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Cómo debe comenzar una empresa en Twitter

Una elección que no es puro azar. La gran #DUDA: estar o no estar? Para quienes están considerando abrir un perfil empresarial en Twitter, les recomiendo leer este artículo que escribo. El objetivo del mismo es que los lectores se queden pensando y cuestionándose sobre cómo serán sus pasos en esta red social que parece no dejar de avanzar. Recordá que de los planteamientos salen grandes soluciones!


DONT´s
Twitter No es estar por estar. Porque todos estan, entonces nosotros también. No es Causa/Consecuencia. Es un canal de comunicación adicional. Si decidimos entrar en este terreno, debe ser en forma estratégica. Asi como no hacemos pautas de TV, gráfica o radio al azar, tampoco debemos abrir perfiles en redes sociales porque sí.

Para generar pautas, hay equipos especializados en Medios, que con mucha investigación buscan a la audiencia donde esta se encuentra. Internet funciona en forma similar.

Antes de tomar una decisión sobre nuestra entrada en las redes sociales, debemos estudiar y conocer a nuestros clientes y prospects: están en Twitter? Son usuarios activos? reclaman? contribuyen? nos ayudarán a construir la marca en el mundo online?

Estos son algunos tips a plantearnos antes de  iniciarnos en TwitterLand:

-Perfil completo: nuestro perfil, es una carta de presentación, una suerte de CV online. Por ende, debe ser rico en información, acompañado por el logo de la empresa, sitio web, misión, visión, rubro, servicios y productos. En Twitter se puede setear un perfil completo. Recordá que no es tu segundo sitio web sino un canal adicional donde mostrarás parte tu información como empresa.

-Aportar valor: generar contenido que sirva de aporte a nuestros followers. Hablar siempre de nosotros, bondades, beneficios, etc no importa demasiado en estas ocasiones. Obviamente que como empresa debemos hablar de nuestro accionar, pero también podemos aportar contenido de interés a quienes nos siguen.

Supongamos el caso que somos una tienda de indumentaria, además de promocionar nuestras prendas, podemos generar contenido relevante, por ejemplo, anunciando desfiles, eventos, tips de moda, receteas, tips de maquillaje, como combinar una prenda con tal o cual accesorio, e ir armando una comunidad de followers.

Con esto vemos que no solo citamos información de nuestra marca sino que la asociamos a otros temas que pueden ser de interés a nuestros clientes que nos siguen en las redes sociales. También es un buen canal para anunciar promos, descuentos, etc.

-Constancia: abrir una cuenta, realizar 3 o 4 posts y desaparecer, no sirve de nada. Es como tirar la piedra y esconder la mano. Debemos tener cierta permanencia en el tiempo. No hay una sola cantidad de tweets diarios, no es una fórmula mágica. La realidad es que todo va a depender del tipo de empresa, serivicios y/o productos que ofrezcamos. Algunas empresas podrán realizar 4 posts diarios y para otras, este es un número reducido.
El objetivo inicial es estar presentes, aportando contenido que genere valor a quien nos lee.

-Evitar el spam: si vamos a utilizar Twitter para enviar mensajes a nuestros seguidores hablando maravillas de nosotros, de nuestros productos, de lo mucho que nos destacamos de la competencia, estamos destinados al fracaso. 
Ponte en los zapatos de tus seguidores: realmente te interesaría recibir esta clase de información? La respuesta es clara: NO!
Recordá que menos es más y que los extremos son malos. Entonces, modera tus comentarios, su frecuencia y la calidad de contenido.
Podés hacer la prueba. Preguntate por qué tenés un perfil en Twitter? Bueno, siendo una empresa las preguntas que debes formularte son las mismas.

-No me interesas: en Twitter con un solo click podemos dejar de seguir a quien ya no nos parece interesante. Estamos a un click del éxito o del fracaso, como ocurre con el subject de un email: si no nos interesa, lo borramos de nuestra bandeja de entrada o lo tildamos como Correo No Deseado.

-Estamos en un lugar público: no debemos olvidar que Twitter es público. Lo que comunicamos se muestra. Por ello, cuando ocurre una crisis, un comentario poco feliz de un usuario, es mejor mostrar que allí estamos, para resolver sus dudas, ofrecerle algun beneficio, escucharlo.

-Monitorear: existen muchas formas de saber cómo es nuestra reputación en Twitter. Por ejemplo saber quienes nos siguen, quien retwittea nuestros mensajes, quienes comentan a favor, quienes en contra. Algunas herramientas de monitoreo son: Tweetstats, Twitalyzer , MentionMap, entre otras.
Si bien hay pautas, recuerda que este nuevo ecosistema se crea cada día y que aún seguimos aprendiendo.


Por Mariana Videla - Lic. en Comunicación Publiciatria e Institucional
@marianvd
 www.marianvidela.com.ar/blog

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