Menu



Aprovechamiento del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) en el sector agropecuario como pago a cuenta de otros impuestos

Aprovechamiento del  impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) en el sector agropecuario como pago a cuenta de otros impuestos

El impuesto a los combustibles líquidos grava a la comercialización  de los mismos. Es interesante resaltar que en  la ley 23966 en el título  III, se establece  un régimen de pago a cuenta que resulta de utilidad para los productores agropecuarios.

A continuación Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi,  destaca el uso impositivo que se puede dar al pago a cuenta del impuesto a la transferencia  de combustible (ITC), especialmente en los que corresponden al sector agropecuario.

En principio el articulo n° 15 de la ley 23966,  tiene previsto el siguiente  beneficio impositivo del ITC:

 

Sujetos

Están comprendidos para la utilización del impuesto a la transferencia de combustible ITC como pago a cuenta, los productores agropecuarios, los prestadores de servicio, de laboreo de tierra, siembra  y cosecha.  También, están comprendidas la actividad minera y pesca marítima para los productores y prestadores de servicios en la operaciones extractivas y de pesca.

 

Beneficio impositivo

Como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, se puede computar el 100% del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), contenido en la compra de combustible (gasoil) del periodo que se liquida. Se deben utilizar como combustible en maquinaria agrícola de su propiedad, no pudiendo  generar en ningún caso saldo a favor del contribuyente.

Si el contribuyente tiene otras actividades, el pago a cuenta solo puede computarse contra actividades mencionadas.

Alternativamente, podrán computar como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, el 100% del impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil efectuadas en el respectivo período fiscal. En caso de surgir un remanente podrá trasladarse a los períodos fiscales siguientes, hasta su agotamiento.

 

Tope mínimo del impuesto

El importe a computar en cada período fiscal no podrá exceder la suma que resulte multiplicar la alícuota vigente al cierre del respectivo ejercicio, por el precio promedio ponderado por litro correspondiente al mismo ejercicio, por la cantidad de litros descontado como gasto en la determinación del Impuesto a las Ganancias según la declaración jurada presentada por el período fiscal inmediato anterior a aquel en que se practique el cómputo del aludido pago a cuenta.

Cuando en un período fiscal el consumo del combustible supere el del período anterior, el cómputo por la diferencia sólo podrá efectuarse en la medida que puedan probarse en forma fehaciente los motivos que dieron origen a este incremento.

En  cuanto la forma de cálculo del tope,  se calcula el precio  promedio ponderado (PPP)  por litro adquirido  y luego, se hace la comparación  en litros consumido el año anterior, de modo que se hubiera utilizado  mas litros en este ejercicio , se deberá exhibir  una multinota explicando los motivos de dicho incremento, junto con la presentación de la declaración jurada  del impuesto a las ganancias de acuerdo a lo reglamentado por la RG AFIP 115.

 

Condiciones  para el cómputo del  ITC como pago a cuenta

A fines de computar el pago a cuenta del impuesto a la transferencia de combustibles puede tomarse  como pago a cuenta el que esta discriminado en la factura, se toma dicho importe. Según normativa vigente  RG AFIP 1415 , el punto 15 del anexo  IV  dispone que debería consignarse en  la factura o documento  equivalente la base imponible tomada en cuenta para la liquidación del impuesto por unidad de medida , o bien, el monto  del ITC  por unidad de medida. Como norma de facturación  corresponde que siempre tengamos al dato del precio básico o bien el ITC en la compra de combustible.

Si no se encuentra en la factura discriminado el precio básico, ni el ITC contenido en la compra, la normativa vigente dice que deberíamos tomar el precio de referencia que publica la AFIP mensualmente para el combustible a fin de calcular el ITC mínimo contenido en la compra de  combustible. Para el caso del Gasoil, como mínimo tributa 0,19 centavos por litro comercializado.

 

Conclusión

Concluye Gonzalo Alcorta de Arizmendi, los productores agropecuarios, así como los sujetos que presten servicio de laboreo de la tierra, siembra y cosecha, podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias los 100 % del impuesto a los combustibles líquidos contenido en las compras de Gas Oíl efectuadas en el respectivo período fiscal.

Alternativamente, podrán computar como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, el 100% del impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en las compras de gasoil efectuadas en el respectivo período fiscal. En caso de surgir un remanente podrá trasladarse a los períodos fiscales siguientes, hasta su agotamiento.

 

Fuente: https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211285

Leer más ...

Nuevos salarios para el personal permanente de la actividad rural

Nuevos salarios para el personal permanente de la actividad rural

Por medio de la Resolución 83 de la CNTA, se han fijado las remuneraciones mínimas del personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario, instituido por la Ley 26.727 y su Decreto Reglamentario 301/13, para las categorías establecidas en la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario N° 4 de fecha 16 de junio de 1998, en el ámbito de todo el país.
Dicho incremento se ha dispuesto con vigencia a partir del 1° de agosto de 2017, y hasta el 31 de julio de 2018, siendo su aplicación retroactiva al mes de Agosto. Conforme se detalla en las tablas que surgen de dicha resolución, por lo cual los empleadores de la actividad deberán adecuar los salarios a las nuevas escalas, y abonar los reajustes por las diferencias que puedan haber entro lo abonado y las nuevas escalas desde el mes de agosto de 2017.
Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi, recuerda que estas remuneraciones son tratadas exclusivamente en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. En este Sentido las escalas dispuestas por la resolución 83/17 de la CNTA disponen los siguientes salarios: 
VIGENCIA: a partir del 1° de agosto de 2017, hasta el 31 de Julio de 2018

 

 

 

Sin comida y sin SAC

 

Sueldo

$

Jornal

$

Peones generales

12.648,96

556,47

Ayudantes de especializados

Peón único

12.983,76

571,23

Especializados

Peones que trabajan en el cultivo del arroz, peones de haras, peones de cabañas (bovinos, ovinos y porcinos)

13.011,03

572,41

Ovejeros

13.118,42

578,98

Albañiles, apicultores, carniceros, carpinteros, cocineros, cunicultores, despenseros, domadores, fruticultores, herreros, inseminadores, jardineros, mecánicos (generales y molineros), panaderos, pintores, quinteros y talabarteros

13.497,03

593,85

Ordeñadores en explotaciones tamberas

13.585,35

597,68

Ordeñadores en explotaciones tamberas y que además desempeñan funciones de carreros

14.001,74

615,50

Conductores tractoristas, maquinista de máquinas cosechadoras y agrícolas

14.089,11

620,77

Mecánicos tractoristas

14.816,92

651,80

Personal jerarquizado

$

 

Puesteros

13.944,95

 

Capataces

15.382,65

 

Encargados

16.226,89

 

 

En cuanto a la vivienda proporcionada por el empleador dispone que debe reunir los requisitos establecidos en el TITULO IV de la Ley 26.727, no pudiendo efectuarse deducción alguna por dicho suministro. 

Y en cuanto a la Bonificación por Antigüedad, dispone que la misma será equivalente al UNO POR CIENTO (1%) de la remuneración básica de su categoría, por cada año de antigüedad, cuando el trabajador tenga una antigüedad de hasta DIEZ (10) años, y del UNO Y MEDIO POR CIENTO (1,5 %), cuando el trabajador tenga una antigüedad mayor a los DIEZ (10) años.

Estableciendo el Adicional Zona para los trabajadores que desarrollan sus tareas en las Provincias de CHUBUT, SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, les será aplicable un adicional del VEINTE POR CIENTO (20%) sobre las remuneraciones mínimas de la categoría laboral que Revistan.

En el mismo acuerdo se establece también el monto del tope indemnizatorio para el personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario, instituido por la Ley 26.727 y su Decreto Reglamentario 301/13, en el ámbito de todo el país, con vigencia a partir del 1° de agosto de 2017, hasta el 31 de julio de 2018, conforme se detalla a continuación:

 

Montos topes indemnizatorios

Base promedio

Tope

 

$ 14.002,12

$ 41.826,21


Asimismo recordamos que el acuerdo ha establecido que los empleadores actuarán como agentes de retención de la cuota de solidaridad que deberán descontar a los trabajadores comprendidos en el marco de la presente Resolución, que se establece en el 2% mensual sobre el total de las remuneraciones de dicho personal Los montos retenidos en tal concepto deberán ser depositados hasta el día 15 de cada mes en la cuenta especial de la U A T R E N° 26-026/48 del Banco de la Nación Argentina. Los afiliados a la asociación sindical signataria de la presente quedan exentos de pago de la cuota solidaria La retención precedentemente establecida regirá por la vigencia de la presente Resolución.

Fuente: https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211282

Leer más ...

Las operaciones de canje agropecuario y el Impuesto sobre los ingresos Brutos

Las operaciones de canje agropecuario y el Impuesto sobre los ingresos Brutos

Las operaciones de canje tienen gran difusión en el sector agropecuario porque permiten financiar al productor para que pueda concretar negocios a futuro, al diferir el perfeccionamiento del hecho imponible al momento de la entrega del producto agropecuario. Por lo constituye el canje agropecuario una alternativa muy usual de sustitución de crédito bancario muy utilizado en el sector.
Es una modalidad de pago de las compras de insumos, bienes de capital o servicios, o del precio del arrendamiento rural, la entrega por parte del productor agropecuario de una cantidad fija y determinada de frutos de su producción, operatoria que se conoce como “canje agropecuario”.
El contrato de trueque o permuta está mencionado en el artículo 1172 del Código Civil y Comercial y expresa que "tendrá lugar cuando uno de los contratantes se obligue a transferir a otro la propiedad de una cosa, que no son dinero con tal de que éste le de la propiedad de otra.
Desde el punto de vista tributario, ha recibido dispar tratamiento a nivel nacional y provincial. Hay que destacar que los usos y costumbres han llevado a que esa figura sea receptada en la ley del IVA, pero no ha seguido la misma suerte a nivel provincial, y en la Provincia de Buenos Aires no tiene tratamiento en el Código Fiscal. Por lo tanto, a continuación se analiza a la operación de canje en el impuesto sobre los ingresos brutos.
Se presenta un serio problema cuando los proveedores de insumos, de bienes de capital, los contratistas rurales, los prestadores de servicios y los arrendadores pretendan a hacer líquidas sus acreencias, disponiendo la venta de los productos primarios (granos) que obtuvieron de la respectiva operación de canje. A dichos sujetos no se les aplica la exención del impuesto sobre los ingresos brutos correspondiente a la actividad primaria, habida cuenta de que no son contribuyentes que realizan por su cuenta una explotación agropecuaria. Simplemente participaron en la operatoria del canje agropecuario, recibiendo a cambio de los insumos vendidos, del servicio prestado o del arrendamiento devengado, productos primarios.
La doctrina, tal como expresan Balán, Chiaradía, Saenz Valiente y Olego, una alternativa sería sostener que en realidad la enajenación del bien recibido no constituye “ejercicio de actividad habitual”, sino simplemente la forma de hacerse de los fondos en todos los casos en que se cobre en especie, lo que permitiría afirmar que al no existir la habitualidad, la operación está al margen del tributo.
Por su parte, Iribarne señala que al tratar las operaciones de canje: ”será necesario modificar las leyes provinciales para considerar esta situación, ya que el objeto del negocio del proveedor de canje no es la compraventa de granos como una actividad lucrativa.
Se entiende que la venta de los productos primarios recibidos en contraprestación por los proveedores del canje, se encuentra alcanzado por el impuesto, al configurar el hecho imponible definido en la normativa de la totalidad de las jurisdicciones del país. Tenemos entonces, dos hechos imponibles diferentes, el primero al momento de percibir los bienes primarios como contraprestación por la venta de insumos o de la prestación de servicios y el segundo al momento de comercializar dichos bienes. En la medida que se cumpla el requisito de habitualidad.
Al no tener un tratamiento específico las operaciones de canje agropecuario nos encontramos frente a una duplicación del impuesto. Es decir, sobre la misma base imponible se tributa el impuesto dos veces.

Antecedentes administrativos provinciales con respecto a las operaciones de canje.
En principio, cabe traer a colación la respuesta brindada por la Dirección de Técnica Tributaria de la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires –Informe Nº 31/07(08)- ante la cuestión llevada a consulta que versa en dilucidar si el consultante -concesionario oficial de venta de una empresa automotriz- debe ingresar el gravamen por su actividad de compraventa de automotores, lo que no ofrece dudas en atención a constituir su actividad principal y, al mismo tiempo, el correspondiente a la venta de los cereales recibidos en pago de los vehículos vendidos.
Así, se concluyó en que la comercialización de los bienes recibidos como pago por la venta de otros bienes se encuentra gravada con el impuesto sobre los ingresos brutos. Ello en virtud del carácter del tributo que se analiza -que grava cada una de las etapas de comercialización- y por la condición de sociedad comercial del sujeto que las recibe como pago. Por tanto, se consideró que la empresa concesionaria debe tributar el impuesto de referencia por la venta de los automotores y por la venta de granos recibidos en pago por el vehículo vendido en el marco del Plan Canje de Cereales.
A su vez, en el Informe Nº 45/07 -De fecha 9/5/07, al someterse a consulta si en una operación de canje donde la cooperativa entrega el insumo y el productor el cereal, se genera o no el impuesto para ambos. La misma dependencia de la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Buenos Aires entendió, como ya se había expedido en reiteradas oportunidades, que las operaciones de canje representan dos hechos imponibles diferentes, que deben tributar de acuerdo a su naturaleza.
Por último, cabe mencionar al dictamen jurídico de la Dirección General de Rentas de la provincia de Entre Ríos, -citado por  autores como , Lenardón y Juárez, que ilustra que: “la venta de maquinarias y repuestos agrícolas está sujeta al impuesto sobre los ingresos brutos, al igual que la venta posterior del cereal recibido como pago de dichas máquinas o repuestos (….) En cuanto a la venta del cereal, por tratarse de un negocio distinto del de las máquinas, se halla sujeta al tributo, y este encuadramiento no se modifica por el hecho de que originariamente la recepción del cereal haya sido como pago o contraprestación por la venta de un bien efectuada con anterioridad”.

Provincia de Buenos Aires: Base imponible de operaciones de canje
Se transcribe el artículo del Código fiscal de la Provincia de Buenos Aires: El art. 191, inciso d) del Código Fiscal, en lo pertinente, reza: “La base imponible estará constituida por la diferencia entre  los precios de compra y de venta en los siguientes casos: (….) inc. e)  Comercialización de granos no destinados a la siembra y legumbres secas, efectuada por quienes hayan recibido esos productos de los productores agropecuarios, directamente o a través de sus mandatarios, como pago en especie por otros bienes y/o prestaciones realizadas a aquellos. Sólo resultarán alcanzados por este inciso quienes cumplan con el régimen de información que al efecto disponga la Autoridad de Aplicación, se encuentren inscriptos en el organismo nacional competente como canjeadores de granos y conserven las facturas o documentos equivalentes de dichas operaciones a disposición del organismo recaudador”. (Ley 14394,Bs As,  B.O15/11/).
El Art. 200 del C.F. dice –en lo pertinente-: “(…) Cuando el precio se pacte en especie el ingreso bruto estará constituido por la valuación de la cosa entregada, la locación, el interés o el servicio prestado, aplicando los precios, la tasa de interés, el valor locativo, etc., oficiales o corrientes en plaza, a la fecha de generarse el devengamiento.
Se destaca en el código fiscal, la existencia de un tratamiento diferencial para las operaciones de canje agropecuario, que implica aplicar una base imponible especial constituida por la diferencia entre precio de venta y “de compra” del producto primario comercializado, asimilando esta operatoria a la realizada por los acopiadores u otro tipo de intermediarios.
Concluye Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi, las operaciones de canje están ampliamente difundidas en el sector agropecuario.  Existe la necesidad de contemplar expresamente en las normativas provinciales, la postergación del nacimiento del hecho imponible para los proveedores de insumos, locaciones o servicios, al momento de entrega de los productos primarios, tal como se encuentra previsto a nivel nacional respecto al impuesto al valor agregado.

 

Fuente: Fyo.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211089

Leer más ...

Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en el ámbito rural

Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en el ámbito rural

La finalidad de esta nota es recordar brevemente las pautas que fija la ley 26.727 de Trabajo Agrario fija sobre el trabajo infantil:
-    Prohíbe el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años.
-    Los menores desde los dieciséis (16) años y hasta los dieciocho (18) años pueden celebrar contrato de trabajo con autorización de sus padres, responsables o tutores. Si el adolescente no vive con sus padres se presume esa autorización.
-    El empleador, al contratar a un menor debe requerir a sus padres o representantes legales el  certificado de escolaridad primaria y que se encuentra cursando la escuela secundaria.  También, un certificado médico expedido por un servicio de salud pública que acredite su aptitud para el trabajo (lo expuesto, sin perjuicio de la realización del exámen preocupacional)
-    La jornada de trabajo debe cumplirse  en horario matutino o vespertino y no podrá ser superior a 6 horas diarias ni 32 semanales, pudiendo distribuirse en forma desigual siempre que las horas laborales no excedan las 7 horas diarias.
-    La autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción puede extender la duración de la jornada hasta 8 horas diarias y 44 semanales cuando razones excepcionales lo justifiquen, debiendo considerar en cada caso que no se afecte la educación del adolescente.
-    Está prohibido el trabajo nocturno de menores de 18 años entendiéndose como tal el comprendido entre las 20 horas y las 5 del día siguiente así como abonar al trabajador adolescente salarios inferiores a los que se fijen para el resto de los trabajadores agrarios, con excepción de las reducciones que correspondan en razón de la duración de la jornada.
-    En caso de accidente de trabajo o de enfermedad profesional de un trabajador adolescente, si se comprueba que su causa fuera alguna de las tareas prohibidas a su respecto o efectuada en condiciones que signifiquen infracción a sus requisitos, se considerará por ese solo hecho al accidente o a la enfermedad como resultante de la acción u omisión del empleador, en los términos del artículo 1072 y concordantes del Código Civil, sin admitirse prueba en contrario.
-    Si el accidente o enfermedad profesional obedecieren al hecho de encontrarse circunstancialmente el trabajador en un sitio de trabajo en el cual fuere ilícita o prohibida su presencia, sin conocimiento del empleador, éste podrá probar su falta de responsabilidad.

 

Fuente: Fyo.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211085

Leer más ...

Vence el plazo para el reempadronamiento al registro de empleadores de CABA

Vence el plazo para el reempadronamiento al registro de empleadores de CABA

Conforme Resolución 1894/17 de la SSTYIC se dispuso que todos los empleadores con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o personal prestando tareas en esta jurisdicción deberán re empadronarse a partir del mes de Octubre de 2017 en el Registro de Empleadores On Line de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la nueva plataforma que el Gobierno de la Ciudad a Dispuesto al efecto.

La Norma en cuestión establece que las empresas que tengan más de 10 empleados deberán re empadronarse entre el 1 y el 31 de octubre del 2017.

Asimismo, las empresas que tengan entre 5 y 10 empleados deberán hacerlo entre el 1 y el 30 de noviembre de 2017. Y aquellas empresas que tengan hasta 4 empleados deberán re empadronarse entre el 1 y el 29 de diciembre de 2017.
Debiendo recordar los empleadores, que dicha carga es obligatoria, y la falta de inscripción podría generar como consecuencia inmediata inconvenientes con la rubricar los libros de sueldo y demás documentación labora al rubricar, como así también la falta de inscripción en el Registro de empleadores, frente a una inspección podría generar la aplicación de alguna de las sanciones que dispone la Ley Nacional Nº 17.622 y la Ordenanza Nº 35.386/79
Para realizar el re empadronamiento en cuestión, deberá la empresa contar con Clave Ciudad Nivel 2, y la presentación ya no se hará más desde la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como hasta ahora, sino que el ingreso de los datos requeridos se realizará a través de la plataforma de tramitación a distancia (TAD) creada por el Decreto Nº 429/GCBA/13. Artículo 4°.
El  Sistema de Tramitación a Distancia permitirá no solo hacer el re empadronamiento en cuestión, sino que además permitirá realizar diferentes trámites ante la administración pública en forma online, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los trámites sin tener que concurrir a una oficina en forma presencial.
Con la Resolución 1894/17 de la SSTYIC se han actualizado las grillas de contenido del “Registro de Empleadores On Line“, siendo la información que deberán completar los empleadores para su presentación la siguiente:

Registro de empleadores. Empadronamiento
• Fecha de alta como empleador:
• Actividad principal:
• Actividad secundaria:
• Domicilio Fiscal en la C.A.B.A.:
– Calle y altura:                             – CPU:
– Comuna:                                    – Piso:
– Barrio:                                        – Depto.:
– Sección:                                      – Código Postal:
– Manzana:                                   – Unidad Funciona
– Parcela:
 

• Domicilio de los libros laborales:
– Calle y altura:                             – Parcela:
– Comuna:                                    -  CPU:
– Barrio:                                        – Piso:
– Sección:                                     – Depto.:
– Manzana:                                   – Código postal:

• Modalidad de rúbrica:
• Cantidad de empleados de la empresa:
– Que trabajan en la C.A.B.A.:
– Que trabajan en otra jurisdicción:

• Información empleados de la C.A.B.A. - Total de personas en relación de dependencia: tipo de contrato:
– A plazo fijo:
– A plazo indeterminado:
– De temporada:
– Eventual:

¿Prevé incorporar personal en el año en curso? Sí/No.

¿Cuántas personas prevé incorporar?

• Convenio colectivo aplicable: ¿Posee personal fuera de convenio? Sí/No ¿Cuántos?
¿Participa de programas de inclusión laboral? Sí/No.

• Cuadro de nivel de instrucción (indicar estudios finalizados):¿Tiene programas de terminalidad de secundario? Sí/No.

 

 

Hombres

Mujeres

Entre 16 y 24 años

Sin instrucción

 

Sin instrucción

 

Primario

 

Primario

 

Secundario

 

Secundario

 

Terciario

 

Terciario

 

Universitario

 

Universitario

 

Post grado

 

Post grado

 

Entre 25 y 45 años

Sin instrucción

 

Sin instrucción

 

Primario

 

Primario

 

Secundario

 

Secundario

 

Terciario

 

Terciario

 

Universitario

 

Universitario

 

Post grado

 

Post grado

 

Mayores de 45 años

Sin instrucción

 

Sin instrucción

 

Primario

 

Primario

 

Secundario

 

Secundario

 

Terciario

 

Terciario

 

Universitario

 

Universitario

 

Post grado

 

Post grado

 

 

• Establecimientos ubicados en la C.A.B.A.:

Posee más establecimientos ubicados en la C.A.B.A.
 
– Calle y altura:                             – Piso:
– Comuna:                                    – Depto.:
– Barrio:                                        – Entre calles:
– Sección:                                      – Código postal:
– Manzana:                                    – Unidad funcional:
– Parcela:                                       – Cant. De empleados hombres:
– CPU:                                            – Cant. Empleadas mujeres:


¿Posee centralización de documentación laboral en la C.A.B.A.? Sí/No.


• Autorizado para realizar trámites ante la Ss.T.I. y C.:
– Primer nombre:
– Segundo nombre:
– Primer apellido:
– Segundo apellido:
– C.U.I.T. /C.U.I.L.:
– E-mail:

 

Fuente: Profesional.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/211092

Leer más ...

Reempadronamiento Registro de Empleadores On Line – CABA

Reempadronamiento Registro de Empleadores On Line – CABA

Establecen un reempadronamiento obligatorio extraordinario en el “Registro de empleadores on line” para todos los empleadores con domicilio legal o establecimientos localizados en la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires.

Mediante Resolución 1894/17 de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de fecha, 19 de septiembre de 2017 se establece el siguiente cronograma de reempadronamiento:
– Empresas que tengan más de 10 empleados: entre el 1 y el 31 de octubre del 2017.
– Empresas que tengan entre 5 y 10 empleados: entre el 1 y el 30 de noviembre de 2017.
– Empresas que tengan hasta 4 empleados: entre el 1 y el 29 de diciembre de 2017.

Recordamos que por el Decreto 625 del años 2009 se creó el “Registro de Empleadores On line” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciéndose que el período para que los empleadores con domicilio legal o establecimientos localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires den cumplimiento con la carga de información solicitada por el Registro, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año calendario.

Junto con el reempadronamiento extraordinario, explica Carlos de Celis especialista laboral de Arizmendi,  determinan que el ingreso de los datos requeridos se realizará a través de la plataforma de tramitación a distancia (TAD) creada por el Decreto 429/GCBA/13 y que forma parte del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE).

Actualizaron asimismo las grillas con el contenido del “Registro de Empleadores On Line” que se pueden encontrar en el Anexo I de la Resolución y que se centra en los siguientes ítems:
•    Fecha de alta como empleador
•    Actividad principal y Secundaria de la empresa   
•    Domicilio fiscal en CABA
•    Domicilio de los libros laborales   
•    Modalidad de rúbrica
•    Cantidad de empleados de la empresa en CABA y en otras Jurisdicciones
•    El tipo de contrataciones del personal
•    Previsiones para incorporación de personal en el año en curso
•    Cantidad de personal fuera de convenio
•    Participación en el Programa de Inclusión Laboral
•    Nivel de Instrucción del personal
•    Si posee programas de terminalidad de secundario   
•    Detalle y ubicación de establecimientos ubicados en CABA
•    Cantidad de empleados por sexo.
•    Se posee centralización de documentación labora en CABA

Se accede al sistema de Tramitación a Distancia por medio de: www.buenosaires.gob.ar/tramitesadistancia.
Se ingresa con CUIT y Clave Ciudad (nivel 1 o 2), la cual puede gestionarse online, en la comuna correspondiente a tu domicilio, en los Colegios de Escribanos y de Abogados, en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y ahora también en todos los cajeros automáticos de la Red Banelco y LINK.

Una vez ingresado el CUIT y Clave Ciudad, el sistema solicitará que se modifique la contraseña en el primer ingreso. Esta clave de usuario garantiza la protección de los datos personales del ciudadano.

Fuente: Agrofy.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/210928

Leer más ...

Procedimiento. Se implementa un régimen de control de emisión de comprobantes.

Procedimiento. Se implementa un régimen de control de emisión de comprobantes.

La Resolución General AFIP 4.132 –E/2017 establece un régimen de control sistémico y periódico sobre la emisión de comprobantes de los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a fin de determinar la clase de comprobantes que se les habilitará a emitir.

Como resultado del control realizado informa Osvaldo Purciariello especialista de Arizmendi, todos los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, el Organismo Fiscal podrá autorizar a emitir exclusivamente comprobantes clase “M” cuando verifique:
1. Inconsistencias en la relación entre los montos facturados y la capacidad técnico-económica para realizar las prestaciones de servicios y/o ventas de bienes.
2. Irregularidades o incumplimientos vinculados a las obligaciones fiscales.

Parámetros de control
1. Relación montos de facturación/personal declarado/actividad/es declarada/s.
2. Relación montos de facturación/acreditaciones bancarias.
3. Relación montos de facturación/bienes registrables.
4. Relación montos de facturación/pagos de impuestos realizados.
5. Calificación asignada por el sistema informático denominado “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”.
6. Información de terceros.
7. Falta de presentación de declaraciones juradas determinativas.
8. Falta de presentación del régimen informativo de compras y ventas establecido por la resolución general 3685.
9. Relación inconsistente entre el débito fiscal y el crédito fiscal del impuesto al valor agregado.
10. Diferencias relevantes entre el débito fiscal declarado en el impuesto al valor agregado y débito fiscal facturado en forma electrónica.
11. Inconsistencias en el/los domicilio/s declarado/s.
12. Antigüedad como empleador.

El resultado de las evaluaciones con la habilitación a emitir comprobantes clase “M” será publicado en el sitio web institucional.
Adicionalmente, se comunicará la citada habilitación a través de los sistemas de autorización de impresión y emisión de comprobantes y del servicio web con Clave Fiscal denominado “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”.
En caso de contribuyentes adheridos al domicilio fiscal electrónico, la notificación se cursará por ese medio.

La consulta de los motivos que dieran origen a la habilitación de comprobantes “M”, deberá realizarse en el menú “Habilitación de Comprobantes” del servicio denominado “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”, disponible en el sitio web del Organismo Fiscal.

Aquellos responsables inscriptos que fueron autorizados a emitir comprobantes clase “M” podrán manifestar su disconformidad a la habilitación otorgada, a través del servicio web denominado “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”, en el menú “Habilitación de Comprobantes”, opción “Disconformidad”.

Solo se habilitará la emisión de comprobantes clase “A” o “A con leyenda” cuando el Organismo Fiscal constatare que el sujeto en cuestión haya efectivamente realizado las ventas de bienes y/o prestaciones de servicios facturados.
La clase de comprobante a emitir resultante de la verificación efectuada se notificará en el domicilio fiscal electrónico declarado.

Asimismo, podrá consultarse dicha habilitación a través del servicio web con Clave Fiscal denominado “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)” en el menú “Habilitación de Comprobantes”.

Los comprobantes que queden en existencia una vez vencido el plazo de validez otorgado, deberán ser inutilizados mediante la leyenda ‘ANULADO’ y conservarse en archivo. Asimismo, cuando se modifique la habilitación de la clase de comprobante a emitir como consecuencia de las evaluaciones realizadas, los comprobantes autorizados con anterioridad a la fecha de la nueva habilitación otorgada, deberán ser inutilizados mediante la mencionada leyenda ‘ANULADO’, aunque el ‘Código de Autorización de Impresión’ (CAI) se encuentre vigente.

Lo dispuesto por esta Resolución General rige a partir del 1 de octubre de 2017.

Fuente:iProfesional.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/210925

Leer más ...

Reglamentan aspectos operativos de los convenios de corresponsabilidad gremial

Reglamentan aspectos operativos de los convenios de corresponsabilidad gremial

La AFP y la Subsecretaría de Seguridad Social, precisaron diversos aspectos reglamentarios referentes al funcionamiento de los convenios de corresponsabilidad gremial.

Mediante Resolución Conjunta General 4135-E/2017 publicada el 25 de setiembre de 2017 reglamentaron distintos aspectos de la Ley N° 26.377 y el Decreto N° 1.370 que entrarán en vigencia a partir del 01 de noviembre de 2017.

Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi,  informa que aquellos Convenios de Corresponsabilidad Gremial que se encuentren vigentes a la citada fecha deberán adecuarse a las nuevas pautas reglamentadas, a partir del primer ciclo que se produzca con posterioridad a dicha vigencia. Ente los aspectos reglamentados mencionamos:


Actualización de la tarifa sustitutiva
Dentro de los 60 días de la fecha de publicación de las Resoluciones que actualicen las escalas salariales de los trabajadores que realicen actividades comprendidas o de la modificación de las alícuotas de la Ley de Riesgos del Trabajo, se deberán actualizar las tarifas sustitutivas.

Suspensión del convenio

En caso de violación de los convenios o cuando los salarios de los trabajadores se modifiquen de tal manera que la tarifa establecida no sea representativa de los aportes y contribuciones que sustituye, la Autoridad de Aplicación podrá suspender su vigencia mediante resolución fundada, restituyéndose la situación, derechos y obligaciones de las partes a los términos previstos en la normativa general vigente.

La Secretaría de Seguridad Social podrá solicitar a los organismos con competencia específica en la materia, los informes técnicos que considere necesarios.

De decretarse la suspensión, la misma operará a partir del ciclo siguiente al de emitida la resolución.

Nómina de productores del convenio
El agente de retención, percepción y/o recaudación designado en el convenio informará, hasta el día 15 de cada mes calendario, a la AFIP, mediante envío del formulario F. 1266, las altas y/o bajas de productores adheridos al convenio. A tal fin, ingresará al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” disponible en el sitio “web” (http://www.afip.gob.ar), mediante la utilización de la “Clave Fiscal” que otorga dicho Organismo..

Declaraciones Juradas rectificativas presentadas por el empleador

Los empleadores podrán presentar declaraciones juradas rectificativas de los recursos de la seguridad social hasta 90 días corridos siguientes al vencimiento general fijado por la AFIP para el cumplimiento de tales obligaciones, respecto de los trabajadores incluidos en Convenios de

Corresponsabilidad Gremial.
Cuando las mismas generen obligaciones a pagar respecto de alguno de los subsistemas que componen la tarifa sustitutiva, deberán ser canceladas por el empleador sobre la base de las remuneraciones efectivamente devengadas.
Simultaneidad de actividades del empleador

Alcanzadas por diversos Convenios de Corresponsabilidad Gremial, la AFIP procederá a habilitar su Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), a efectos de presentar la declaración jurada formulario F. 931, informando a cada empleado en el convenio en que se encuentre comprendido según las tareas que desarrolla.

Alternancia de tareas del trabajador
Trabajador que se encuentre alcanzado por más de un Convenio de Corresponsabilidad Gremial, por realizar distintas tareas para un mismo empleador dentro de un mismo mes, deberá ser declarado en el convenio por el que hubiere realizado tareas durante la mayor cantidad de jornadas en dicho mes, sin perjuicio de informar en la declaración jurada formulario F. 931, la totalidad de la remuneración percibida por el trabajador en el indicado período y de abonar la tarifa sustitutiva prevista para cada uno de los convenios que correspondan a dichas tareas.

Trabajadores de carácter permanente
Respecto de los empleados declarados con carácter permanente, deberá aplicarse el Régimen General de la Seguridad Social.  En el caso que un trabajador permanente sea afectado durante el mes completo y en forma exclusiva a alguna actividad objeto de los distintos convenios y siempre que no sean vulnerados sus derechos, éste podrá ser declarado por su empleador durante dicho mes bajo el convenio de corresponsabilidad gremial que corresponda.

Obligaciones del agente de retención
El agente de retención, percepción y/o recaudación deberá informar a la Secretaría de Seguridad Social  y a la AFIP dentro de los 10 días de finalizado cada trimestre calendario, la producción registrada de cada uno de los sujetos comprendidos en los convenios. En el caso de los convenios de corresponsabilidad gremial de la actividad vitivinícola, la información deberá otorgarse con anterioridad al 1 de agosto de cada año.

Los citados organismos analizarán -en el marco de sus respectivas competencias- la consistencia entre la información suministrada mediante las declaraciones juradas formulario F. 931, presentadas por los empleadores comprendidos en los aludidos convenios y la producción informada por los agentes de retención, percepción y/o recaudación, a efectos de determinar si la cantidad de trabajadores declarados se condice con la producción elaborada, sobre la base de los parámetros utilizados para el cálculo de la tarifa sustitutiva, teniendo en consideración cualquier otro factor que hubiere podido afectar la producción.

Cuando del análisis resulte que se registró una cantidad de trabajadores inconsistente de acuerdo con los parámetros antes mencionados, o bien, que habiendo declarado trabajadores en el marco del convenio no se informó producción alguna, podrán excluir al productor del Convenio de Corresponsabilidad Gremial del que se trate, mediante resolución fundada.

Fuente: Agrofy.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/210922

Leer más ...

La remuneración del trabajador agrario

La remuneración del trabajador agrario

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) es el organismo facultado, por el artículo 89 de la ley 26727, para determinar las remuneraciones mínimas de los trabajadores, las que no pueden ser menores al salario mínimo vital y móvil vigente. El monto de las remuneraciones puede ser fijado por mes, por día y por hora, y de la misma manera se pueden determinar las bonificaciones por capacitación (artículo 32 de la ley).
La remuneración por rendimiento del trabajo se debe determinar en la medida del trabajo que se haya efectuado, pero en ningún caso puede ser inferior, para una jornada de labor y a ritmo normal de trabajo, a la remuneración mínima que fije la CNTA para la actividad y para esa unidad de tiempo (artículo 34 de la ley 26727).
En los casos de actividades cuyas remuneraciones no hayan sido fijadas o actualizadas conforme esta ley, se deberán aplicar las normas dispuestas con carácter general. La remuneración mínima deberá sustituir a la que por aplicación del sistema de rendimiento del trabajo pudiere corresponder cuando el trabajador, estando a disposición del empleador y por razones no imputables al primero, no alcanzare a obtener ese mínimo, aun cuando ello ocurriere a causa de fenómenos meteorológicos que impidieren la realización de las tareas en la forma prevista o habitual.
La CNTA al fijar las remuneraciones mínimas de las distintas actividades productivas contempladas en la ley 26727, para los casos en que se determinen por el sistema de retribución por rendimiento del trabajo, debe establecer un salario mínimo garantizado diario o mensual para cada una de dichas remuneraciones (artículo 11 del decreto reglamentario 301/13).
Explica Marina Simondegui especialista de Arizmendi, que los empleadores deben abonar las remuneraciones mediante depósitos en cuentas abiertas a nombre de cada trabajador en entidades bancarias habilitadas por el Banco Central de la República Argentina en un radio de influencia no superior a dos kilómetros en zonas urbanas y a diez kilómetros en zonas rurales. El trabajador tiene derecho a exigir que su remuneración le sea abonada en dinero efectivo en el lugar de trabajo. Mediante resolución fundada, la CNTA puede establecer excepciones al sistema de pago de haberes previsto cuando, por las características del lugar de trabajo y las condiciones particulares de contratación, el mismo resulte gravoso para el trabajador o de imposible cumplimiento para el empleador.
Se encuentra prohibido el pago de remuneraciones mediante bonos, vales, fichas o cualquier otro tipo de papel o moneda distinta a la de curso legal y corriente en el país.
En el caso de los trabajadores permanentes, además de la remuneración fijada para la categoría, deben percibir por cada año de servicio, una bonificación por antigüedad equivalente al 1% de la remuneración básica de su categoría, cuando tengan una antigüedad de hasta 10 años; y del 1,5% cuando el trabajador tenga una antigüedad superior a los 10 años de servicios.
Asimismo, el trabajador rural que acredite haber completado los cursos de capacitación, debe ser retribuido con una bonificación especial acorde con el nivel obtenido (artículo 38 de la ley 26727). Las bonificaciones por capacitación corresponden a los trabajadores que hayan completado cursos dictados en instituciones educativas oficiales o privadas que contaren con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y que fueran acreditados ante el empleador mediante la presentación del certificado final correspondiente, extendido por las autoridades respectivas (artículo 12 del decreto reglamentario 301/13).

Fuente:Agrofy.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/210824

Leer más ...

Ropa de trabajo personal permanente agrario de todo el país

Ropa de trabajo personal permanente agrario de todo el país

Establecen como obligatorio la provisión de dos equipos de ropa de trabajo completos por año, para el personal que se desempeña en explotaciones agrarias de manera permanente continua o discontinua, en el ámbito de todo el país.

 

La Comisión Nacional del Trabajo Agrario reglamente la obligación mediante la Resolución 73-17 de fecha 21 de setiembre de 2017 publicada en el Boletín Oficial del 28 de setiembre último.   
Explica Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, que los equipos de ropa de trabajo mencionados estarán compuestos por:
a) Época estival dos camisas, dos pantalones, un gorro y un par de botines con punta de acero que cumplan con las normas de seguridad, todo elaborado con material apto para los meses de verano.
b) Época invernal dos camisas, dos pantalones, un gorro, un par de botines con punta de acero que cumplan con las normas de seguridad, un cuello polar o bufanda y un par de guantes, todo elaborado con material apto para los meses de invierno.

 

Los equipos deberán ser devueltos al empleador luego de su utilización.

 

A los trabajadores que realicen tareas a la intemperie en condiciones climáticas de lluvia, rocío fuerte o suelo barroso también se les proveerá una capa o una campera impermeable y un par de botas para lluvia.  Este equipo también será devuelto al empleador luego de su utilización.

 

La utilización del equipo de trabajo será obligatoria para el trabajador durante su jornada laboral y sólo podrá ser retirado del lugar de trabajo, a los efectos de su higienización.

 

Recordamos que el artículo 47 de la Ley 26.727 establece además la obligatoriedad de la Limpieza de ropa de trabajo por parte del empleador. Determina que en aquellas tareas que impliquen la realización de procesos o manipulación de sustancias tóxicas, irritantes o agresivas en cualquiera de sus formas, la limpieza de la ropa contaminada estará a cargo del empleador.

 

La provisión de los equipos de trabajo deberá hacerse efectiva.
a) Época estival entre los meses de septiembre y octubre de cada año,
b) Época invernal entre los meses de marzo y abril.

Lo dispuesto no afectará los derechos o mejores condiciones reconocidos a los trabajadores por Resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo a Agrario con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la obligación.

Fuente: www.fyo.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/210779

 

Leer más ...

La obligación del empleador de "poner a disposición" la documentación que acredita el cumplimiento de sus obligaciones y las facultades de la Administración

La obligación del empleador de "poner a disposición" la documentación que acredita el cumplimiento de sus obligaciones y las facultades de la Administración

Este trabajo analiza las facultades de la AFIP y el Ministerio de Trabajo, para exigir del empleador la presentación de la documentación que respalda el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y laborales, con especial referencia al lugar en que pueden realizarse sus inspecciones.

El Art. 35 de la ley 11.683 otorga a la AFIP amplios poderes para verificar el cumplimiento en cualquier momento, que los obligados o responsables hicieren de las leyes, reglamentos, resoluciones e instrucciones administrativas, fiscalizando la situación de cualquier presunto responsable.

En ese marco, surge de los incisos b) y c) de esa norma que el Fisco puede:
- Exigir de los responsables o terceros la presentación de todos los comprobantes y justificativos que se refieran al hecho imponible (en el caso de los aportes y contribuciones de la Seguridad Social, la existencia de relaciones laborales debidamente registradas) y las remuneraciones devengadas que configuran la base imponible.
- Inspeccionar los libros, anotaciones, papeles y documentos de responsables o terceros, que puedan registrar o comprobar las negociaciones y operaciones que se juzguen vinculadas a los datos que contengan o deban contener las declaraciones juradas.

La norma dispone que si el obligado responde verbalmente a los requerimientos previstos en el inciso a), o cuando se examinen libros, papeles, etc., se dejará constancia en actas de la existencia e individualización de los elementos exhibidos. Así como de las manifestaciones verbales de los fiscalizados, que extenderán los funcionarios de la AFIP, sean o no firmadas por el interesado, servirán de prueba en los juicios respectivos.

El Art. 32 inc. c) de la ley 25.877 faculta a los inspectores del Ministerio de Trabajo, a “Solicitar los documentos y datos que estimen necesarios para el ejercicio de sus funciones...”, debiendo, en todos los casos labrar “un acta circunstanciada del procedimiento que firmarán junto al o los sujetos responsables”.
Un supuesto especial a tener en cuenta es la situación del empleador que tiene establecimientos en varias jurisdicciones y ha tramitado la centralización de rubrica de la documentación laboral, conforme a lo previsto en el Art. 4 de la Resolución Secretaria de Trabajo 168/02.

Sin perjuicio de su obligación de mantener la documentación laboral en el domicilio de la empresa, el Art. 5 de la Resolución citada prescribe que debe mantener en el lugar de trabajo copia autenticada de la documentación laboral cuya rúbrica ha sido centralizada, donde conste el personal que presta servicios en cada establecimiento con asiento en la Provincia, como así también del acto administrativo que aprobó aquel trámite.

Conclusiones
El empleador o contribuyente no está obligado a entregar a dichas autoridades esa documentación, que debe ser inspeccionada en el lugar en que se encuentre.
Así también lo disponen los Art. 325 in fine y 331 del Código Civil y Comercial que establecen, respectivamente, que los libros y registros deben permanecer en el domicilio de su titular y que la prueba sobre ellos debe practicarse en el, aun cuándo se encuentre fuera de la competencia territorial del juez -y, con más razón- de un órgano administrativo que la ordena.

El criterio expuesto tiene además respaldo en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (“Bodegas y Viñedos Castro Hnos. S.A. c/ Provincia de Tucumán” del 15/3/1967, publicado en Fallos 267-158).

Cuadra añadir que el Art. 33 in fine de la ley 11.683 (aplicable también a los recursos de la Seguridad Social) dispone, como una aplicación especial del principio en comentario, que los libros y documentación del contribuyente deben permanecer a disposición del fisco en el domicilio fiscal.
Si bien nos hemos referido únicamente a las facultades de órganos de la Administración nacional, el principio analizado dado su fundamento constitucional, es aplicable a las actuaciones de las autoridades administrativas locales.

Fuente: iProfesional.com

https://www.arizmendi.com/Quienes_Somos/Prensa/Prensa_Completo/210776

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS