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Se ratifica a través de la reforma tributaria, las medidas y acciones preventivas de evasión fiscal de la AFIP

A través de la reforma tributaria (Ley 27430- B.O. 29-12-17), se establecen cambios en la Ley de Procedimiento Tributarios (Ley 11683 y modificatorias).
Se destaca un cambio introducido en la nueva redacción de la ley de Procedimiento Tributario, con respecto a las facultades de  verificación del Fisco, cuyo objetivo es descubrir la existencia de hechos imponibles realizados e ignorados por el organismo fiscal.

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Diputados nacionales de la oposición buscan redireccionar impuestos

Impulsan una iniciativa que redistribuye lo que tributan los combustibles líquidos. Sugieren hacerlo en un plazo progresivo de cuatro añosDiputados nacionales de la oposición buscan redireccionar impuestos.
Una iniciativa impulsada por la legisladora justicialista Elda Pértile y firmada también por el diputado Renovador Marco Lavagna y el jefe del PJ en esa cámara, Pablo Kosiner, entre otros, plantea que de la tributación de combustibles líquidos y sobre dióxido de carbono no se gire más un 10,4% para el Tesoro e igual cantidad para las provincias, sino que los distritos también aspiren el porcentaje del primero entre 2019 y 2022.
Los diputados intentan "corregir la inequidad que representa la actual distribución de lo recaudado por el impuesto a los combustibles" con "el propósito de fortalecer la participación de los fondos asignados al sector Provincias, que a su vez distribuye en Organismos Provinciales de Vialidad, 60%; Fondo Provincial de Infraestructura Pública, 30%; y Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior, 10%".
Sobre el primer punto, los legisladores argumentaron que los distritos mantienen "en la mayoría de los casos muy bajos niveles de inversión" y detallaron que en 2017, "la distribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Gas Natural" dejó para las 23 jurisdicciones $6.322.730.025 millones, o el 6,16% del total de la recaudación al 31 de diciembre de 2016 para atender una red de 201.100 kilómetros".
En cuanto al segundo punto -infraestructura pública- los peronistas, renovadores y dos kirchneristas explicaron que "el déficit histórico en materia edilicia amerita la necesidad de revisar los fondos que se movilizan para ello" debido a incremento poblacional. En esa línea, reconocen que las provincias tienen "en agenda proyectos que no pueden ser ejecutados por falta de financiamiento, alejando la meta perseguida cada vez más".
Con respecto a la tercera cuestión, fundamentaron la obligación de incrementar el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior por "insuficiencia para financiar obras de infraestructura del plan eléctrico 2013-2033 provincial" y "cupos anuales actuales que sólo permiten la ejecución de obras rurales (500-600 suministros por año)".
Los diputados también señalaron que el plan de obras "prevé para los próximos cuatro años una inversión anual promedio superior a los $500 millones, más de 14 veces lo disponible", y aclaran que "desde su origen, estos fondos son para el desarrollo eléctrico del interior con la clara visión de situar a las provincias en una posición de igualdad de oportunidades frente a los grandes centros más evolucionados".
Según los diputados opositores, "el problema descripto no es prioridad de ningún partido político, ni grupo empresario o sindical, ni de ningún ideólogo", sino "un problema de comunidad de los argentinos, que todos debemos asumir otorgándole la real importancia que tiene".
Además manifestaron que la situación debe convocar "a todos losgobernadores provinciales, a los dirigentes políticos y sus organizaciones; a los dirigentes sindicales por la propia esencia de su labor" y "a las organizaciones de empresarios, pues el futuro de sus empresas está condicionado y atado a un desarrollo que pasa necesariamente por el sistema de transporte carretero", entre otros puntos.

Fuente: iProfesional 21/06/2018 

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Presupuesto 2019: el Gobierno dialogará con todos los sectores

“Vamos a plantear una mesa de trabajo con la oposición con objetivos ambiciosos”, aseguró el ministro del Interior. “No vamos a excluir a nadie”, aseguró.El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, consideró que existe buena relación entre la Nación y las provincias para avanzar en la discusión del Presupuesto 2019. “Cambiemos es un gobierno de minoría y necesita el acompañamiento de la oposición”, sostuvo.
“Planteamos la necesidad de generar una mesa de trabajo con toda la oposición con objetivos ambiciosos. En eso está incluido el Presupuesto, que debe reflejar el compromiso que tenemos de ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas”, señaló en una entrevista con Radio Mitre. Y agregó: “Tenemos diálogo permanente con los gobernadores. Hay conciencia de la situación que atraviesa la Argentina. En comparación con años anteriores, vemos cuentas más ordenadas y provincias con mayor previsibilidad”.
Frigerio consideró, a su vez, que esa coincidencia también se verá expresada en términos parlamentarios, más allá de las diferencias partidarias. “Cuando se observa en perspectiva histórica, en dos años y medio hemos sacado muchas leyes, no menores, que han transformado a la Argentina. A pesar de haber asumido el gobierno con un quinto de los senadores, un tercio de los diputados y cinco gobernadores de veinticuatro”, sostuvo. Y se mostró optimista, más allá de los más reacios al consenso. “Hay un sector que pone palos en la rueda, pero no es el sector mayoritario de la oposición. No vamos a excluir a nadie del diálogo. Vamos a convocar a todos”.

Fuente: Parlamentario.com

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Pluriempleo: quienes ingresen el saldo no retenido sin inscribirse en Ganancias, no podrán hacerlo en cuotas

La AFIP habilitó la semana pasada la posibilidad de que aquellos empleados o jubilados que tuvieron mas de un empleo o ingreso durante 2017 y no hayan informado tal situación a su agente de retención puedan abonar el saldo no retenido sin necesidad de inscribirse en el Impuesto a las Ganancias.

Esta medida alcanza a quienes hubieran percibido, durante el período fiscal 2017, sueldos u otras remuneraciones de personas o entidades que no hayan sido designadas como agentes de retención (pluriempleo) y la fuente de sus rentas provenga de:
- El desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos.
En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir de 2017, inclusive.
- El trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.
- Las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto, y de los consejeros de las sociedades cooperativas.
Además de las rentas provenientes de los planes de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia provisional.
- Los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas, que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquéllos. Excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas.
En efecto, la Resolución General 4261 de AFIP así lo estipula exceptuando por única vez a dar cumplimiento a las obligaciones de determinación anual e ingreso del impuesto a las ganancias, en caso de haberse producido alguna de las siguientes situaciones:
a) El beneficiario no informó dichos sueldos o remuneraciones, así como las deducciones respectivas, a través del formulario de declaración jurada F. 572 Web.
b) Habiendo informado las otras rentas y sus correspondientes deducciones, el importe determinado en la liquidación anual del referido período fiscal no fue retenido en su totalidad.
La misma medida del organismo recaudador establece que el impuesto que debe pagar el beneficiario de las rentas como consecuencia de las situaciones mencionadas, se ingresará hasta el 22 de junio de 2018mediante Volante Electrónico de Pago (VEP) utilizando el código de Impuesto-Concepto-Subconcepto: 011-043-043.
Por otro lado, la declaración jurada informativa del impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal 2017, deberá ser presentada por los ciudadanos mencionados anteriormente, aún cuando el importe de sus rentas gravadas, exentas y/o no alcanzadas obtenidas en dicho año fiscal, resulte inferior a $1.000.000, reflejando la liquidación efectuada en papeles de trabajo.

Posibilidad de Abonar el Saldo en Cuotas
La única alternativa para financiar el saldo no retenido en los casos de pluriempleo no informado será la de inscribirse en el impuesto y presentar la declaración jurada determinativa del mismo para de esa manera poder acceder al plan de facilidades estipulado por la Resolución General 4057 emitida por la AFIP.
En este caso, habrá que tener en cuenta la categoría de riesgo asignada por el SIPER de AFIP ya que la cantidad de cuotas varía según el siguiente detalle:
- Plan hasta 3 cuotas: categorías SIPER A y B
- Plan hasta 2 cuotas: categoría SIPER C-
- Plan de 1 cuota: categoría SIPER D
Hay que tener en cuenta que para el caso de recién inscriptos, el sistema asigna por defecto la Categoría C con lo cual se podría financiar en hasta solo dos cuotas.
Por último, es necesario aclarar que AFIP dispuso para este año que no será condición la presentación de la declaración jurada para la adhesión al plan de facilidades. De todos modos, entendemos que de no estar inscripto en el impuesto el sistema no permite cargar la obligación. El plazo para adherir al plan de pagos especial vence el próximo 30 de junio.

Fuente: iProfesional 21/06/2018.

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Calculan que el litro de nafta súper treparía a $31 antes de fin de año

Focus Market afirma que llenar el tanque requiere $1.457, diez veces más que hace una década. Cuál fue el importe del combustible en los últimos Mundiales.

El precio de nafta súper se disparará por encima de $31 por litro de acuerdo con un estudio de la consultora Focus Market, que también señala que el importe se incrementó 10 veces en una década.
Según con el reporte de la compañía dirigida por el economista Damián Di Pace, el precio de la súper pasó de $2,36 a $26,5 en diez años, cuando $129,56 permitían llenar un tanque.
Hace tres años, en cambio, el precio se ubicaba en $129,56 y se requerían $658 para completar un tanque. En 2018, ese valor se disparó hasta $1.457.

A la hora de comparar por Mundiales de Fútbol, el litro costaba:
- Italia 1990: 2.200 australes
- EE.UU. 1994: 0,29 pesos (o dólares)
- Francia 1998: 0,76 pesos (o dólares)
- Corea-Japón 2002: 1,54 pesos
- Alemania 2006: 1,88 pesos
- Sudáfrica 2018: 3,74 pesos
- Brasil 2014: 11 pesos
- Rusia 2018: 26,50 pesos

Ante la liberación del precio de las naftas y el convenio firmado entre el ahora ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, y las petroleras, con el aumento mensual de 3% hacia final de año, el precio de la súper superaríala barrera de los 30 pesos por litro.
Más exactamente, según el estudio de Focus Market, este combustible llegaría a $31,64 para fin de año, por lo que un tanque promedio de 55 litros llegará a $1.719.

Fuente: iProfesional 18/06/2018.

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La AFIP oficializó la reglamentación del nuevo "Monotributo Unificado Córdoba"

A partir de julio, los contribuyentes del régimen simplificado de Ingresos Brutos de Córdoba abonarán en un solo pago sus impuestos nacionales y provinciales sin trámites adicionales

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia, y Leandro Cuccioli, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), firmaron la resolución que unifica el cobro del Monotributo.
La implementación del nuevo esquema larga el mes próximo, con el vencimiento del 20 de julio.
Con el Monotributo Unificado Córdoba (MUC), los contribuyentes pagarán la cuota la AFIP que incluirá la parte correspondiente al impuesto provincial y a las tasas municipales.
Actualmente, en Córdoba, hay 155.257 pequeños contribuyentes, que son la mitad de los inscriptos en Ingresos Brutos, pero que sólo aportan el tres por ciento de la recaudación de este tributo y generan un costo administrativo que se reduce.
Por otra parte, al compatibilizar la base de contribuyentes con la AFIPy depurar los que están exentos, quedarán a la vista aquellos que no están registrados en la Provincia. Además, el fisco nacional tiene mayores herramientas de presión para que los monotributistas cumplan.
Para los contribuyentes provinciales, ya desde enero se eliminó la obligación de presentar la declaración jurada mensual y dejaron de estar sujetos a retenciones, percepciones o recaudaciones bancarias. En 2017, se habían realizado 3,9 millones de retenciones por 44 millones de pesos mensuales que Rentas cobró por adelantado.
Quienes ya están inscriptos en el régimen simplificado de Ingresos Brutos no tienen que hacer nada. Una vez que paguen la cuota mensual del Monotributo, se les sumará el componente del impuesto provincial, ya que Rentas informa a la Nación si corresponde.
Hay que volver a imprimir la credencial de pago porque cambia el Código Único de Revista (CUR). Los trámites se pueden realizar con clave fiscal en el sitio web de AFIP o en un botón especial desde la página de Rentas de Córdoba.
Los que están exentos en la Provincia (profesionales, oficios y algunas actividades) no tendrán ninguna modificación. Si la persona cambia de categoría, automáticamente se modifica el pago en todos los niveles de gobierno.
Quien inicia su actividad, cuando da de alta el Monotributo en la AFIP, con los datos que debe informar, el sistema le dirá si está exento, gravado o no alcanzado en Ingresos Brutos.

Fuente: iProfesional 18/06/2018. 

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Por la devaluación, las empresas importadoras deberán pagar más Ganancias

Es porque deben valuar su mercadería y activos al precio de la última compraEs porque deben valuar su mercadería y activos al precio de la última compra  

Por la devaluación y la imposibilidad de aplicar el ajuste impositivo por inflación, las empresas que comercializan productos importados deberán pagar una tasa efectiva del impuesto a las Ganancias superior al 35 por ciento.

Así lo explicó a Clarín el tributarista Marcelo Rodríguez: “Las empresas cuyos cierres de balances operen desde el mes de mayo de 2018 están obligadas avaluar sus activos en moneda extranjera al tipo de cambio comprador a la fecha de cierre del ejercicio. En consecuencia, los créditos y las tenencias en dicha moneda habrán de generar una ganancia gravada por el impuesto, por la mera tenencia de dichos activos. El efecto contrario se va a generar en el supuesto de la existencia de pasivos en moneda extranjera, ya que representarán una pérdida”.

El impacto más visible se dará en el caso de la valuación de las existenciasde bienes de cambio porque las empresas deben valuar sus inventarios al costo de las últimas compras. Y si se trata de mercaderías importadas, deberán realizar la valuación de sus existencias siguiendo el ritmo de la devaluación.

En el caso de las empresas con actividad agropecuaria al momento de hacer su balance fiscal, deberán valuar sus existencias al valor de plaza.

Como esas existencias están expresadas en dólares, van a tributar el impuesto a las ganancias por una renta que aún no se ha generado a un tipo de cambio que hoy es de casi $27. Sin embargo, los costos incurridos durante la campaña, se han pagado en pesos a valores históricos, que no se pueden actualizar atento a que no está vigente el ajuste por inflación.

Rodríguez explicó que esta situación se origina “en la imposibilidad de aplicar el ajuste impositivo por inflación, previsto en la ley del gravamen, por imperio de la ley 24.073, sancionada por el Congreso en abril del año 1992. Esta circunstancia obliga a las empresas a liquidar el gravamen considerando valores nominales, siendo entonces la consecuencia inevitable que la tasa efectiva del impuesto a ingresar va a superar holgadamente el 35% previsto para los ejercicios fiscales que cierren durante el corriente año 2018”.

Y agrega : “Las empresas podrán entonces optar por realizar un reclamo judicial a fin de cuestionar la inconstitucionalidad de la inaplicabilidad del ajuste por inflación, invocando la doctrina de la Corte Suprema de Justicia en la causa Candy”.

Sobre el particular, se deberá considerar que las empresas tendrán vedada la posibilidad de realizar este reclamo si hubieran optado por realizar el revalúo de los bienes de uso previsto en el título X de la Ley 27.430, sancionada por el Congreso Nacional en diciembre del año pasado, aclaró Rodriguez al matutino.

 Fuente: iProfesional 14/06/2018

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Ganancias y Bienes Personales: la AFIP lanzó un instructivo para adherir al miniplan de pagos

La AFIP recuerda que se puede incluir el saldo de impuesto resultante de la declaración jurada, en el Plan de Facilidades de Pago de la Resolución General 4057, aún cuando no se haya presentado la Declaración Jurada Determinativa del Impuesto a los Bienes Personales y Ganancias.

La AFIP recuerda que se puede incluir el saldo de impuesto resultantede la declaración jurada, en el Plan de Facilidades de Pago de la Resolución General 4057, aún cuando no se haya presentado la Declaración Jurada Determinativa del Impuesto a los Bienes Personales y Ganancias.
Para ello, se debe ingresar con Clave Fiscal al servicio “Mis Facilidades”,luego de seleccionar “Validación de Deuda” cargar manualmente los datos relacionados a  la/s obligación/es que se quieren incluir.
Una vez que se haya completado toda la información solicitada,  se genera el plan de pago.
El plan de pagos se puede generar hasta el 30 de junio de 2018 inclusive.
A fin de facilitar la tarea, la AFIP lanzó la siguiente guía paso a paso: ¿Cómo incorporo mi deuda al Plan de Facilidades de Pago - RG 4057?

Empleados
Asimismo, la AFIP prorrogó hasta el 27 de julio la declaración jurada informativa anual de empleados correspondiente al Impuesto a las Ganancias.
Puntualmente alcanza a quienes obtengan ingresos brutos anuales iguales o superiores a $1.000.000 por rentas de:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos.
En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del 2017, inclusive.
- El trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.
- Las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto, y de los consejeros de las sociedades cooperativas.
Además de las rentas provenientes de los planes de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia provisional.
- Los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas, que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquéllos. Excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas
- Las retribuciones que perciben los actores a través de la Asociación Argentina de Actores.
Los antes mencionados, podrán, excepcionalmente, efectuar la presentación de las declaraciones juradas informativas del período fiscal 2017, hasta el 27 de julio de 2018, inclusive.

Fuente: iProfesional 14/06/2018.

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Pichetto propone excluir Ganancias del medio aguinaldo

El jefe del bloque Justicialista presentó un proyecto para elevar el mínimo no imponible en la primera cuota del sueldo anual complementario de este año.

Mientras la Confederación General del Trabajo anunciaba el paro para el próximo lunes 25 de abril, el presidente el bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, anunciaba la presentación de un proyecto de ley que propone excluir del próximo medio aguinaldo la deducción del impuesto a las Ganancias.

Según la iniciativa del rionegrino, suscripta también por el entrerriano Pedro Guastavino y el cordobés Carlos Caserio, la medida regiría para los sueldos que no superen los 77 mil pesos.

El proyecto señala en su primer artículo que “a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias correspondiente a la primera cuota del sueldo anual complementario de 2018 se deberá incrementar en 21.000 pesos el importe de la deducción especial calculada” por la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Cabe recordar que la exclusión de Ganancias para el próximo medio aguinaldo era una de las demandas de la CGT al Gobierno nacional.

La medida “tendrá efectos exclusivamente” para los casos en que la remuneración no supere los 77 mil pesos”, puntualiza la iniciativa que habla de la necesidad de “sostener la capacidad de compra del salario de los trabajadores, máxime teniendo en cuenta el deterioro que viene sufriendo la remuneración del asalariado producto del sostenido incremento de los precio”.

Fuente: Parlamentario.com

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Tironeo con la AFIP en el Senado por el nuevo tope para compras en el exterior vía courier

El peronismo quiere que la AFIP explique "las razones que motivaron el dictado de la Resolución General 4.259" del corriente año, que días atrás triplicó el monto de u$s1.000 a u$s3.000 para las compras en el exterior vía courier.

El peronismo quiere que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explique "las razones que motivaron el dictado de la Resolución General 4.259" del corriente año, que días atrás triplicó el monto de u$s1.000 a u$s3.000 para las compras en el exterior vía courier.
"Si bien entendemos conducente la necesidad de Argentina de desarrollar herramientas que permitan la apertura de mercados, somos de la idea de que la inserción comercial de nuestro país en el mundo debe efectuarse de manera inteligente y responsable, protegiendo el empleo y la industria nacional", señalaron el jefe del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, y el legislador entrerriano Pedro Guastavino.
Los senadores remarcaron que "el déficit comercial en el primer cuatrimestre de 2018 es de u$s3.420 millones, incremendándose en un 165% respecto del déficit del mismo período del año anterior, que alcanzó los u$s1.290 millones".
En ese sentido, Pichetto y Guastavino apuntaron al "creciente incremento de las importaciones durante abril de este año de los bienes de consumo, como por ejemplo textiles (68,9%); Calzado (20,3%); y Aparatos y material eléctrico (54,2%)", y agregaron que esta situación "no sólo implica una salida importante de divisas en nuestro país, sino también una pérdida de empleo argentino y de actividad para pymes locales".
Por otra parte, los legisladores justicialistas destacaron el "creciente déficit comercial con los dos principales socios del país, Brasil y China", y detallaron: "Con el primero, el rojo en el primer cuatrimestre de 2018 aumentó en un 15%, alcanzando los u$s2.701 millones versus los u$s2.359 del déficit del mismo período pero de 2017".
En tanto, con China, "el déficit de la balanza comercial por el primer cuatrimestre de 2018 se incrementó en un 60%, alcanzando los u$s3.436 millones versus los u$s2.139 millones de déficit del mismo período pero de 2017".
Si bien los senadores reconocieron "positivamente la necesidad de establecer lazos comerciales con socios estratégicos como Brasil y China, que concentran cerca del 30% de las exportaciones de nuestro país", solicitaron alimentar ese entendimiento "en un marco de razonabilidad que tienda a la protección del empleo y la industria argentina".

Fuente: iProfesional 12/06/2018. 

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Dictamen de la AFIP: expertos cuestionan la valuación de los automóviles

La AFIP establece que los rodados deberán ser valuados al valor de tabla, incluso en el último año cuando su valor residual es ceroA través del dictamen 1/2018, la AFIP procedió a analizar hasta qué año deben gravarse los rodados.
La nueva publicación establece que los rodados deberán ser valuados al valor de tabla proporcionada por el fisco nacional, incluso en el último año, cuando su valor residual es cero.
Desde el Blog Contadores en Interacción advierten que "si bien el rodado está totalmente amortizado, si es el último año, igual debe mostrar un importe".
Los expertos reafirman que Bienes Personales es una foto a un momento determinado: el 31 de diciembre de cada año
"Si a esa fecha los rodados no tienen vida útil, no hay comparación que realizar contra ningún valor", concluyen los expertos.

Inmuebles porteños
Asimismo, a través del mismo dictamen, la AFIP acepta una valuación menor de los inmuebles porteños a fin de liquidar y pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales.
Puntualmente, el fisco considera que para la valuación para inmuebles porteños debe aplicarse la Valuación Fiscal Homogénea (VFH). La controversia se presentaba ya que de acuerdo a la reglamentación porteña, el fisco nacional podía considerarse la VFH multiplicada por cuatro.
Al respecto, Ivan Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados señaló que el conflicto se presenta ya que "a fin de devolver percepciones por compras en el exterior, la AFIP hacía presentar y/o rectificar la valuación por cuatro".
"Por ese motivo, existen derechos que ya fueron lesionados", advierte Sasovsky.

El dictamen
El dictamen señala que el Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires define la base imponible del Impuesto Inmobiliario, asimilándola expresamente a la “Valuación Fiscal Homogénea” –cuyo monto surge de los parámetros integrantes de la fórmula perfilada en dicha norma (derivados del relevamiento catastral) y de la fijación de los valores respectivos por parte de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)-.
En este sentido, debe observarse que cuando el legislador nacional remitió a la “base imponible fijada para el pago de los impuestos inmobiliarios” no formuló aclaraciones o agregados que habiliten al intérprete a ampliar o restringir –en lo que atañe al alcance del concepto “base imponible”- las definiciones contenidas en la norma local cuando éstas son claras y no requieren esfuerzos de interpretación.
En consecuencia, debe advertirse que admitir la posibilidad de considerar una base imponible diversa a la que surge en forma explícita de la definición contenida en el Código Fiscal local, podría suponer prescindir de la clara voluntad del legislador expresada en el texto de la ley del tributo y, por añadidura, en el dispositivo legal local a la cual aquélla remite.
En virtud de las consideraciones vertidas, el servicio jurídico de la AFIPentiende que, conforme a una perspectiva de interpretación basada en la letra del texto legal y sobre la base del juego armónico de las normas que rigen el caso, la remisión de la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales a la “base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares”, supone acoger, la definición expresa que al respecto contiene el Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, en el sentido de que la “Valuación Fiscal Homogénea” es la base imponible de los tributos inmobiliarios en dicha jurisdicción.
Es preciso advertir que la circunstancia de que la ley tarifaria anual emitida por el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires ordene la aplicación de la alícuota del impuesto inmobiliario sobre el producto de la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) y la Unidad de Sustentabilidad Contributiva, no autoriza a afirmar, que este último valor (USC) integre la base imponible del impuesto inmobiliario.
Como puede observarse, conforme a la definición inserta en el Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) es un instrumento utilizado por el legislador con el fin de lograr determinados objetivos en el marco del diseño de su política fiscal y es en ese contexto que se fija cada año el valor respectivo.
Es decir, que la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC), tal como fue definida por el legislador local, se exhibe como una magnitud que no surge de un sistema reglado de medición técnico y objetivo del valor de las propiedades sino que, en su carácter de herramienta de política fiscal, lleva ínsito un amplio margen de discrecionalidad en su fijación, la que podría, inclusive encontrarse totalmente desvinculada de las características de los inmuebles sobre los que se aplica.
Dicho en otros términos, la configuración legal de la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) permite afirmar que la selección de su valor se encuentra sujeta a una ponderación discrecional efectuada por el legislador local a la luz de motivaciones de política fiscal y disociada del objeto de medición –inmuebles- sobre los que se aplica.  
Esta última circunstancia determina que dicha figura se aparte del concepto teórico de base imponible –y, en la especie, de base imponible del impuesto inmobiliario-.
En efecto,  la base imponible es aquella magnitud establecida en virtud de ley que expresa la medición del hecho imponible, más concretamente de su elemento objetivo.
Por tanto, cabe afirmar que existe una íntima relación entre la base y el hecho que se trata de medir, ya que si no fuera así “se estaría alterando, a través de la base, la propia definición del hecho imponible”.
A la luz de lo señalado y teniendo en cuenta las normas que rigen la creación de la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC), resulta razonable sostener que dicho valor no se caracteriza jurídicamente por reflejar el volumen económico del aspecto material del hecho imponible del impuesto inmobiliario –cuyo objeto es el inmueble y cuyo valor surge de los parámetros y variables fijados en base a las características propias del mismo por parte de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)- sino que, en rigor, opera como una magnitud externa que puede ser establecida por el legislador en forma discrecional, en función de las más variadas motivaciones de política fiscal.
De acuerdo con este criterio, la naturaleza de la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) –conforme los términos de su configuración legal- impide considerarla, desde una perspectiva conceptual, integrante de la base imponible del impuesto inmobiliario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Fuente: iProfesional 11/06/2018.

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Eliminan contribuciones municipales bonaerenses de las facturas de luz y agua

ELa Legislatura bonaerense eliminó una contribución del 6% en las tarifas de luz y del 4% en las de agua y cloacas, que estaban incluidas en las facturas de esos servicios y eran destinadas a los 135 municipios de la provincia  

La Legislatura bonaerense eliminó una contribución del 6% en las tarifas de luz y del 4% en las de agua y cloacas, que estaban incluidas en lasfacturas de esos servicios y eran destinadas a los 135 municipios de la provincia, aunque habilitó a las comunas a cobrarle una tasa a las empresas prestatarias de esos servicios.
La ley, que fue aprobada primero en la Cámara de Diputados y luego sancionada en el Senado, se logró sobre la base de un acuerdo al que llegaron el oficialista Cambiemos, el Frente Renovador y la bancada del justicialismo Unidad y Renovación, referenciada con los intendentes peronistas del Conurbano.
El proyecto, enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal y aprobado en el Senado, reducía la contribución al 0,01% con lo que vedaba la posibilidad de que los municipios pudieran aplicar una tasa.
Por eso el proyecto aprobado establece en el 0% la contribución que los agentes de la actividad eléctrica abonan mensualmente a las municipalidades por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales.
La iniciativa contempla ahora que “cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder 6% de las entradas brutas de la distribuidora, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público”.
El mismo esquema utiliza para el 4% que las comunas percibían de los servicios de agua y cloacas prevista en la Ley 13.404 al otorgar a los municipios la potestad de cobrarle tasa a las prestadoras hasta ese tope.
Las modificaciones habían sido pedidas a los legisladores por intendentes de diferentes agrupaciones políticas que consideraban que el proyecto tal cual lo había enviado el gobierno representaba unos $1300 millones menos de ingresos a los municipios.
La eliminación de la contribución municipal en las boletas de luz y agua eran parte de un paquete de medidas diseñado por la gobernadora Vidal para reducir la presión impositiva en las facturas de los servicios que pagan los bonaerenses.
La gobernadora -vía decreto- eliminó de las tarifas de luz un 15,5% de dos fondos específicos que recaudaba la provincia; un 6% de la tarifa de gas y otro 3% de la tarifa de agua pero también impulsó que se eliminen las contribuciones que perciben los municipios.
Durante el debate, el titular de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Marcelo Daleto explicó que “el retraso tarifario en la Argentina está claro” y sostuvo que es necesario “bajar los impuestos mientras se recupera la matriz energética”.
Sostuvo que “por decisión de la gobernadora Vidal hemos podido bajar impuestos, pero para eso había que tener un estado ordenado porque no cobrar esos impuestos tiene un costo fiscal para la provincia de 3000 millones de pesos”.
“Estamos convencidos que todos los sectores políticos queremos reducir las tarifas. Era una propuesta de la oposición y ahora escuchamos a los intendentes que estaban pidiendo estos cambios que es este despacho que estamos tratando hoy y les dimos las herramientas para que lo puedan hacer por ordenanza municipal”, dijo Daletto.
Su par de bancada, Mario Giacobbe cuestionó a Unidad Ciudadana por no acompañar el proyecto y aseguró que “hay una iniciativa de la gobernadora para que el vecino pague menos. Entiendo que puede ser poco, pero le vamos a decir el vecino que no pague un 22% menos en la tarifa porque es poco”, se preguntó.
Para la diputada del Frente Renovador, Valeria Arata, con esta modificación “logramos que las empresas sean las responsables de pagar el 6 por ciento y los municipios tienen la facultad de cobrar estos derechos”.
“Avanzamos porque hoy la contribución la pagan los empresarios y no los usuarios”, dijo aunque reclamó que se trate también el proyecto de “tarifas limpias para que el usuario sepa cuál es el valor de la tarifa” y pidió que el gobierno nacional que baje el Impuesto al Valoor Agregado (IVA).
En tanto, desde Unidad Ciudadana el diputado Avelino Zurro reclamó hacer una sesión especial para tratar todos los proyectos sobre tarifas y consideró que el problema “no es el 6% sino el brutal aumento de las tarifas”.
Tal como ocurrió en Diputados, la ley fue acompañada por el oficialismo de Cambiemos y las bancadas del Frente Renovador y del PJ Unidad y Renovación, mientras que Unidad Ciudadana votó en contra.

Fuente: iProfesional 08/06/2018.

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