Menu



Cómo lograr buenas presentaciones en vivo

Por ITSitio Enterprise
¿Cómo mantener el interés de la audiencia? ¿Qué recaudos técnicos se deben tomar? Algunas ideas que harán lucir más profesional tus presentaciones.


1. Herramientas y dispositivos. Si bien parece una verdad de Perogrullo, resulta fundamental conocer las herramientas y adquirir cierta práctica en ellas antes de publicar un canal en vivo. Del mismo modo, habrá que probar cuál es la mejor opción de cámara y asegurarse que la locación desde donde se hará la transmisión provee un buen uptream de Internet. Para emitir videos de alta calidad, se recomienda 700 Kbps, pero con video de menor calidad no se necesita tanto. Para testear la velocidad de upstream se puede usar este servicio. Use el formato correcto para la transmisión: no siempre es necesario (o se puede) transmitir videos en alta definición, por más que la cámara lo permita. En base a la disponibilidad de ancho de banda, pruebe con diversas definiciones, a fin de lograr una buena solución de compromiso. Un detalle no menor: si se usa una cámara de video convencional, considere un trípode para dar estabilidad a la imagen. 

2. Organícese. En caso de querer transmitir una presentación o un entrenamiento, no improvise: construya un guión somero (aunque más no sea un listado) de lo que va a suceder en el video (quién dirá o mostrará qué cosa, y en qué momento), tiempos estimados, y otros recursos que se usarán en paralelo (música, imágenes, powepoints, etc.). No es necesario que el guión sea preciso, o que los participantes deban aprenderse los textos de memoria, pero esta herramienta permitirá apreciar si el evento tiene ritmo o “se hace largo”, y ciertamente servirá para que no quede en el camino algún anuncio importante. Al hacer el “script” (o guión del encuentro) piense en su audiencia, en los objetivos a lograr con el encuentro, y en quiénes serán las personas más adecuadas para presentarse delante de la cámara en función de esos objetivos. Adicionalmente, siempre es buena idea pensar de qué manera estarán parados os protagonistas del video frente a la cámara: ¿Hablarán entre ellos? ¿Le hablarán a la cámara? ¿Estarán de pie o sentados? ¿Se moverán? No está de más bucear en Youtube para compilar las mejores prácticas en función del objetivo que se pretende lograr con la presentación en vivo. 

3. Cree un entorno. Más allá de las condiciones físicas que imponga el lugar desde donde se transmite, siempre es posible generar un entorno que vaya en línea con el mensaje general del video. Esto se hace mediante al elección de locaciones, y el background de la imagen (qué se ve tras quien habla a cámara). La toma de sonido es siempre dificultosa, así que asegúrese, en la medida de lo posible, de reducir el ruido de fondo. Del mismo modo, siempre es más agradable mirar una escena bien iluminada que una oscura. 

4. Anuncie adecuadamente el video. Dé publicidad a la presentación en vivo, del mismo modo en que se anuncia un evento offline. No desprecie el alcance viral de las redes sociales en este cometido. Elija cómo quiere que el público objetivo lo vea: ¿Directamente desde el canal de Ustream o Livestream, o inserto en el blog o la página web de la empresa (como una manera de provocar tráfico a través de ella)? 

5. Aproveche las herramientas de interacción. La mayoría de las plataformas ofrecen la posibilidad de chatear en vivo, de manera de generar un feedback con los televidentes. Puede incluso incorporar este feedback al transcurso de a transmisión, generando además sentido de participación. Si la presentación lo permite, también se puede incorporar el feedback desde el correo electrónico y las redes sociales.

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2011/12/como-lograr-buenas-presentaciones-en.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS