Menu



ITBA-IMAGINARY en el Planetario de Buenos Aires: 20.10 - 18.11.2012

De manera libre y gratuita, los sábados y domingos de 14 a 19 hs, se podrá visitar, participar y vivir una experiencia única a través de la cual los asistentes podrán ver y crear imágenes, combinando fórmulas matemáticas y aplicando tecnología y creatividad.


Imaginary en el ITBA

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) trabaja estratégicamente en el manejo de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) sabiendo que hoy su uso genera un nuevo paradigma de enseñanza en la educación, fundamentado especialmente en la realidad de las nuevas generaciones. 

En Diciembre del año 2010, dentro de ese marco, el Departamento de Ingeniería Informática incorporó como docente al Dr. Andreas Matt, perteneciente al MFO (Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach), para trabajar conjuntamente en la introducción de Imaginary en la Argentina. El Dr. Matt comenzó a dictar la materia “Arte y Ciencia Interactivos” en la carrera de Ingeniería Informática, en cuyo programa se incluía la fundamentación del Surfer con el objetivo de enseñar temas estrictamente científicos a través de la creatividad y el arte. 

Como parte de esta interacción, se firmó un convenio con el Instituto Matemático de Oberwolfach para que el Dr. Matt comenzara la dirección del Proyecto “iSurfer”, en el cual dos alumnos de la carrera de Ingeniería Informatica del ITBA realizan la implementación de Surfer para iPhone/iPad, incluyendo el ray-tracing en tarjeta de gráficos para esos dispositivos. 

En Mayo del 2011, se presentó el contenido de la exposición Imaginary en la VII Cena Anual del ITBA, que tiene como principal objetivo generar un espacio de encuentro entre todos aquellos que de alguna u otra manera acompañan y contribuyen para que dicha Universidad siga invirtiendo en actualización tecnológica y avance de proyectos. Los asistentes pudieron interactuar activamente con la muestra y quedaron fascinados con el acercamiento hacia el aspecto artístico de temas científicos tan complejos como son la Geometría Algebraica y la Teoría de la Singularidad. Desde el Departamento de Ingeniería Informática aseguran que se trata de una nueva forma de aprendizaje, basada en el uso de la informática, especialmente enfocada a través de la computación gráfica y las animaciones de alto impacto visual.

Talleres ITBA-Imaginary

A partir de Mayo del 2012, el Departamento de Ingeniería Informática del ITBA, con la dirección del Dr. Andreas Matt, comenzó a dictar los Talleres ITBA-Imaginary para alumnos y profesores de colegios secundarios. 

Estos talleres son totalmente gratuitos y actualmente se dictan en el Laboratorio de Animación y Videojuegos de la Sede Informática de dicha Universidad, con una modalidad preponderantemente práctica. 

Los alumnos que cursan dicho taller, pasan a formar parte del Club K12-ITBA-Informática (para más información enviar email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y del Proyecto Open Imaginary (plataforma para la comunicación interactiva, fundado por la Klaus Tschira Stiftung). 

Un grupo de docentes del ITBA se ha capacitado con el Dr. Matt y están comenzando a dictar este taller para alumnos y docentes de toda la Argentina.

Imaginary en el Planetario

El ITBA montará la exposición Imaginary en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 20 de Octubre y el 18 de Noviembre. Durante los fines de semana, el público en general tendrá acceso gratuito a la muestra interactiva y podrá participar de los talleres. 

De esta forma, el ITBA e Imaginary acercan a todas las personas que visiten la exposición, una nueva forma de aprendizaje y les brindan la posibilidad de crear sus propias imágenes con tan sólo una fórmula matemática. 



Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2012/10/itba-imaginary-en-el-planetario-de.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS