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Cómo atraer la atención de los clientes utilizando Visual Marketing

Construir composiciones escenográficas en los negocios despierta el interés y deja un recuerdo grato, generando una experiencia memorable para el cliente. ¿Cuáles son las tendencias en Visual Marketing?



Muchos dicen que “menos es más”. Sin embargo, esto no siempre es correcto, sobre todo si el objetivo es atraer clientes. Lo ideal es montar escenas que identifiquen al consumidor y le generen sentimientos positivos hacia la marca. 


En las fiestas y fechas especiales vemos cómo los comerciantes buscan diferenciarse y ofrecerle al consumidor una experiencia memorable al entrar a su negocio. Cada comercio debe buscar la mejor manera de llegar a su público, analizando sus gustos y fantasías. 

Los clientes esperan ser sorprendidos con nuestras propuestas, que deben ser capaces de tocar sus sentimientos y desencadenar, en consecuencia, actos de compra experienciales. Si los retailers convierten a sus locales en experiencias, las personas querrán pasar más tiempo en ellos y gustosamente pagarán más por lo que compren.


¿Qué hay de nuevo en el Visual Marketing?

Grandes tiendas del mundo son aclamadas por sus distintivas puestas en escena en sus vidrieras y dentro de los locales. Macy´s, Saks, Bloomingdales y Selfridges, por ejemplo, son famosas por sus decoraciones en las diferentes fiestas a lo largo del año. Navidad es la gran vedette y los esfuerzos de Visual Marketing se ven reforzados para esta época. Muñecos móviles, pantallas formando paisajes y hasta juegos 3D, nada parece poco.

Algunas tendencias

• Incorporar personas a las vidrieras. Ensamblar una obra teatral que invite a los clientes a entrar y vivir una experiencia memorable en la tienda.

• Uso de imágenes 3D. La experiencia distintiva y única de ver tal espectáculo de luces y juegos provoca simpatía y extrema recordación en el espectador.

• Creaciones escenográficas en las vidrieras. Es necesario crear verdaderas escenas que se relacionen íntimamente con el consumidor y sean un reflejo de su vida cotidiana, 
logrando una fuerte identificación y un vínculo estrecho.

Las tendencias nos llevan a darnos cuenta que debemos concebir verdaderas realizaciones, a través del uso del color, la iluminación, la música,  los olores, la temperatura y todas aquellas acciones que involucren al espectador, despertándole el deseo de volver por más experiencias memorables. 

La puesta escenográfica no es sólo ornamentar, embellecer o acomodar ordenadamente. Debe revelarnos la fuerza interna de la obra (su eje temático) y organizar el espacio en relación con el actor (los empleados) y el público (los clientes). Es decir, tiene un sentido preciso, pues obedece a la necesidad de crear un entorno y un soporte para involucrar a los clientes en una experiencia de compra. 

Lo decorativo u ornamental es carente de sentido dramático. El error habitual es confundir la decoración o la prolijidad con la escenografía. La decoración tiene valor por sí sola, es autónoma de cualquier contenido dramático. Lo escenográfico es un elemento expresivo, que ayuda al relato teatral y a que el cliente se encuentre inmerso en el hecho dramático que estamos representando. Debe estar dirigido a desencadenar una reacción en la “emocionalidad” del cliente. 

Artículo desarrollado por Category Management Inc, consultora especializada en Retail Marketing.

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