Menu



HOSPITALIZACIONES EVITABLES

Las intervenciones tempranas y una mejor atención primaria podrían evitar más de seis millones de hospitalizaciones anuales en América Latina y el Caribe que son causadas por enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes, según una serie de estudios del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esto representaría el 16% del total de hospitalizaciones en la región, es decir, casi uno de cada seis pacientes que ingresan a un centro de salud debido a una enfermedad crónica.

En este artículo, te presentamos el caso de Argentina, ya que un análisis reciente de la base de datos de egresos hospitalarios del sistema público arrojó que el 27%de las hospitalizaciones se podría evitar. En adultos, entre las hospitalizaciones que más frecuentemente podrían evitarse en ese país a través de la prevención, de un diagnóstico temprano, de tratamientos adecuados y de control y seguimiento se encuentran: el asma, la diabetes, la insuficiencia cardíaca y el cáncer de colon y de mama. En niños y adolescentes de hasta 16 años, en cambio, entre las internaciones evitables prevalentes se ubicaron la gastroenteritis y la diarrea.

Estos datos fueron extraídos de un análisis que elaboró en 2013 el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución argentina que se dedica a la investigación en salud, utilizando información provista por la Base de Egresos hospitalarios que prepara la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de una base de datos que representa alrededor del 50% de todas las internaciones que se realizaron en Argentina (reúne información de cerca de un millón y medio de personas por año) en los años 2000, 2005, 2006, 2007 y 2008.

Para determinar qué enfermedades podrían ser resueltas en el nivel preventivo con cuidados en atención primaria, el IECS convocó a 29 expertos. La base de datos fue entonces analizada en función de las enfermedades señaladas como prevenibles por dichos especialistas en atención primaria en adultos y niños. Los resultados de ese análisis fueron luego publicados en la revista “The Journal of Ambulatory Care and Management”.

Las cifras que arrojó esta investigación obligan a preguntar qué está sucediendo con los cuidados preventivos y con la atención de las patologías más frecuentes. Una respuesta posible a este interrogante, de acuerdo con los resultados de dicha investigación, es que se puede trabajar para optimizar la organización de los niveles de atención médica.

Para revertir ese 27% considero que, además de incorporar más la figura del médico de familia, se podría hacer hincapié en el desarrollo de servicios de salud especializados en la prevención de enfermedades, con especial énfasis en las enfermedades crónicas.

Si bien en Estados Unidos, España, Brasil, Costa Rica y otros países se han realizado anteriormente estudios para determinar qué internaciones son evitables, es la primera vez que un estudio de estas características es llevado adelante en Argentina. Es decir que ese país ahora cuenta con una suerte de “diagnóstico”, que podría constituir un aporte para planear intervenciones en salud pública que ayuden a revertir el actual panorama y para que las enfermedades prevenibles ya no sean un talón de Aquiles en el sistema sanitario argentino.

¿Tu país cuenta con información sobre hospitalizaciones? ¿Cómo es usada en beneficio del sistema público? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.

Dr. Adolfo Rubinstein es el Director general del IECS y Director del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS).

por el Dr. Adolfo Rubinstein.

http://blogs.iadb.org/salud/2016/02/15/hospitalizaciones/

pymesyemprende

Sitio que colabora en el desarrollo y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Sitio Web: www.pymesyemprendedores.com.ar/ Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
volver arriba

Comentarios