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Cómo transformar procesos de la mano de la tecnología

El e-commerce, los códigos QR y la firma electrónica están transformando el núcleo de las empresas, modificando los procesos y generando nuevas oportunidades, no sólo con ahorro de costos, sino permitiendo tener una llegada más amplia a sus clientes, brindando más seguridad y simplificando los procesos. En esta nota le contamos los beneficios de estas tres herramientas, por qué implantarlas, cómo hacerlo y por donde empezar. Tome nota.




“La tecnología es siempre la misma, pero hoy es el momento en el que las empresas decidieron aceptarla como herramienta para sus negocios” afirmó a ITSitio Armando CarrataláGerente IT de CertiSur, una compañía que ofrece soluciones de firma electrónica para empresas, y remarcó “La firma electrónica no es algo nuevo tampoco, pero hoy son muchas las empresas que deciden implementarla en sus negocios, otras, como las bolsas de cereales trabajan desde hace mucho tiempo con este proceso, generando entre el 70% y el 80% de los contratos sin papel”


La realidad es que las empresas ya establecidas migran cada día más hacia la digitalización de sus tareas, y las nuevas, comienzan sus actividades contando con procesos de digitalización en todas sus transacciones. Esta es una tendencia que representa algunos ahorros, sobre todo porque no requiere papel, porque genera una reducción de procesos que en muchos casos implica menos personal, además de espacios para archivos, tiempo y demás.

La firma electrónica, según CertiSur, es muy usada, sobre todo en el sector de la banca, y la mayoría de los procesos en los que interviene es en las transacciones con clientes, sin embargo, al día de hoy, y tras una nueva regulación presentada por el Ministerio de Trabajo, las empresas pueden aprovechar la firma electrónica y todos sus beneficios en los llamados recibos de sueldos digitales, que aunque no hay ejemplos de implementación en el país, Norberto MarinelliCEO de CertiSur, confirmó que son muchas las empresas interesadas en esta solución.

“La importancia de incorporar herramientas de transacción electrónicas radica en que es la forma de automatizar procesos de negocios eliminando la intervención humana en operaciones donde existe probabilidad de error, además de constituir un método para integrar los procesos internos y externos de las compañías. Todo esto nos brinda ahorro de tiempo, mayor confiabilidad y una plataforma sobre la cual construir verdaderos lazos colaborativos en las cadenas de abastecimiento” explicó Aníbal Serignese, especialista en comercio electrónico en GS1 Argentina.

Otro de los sectores con más implementación de la tecnología es el retail, ya que sus proveedores intercambian documentos tales como Orden de Compra, Aviso de Recepción, Factura, etc. “Un Sector para el cual prevemos un despegue importante en el próximo semestre es el de Salud, motivado no sólo por metas de optimización en sus procesos, sino por los requerimientos específicos emergentes del Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos” afirmó Serignese.



E-commerce y códigos QR

Los códigos QR ya son altamente populares y comprendido, no solo por las empresas, sino también por los consumidores.

“Lo que ha dado fama al código QR es la rápida adopción que ha tenido en el círculo de los responsables de Marketing de las empresas. Debido a la amplia difusión de smartphones en la población, se ha convertido en una moda acompañar un anuncio con el símbolo” afirmó el especialista en e-commerce.

¿Por qué la utilización del QR toma constantemente más valor para las empresas? Cada vez que un potencial consumidor escanea un producto o la publicidad de un artículo y lo activa es posible responder: dónde (geolocalización), quién (sólo aquellos datos permitidos en el marco de las leyes de privacidad de información), a qué hora, sobre qué producto, (entre otras cualidades), y todo esto en tiempo real. Disponer de esta información multiplica las posibilidades de las compañías para construir bases de datos, analizar sistemáticamente el comportamiento de su mercado específico, revisar sus estrategias comerciales, mejorar su presencia de marca, fidelizar a sus clientes e incrementar sus volúmenes de ventas y rentabilidad.

“Desde el punto de vista del usuario final, el objetivo es convertir sus tiempo de espera en tiempos útiles” afirmó Daniel Wainberg, de Softland Argentina, y agregó “Así, mientras esperamos el colectivo, el comienzo de un espectáculo o realizamos un trámite, podríamos comprar en el supermercado y tener nuestro pedido disponible al llegar a nuestro domicilio, obtener un ticket para un show, reservar en un restaurante, solicitar un turno en el médico, obtener información sobre una propiedad, cotizar un seguro”
Códigos QR: Buenos usos

El desafío
Si bien la gama de aplicaciones para desarrollar campañas es sumamente amplia considerando que a partir de un código QR pueden generarse links a páginas Web, disparar mensajes de texto, enviar tweets, ver videos, el reto de las compañías será pasar de aplicaciones meramente publicitarias a aplicaciones orientadas concretamente a las ventas, proceso que requerirá modificar los hábitos y la cultura de sus clientes, fidelizarlos, “convencerlos” de los beneficios de aprovechar estas nuevas posibilidades.

“En este marco, casi seguramente, el camino más sencillo sea aquel que permita hacer uso cada vez más intensivamente de las nuevas tecnologías a mayor cantidad de gente y que su utilización se traduzca efectivamente en una mejora apreciable en su calidad de vida diaria” finalizó Wainberg.

El mercado mundial se encamina sin lugar a dudas cada vez más a operaciones soportadas por móviles. El Mobile Commerce revolucionará en muchos aspectos lo que hasta hoy conocemos en términos de B2C. De todos modos, tal cual lo mencionado anteriormente, el QR no es necesariamente la clave de esta revolución, sino quizás uno de los medios disponibles para conducirla, y ni siquiera el más conveniente en algunos casos.

"Imaginemos una persona que recorra un supermercado y escanee el código de barras de su producto favorito mediante el celular" analizó Serignese "Nótese que me refiero al código de barras que la cajera escanea para proceder al cobro y no a un QR. Esta operación hoy es posible con los smartphones disponibles y no necesita alterar nada en el packaging de los productos"

"Pero ¿para qué serviría escanear el código del artículo comercial? Bien, como mencioné antes, automáticamente esta operación buscaría qué hacer en una base de datos (por ejemplo ser enrutado a una página con información del producto, acceder a los descuentos vigentes ese día, consultar el precio, etc.). La base de datos que daría confiabilidad a todo el sistema hoy ya existe y es el catálogo electrónico de productos de GS1 Argentina, utilizado por el momento para alinear datos comerciales y logísticos entre socios comerciales (B2B) pero esperando agazapado para dar el gran salto como plataforma para desarrolladores de aplicaciones móviles (B2C)" finalizó.

Fuente: IT Sitio

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