota del 27 por ciento.

En el caso de empresas distribuidoras que pudieran llegar a tener saldo a favor de IVA, la AFIP debería instrumentar los mecanismos necesarios para que sean devueltos en tiempo y forma al igual que ocurre con otras actividades, como las de exportación.

Distintas provincias, distintos escenarios
Como era de esperar, tanto la gobernadora María Eugenia Vidal así como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fueron los primeros en alinearse al pedido de Mauricio Macri.

Sin embargo, hay distritos que salieron a aclarar que sus distritos tienen una carga impositiva provincial nula sobre las tarifas de luz y gas.

Tal es el caso del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el mandatario tucumano Juan Manzur y la provincia de Catamarca a cargo de Lucía Corpacci. El mismo escenario también se da de igual manera en Formosa,Misiones, Corrientes, Santa Cruz y Chubut.

Puntualmente, Urtubey señaló en Radio Mitre: “No podemos reducir impuestos que no existen”. Además destacó que “en Salta, como en muchas provincias, no se cobran impuestos provinciales en cabeza del usuario como en Buenos Aires. Por lo tanto, no podemos reducir algo que no existe”.


A su vez, provincias como Santa Fe y Córdoba presentan un recargo tributario menor al que ostenta la provincia de Buenos Aires. 

El escenario se presenta más complicado y variado al referirnos a las intendencias. La mayoría de los municipios del país incluyen en las boletas de luz montos fijos, o porcentajes, de tasas municipales.

Una curiosidad en medio del debate es la forma en que algunos gobernadores han cambiado su actitud con el correr del tiempo. En efecto, Vidal se presentó ante la Justicia para invalidar un fallo que, en 2016, suspendió la aplicación de las tasas que ahora dará de baja por decreto.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás le dio la razón a la Gobernadora.

La historia no termina ahí ya que el actual Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino recurrió a la Suprema Corte bonaerense. El máximo tribunal provincial avaló la decisión de la Cámara, por lo que los gravámenes cuestionados (que ahora se eliminarán por decreto) volvieron a cobrarse desde fines del año pasado.

Los impuestos a la luz y el gas
El ya mencionado flamante análisis del IARAF tiene por objeto describir las características de la mochila tributaria que tienen los servicios públicos mencionados y posteriormente medir el impacto de cambios en el peso de la mochila sobre el valor total de la factura actual.

La carga tributaria indirecta que recae sobre el consumo final tanto de energía eléctrica como de gas natural se compone, en su esencia, de Impuesto al valor agregado (21%), Impuesto a los ingresos brutos provincial (5%), tasa municipal general (1%) y tasa municipal específica (10% en el caso de la ciudad de Córdoba, por ejemplo).

Esta carga tributaria representa el 37% del valor de la tarifa (aquí se denomina tarifa al costo del servicio antes de impuestos). Es decir que la mochila tributaria es de este orden.

Desde el punto de vista del consumidor, lo relevante es saber cuánto de la factura, es decir, lo que paga por el servicio, son impuestos. El cálculo sería en consecuencia 37/137. Es decir que de cada $100 que se pagan por energía eléctrica o por gas natural por redes $27 son impuestos indirectos.

No se consideran impuestos directos como el impuesto a las ganancias ni impuestos al trabajo. Solamente la mochila indirecta que recae sobre estos servicios.

Si la carga tributaria no cambia, el aumento porcentual de la factura es igual al aumento porcentual de la tarifa. Si la carga tributaria indirecta baja, el aumento porcentual de la factura es menor al aumento porcentual de la tarifa.

Mientras menor es el aumento de la tarifa, más potente es la reducción de la carga tributaria. Esto obedece al hecho de que la carga tributaria sobre la tarifa original es relativamente significativa en comparación con la carga tributaria total de la nueva tarifa. A mayor aumento de tarifa menos potente es la reducción de la carga tributaria. 

Fuente: iProfesional 24/04/2018.

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Quieren que el Gobierno incremente el descuento a las contribuciones patronales

Quieren que el Gobierno incremente el descuento a las contribuciones patronales

Cristina Fiore presentó un proyecto para reducir los costos que afectan a las economías regionales y así “aliviar el impacto de los aumentos de las tarifas”.Con la intención de reducir los costos que afectan a las economías regionales y “aliviar el impacto de los aumentos de las tarifas”, la senadora Cristina Fiore presentó un proyecto para solicitarle al Gobierno nacional que incremente el descuento a las contribuciones patronales, respecto de lo que se aplica hoy, que alcanza a $2.400.

El proyecto de comunicación de la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pequeñas y Medianas Empresas hace alusión a “las dificultades” que enfrentan distintos sectores productivos que, “no solo fueron afectados por la situación económica sino además, en algunos casos, sufrieron el impacto de fenómenos meteorológicos que aquejaron crudamente la producción”, como sucedió con las inundaciones en Salta o la sequía en Entre Ríos. “Por la reforma tributaria, el Poder Ejecutivo tiene la potestad a través del artículo 173 de realizar este cambio en las contribuciones patronales cuando se presenten panoramas de grandes dificultades para las economías locales como los que se presentan en la actualidad”, señaló Fiore.

Asimismo, destacó que la propuesta legislativa está en sintonía con un pedido sostenido, desde hace un tiempo, por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

FUENTE: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/214239

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Impuesto a las Ganancias: qué rubros entran en el revalúo contable

Impuesto a las Ganancias: qué rubros entran en el revalúo contable

La reglamentación del revalúo es parte clave de la reforma tributaria aprobada a fines del año pasado. Cuales son los bienes alcanzados
Avanzando con el proceso iniciado en el último tramo del año pasado cuando se aprobó la reforma tributaria, el Gobierno empezó a reglamentar los últimos puntos impositivos, particularmente los que afectan al Impuesto a las Ganancias. Y se dio a conocer además el detalle del gravamen aplicado a servicios como Netflix y Spotify.

Por única vez, las personas, como todo tipo de sociedades inscriptas en el Impuesto a las Ganancias, van a poder acceder a "un régimen de revalúo impositivo y contable, que tiene como objeto posibilitar un proceso de normalización patrimonial a través de la revaluación de determinados bienes en cabeza de sus titulares residentes en el país".

La norma publicada a través del decreto 353/2018 en el Boletín Oficial establece la aplicación de un impuesto especial sobre la diferencia entre el valor de la totalidad de los bienes revaluados y el valor impositivo de los mismos.

Ese impuesto especial se va a poder abonar abonar en un pago a cuenta y hasta 4 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con un interés sobre el saldo que va a decidir la AFIP.

La cantidad de cuotas podrá elevarse hasta 9 cuando se trate de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Tales empresas deberán encontrarse inscriptas, al momento de ejercer la opción, en el Registro de Empresas MiPyMES.

Específicamente, la norma establece el tipo de bienes que están alcanzados en el revalúo contable e impositivo

Otros puntos claves a tomar en cuenta para la valuación de los bienes incluyen:

Amortización de inmuebles: la amortización de inmuebles deberá practicarse sobre el costo del edificio o construcción o sobre la parte del valor de adquisición atribuible a éstos.

Costo computable: para determinar el factor de revalúo aplicable, se tomara en cuenta el valor al momento de realización de cada inversión. En caso de no poder determinarse ese momento, se considerará que la adquisición o construcción se produjo al momento de su habilitación.

Valor recuperable: el valor recuperable del bien, es el que se obtendría en el mercado en caso de venta del bien, en condiciones normales de venta.

Valuadores independientes: las entidades u organismos que otorgan y ejercen el control de la matrícula de profesionales habilitados para realizar valuaciones de bienes deberán proporcionar a la AFIP el listado de los referidos profesionales.

Actualización: A efectos de la actualización, se computará el valor residual impositivo del bien al cierre del Período de la Opción.

Enajenación: No resultarán alcanzadas por la definición de enajenación, las transferencias de bienes producidas con motivo de reorganizaciones de empresas . En este último caso, las sociedades o empresas involucradas en la reorganización deberán informar a la AFIP sobre qué bienes se efectuó la opción del revalúo.

Venta y reemplazo: cuando se hubiere ejercido la opción, el factor de revalúo a considerar será el que corresponda a la fecha de adquisición, construcción o habilitación del bien de reemplazo.

Plazo para el ejercicio de la opción e ingreso del impuesto: la opción podrá ejercerse hasta el último día hábil del sexto mes calendario inmediato posterior al Período de la Opción. La AFIP podrá extender ese plazo en hasta 60 días corridos, cuando se trate de ejercicios que hubieran cerrado con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del flamante decreto.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Orientacion_Legal/Noticias/Noticia_Completo/214214

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Tiempo de descuento: rige el plazo para el armado de las declaraciones juradas anuales 2017 de Ganancias y de Bienes Personales

Tiempo de descuento: rige el plazo para el armado de las declaraciones juradas anuales 2017 de Ganancias y de Bienes Personales

Durante junio próximo comienzan los vencimientos para las presentaciones de las declaraciones juradas, tanto determinativas de impuesto como informativas, del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2017.Durante junio próximo comienzan los vencimientos para las presentaciones de las declaraciones juradas, tanto determinativas de impuesto como informativas, del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2017.
Al respecto, el consultor impositivo, Marcos Felice, en su blog profesional, recuerda que desde la AFIP informaron que desde este año dejará de tener vigencia el aplicativo que corre bajo SIAP pasando a liquidarse Ganancias mediante plataforma web con clave fiscal del contribuyente como ya se había implementado desde el año pasado para Bienes Personales.

Declaraciones Juradas determinativas
Deberán presentar la declaración jurada determinativa quienes se encuentren inscriptos en cada uno de los respectivos gravamenes, aun cuando no se determine materia imponible sujeta a impuesto y además en cada caso:
a) Ganancias: aquellos que les corresponda la liquidación del impuesto por darse los presupuestos de gravabilidad que las normas establecen, aun cuando no hubieran solicitado el alta con anterioridad al vencimiento fijado para cumplir con la respectiva obligación de determinación e ingreso.
b) Bienes Personales: aquellos ciudadanos que al 31 de diciembre pasado posean bienes que, de acuerdo a las normas de valuación del impuesto, superen los 950.000 pesos.

El plazo para presentar las declaraciones juradas vence durante junio próximo de acuerdo al siguiente detalle:
CUIT 0-1-2-3: 11/06/2018
CUIT 4-5-6: 12/06/2018
CUIT 7-8-9: 13/06/2018

Para el ingreso del saldo resultante:
CUIT 0-1-2-3: 12/06/2018
CUIT 4-5-6: 13/06/2018
CUIT 7-8-9: 14/06/2018

Declaraciones juradas informativas:
Los empleados en relación de dependencia y/o jubilados que hayan obtenido exclusivamente rentas de cuarta categoría durante el período fiscal 2017 deberán, cuando el importe bruto de las mismas, sean éstas gravadas, exentas y/o no alcanzadas, resulte igual o superior a $1.000.000 deben informar:
a) El detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas de Bienes Personales que resulten aplicables a esa fecha.
b) El total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias.
Las declaraciones juradas tendrán el carácter de informativas, excepto que de ellas resulte saldo a pagar o a favor del contribuyente, en cuyo caso deberán inscribirse en el impuesto que corresponda y presentar las declaraciones juradas determinativas.
No quedan obligados a presentar la informativa aquellos beneficiarios de rentas exentas y/o no alcanzadas aún cuando en el total del año superen el monto de 1.000.000 de pesos.
El plazo para presentar las declaraciones juradas informativas correspondientes al período fiscal 2017 este año vencerá el 2 de julio próximo.

Bienes Personales: valuaciones
Complementariamente, la AFIP publicó las valuaciones computables y otras informaciones complementarias necesarias para la correcta liquidación correspondiente al Impuesto sobre los Bienes Personales del período fiscal 2017 en el micrositio "Ganancias y Bienes Personales” del sitio web del organismo de recaudación.

Los valores mínimos computables corresponden a:
- Bienes automotores, camiones, vehículos de transporte de pasajeros y motovehículos (motocicletas y motos); 
- Cotizaciones al 31 de diciembre de 2017 de las monedas extranjeras;
- Cotizaciones al 31 de diciembre de 2017 de los títulos valores y sus cupones impagos y de las cuotas parte de los fondos comunes de inversión
También la AFIP puso a disposición otros datos relevantes para efectuar la liquidación:
- El detalle de formato de catastro correspondiente a las distintas jurisdicciones del país.
- Las denominaciones de las entidades financieras con su correspondiente Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Próximos pasos
En tanto, Sergio Rufail, Subdirector General de Servicios al Contribuyente, ya adelantó los próximos pasos que dará la AFIP.
Respecto al domicilio fiscal electrónico, Rufail aclaró que es obligatorio. "En el marco de dos o tres años las mayoría de las comunicaciones transitarán por esta vía", adelantó.
La notificación de la determinación de oficio vía domicilio electrónico va a tener que tener una serie de datos mínimos e indispensables.
En la nueva reglamentación va a haber un cronograma de adhesión obligatoria al domicilio fiscal que va a vencer en agosto de 2018. La adhesión no va a ser de oficio. "Quienes no se adhieran no van a poder acceder a la constancia de inscripción", advirtió Rufail.
A la fecha ya hay 4,5 M de contribuyentes que tienen su domicilio fiscal electrónico.
La nueva interfaz se va a dividir en notificaciones y mensajes. Las notificaciones son aquellas que tienen efectos administrativos, por ejemplo vencimiento.

Ganancias
A partir de este año, las personas humanas deberán usar la plataforma web para presentar las declaraciones juradas. También tendrá el apartado "Nuestra parte", similar a la implementada en el blanqueo.
La declaración jurada web estará dividida por capítulos, al igual que la plataforma del SIAP.
La nueva plataforma web estará disponible para su testeo desde el 3 al 12 de abril próximo. El 1 de mayo estará online la versión definitiva. Los datos que se carguen durante el ensayo quedarán guardados una vez que esté la versión web final.

Monotributo
Respecto al Monotributo, aseguró que la recategorización de julio será obligatoria. Quienes confirmen la categoría tendrán un plazo más largo y quienes modifiquen la categoría deberán hacerlo durante julio próximo. En tanto, la de mayo será optativa.
Respecto a la actualización de los parámetros (monto máximo de facturación, entre otros) se tomarán recién los índices respecto al segundo y tercer trimestre cuando estén disponibles.
"Vamos a poner un contador de facturas electrónicas y gastos para avisar cuando ddeban recategorizarse", advirtió Rufail".
"El Monotributo es un régimen simplificado y de transición", aclaró el funcionario.
"Vamos a fortalecer esta idea de movilidad tributaria hacia el régimen general", señaló Rufail.
También recordo quye desde abril, los monotributistas deben tener posnet.

Embargos
Respecto a los embargos, se podrán utilizar los fondos embargados para pagar las deudas de la AFIP, tal como lo estableció la reforma tributaria.
También recordó que los bancos tienen menos plazo para informar los saldos embargados a la AFIP. Desde julio, ese plazo será solo de 48 horas.

Régimen Informativo de Compras y Ventas
Por último, Rufail adelantó que en el transcurso del 2018 se va a sustituir el Régimen Informativo de Compras y Ventas por el Libro de IVA Digital. 
Se podrá optar por el CITI Compras y Ventas o el Libro de IVA Digital.  Si bien la medida se podría implementar en mayo, el funcionario adelantó que AFIPanaliza hacerla retroactiva a enero de este año.

Fuente: iProfesional 19/04/2018.

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Habrá diferimientos en los pagos de las tarifas

Así lo acordaron los socios de Cambiemos al cabo de una reunión realizada en la Casa de Gobierno, de la que tomaron parte los jefes parlamentarios del oficialismo en Diputados. Quedó claro que los aumentos ya establecidos no van a ser afectados.

La crisis interna desatada por el tema de las tarifas y las discrepancias públicas expresadas por Elisa Carrió (CC) y Alfredo Cornejo (UCR) entró en su cauce este jueves en la Casa Rosada, donde el Gobierno recibió a los socios políticos para escuchar sus sugerencias y expresar los caminos disponibles para canalizarlas.

La cuestión arrancó a las 10.30 con la llegada del presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, quien el día anterior había remitido al presidente de la Nación un documento con las propuestas de la UCR para suavizar los efectos de los incrementos tarifarios. Lo esperaban nada menos que Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Allí el gobernador mendocino brindó detalles de la propuesta que ya había ventilado el día anterior, y encontró respuestas de parte del Gobierno.

Posteriormente llegaron los referentes parlamentarios de la coalición gobernante. La reunión se realizó ya sin la presencia del presidente Macri, pero participaron Peña y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, por parte del Gobierno, y por el Poder Legislativo el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el titular del bloque Pro, Nicolás Massot, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López. De ese partido, pero ahora también como secretario de Fortalecimiento Institucional, estuvo Fernando Sánchez. También se quedó el gobernador Cornejo.

Al cabo del encuentro oficiaron de voceros los diputados Mario Negri y Nicolás Massot. El primero explicó que se acordó mitigar los efectos del aumento realizando una suerte de “aplanamiento” de las facturas de gas correspondientes a los dos bimestres de mayor consumo: mayo- junio, y julio-agosto, pudiendo posponerse el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales. Eso será para las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, siendo ese el período de mayor consumo. “Las cuotas se pagarán en los tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los dos primeros de 2019”, explicó Negri, aclarando que eso será optativo por parte del consumidor.

Tal cual había anticipado el día anterior por Twitter, el cordobés aclaró que “no podemos volver al infierno. La oposición se expresó en el Congreso ayer, donde había proyectos que proponían volver al pasado. La cosa tiene que tener racionalidad”.

Y tras desdramatizar la supuesta “crisis” en el seno del oficialismo, enfatizó que “los que sueñen con que le van a pegar al corazón de Cambiemos se equivocan”.

En el mismo sentido se expresó Nicolás Massot, quien aclaró que no se estaba dando “una marcha atrás”. “Es un recalculando”, admitió, puntualizando que “en los meses de invierno, donde el consumo es mayor, se distribuirán las facturas”.

Por su parte, Cornejo aclaró que el Gobierno no va a suspender los incrementos. En declaraciones al periodismo, el gobernador señaló que “el monto del aumento está perfectamente informado en las audiencias públicas, hay un sendero de precios que fue informado a la opinión pública y tratado en las distintas audiencias”.

Cornejo señaló que “le vamos a decir a los argentinos, claramente, que debemos consumir menos porque consumimos casi el doble de lo que consumen nuestros países vecinos”.

Fuente: www.parlamentario.com

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Aun con familia, crédito y empleada doméstica, desde $46.180 se paga Ganancias

Si bien la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia en 2018 se actualizó por un índice que dio 28,77%, el piso desde el que empiezan a tributar los trabajadores no creció para todos en la misma proporción.

Si bien la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia en 2018 se actualizó por un índice que dio 28,77%, el piso desde el que empiezan a tributar los trabajadores no creció para todos en la misma proporción, debido a que hay deducciones que no se actualizan.

A partir de 2018, el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y las deducciones especial, por cónyuge que obtenga rentas por debajo de los $66.917,91 anuales (en la práctica, que no trabaje), por hijos menores de 18 años o incapacitados, por empleada doméstica y por 40% de los alquileres se ajustan anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), indicó a El Cronista Ezequiel Passarelli, del estudio SCI.

El mínimo no imponible será de $66.917,91; la deducción especial, $321.205,97; la deducción por cónyuge, $62.385,29; por hijos, $31.461,09, y por alquileres, 66.917,91 pesos.

El Ripte surge de dividir las remuneraciones imponibles (sujetas a aportes) con destino Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el total de trabajadores dependientes que figuran en las declaraciones juradas recibidas mensualmente por la AFIP de parte de los empleadores. Así este índice refleja las remuneraciones promedio de los trabajadores del sistema.

En cambio, los intereses hipotecarios siguen fijos en una deducción de $20.000 anuales, así como la prima de seguro o los gastos de sepelio, en $996,12, porque son cifras establecidas por ley.
Por otra parte, a partir de 2017, se eliminaron algunas deducciones, como otros familiares que incluían a hermanos, nietos, abuelos, suegros, el yerno o la nuera que podían declararse "a cargo". También se redujo la edad máxima de los hijos que se pueden deducir de 24 a 18 años, recordó Passarelli.

Así, un empleado soltero pagará Ganancias desde un sueldo de bolsillo de 29.855,68 pesos. Uno casado cuyo cónyuge no trabaje empieza a pagar impuesto a partir de los $34.654,54 neto mensual, calculó el especialista de SCI.

Pero, incluso, un empleado que recibe $46.180,71 netos mensuales y que tiene esposa que no trabaja, dos hijos que mantener, un crédito que pagar y contrata a una empleada, ya empieza a tributar este gravamen, explicó Passarelli al matutino, al decir que "se supone que le sobra".

Fuente: iProfesional: 18/04/2018. 

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