Menu



Cómo convertirnos en el próximo Sillicon Valey

Por Kathryn Baragwanath
Muchos han sido los que han intentado emular los ecosistemas emprendedores que existen hoy en Silicon Valley y en Israel. Muchos son los que quieren convertirse en el próximo hub de emprendimiento TIC. Pero ¿cuáles son los factores que han convertido a estos lugares en centros de emprendimiento de alto impacto? ¿Cómo podemos, a partir de sus experiencias, convertirnos en el epicentro del emprendimiento tecnológico del hemisferio sur?


Silicon Valley, hogar de emprendimientos como Apple, Yahoo y Google entre otros, es el símbolo tradicional de los high tech start-ups. Los ingredientes que transformaron este valle en lo que es hoy: nerds, inversionistas con dinero y una cultura de tolerancia al fracaso y baja aversión al riesgo.

Ubicado en Palo Alto, cohabita con la prestigiosa e innovadora Universidad de Stanford, donde muchos emprendimientos exitosos se gestaron y dieron sus primeros pasos. La universidad actúa como imán para nerds y techi´s, siendo el foco de concentración del primer ingrediente en nuestra receta. Los nerds quieren estar con otros nerds, y una universidad de prestigio global es el perfecto incentivo para atraer estos cerebros y reunirlos en un lugar.

Por otro lado, grandes empresas se han gestado y permanecido en Silicon Valley, y Stanford ha tenido una activa política de comercialización de la tecnología producida por sus alumnos.

Esto actúa directamente sobre la transferencia de Investigación y Desarrollo, y proporciona grandes incentivos a los nerds a innovar, pues la posibilidad de generar ingresos a partir de sus proyectos es muy real. Por otro lado, acerca a los inversionistas, aquellos que poseen capital, con los innovadores, de manera que existe una cultura activa de intercambio entre los emprendedores y los capitalistas.

Silicon Valley cuenta con un desarrollado mercado de capital de riesgo, el que es altamente competitivo, tolerante al riesgo y al fracaso. Esta tolerancia al riesgo y al fracaso viene de la comprensión que la inversión en un start-up es en sí una actividad riesgosa, y que si invertimos en 10 emprendimientos, bastará con que uno explote para cubrir la inversión en los demás. De esta manera, los inversionistas no buscan el modelo de negocios perfecto, para invertir sólo en ese, sino que escogen una gama de proyectos que les parecen podrían fructificar e invierten en varios.

Israel, por su parte, se ha convertido en el más importante proveedor de tecnología y de emprendimientos TIC. Es un verdadero centro de innovación tecnológica. Los ingredientes de este receta: una cultura asertiva y proactiva, un país de inmigrantes, y aunque sea difícil de creer, servicio militar obligatorio.

Los israelíes son criados, desde pequeños, para ser personas asertivas y proactivas. Desafiar a las autoridades, preguntar por qué y nunca aceptar una respuesta sin sentido, son valores profundamente arraigados en esta sociedad. Estas características son perfectas para un emprendedor, ya que lleva a las personas a desafíar el status quo, lo que deriva en emprendimientos exitosos.

La alta tasa de inmigrantes y la facilidad con la que se otorgan visas a estos hacen que la sociedad tenga una visión cosmopolita, y que los problemas se aborden desde diferentes perspectivas, lo que siempre resulta en mejores soluciones para las necesidades, y por ende, mejores emprendimientos. De hecho, dos de cada tres israelíes son inmigrantes. Muchos de los emprendimientos más exitosos que han salido de Israel son de inmigrantes que se han instalado en este país, como Koolanoo, una de las redes sociales más grandes de China (emprendedor hijo de inmigrantes iraníes) y FoxyTunes, que acaba de ser adquirido por Yahoo! en 10 millones de dólares (inmigrante ukraniano). El ser un inmigrante significa que tienes poco que perder, por lo que la toma de riesgo aumenta y, por ende, la tasa de emprendimiento.

El último ingrediente, y algo controversial, es el servicio militar obligatorio por el que deben pasar todos los jóvenes israelíes. Esta experiencia obliga a los jóvenes a madurar, les proporciona experiencia de vida y capacidades de resolución de problemas que no tendrían de otra forma. El desarrollo de capacidades como el liderazgo, el trabajo en equipo y el trabajar bajo presión aumentan la capacidad emprendedora de las nuevas generaciones israelíes. Si a esto le sumamos el fuerte nacionalismo que se engendra tras servir, y a las ganas de aportar a la gran industria tecnológica, obtenemos una fuerte motivación para emprender e innovar.

¿Cómo podemos aplicar estos ingredientes para impulsar la innovación y el emprendimiento? 
Replicar modelos y políticas de afuera no tiene sentido alguno si no se toman en cuenta las características del entorno que ya existe en el país. Al mismo tiempo, debemos observar cuáles son las ventajas comparativas que tiene cada país, para explotar las cosas buenas que ya existen. 

En primer lugar, es indispensable potenciar nuestras universidades y lograr posicionarlas como las mejores en el hemisferio sur. Esto, junto a una política activa de transmisión de I+D entre universidades y empresas, generará una cultura más innovadora y propensa a emprender.

En segundo lugar, potenciar la industria de capital de riesgo y la inversión de ángeles, para financiar proyectos emprendedores, es de vital importancia. Políticas como exenciones tributarias por la inversión en start-ups pueden ser un buen camino para esto. Si además generamos cultura que no castigue el fracaso sino que comprenda que el fracaso proporciona experiencia vital, podremos aumentar el número de emprendimientos.

Finalmente, podemos aprender principalmente de la política de inmigración de Israel. Abrir las puertas a inmigrantes que quieran emprender puede generar un fuerte cambio en la cultural. Más inmigrantes significan más visiones, más visiones mayor innovación, y esto puede resultar fácilmente en un círculo virtuoso de emprendimientos exitosos.

Por Kathryn Baragwanath
Directora de Estudios, Asociación de Emprendedores de Chile

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/02/como-convertirnos-en-el-proximo.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS