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Cómo utilizar los códigos QR desde el marketing y ganar en ventas

Los códigos QR se han convertido en una herramienta de marketing muy importante. Con el tiempo, se fuerno extendiendo a distintos terrenos y hoy se los puede ver en paquetes de cigarrillos, en diferentes productos de supermercado y hasta su uso en la vía pública es cada vez más común. Sin embargo, esto no quiere decir necesariamente que todas las marcas los utilicen de manera adecuada. Por eso, y para evitar posibles errores en el marketing a través de los códigos QR, Mobile Zeitgeist citado por Marketing Directo, propone los siguientes consejos: 


1. No utilizar el sistema `por que sí`
Los códigos QR están de moda y eso hace que algunas marcas se animen a atilizarlos de manera completamente irreflexiva. Pero, antes de lanzar una campaña de marketing con códigos QR es importante tener claro a quién se dirige ésta, y también dónde y cuándo se desarrollará. Asimismo, es preciso determinar con antelación el objetivo de la campaña y determinar si lo que se busca es despertar la curiosidad del consumidor, simplemente ofrecerle soluciones o, además, proporcionarle algún tipo de beneficio. 

2. Ofrecer valor exclusivo al consumidor
Como en toda acción de marketing, la utilidad de un código QR debe ser reconocible para el consumidor. Cuando el cliente se toma la molestia y el tiempo de escanear un código QR, es para obtener algo a cambio, ya sea en forma de acceso a un concurso, un juego, un contenido exclusivo, simplemente un regalo o wifi gratis. 

3. Informar al consumidor cuál es la utilidad del código QR
Hay muchos clientes que están ya familiarizados con los códigos QR y saben perfectamente cómo funcionan, pero también existen muchos otros muchos que aún no tiene idea de sus potenciales usos. Para conectarse con este último tipo de consumidores, es esencial que el código QR esté provisto de algún tipo de información, de algún `gancho` que lo anime a probar y escanearlo. 

4. Ser original
Los códigos QR no pueden ser sólo blancos y negros. Su diseño admite múltiples posibilidades y las marcas deben utilizarlas en su beneficio para `meterse en el bolsillo` al cliente. 

5. Redirigir al usuario a páginas web
Los códigos QR se escanean con aplicaciones para smartphones y tabletas. Por eso, es muy útil redirigir al usuario a webs que estén optimizadas para dispositivos móviles. 

6. Hacer pruebas
Para proporcionar al usuario la mejor experiencia de marca posible con un código QR, es preciso asegurarse de que la web a la que redirigen está optimizada para los diferentes tipos de dispositivos móviles. También es importante que éste sea compatible con las distintas aplicaciones de escaneo presentes actualmente en el mercado. 

7. Medir resultados
Para introducir mejoras en futuras campañas con códigos QR es preciso evaluar detenidamente las experiencias previas y estar al tanto de lo que funcionó o no en campañas anteriores.

El uso de este sistema está creciendo de forma llamativa a nivel internacional. Se utilizan en los paquetes de cigarrillos, en los supermercados y hasta en la vía pública. Cómo aprovechar la herramienta para llevar a cabo una comunicación efectiva.

Fuente: Iprofesional

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