Menu



El Estado y sus “actualizaciones y no actualizaciones impositivas” que buscan un mismo fin

Este último mes no hubo grandes modificaciones impositivas, pero hay cuestiones que desde hace unos años tienen una actualización periódica y otras que quedaron totalmente desactualizadas. Voy a hacer un breve repaso con los que creo que son los casos más conocidos y que nos toca a todos, ya sea empresas, empleados o trabajadores autónomos.


Por un lado, los aportes de los trabajadores autónomos a partir de la aprobación de la Ley de movilidad jubilatoria (que entró en vigencia en  2009) dos veces al año son modificados (o mejor dicho incrementados), dicho incremento es calculado de acuerdo a las variaciones salariales producidas entre un año a otro por el índice general del salario emitido por el INDEC. De este mismo cálculo también se desprende la remuneración máxima sujeta a retenciones de los trabajadores en relación de dependencia con destino al sistema de jubilatorio. En septiembre aumentará a $ 16.400. Como contrapartida de estos aumentos de recaudación son destinados a los jubilados y pensionados. Habría que ver si es directamente proporcional o si queda algún remanente, eso ya escapa a mi conocimiento.

Por otro lado y totalmente en una situación inversa a la del párrafo anterior, hay varias cuestiones impositivas que no tienen modificaciones o actualizaciones desde hace tiempo. Para no mencionar una lista enorme, solo describiré dos casos puntuales. Como mencioné en un artículo que escribí unos meses atrás, el impuesto sobre los Bienes Personales tiene una gran inequidad tributaria, hace 3 años que no se actualiza el mínimo imponible de $ 305.000, pero sí, todos los años, se actualiza el valor de mercado mínimo de los rodados, contradictoriamente.

El segundo caso es la RG de AFIP N° 830/2000, para los que no saben, esta resolución establece que al momento del pago hay que efectuar una retención si supera los mínimos imponibles descriptos en el anexo de dicha resolución de acuerdo a la actividad que realice… sinceramente me da vergüenza, está totalmente desactualizada desde hace varios años, incluso algunos ítems nunca se modificaron.

Sabiendo que la inflación anual ronda en un promedio del 20%, en los ejemplos mencionados, no es difícil darse cuenta que el Estado está frente a una gran herramienta de recaudación.
Con estos casos simples lo que quiero demostrar es qué, desde que el Estado maneja las arcas de la ANSES, la actualización en torno a aumentar la recaudación es semestral, afectando los bolsillos de empresarios, empleados y trabajadores independientes. En cambio en los casos que disminuiría la recaudación no se actualiza desde hace años, la inflación impositiva no existe, y por otro lado la presión impositiva exigiendo cosas es cada vez mayor.

Con esto no quiero decir que estén mal las actualizaciones periódicas de la ANSES, pero si me gustaría que sea algo más transparente, que no hagan todas estas cuestiones solamente para el aumento de la recaudación, si no nunca vamos a lograr un cambio en la conciencia de los argentinos y cada uno va a seguir cuidando su bolsillo por sobre todas las cosas, si con estas medidas claramente se está demostrando que desde el Estado se está haciendo eso.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Read more http://www.pymeyemprendedores.com/2011/08/el-estado-y-sus-actualizaciones-y-no.html

volver arriba

Comentarios

ULTIMOS ARTICULOS