Menu



Cómo valuar tu emprendimiento para la venta

Las etapas recesivas como la que recién comienza en Argentina constituyen escenarios que alojan crisis y oportunidades. Es aconsejable mantenerse atento en la crisis pués las oportunidades suelen aparecer cuando menos lo imaginamos. 

Una de ellas suele ser la posibilidad de venta del emprendimiento. Y esto no significa que la venta sea exclusivamente por necesidad, sino que ha llamado la atención por su buena performance. Como sea, es necesario saber cómo asignar valor de un emprendimiento para poder fijar precio y vender adecuadamente, si esa fuera la decisión.
La decisión de vender…
… Puede ser producto de la necesidad o de la oportunidad. Si el caso es el primero no hay mucho que decir, salvo que si hay necesidad que se note lo menos posible. No más que eso.
Si la venta es una oportunidad, intentar aprovecharla sacándole el mejor jugo posible. Ya analizaremos sugerencias enfocadas a lograrlo.
Sin embargo, antes de avanzar un comentario que sirve para las dos opciones: la venta de un emprendimiento, o una empresa si es que el primero ha logrado el segunto status, debe ser encarada con la cabeza alta y sacando pecho. Porque es bueno para la cabeza del vendedor y frente a la percepción de los compradores potenciales y del comprador final. Con una actitud de ésta índole se obtienen mejores resultados económicos y quien vende se siente bien al terminar la operación: sentirse bien es estar en condiciones de hacer lo que se quiere a partir de la venta. Esto es clave para continuar positivamente y con protagonismo el proceso emprendedor.
COMO SE ESTABLECE EL VALOR ECONOMICO DEL EMPRENDIMIENTO O LA EMPRESA
El precio de mercado de un emprendimiento o empresa es el resultado de la suma de todos sus activos menos el resultado de la suma de todas sus deudas o pasivos. Esta es una definición o más aún, un enfoque general producto del sentido común y extensivo para todo emprendimiento / empresa de cualquier sector económico.
Los ítems que componen el valor o sea los activos son todos los que representan un aporte de valor para la organización. Enumeremos en términos accesibles y en forma sencilla (no se molesten los contadores por favor, muchas gracias ):
  • El valor de los bienes inmuebles: edifcio/s en donde se asienta el funcionamiento del emprendimiento / empresa. Sólo vale si el emprendimiento es propietario de inmueble /s.
  • El valor del mobiliario: muebles, tecnología y accesorios de oficina.
  • El valor de la maquinaria y herramental: si los hubiera, el valor de todo lo necesario para producir y brindar servicios post – venta.
  • Otros bienes: matriceríal, medios de transporte, por ejemplo. Existen muchos otros.
  • El valor del stock de productos y materias primas: tomamos en cuenta materia prima, producto semielaborado y producto terminado.
  • Cuentas por cobrar: montos pendientes de cobro.
  • El valor de las marcas y su capacidad de venta en mercado: de acuerdo al sector económico, las marcas en comercialización tienen un valor representado por su facturación anual multiplicado por módulo anual completo o parcial (Ej: 18 meses, 24 meses, u otros. Dependiendo de sector económico y antigüedad de permanencia en mercado). Este es un aspecto muy sensible y variable, y como tal requiere conocer muy pero muy bien el negocio de desempeño. Suele ser objeto de intensa negociación.
La suma de estos valores constituye el activo del emprendimiento.
A su vez, todas las deudas deberían descontarse del valor del activo. Consideramos deudas o pasivo a los montos que están pendientes de pago desde la organización que se vende y que no tienen una contra partida o contraprestación en la empresa. Ej: si decido vender mi empresa y aún no pagué la factura de la materia prima que tengo en stock, ese monto no se descuenta de activos pués al transferir la empresa a su nuevo dueño le transfiero también la materia prima de referencia. Si la materia prima corresponde a productos en producción o aún no comercializados ni cobrados, tampoco se descuenta.
Pero si debo una factura de materia prima utilizada en productos que ya cobré, debo descontar dicho monto de activos, ya que el nuevo dueño asumirá la responsabilidad de pagar por algo que a él ya no le genera beneficio alguno.
Por ahora lo dejamos aquí, lo completaremos en la próxima entrega.
Espero les resulte útil. Como siempre quedo a disposición para toda consulta necesaria.
Cordial saludo,
Jorge
Fuente: 

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/08/como-valuar-tu-emprendimiento-para-la.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS